Vuelve la burra al trigo: Salseo Linux

«Si naciste distrohoppero del cielo te caen las distros».

Si las ISO Linux fueran mujeres, yo sería un mujeriego, pero como no lo son, soy un pobre distrohoppero.

Inútil es negar y renegar de lo que somos, de lo que sentimos, de lo que nos late; así que debemos afrontarlo con valentía y decisión, como cuando vamos al dentista por primera vez.

Debo reconocer y reconozco, que Windows no me llama la atención, y aunque Windows 10 ha mejorado bastante y resulta atractivo a la retina, me sigue pareciendo aburrido.

Hace poco, como bien sabéis, instalé Windows 10 (JSE), y aunque lo formateé, la semana pasada, o un poco más atrás, lo volví a instalar. Pero como he dicho pocas palabras atrás, Windows me aburre y hoy ha vuelto a morir de manera miserable a manos de Gparted sobre la Live de Ubuntu 15.04 (imagen superior)

El tener Windows en mi equipo solo tenía el cometido de saber de que hablo, es decir, que si en este blog publicaba sobre Windows debía saber de que hablaba y hacerlo con propiedad. Para eso hay que tener el sistema instalado, ya sabéis que nunca publico de oídas solo de cosas que pruebo por mí mismo.

Al morir Windows 10 ha muerto también la posibilidad de ver artículos sobre ese S.O en este blog. La lógica es abrumante.

Salseo linuxero

Y ahora es cuando llega lo bueno, el salseo, como dicen los Youtubers famosos.

En el HDD donde estaba Windows 10, que es un HDD aparte, de quita y pon, no interfiere con mis distros habituales, he creado 4 particiones en EXT4, una común para guardar mis datos llamada Datos, y otras 3 para ir testeando distros. No puedo hablar de Fedora, por ejemplo, si no instalo Fedora.

Y aquí lo tenéis, en este HDD de 500 GB, un viejo WD Caviar SE, iré testeando aquellas distros que me llamen la atención y como no, el resultado de esas pruebas se verá reflejado en el blog para enriquecimiento del mismo.

Alomejor os estáis preguntando ¿y en vez de enchufar y desenchufar el HDD para testear distros por qué no lo deja fijo en el interior del PC?

Pregunta de fácil respuesta. Mi PC Lenovo solo tiene 2 terminaciones de alimentación para enchufar HDDs o DVD, en una tengo el SSD y en otra el HDD que venía con el Lenovo, así que ya no podría enchufar otro tercer HDD pues no tengo cable de alimentación para enchufarle.

También, así es mejor, pues cuando uso este HDD de testeos desenchufo los otros dos y solo dejo este, así no hay peligro de que rompa mis distros habituales, las que están en los otros HDD/SSD (Manjaro, Antergo(2) y Debian.

¿Y por que en EXT4 si ya hace tiempo que uso XFS en todos mis discos duros?

Fácil respuesta igualmente. Este modelo de WD es ya viejo, del 2006, y hace algo de ruido cuando se mueve, cruje un poquitín, así que como es un modelo viejo he creído que con EXT4 podrá ir bien ya que es un sistema de archivos algo viejo y probado.

He descubierto, que si pongo el HDD de pie, en vertical, hace mucho menos ruido al leer o escribir datos. ¿será que así trabaja mejor que tumbado?

Quizás ya le quede poca vida a este HDD.

Y es por esto compañeros que pienso, y supongo que estaréis de acuerdo conmigo, que este HDD será mejor aprovechado testeando distros Linux que teniendo Windows 10 instalado.

3 particiones para probar distros y una para datos que nunca se formateará. El hacer tan solo 4 particiones ha sido por el esquema de particionado que he usado en el disco duro, en MS-DOS. Ya sabéis que en este esquema solo admite 4 particiones primarias y aunque puedes hacer muchas más particiones extendidas dentro de una lógica no tenía ganas de eso, ni tampoco uso esquema de particionado GPT que ese si que admite todas las particiones primarias que quieras.

El término «HDD Testing» implica que no hay miedo si una distro que se instale un día se formatee al siguiente, pues como he indicado este HDD es exclusivo para esa misión y el cometido de las distros a instalar no es otro que ser instaladas para su revisión.

De momento, esta mañana, ya he instalado Ubuntu 15.04 en SDA1, y debo decir que va excelente, sin ningún aviso de error como en otras veces me ha pasado. Igualmente y haciendo justicia hacia la distro de Canonical, debo decir que en mi Lenovo, Ubuntu es la distro que mejor va, prácticamente no se escucha el ventilador del microprocesador y es en la única que pasa esto; en todas las demás, el ventilador siempre va un poquito más acelerado.

Vuelve la burra al trigo, la cabra siempre tira al monte y el distrohoppero al distrohopping.

Seguiré revisando distros, es mi destino, aunque ahora de manera más calmada pues ya estoy en paz con el universo, he visto la luz.

20 respuestas a “Vuelve la burra al trigo: Salseo Linux

  1. Bueno mi estimado, deberemos enviarte a Distroperos Anónimos a ver si ellos logran curarte. Debo hacer, eso si, una afirmación: Sólo si admites tu problema y quieres sanar, podrás hacerlo. De resto, mantente tranquilo y déjanos disfrutar de los conocimientos que compartes en tus orgías binarias distroperas.

    Me gusta

  2. Yo estoy con unas ganas termendas de volver a Linux. Desde que tengo Windows 10 se me cuela todas las semanas un adware (Gsafe.exe) jajaja. El problema es que tengo Windows Phone con Windows 10 y se integran bastante (tipo iOS/Mac), así que aun no se si vuelvo al camino de Tux jajaja

    Me gusta

  3. Te entiendo, yo tampoco soy un chaval pero me gusta cacharrear con todo lo que se enchufa 🙂 De hecho acabo de comprarme una PSP tirada de precio en Wallapop para meterle emuladores y disfrutar de esos míticos juegos de Megadrive, Super Nintendo y recreativas.

    ¿A que adivino cual va a ser la primera en caer? KaOS 2015.08
    http://kaosx.us/download/

    Me gusta

  4. ya, con mas calma…
    me llevo diciendo eso a mi mismo, como 4 años, tanto con las roms de android como con las distros…y aunque creo que estoy tranquilo, siempre hay algo nuevo….
    esto es una enfermedad, en toda regla!

    Me gusta

  5. Ya se sabia de, antemano, cual sería tu decisión mucho tiempo atrás y nadie creyó lo de dejar de ser un distrohoppin, pues lo llevas en la sangre y eso no tiene cura. Aunque lo hubieras ocultado se sabría.

    Ahora, lo de Windows es tema aparte, por que para probarla en todo su esplendor se requiere una licencia, si es que lo quieres hacer de manera legal. En cualquier caso no me apetece para nada hacer propaganda de una cosa que no acepto en principio y mas a sabiendas de que cuando pulsas una tecla en el teclado de tu ordenador suena en Richmond una melodía que te identifica hasta la marca de calzoncillos que estás utilizando.

    ¿Pero que pasó con Kaos, Antergos, Manjaro etc?. Las silenciaste para siempre. . .Bueno, al menos, se supone que aquí, en salmorejo editarás algo sobre Unity.

    Me gusta

    1. Manjaro, Antergos y Debian las tengo en mi HDD principal, este es solo de testeos.

      KaOS dejé de usarla hace tiempo, KDE no es lo mío. Ya lo dije en el post de los 2.000.000 de visitas en Deb Linux

      Un saludo

      Me gusta

  6. Hola Yoyo:
    Si las distros fueran mujeres te acostarías con 4 a la vez, ya que en esa comparación el disco duro sería la cama.
    Esperamos el día que te toque probar gentoo que al final habrás probado todas las demás distros y no te quedará mas remedio que meter gentoo igual ese día descubres que es tu distro y le tienes muchas noches de fidelidad compilando.
    Saludos.

    Me gusta

      1. La ventaja de gentoo es que te demoras tanto compilando y configurando que al final lo piensas dos veces antes de borrarla perdiendo el trabajo de días…

        Me gusta

  7. Gracias por tu audio llamado contestanto algunas preguntas de los oyentes.saludos desde lima peru. Jenrry soto dextre

    Me gusta

  8. Hola Yoyo, Linux es libertad, no hay para que atarse a alguna distro si es que no quieres. En lo personal, yo pruebo todas las semanas distros distintas y me siento bien así… al que le gusta bien, al que no que se valla bien lejos 🙂

    Otra cosa… estuve buscando como eliminar los cubos que bordean las apps en unity (en la barra) y no he conseguido quitarlos. me podrías dar una pista estimado. Instale los «numix circle» y no se ven bien de esa forma. Gracias ^^

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑