Cómo instalar Ubuntu sin el gestor de arranque GRUB

Parece una tontería, parece raro, parece quizás una locura, pero no lo es.

Hoy lancé por Twitter una pregunta para ver si alguien podía ayudarme, quería instalar Ubuntu, en este caso la 14.04.3 Trusty, pero sin instalar el gestor de arranque GRUB. A la gente le resulta raro que quieras instalar una distro sin el gestor de arranque GRUB, pero todo tiene su explicación.

Por descontado, si vas a instalar Ubuntu como única distro, obligatoriamente debes instalar el GRUB o no podrás iniciarla. Blanco y en botella es leche.

Cuando es otro GRUB el que se encarga de Ubuntu

Y aquí es donde está el quid de la cuestión ¿que pasa cuando en donde vas a instalar Ubuntu tienes otras distros Linux y no quieres que sea el GRUB de Ubuntu quien se encargue de manejarlas?

Hay distros que en su instalación te dan opción a no instalar el GRUB, así que si no lo quieres solo debes desmarcar esa opción y punto, pero Ubuntu no te da esa opción, solo te da a elegir la partición en la que quieres el GRUB, normalmente en /dev/sda.

¡¡¡Pero entonces si no instalas Ubuntu con GRUB no podrás iniciarlo, insensato!!!

Falso, en un equipo en donde tengas otras distros y una de esas sea la que se encargue del GRUB puedes instalar otra distro sin GRUB y luego agregarla al GRUB de la distro dominante, o sea, la que tiene el GRUB activo.

Por mi experiencia se que el GRUB de Ubuntu es «regularcillo» tirando a malo; por ejemplo, en mi Lenovo tengo 4 distros. 1 Manjaro, 2 Antergos y ahora 1 Ubuntu, cuando instalo Ubuntu y se instala su GRUB no agrega bien a las otras distros y Manjaro siempre me da error al iniciar, kernel panic, por lo que tengo que entrar manualmente al grub.cfg de Ubuntu y añadir la entrada de Manjaro para que esta pueda iniciar con normalidad.

Por mi experiencia también se que unos de los mejores GRUBs es el de Manjaro, nunca me falla por más distros que comparta en el mismo equipo, las agragera a su GRUB aún habiendo más de un Kernel por distro, cosa en donde el GRUB de Ubuntu falla más que una escopeta de feria.

Un GRUB para manjearlas a todas

Sabiendo todo esto, la idea es la siguiente, instalar Ubuntu junto a Manjaro y Antergos pero sin instalar su GRUB; luego iniciar en Manjaro y desde Manjaro regenerar su GRUB, así Manjaro, agregará a Ubuntu en su GRUB y en el próximo inicio ya podremos iniciar Ubuntu.

El problema es que el instalador de Ubuntu, llamado Ubiquity, no da opción a no instalar el GRUB y te lo tienes que comer por cojones.

Si bien puedes dejar que Ubuntu instale su GRUB y luego arreglar manualmente la entrada de Manjaro, iniciar en Manjaro y reinstalar de nuevo su GRUB, la cosa se habría arreglado, la pega es que, cuando a Ubuntu le de por actualizar su GRUB, te encontrarás en las mismas y tendrás que volver a hacer todo el proceso pues Ubuntu nuevamente se habrá adueñado del GRUB.

El truco del almendruco

Parece mentira lo que la picha estira, y parece mentira que Googleando, en español, sobre cómo instalar Ubuntu sin GRUB no te lleve a ningún sitio útil, y ni siquiera haya algún tutto de un latino con la solución, raro raro.

Es por esto que hace mucho que las búsquedas en Google, para estos temas, las hago siempre en inglés, siempre encuentras algo.

Y ahora veremos unas imágenes del invento. En esta primera imagen he iniciado la instalación de Ubuntu desde el icono del escritorio y como podéis apreciar en la imagen, a la hora de asignar las particiones nos muestra un desplegable en donde tendremos que elegir donde se va a instalar el cargador de arranque GRUB, pero no da opción a decir que no queremos instalarlo.

Lo que haremos para que Ubuntu no nos instale su GRUB es iniciar, estando en el Live, desde la terminal el instalador Ubiquity con una orden específica. Esto debería decirlo los de Ubuntu y no lo dicen.

Estando en el Live y antes de empezar la instalación abrimos una terminal y lanzamos Ubiquity con una de estas dos órdenes.

Esta es la que yo he usado y perfecto.

ubiquity -b

También podemos usar esta otra, no la he llegado a probar.

ubiquity --no-bootloader

Ahora cuando lleguemos al paso de asignar las particiones veremos que la opción de instalar el GRUB ya no está, ha desaparecido, y la instalación de Ubuntu se completa con normalidad pero sin instalar su GRUB.

Imagen en donde vemos que inicié el instalador desde la terminal con la opción ubiquity -b

Así de fácil era, y sin embargo en toda la internet no hay nadie que diga esto en español, yo seré el primero «muhahahaha» (risa diabólica) 😛

Ahora solo queda agregar, en mi caso, Ubuntu al GRUB de Manjaro, pues es el GRUB de Manjaro quien se encarga del arranque de mis 4 distros del Lenovo.

Iniciando en Manjaro solo debemos regenerar su GRUB y voilá, ya tenemos a Ubuntu en la lista para poder iniciar con el 😉

Más info sobre ubiquity la tenéis en la terminal con man ubiquity o entrando aquí.

Enjoy 😉

Referancias | Ask Ubuntu

38 respuestas a “Cómo instalar Ubuntu sin el gestor de arranque GRUB

  1. Ufff que bien!! como es de feo el Grub de Ubuntu y lo peor es lo que bien comentas, cada vez que actualiza tambien vuelve a meter ese grub. Pregunta, sera que tambien funciona en basadas en Ubuntu porque tengo Netrunner y es el mismo show. Ahh y elementary hace tambien lo mismo.
    Gracias este dato esta buenisimo

    Me gusta

    1. Supongo que al estar basadas en Ubuntu esas distros usan Ubiquity también, un poco modificado puede ser pero la base llegar a ser lo mismo. Es cuestión de intentar con el comando y ver si funciona.

      Me gusta

  2. Tienes razón Yoyó :D.

    El grub de Ubuntu es muy regularcillo para que funcionen otras distros instaladas junto a Ubuntu. También he tenido experiencias similares a la tuya

    ¿Si ya tenemos instalado el grub de ubuntu que pasos tendríamos que hacer para desinstalar el Grub?

    En otras palabras

    ¿Qué paquetes deberíamos borrar para cepillarnos el Grub de Ubuntu una vez instalado?

    Me gusta

    1. Supongo que simplemente con desinstalar el paquete grub bastaría, con eso se elimina el grub, pero asegúrate de tener preparado el grub de otra distro para no quedarte encueros.

      Me gusta

  3. Buen aporte pero me interesan las 4 líneas que utilizas para arreglar el grub del kernel pànic del manjaro. Has hecho un minitutorial? Si no da para tanto puedes aportarle aquí?

    Me gusta

  4. Enhorabuena por la consecución de tu objetivo.

    Creo que esta última contribución tuya es muy útil porque resuelve una dificultad que se presenta más frecuentemente de lo que trasciende en los foros. Supongo que esto se deberá a que en este punto se arroja rápidamente la toalla.

    Gracias por compartir una vez más el resultado de tus empeños personales sobre estos asuntos.

    Edu.

    Me gusta

  5. Hola Yoyo, nunca me habia planteado hacer eso, esta bien el tuto. Por cierto, no se si sere el unico pero cuando publicas un nuevo podcast recibo 6 notificaciones. Le pasa a alguien mas?

    Me gusta

  6. una consulta y si solamente tengo ubutnu-unity como único sistema operativo instalado puedo también quitar el grub si arruinar el arranque de ubuntu

    Me gusta

    1. NO, si solo tienes ubuntu y quitas el GRUB como lo arrancarás?

      No puedes quitarlo si ubuntu es la única distros, lo digo al principio del post, un sistema operativo necesita un gestor de arranque.

      Me gusta

  7. Hola a todos :

    Solo un apunte a este excelente tip , para que resulte tal y como lo pone Yoyo , se debe instalar Ubuntu con un sistema de archivos Ext4 o similar , si se hace con Btrfs , LVM o algún tipo de RAID , corremos el riesgo de que Os-prober ( instalado en la otra distro GNU/Linux) no detecte Ubuntu. Y hago este apunte porque Ubuntu por defecto utiliza todo el potencial de esos otros tipos de archivos .
    Por ejemplo Btrfs , Ubuntu lo usa con volúmenes y subvolúmenes …y de momento Os-prober no se lleva bien con ellos.

    Por lo demás excelente tip , como suele ser en lo que escribe Yoyo.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Saludos cordiales muchachos!! ojala me puedan ayudar!!
    Soy nuevo en esto de Ubuntu, pero me atrae mucho todo lo que he leido y quiero instalar la version 15.10-desktop-i386. Tengo un DD de 160 Gb con SO W vista y otro DD de 1 Tb con 3 particiones y quiero instalar ubuntu en la tercera particion.
    -¿Podria, teniendo en la bios 1ro en orden de arranque el DD con SO W vista, arrancar (con Bootmgr de windows) siempre con el W Vista??.
    -Cuando quiera bootear (con Bootmgr de windows) y escojer el HD de 1 Tb como opcion de arranque, me apareceria el GRUB y me permitiria arrancar el SO ubuntu ?? No habría conflictos utilizandolo asi ??
    De antemano , mil gracias !!
    Manuel.

    Me gusta

  9. Grande,grande Yoyo. Siempre que busco soluciones te encuentro, ahora se como instalar ubuntu junto mi antergos .Mil gracias!!!

    Me gusta

  10. Yo tengo una duda Linuxeros, mi pc no deja instalar distros por cosas de la bios pero tiene una sd. Con el método de yoyo puedo instalar la distribución en la sd y luego me las tendré que ingeniar para bootear desde un grub por usb. Ahora bien… Como le digo al grub que arranque desde la sd?

    Me gusta

  11. Saludos. Está muy buena la información pero me llamó la atención algo: ¿Por que usas tantas distros en una sola laptop? ¿Usas una sola carpeta Home o cada distro tiene la suya?

    Me gusta

  12. Hola, está muy interesante y logré instalar el Ubuntu en una HP Probook x360 EE G1, pero cuando inicia, se queda en el grub. Solo necesito un SO en este equipo, de preferencia ubuntu, ¿qué puedo hacer? Mil gracias!

    Me gusta

  13. Mil gracias amigo, estoy instalando cuatro distribuciones y me acabas de alegrar el día (en Español)
    Comunidad Linux para siempre.

    Me gusta

  14. Ya habia abandonado completamente Ubuntu y todas sus derivadas porque siempre mandaban a la fregada a manjaro. Con esto todo resuelto , muchas gracias . Asi hasta da gusto haber desinstalado completamente Winbugs 10, aunque comprando otro disco regreso por eso de los juegos y el office. Porque no me acostumbro a libre office por mas que lo intento.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑