TP-Link AC600 Archer T2UH funcionando en Linux: Impossible is Nothing

La alegría reinaba en el imperio T2UH, pero entonces faltaban los controladores, y fue como si desde el cielo cayeran piedras de fuego. Esta es la historia…

A mis «taitantos» años aún conservo algo de inocencia infantil, aunque el pito lo tengo más grande. Me siguen haciendo ilusión las cosas sencillas y disfruto de las pequeñas victorias.

Es por eso, que cuando vi encenderse la luz verde de mi adaptador wifi TP-Link AC600 Archer T2UH creía que había llegado la feria al pueblo 🙂

Para mejorar la conectividad en mi casa acabo de comprarme este tamdem TP-LINK, compatible 802.11ac, la próxima generación Wi-Fi.

Router TP-Link AC750 Archer C2 y adaptador USB Wifi TP-Link AC600 Archer T2UH.

La gran ventaja de estos cacharros es que son compatibles con la nueva generación wifi, 802.11ac, o sea, 5 GHz, lo que los hacen más veloces y potentes que los actuales 802.11n, 2.4 GHz.

Ambos aparatos son dual band, los mismo pueden emitir y recibir tanto en 2.4 GHz como en 5 GHz es por eso que pensé, si me compro un Router que emita en 5 GHz necesito un receptor Wifi que se conecte también a 5GHz, sino sería un desperdicio de banda. Lógico.

Los aparatos TP-Link tienen buena fama en Linux, y de hecho en la propia caja se puede leer Linux compatible. Con el router no hay problema, es enchufar y listo, pero con el adaptador wifi es otra historia.

Este adaptador es relativamente nuevo y está equipado con un chipset MediaTek MT7610U que, por el momento, no es compatible con ningún Kernel Linux.

Pero no todo está perdido, gracias al Software Libre podemos compilar un controlador y agregarlo al nuestro Kernel Linux para que nuestro adaptador funcione.

Créanme cuando les digo que llegar a donde he llegado para hacerlo funcionar y presentarles el tutorial, me ha llevado horas y horas de buceo intensivo en Google y prueba, error, prueba, error, prueba…(bucle).

Dicen que si no apareces en la primera página de las búsquedas de Google no eres nadie, no existes. Debido a mi costumbre o quizás tozudez, yo soy de los que le dan next a las páginas de búsqueda en Gooogle y puedo recorrerme al menos las 10 primeras antes de tirar la toalla. Bendita costumbre.

Durante esas horas de googleo intensivo he visto a gente llorar en lenguajes incomprensibles, sobre todo a partir de la tercera página de resultados, he visto alemán, mucho idioma alemán, como para irme a trabajar a Alemania sin necesidad de tomar cursos de alemán.

He visto a gente maldiciendo a TP-LINK, a Ubuntu (curiosamente este en español), gente prostituyéndose por una maldita solución para Linux. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

Usar Windows y el CD de drivers sería una solución demasiado fácil, sería rendirse y darle la razón a los todopoderosos magnates del software privativo. Eso nunca entró en mis planes.

Al grano, identificando el producto.

AL enchufar el adaptador wifi a Linux este lo reconoce pero de ahí no pasa, no hay drivers, controladores, no podemos hacer nada.

Bus 001 Device 003: ID 148f:761a Ralink Technology, Corp

Como se ve, lo detecta como Ralink, pero ni siquiera instalando el firmware-ralink me ha funcionado en Debian. Tampoco me ha funcionado instalando el driver.inf de Windows con Ndiswrapper, a pesar de que esto lo intenté hasta el segundo café.

Aquí lo importante es la identificación del chip, 148f:761a, sabiendo usar la ID en Google nos facilita algo la búsqueda de la solución, en caso de haberla, claro.

Distros Linux y Kernels

Aún me preguntan por qué amo a Debian y derivadas, y es por estas pequeñas grandes cosas. No he conseguido hacer funcionar el adaptador Wifi en derivadas de Arch como Antergos y Manjaro, que son las que tengo, siempre me falla el proceso en el make, aún habiendo probado varios métodos. Funcionando perfectamente en Debian y Ubuntu, que son mis actuales 2 distros .deb.

Especificaciones Debian y Ubuntu

  1. Testeado en Debian testing (Stretch) 64bit
    • Kernel 4.1.0-1
    • gcc 4.9.3
  2. Testeado en Ubuntu 15.04 Vivid 64bit
    • Kernel 3.19.0-15 (y siguientes hasta el actual (3.19.0-26)
    • gcc 4.9.2

Menos rollo y al turrón

Lo que vamos a hacer es compilar el controlador MT7601U USB (v3.0.0.2) de Mediatek, este controlador está disponible como Software Libre bajo GNU General Public License y publicado por la Free Software Foundation.

Antes de proceder en Debian y Ubuntu debemos cumplir algunos requisitos mínimos para que nos funcione, como tener instalado lo siguiente.

  • linux-headers(kernel_version)
  • build-essential
  • git
  • dkms
  • wpasupplicant

Ya es hora de dejar tanto rollo y abrir la terminal, seguiremos las instrucciones, línea a línea.

mkdir ~/src
cd ~/src
git clone https://github.com/Myria-de/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916.git
cd mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916
make clean
make
sudo make install

Como se aprecia, hemos creado el directorio src en nuestra home, descargado el controlador dentro del el y luego dentro de la carpeta del controlador hemos compilado e instalado el driver, o controlador.

Después de la instalación debemos reiniciar el sistema, el nuevo controlador se cargará automáticamente y veremos como ya tenemos disponible una nueva conexión wifi llamada ra0.

Para configurar el adaptador de red inalámbrica, el archivo /etc/Wireless/RT2870STA/RT2870STA.dat nos puede servir. El nombre del archivo puede ser diferente, dependerá del chipset. Los parámetros más importantes ya están predefinidos. Una visión general de los parámetros posibles se puede encontrar en RT2870.DAT, explicación.

En mi caso ha funcionado todo a la perfección tal y como se instala, tan solo he metido mi clave wifi y a navegar.

Por las pruebas realizadas por la fuente del tutorial, el adaptador wifi TP-Link AC600 Archer T2UH ofrece en Linux prácticamente el mismo rendimiento que en Windows. En syslog gibt, hay algunos mensajes de error. Sin embargo, estos no parecen ser críticos ni afectar al rendimiento.

A tener en cuenta: El controlador no ha sido probado exhaustivamente y en algunos PCs no puede resultar como se esperaba. Queda la esperanza de que tarde o temprano, el kernel Linux apoyará este controlador de forma nativa.

Mis impresiones

Aunque como es lógico, mucho depende de la conexión de internet que nos de nuestro proveedor, si es cierto que noto mi conexión algo más fluida que con mis anteriores routers y adaptadores wifi. La conexión me va siempre al máximo y el alcance y recepción wifi ha mejorado mucho con este equipo TP-Link.

Hasta he quitado el cable ethernet del router al PC y ahora solo me conecto por Wifi 🙂

Unas capturas del proceso de compilación e instalación, que aunque son de Ubuntu, Debian fue la primera en probarlo.

Y es ahora cuando debemos dar un enorme agradecimiento a la comunidad del software libre y a la gente que se dedica a sembrarlo por internet 🙂

Vía | Myria.de (TP-LINK ARCHER T2U AC600 UNTER LINUX NUTZEN)

51 respuestas a “TP-Link AC600 Archer T2UH funcionando en Linux: Impossible is Nothing

  1. Ya se por que se me hacia raro que no funcionase, la que yo tengo es una versión anterior, tremendo fallo el mio.
    Pedazo de articulo, me lo enviare a marcadores, que planeo comprar una nueva y seguro que tendré los mismos problemas.

    Me gusta

  2. No sé si es un elogio o una critica, pero lo mejor de tus artículos no son los soluciones técnicas que aportas (y eso que alguna me ha resultado muy útil), sino todo lo demás 🙂

    Me gusta

    1. Lo se lo se, mis artículos son como los Chistes de Paco Gandía, no tienen ninguna gracia pero la verdadera esencia era la forma de contarlos, o los adornos que les metía.

      Para muestra el famoso chiste: tragedia de un niño harto de garbanzos 😀

      Me gusta

  3. Genial la entrada y muy instructiva, y me ha dado un poco de luz, yo tengo un adaptador wifi tp-link, otro modelo distinto al del post, y sólo me funciona con el kernel 3.16, cuando se ha actualizado el kernel, no he sido capaz de hacer funcionar el adaptador y por eso tengo que seguir usando ese kernel antiguo, al ejecutar modprobe me da error de formato o algo así. Podría valer este firmware para mi mini adaptador TL-WN725N(v2) para el Debian Testinng?.

    Saludos.

    Me gusta

      1. Muchas gracias Yoyo por la respuesta, cuando instalé el driver por primera vez segui el tutorial del primer enlace que has puesto. El problema vino cuando se actualizó el kernel, entonces ya no me lo reconoce, en el último enlace que me has dejado dicen que si sale exec format error es que la versión del driver no es la correcta para el kernel, y ese es el mensaje que me ha salido cuando he intentado instalarlo en el kernel nuevo.

        Me gusta

  4. Tengo ubuntu recien instalado y no puedo aceder a el cable para instalar las librerias o programas como el gir como los podria bajar desde windows para meterlo desde el usb?

    Me gusta

  5. tengo un problema, al ejecutar el make me sale esto

    make -C tools
    make[1]: se entra en el directorio ‘/root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools’
    gcc -g bin2h.c -o bin2h
    make[1]: se sale del directorio ‘/root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools’
    /root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools/bin2h
    chipset = mt7610u
    cp -f os/linux/Makefile.6 /root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/os/linux/Makefile
    make -C /lib/modules/4.3.0-kali1-amd64/build SUBDIRS=/root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/os/linux modules
    make[1]: se entra en el directorio ‘/lib/modules/4.3.0-kali1-amd64/build’
    make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo ‘modules’. Alto.
    make[1]: se sale del directorio ‘/lib/modules/4.3.0-kali1-amd64/build’
    Makefile:403: fallo en las instrucciones para el objetivo ‘LINUX’
    make: *** [LINUX] Error 2

    ayuda.

    gracias

    Me gusta

      1. Hola, ya faltaba algo de los headers, lo estoy haciendo en kali linux.
        Ya lo detecto pero se me traba la maquina virtual, reinicio la maquina virtual y despues de iniciar y detectar redes ya no puedo mover nada en la maquina virtual.
        Sera algo con el driver que instale? o no alcanzan los recursos de la maquina virtual?

        Me gusta

  6. tengo problemas al ejecutar el make

    make -C tools
    make[1]: se entra en el directorio ‘/root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools’
    gcc -g bin2h.c -o bin2h
    make[1]: se sale del directorio ‘/root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools’
    /root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools/bin2h
    chipset = mt7610u
    cp -f os/linux/Makefile.6 /root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/os/linux/Makefile
    make -C /lib/modules/4.3.0-kali1-amd64/build SUBDIRS=/root/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/os/linux modules
    make[1]: se entra en el directorio ‘/lib/modules/4.3.0-kali1-amd64/build’
    make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo ‘modules’. Alto.
    make[1]: se sale del directorio ‘/lib/modules/4.3.0-kali1-amd64/build’
    Makefile:403: fallo en las instrucciones para el objetivo ‘LINUX’
    make: *** [LINUX] Error 2

    ayuda por favor
    gracias

    Me gusta

  7. AYUDAAAA!!!! Como hay que hacer en el caso del tp-link archer t4u, horas rompiendome la cabeza y todas me llevan al error 2

    Me gusta

  8. Hola muy buenas,
    he seguido tu tutorial al pie de la letra sin ningún problema, hasta que he reiniciado, se cuelga, si trato de arrancarlo con el tp link no arranca, si arranco y luego inserto tp link se cuelga.
    Lo he instalado en Ubuntu Mate 16.04.1
    ¿como lo puedo desintalar?

    Me gusta

    1. ¿Has usado el firmware correcto para tu modelo de router? No se, lo digo por si te has equivocado y has puesto un firmware que no era.

      Por ejemplo, para mi modelo de router hay dos versiones, la V1 y la V2. Mi modelo en concreto de router es la V1 así que si por error me bajo e instalo la V2 tendría problemas.

      Para desinstalarlo deberías instalar un firmware anterior al que te está dando problemas.

      Me gusta

      1. Bueno, estábamos hablando de cosas distintas, perdona, me he despistado y te estaba comentando para el router no para el pincho wifi.

        Para desinstalar el driver entra con una terminal en la carpeta en donde has hecho la instalación, se supone que (mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916) y tírale un: sudo make uninstall

        Con eso se desinstalará, reinicia y ya estás libre.

        Me gusta

  9. Acabo de comprar exáctamente mismo Router y Adapter pero no logro ver la red de 5ghz :(. He seguido los mismos pasos tal cual, alguna idea de que puede estar fallando?. Estoy en Ubuntu 14.04. Desde ya gracias.

    Me gusta

    1. Para ver la red 5GHz entra con tu editor de texto favorito a /etc/Wireless/RT2870STA.dat

      En ese archivo cambiar el número que traiga WirelessMode= a 13, para dejarlo así, WirelessMode=13 guarda cambios y reinicia.

      En ese archivo también puede cambiar más cosas como el CountryRegion etc..

      Aquí tienes más info http://hprath.com/2014/06/cisco-linksys-ae6000-ac580-media-tek-mt7610u-mt7630u-mt7650u-linux-x64-driver-patch/

      Asegurate también que tu router está emitiendo en 5GHz

      Me gusta

  10. Hola muy buen trabajo, pero a la hora del requisito «git» se me hace imposible instalarlo he mirado mil y un tutorial pero no doy con la solución.. si me echáis una mano lo agradecería.
    un saludo

    Me gusta

  11. hola yoyo
    ayuda al poner make termina la compilacion con error y no se a que se debe
    make[2]: *** [scripts/Makefile.build:290: /home/gervasio/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/os/linux/../../os/linux/rt_profile.o] Error 1
    make[1]: *** [Makefile:1471: module/home/gervasio/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/os/linux] Error 2
    make[1]: se sale del directorio ‘/usr/lib/modules/4.8.6-1-CHAKRA/build’
    make: *** [Makefile:404: LINUX] Error 2
    quiero saber como arreglar este error por lo visto es el mismo de varios usuarios

    Me gusta

    1. A mi también me da error al compilarlo en Antergos y hasta en Debian en Kernel superiores al del manual. No he conseguido arreglarlo.

      Revisa que tengas instalados los headers del kernel y las heramientas de desarrollo, base-devel en Arch en Chakra, porque creo que estás en Chrakra, no se si es lo mismo o diferente.

      Un saludo

      Me gusta

  12. Muchas gracias, por fin lo he conseguido hacer funcionar una de estas antenitas en una neon-desktop (ubuntu) 16.04 con kernel 4.4.0-67

    Habrá que intentarlo en el 4.8

    Me gusta

  13. Buen tutorial y muy oportuno para mi.
    1- Tengo fibra optica y un power line en el depacho.
    SO: ubuntu 16.04. Pues bien en el salón -a 4 m del router livebox 2.1 de Orange y sin barreras- no paso de 25/26 mb/s. En cambio en el despacho con el powerline alcanzo 135/155 mb/s.
    No entiendo porqué esta diferencia.¿Qué puedo hacer?

    2- Estoy pensando en instalar, cuando el bolsillo lo permita un router tp-link.Archer-C2600, de banda dual. Pero antes quiero sber si es compatible con linux y si realmente el gasto merece la pena.
    Un saludo y gracias por tus ayudas

    Me gusta

    1. El router te va a funcionar en cualquier sistema pues es un sistema independiente de tu sistema operativo.

      Sobre lo del router de orange y el power line no se, nunca he tenido de eso, tal vez sea el canal por donde emite y recoge, prueba a cambiarlo a ver si da mejores resultados.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  14. Se me olvidaba. Al leer tu articulo parece que si es compatible. Pero ¿lo el adaptador es necesario? Disculpa mi ignorancia Voy aprendiendo poco a poco.
    Saludos

    Me gusta

    1. El adaptador de wifi no es necesario, y sobre todo si tienes ya uno.

      El que yo muestro es complicado de hacerlo funcionar en Linux y no en todos los kernels me ha funcionado.

      A día de hoy no lo aconsejaría, me iría por otros más compatibles.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  15. ayuda y en ubuntu 18.04.2 lts
    al copilar dice:
    make -C tools
    make[1]: se entra en el directorio ‘/home/tioguay68/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools’
    gcc -g bin2h.c -o bin2h
    make[1]: gcc: Command not found
    Makefile:2: recipe for target ‘all’ failed
    make[1]: *** [all] Error 127
    make[1]: se sale del directorio ‘/home/tioguay68/src/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916/tools’
    Makefile:339: recipe for target ‘build_tools’ failed
    make: *** [build_tools] Error 2
    tengo este por si acaso https://img.pccomponentes.com/articles/8/80162/archer-t2uh-un-2-0-2.jpg

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑