Tenemos que hablar

¿Que pasa con los nuevos usuarios de Linux, son vagos por naturaleza? Tenemos que hablar!!!

Lamentablemente las Redes Sociales lo ha cambiado todo, y ahora ya nadie va a foros ni a blogs a dejar sus dudas o consultas, y casi se te exige que respondas de inmediato a través de las redes sociales.

A los que llevamos mucho en esto, quizás demasiado, esta nueva moda no nos parece la más acertada ni la mejor para el nuevo usuario, pues una respuesta de ayuda que des en una red social se perderá en la maraña del timeline al segundo día.

Si quieres saber mi opinión, te la cuento en el siguiente podcast.

Puedes escuchar el podcast desde el reproductor embebido o desde la web de Spreaker donde además tienes opción a descargar el audio.

Si te gusta mi podcast puedes suscribirte a el para estar siempre al día.

  • Suscríbete a Cucha, mira que te diga, en Spreaker
  • Suscríbete a Cucha, mira que te diga, en iTunes
  • Feed RSS del podcast Cucha, mira que te diga, en Spreaker

14 respuestas a “Tenemos que hablar

  1. Es un tema un poco delicado eso que comentas. Como bien dices, a veces ocurre que el usuario nuevo no sabe ni siquiera qué buscar y contra eso no se me ocurre que hacer. Algunos tuvimos la suerte de entrar al mundo de GNU/Linux de la mano de algún amigo más experimentado que nos dio esa pequeña clase para que nos hiciésemos la idea de cómo se organizaba esto.

    Comparto completamente la opinión de que mucha gente espera que se lo den todo hecho y haciendo el mínimo esfuerzo. Quién no pregunta no sabe, pero quien no escucha la respuesta tampoco.

    Todos hemos sido nuevos en esto y, en muchísimos aspectos, lo seguiremos siendo siempre. Pero hay que echarle ganas y preocuparse por buscarte la vida y entender las cosas cuando alguien te las explica. El «problema» también viene porque cada vez las distribuciones son menos técnicas, más amigables y con un soporte a todo el hardware mejor. Antes para hacer que un pincho Wifi te funcionara, tenias que pegarte con el ndiswrapper y en el proceso aprendías. Como siempre, esto tiene sus pros y sus contras, pero creo que a mayor user-friendly menos se aprende.

    En fin, contra las ganas de no ser autosuficiente y aprender no creo que se pueda hacer nada.

    Me gusta

      1. Valla buena charla, me identifique en algunas cosas, somos PRO KDE. Solo que en mi caso salí corriendo de Gnome cuando lo instale, me sentí demasiado limitado.

        Saludos Cucho!

        Me gusta

  2. Totalmente identificado 😐 , hace alrededor de 4 años conozco de linux, y la verdad es que como principiante y sin nadie que te instruya, batalle en el sentido de que no sabia ni para donde ir XD , gracias a mensajes motivasionales de bloggeros y youtuberos amantes del software libre y de linux, fue lo que me animo a seguir adelante, a personas que aportan soluciones de forma libre es como pude aprender y llevarlo a la practica. 😎

    Me gusta

  3. Como alguien que fue novato y lo sigue siendo para muchas cosas, yo nunca pregunte nada, lo que hice fue buscar mi propio problema y replicar la solucion, el mejor consejo para un novato linuxero es eso,aunque obviamente para solucionarlo hay que darse idea, y ser muy curioso. A lo largo de mi camino en distros linux, me encontre con muchos blogeros, o linuxeros experimentados a los que se les pide ayuda, y creo que la solucion a tu problema con los noveles es hacer como si hacen muchos linuxeros de experiencia, y algo que vi mucho en foros de arch, responder pero no dar la solucion paso a paso cual receta de cocina, dar referencia a la soucion, pero de manera que el usuario tenga que buscar ergo aprender algo en el proceso, y si no es capaz, no podra resolverlo, no hay que hacerle el trabajo sucio a el software y para que la gente se amigue con el darles todo en bandeja. Creo que esa es la mejor solucion a tu problema, ya que la capacidad inherente de cada novato no puede ni debe ser cambiada por uno, la cuestion en simples palabras, dejar de pasar recetas de cocina, y solo darles los ingredientes.

    Saludos

    Me gusta

  4. yo opino exactamente lo mismo. me pasa lo mismo, una y otra vez….
    la solucion???? contesto depende del dia…xD y asi me evito hacerme mas enemigos!
    pero si….la conclusion es que todos son muy webones!

    Me gusta

  5. Tenemos que hablar yoyo 😀
    Después de unas cuatro o cinco horas he logrado instalar una multifuncional Epson tanto en Netrunner (Ubuntu) como en Chakra. La cosa no estuvo fácil, los instaladores .deb de la pagina de Epson hacían funcionar la impresora más no el escáner, después de leer, leer, buscar y probar lo hice funcionar.
    Luego pasé a Chakra y pensé que iba a ser incluso más difícil pues solo encontraba .deb y .rpm sin embargo luego de mucho buscar encontré un .tar escondido por ahí y punta de .configure, make , make install lo pude instalar y de hecho fue más fácil que en Netrunner porque todo funcionó perfecto a la primera.
    Después de esta experiencia te puedo decir dos cosas: primero, que luego del regaño a los Linuxeros flojos, me propuse instalar todo sin preguntar y pude hacerlo lo cual me hace sentir muy bien.
    Pero aquí llego a lo segundo, lo que tuve que hacer no me pareció tan fácil. Nunca me había enfrentado a esto pero luego de tantos años usando Linux por lo menos sabía de que hablaban los textos que leía.
    Cosa muy diferente hubiera pasado si fuera mucho menos ducho de lo que soy que hoy día.
    Un principiante sin conocimientos de informática no hubiera sido capaz de hacer esto. Y para hacerlo creo que se logra con interés, con practica, aprendiendo pero sobre todo teniendo una guía que indique el camino a quienes tienen pocos conocimientos de computadores y/o de Linux.
    Sigue haciendo lo que haces, porque lo haces bien y eres un gran guía para aquellos que empiezan.

    Me gusta

    1. Excelente, autodidacta y buscavidas al máximo 😉

      Además, que me hubieras preguntado a mi no te hubiera servido de nada, no tengo impresora desde el 2006 y no entiendo un carajo de impresoras en Linux 😛

      Un saludo

      Me gusta

  6. Hola, saludos desde Puerto Rico. Encontré tu blog por casualidad y me gusto mucho. Yo empecé por allá en Ubuntu 8.04 y aunque no lo crean me ayudaron mucho la comunidad de GNU/Linux de aquel entonces. Aun entro a muchos Blog y se de gran ayuda, no sé porque no se usan tanto como antes. Una vez en un blog encontré la solución a un problema con mi monitor de mi portátil y Puppy Linux y lo resolví gracias a la comunidad que era parte de ese blog . Me enseñaron que es xbacklight y como usarlo . Una vez los parlantes no se oían muy bien, el audio era muy bajo y me enseñaron a usar alsamixer. Gracias a los blog aprendí a como usar SU en vez de SUDO en Ubuntu al estilo Debian. En fin aprendí y sigo aprendiendo muchas cosas , no creo que este tipo de cosas se puedan llevar de una forma clara a través de las redes sociales.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑