Podcast #4 – Redescubriendo openSUSE desde Tumbleweed

He vuelto a instalar openSUSE, y en cada instalación siempre descubro algo nuevo. Lagarto lagarto.

La tercera partición de mi HDD de testeos (sda3) ya ha sido ocupada por openSUSE Tumbleweed Gnome, y eso que hace poco andaba diciendo que no me gustaban las distros RPM, y ahora tengo dos. ¡zas en toda la boca!

He vuelto a instalar openSUSE después de mucho tiempo, no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que la tengo, esta vez me he ido directamente a por la Rolling Release también llamada Tumblewed, y he vuelto a redescubrirlo.

En cada nueva instalación de openSUSE aprendo algo nuevo, no deja de sorprenderme. En un principio, en el primer reinicio post-instalación, maldije al lagarto, pero después de algunos minutos y algo de googleo la cosa cambió, pero todo eso, amigos míos, lo cuento en el podcasts con todo lujo de detalles 😉

Enlace directo al audio en ivoox. Si os gustan mis audios no dejéis de suscribiros al podcast para animarme a seguir adelante.

Ir a descargar

INFO:

Salmorejo Geek es un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek

19 respuestas a “Podcast #4 – Redescubriendo openSUSE desde Tumbleweed

  1. 8 Distros instaladas? pero te ibas a retirar 😀 Con trespecto al Podcast, tampoco me va bien con las RPM, le he dado todas las oportunidades a OpenSUSE pero nada no cuaja. Siempre la desinstalo.

    Me gusta

  2. recuero que al probarla todo quedo roto y no tenía ni idea de como resolverlo , aunque eso fue hace ya un tiempo en el que no tenía ni el conocimiento mínimo(mas haya de ubuntus) , tal vez le de una oportunidad de nuevo , aunque por ahora difícilmente me muevo de fedora , seguro estas como yo deseando probar ya GNOME 3.18 ¡¡.

    Me gusta

  3. La verdad que siempre le he dado oportunidad a OpenSUSE, fue mi primer distro, la 12.1, era excelente pero me daba problemas con la red, (utilizaba KDE en ese momento). Luego utilicé ubuntu hasta que le di otra chance con la 12.3 que para mi fue la mejor distro del momento, era brutal, todo funcionaba como debía, estabilidad y velocidad increíble … no volví a probar una versión igual, al actualizar a la 13.1 volví con algunos problemas que me ha dado OpenSUSE, red (tema con el ipv6 que tengo que desactivarlo, sino no tengo red), y algunos otros problemas que en otras distros no me sucede, como el idioma, en GNOME por ejemplo tengo que instalar el paquete gnome lenguaje para que funcione, increíble en un dvd de 4gb tal como dices.
    Siempre le doy oportunidad a OpenSUSE en cada versión, pero siempre hay algo que hace que me vaya, nunca más aparece un OpenSUSE como la versión 12.3 KDE, por lo menos en mi máquina. Tumbleweed la he probado pero estoy cansado de «poner a punto» las distribuciones, se me hace lenta en ese sentido, con Antergos es un «sudo pacman -Syyu» , algunas cosas más para instalar y listo, no mucho más como sí lo necesita OpenSUSE Tumbleweed para mi gusto. Configurar la red, agregar repositorios (que en tumbleweed tienen una cierta curva de aprendizaje), conflictos zypper, apper y terminal en KDE, y algunas otras cosas que no me sucede en Antergos, ni en Fedora.
    Pero seguiré dándole chances ya que quiero volver a probar una distro como la 12.3 de aquel momento y disfrutar de Yast que para mi lo mejor que hay en linux en configuración.
    Un saludos yoyo, gracias por compartir como siempre, un grande.

    Me gusta

  4. Hola:
    Una curiosidad ¿porqué no funciona opensuse en virtualbox que no arranca? hace meses si funcionaba pero ya no.
    También parece que opensuse tiene fama de lenta.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Desconozco el motivo por el cual siempre he estado con Suse desde la 9.2. No he probado esta rolling release, estoy con la 13.2 tal vez por la máxima de si algo te funciona, no lo cambies.

    En Opensuse 13.2 si tengo Shutter con su editor, me es bastante útil.

    Me gusta

    1. Tumbleweed se aviene muy bien con mi antigua máquina. Ya me gustaría poder decir lo mismo de KaOS, una distro de la que estoy enamorado (aunque mi pobre ordenador se le resistió). Quiero decir con esto que a pesar de ser Rolling Release, este openSUSE resultó ser muy estable para mí, incluso con el incipiente Plasma 5.

      Ahora bien, si no fuera porque necesito tener muy al día las versiones de los programas gráficos que suelo usar intermitentemente, yo seguiría a día de hoy, como tú con la 13.2.

      ¿Por qué?

      Pues, sencillamente, porque dentro de no muchas semanas la actual versión 13.2 verá su continuación con la salida de opensSUSE 42.1, la cual, debido a las especiales características que la están conformando, promete ser aún más estable desde su salida que la versión 12.3 KDE 4, que ya es decir…

      Edu.

      Me gusta

    1. HotShots no es una mala alternativa a Shutter:

      https://software.opensuse.org/package/hotshots

      Sin duda, Shutter colmó mis necesidades hace unos años, cuando lo utilizaba en Debian para mis clases. Aunque ahora no lo necesite, sigo pensando que es el mejor programa de GNU/Linux en su categoría.

      Aún así, HotShots puede cubrir sobradamente, y de forma rápida, los requerimientos de quienes recurren en última instancia a GIMP para suplir el excelente trabajo que hace Shutter.

      Edu.

      Me gusta

  6. Imagino estás, Yoyo, en SUSE, con Gnome, lo cual no es una mala opción, si no todo lo contrario debido a su estabilidad y belleza. Aunque para Kde es extraordinaria. Pienso que es la mejor distribución para kde.
    Lo digo por que siempre dijiste que tu no eras de Kde si no de Gnome. No estoy en Tumbleweed por que seguramente mi ordenador no me va adejar, aunque me gustaría intentarlo. Quizás en la próxima salida que ya casi está al caer.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑