Ubuntu Trusty junto a Windows 10 + UEFI + GPT en Acer Aspire E5-571PG

Al César lo que es del César y a Ubuntu lo que es de Ubuntu

Tal y como contaba en este podcast me regalaron un portátil Acer Aspire E 15 Touch E5-571PG-74SP, un pedazo máquina con un microprocesador Intel i7-4510U, 8 GB RAM DDR3 1600 MHz, 1 TB HDD, Intel HD Graphics 4400 + Nvidia Geforce 840M, entre otros.

Más o menos es este.

acer_aspire

Lo primero que hice cuando cayó en mis manos fue actualizarle la BIOS a la última versión y acto seguido quitarle el Windows 8.1 64 bits que traía, todo esto con la intención de meterle Linux (aka GNU/Linux)

Aún siendo un portátil de altas prestaciones el instalar Linux y que todo funcione no ha sido un camino de rosas. Por el camino se han caído muchas distros entre Kernel panic y Kernel panic y solo una, Ubuntu Trusty, ha encajado en el Acer Aspire como zapato de Cenicienta.

Debo decir, reconocer, y aplaudir públicamente el trabajo de Ubuntu, funciona absolutamente todo, webcam HD y Micro integrado incluídos. Además, para el tema de la tecnología Nvidia Optimus (Intel + Nvidia) ha bastado con instalar los drivers Nvidia desde el centro de controladores de Ubuntu y automáticamente funciona todo a la perfección, pudiento elegir desde las opciones del controlador Nvidia con cual gráfica trabajar. O bien con la Intel integrada o bien con la Nvidia Geforce 840M.

Para afinar el hardware en el tema ahorro de energía, se instala TLP y funciona a la perfección. Solo hay que seguir estas instrucciones.

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw smartmontools ethtool
sudo tlp start

Y bueno, esto es un pequeño aperitivo en modo de texto, la historia completa de como ha acabado el portátil con Windows 10 + Ubuntu, la cuento en el podcast que os dejo a continuación. Pena que ivoox (en las cuentas gratuitas) comprima tanto los audios que les resta algo de calidad, el audio original tiene algo más de calidad aunque tampoco es mucha la diferencia.

Podcast grabado en el Acer Aspire usando un micro Yeti Blue, software de grabación audio-recorder y editado con Audacity. Todo esto en Ubuntu 14.04.3 Trusty 😉

INFO:

Salmorejo Geek es un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox

23 respuestas a “Ubuntu Trusty junto a Windows 10 + UEFI + GPT en Acer Aspire E5-571PG

  1. Ya es hora de colocar a Ubuntu 14.04 LTS como un lujo dentro de tantas distribuciones que hay en LInux , y tiene más valor este concepto de una persona que viene de usted ,especialista en la materia. A Ubuntu la quieren menospreciar , un gravísimo error del mundo linuxero.

    Le gusta a 1 persona

  2. Con todas las quejas que pueda haber con respecto a Canonical y la comunidad, en el tema de compatibilidad y controladores es uno de los que mejor trabajo ha hecho. Yo mismo comencé en Ubuntu en la univ (9…. no recuerdo cual era pero era la 9) y cuando me animé a meterme en el ámbito personal con la 12.04. Después la dejé por razones personales y busgs varios, pero siempre le tengo un lugarcito en mi corazón linuxero (una relación agri-dulce pero qué se puede hacer).

    Me gusta

  3. el problema de los kernel panics en las otras distros podría estar en la configuración del grub, mira las lineas del grub de ubuntu para adaptarselas a las otras distros a ver que pasa.

    Me gusta

  4. Lo primero, felicitarte por tu peasso pepino (me refiero al portátil, malpensados).

    Unas sugerencias te hago, porque me he escuchado todo el podcast y he tenido que tomar nota.

    Opino que al ser un equipo nuevo y táctil y gráfica dual y UEFI y todo eso al menos deberías poner por escrito (o con capturas) el tema del particionado, y anotar algunos de los «trukis» que mencionas: activar el pass de la BIOS, cómo llama Ubuntu a la partición «boot», lo de que hay que dejar que el instalador de Ubuntu se encargue de poner la etiqueta de «boot» y no ponerla a mano, Bumblebee, NVIDIA Prime, etc.

    Yo por ejemplo no me he enterado de si la «boot» se llama «/boot/EFI», o /boot/boot/EFI»…

    ¿Por qué Trusty y no alguna posterior? Porque es LTS?

    ¿Al final cómo dejaste las particiones?

    Si lo dejas por escrito llegará a mucha más gente (a todo el universo con G Translate) y quizá alguien al leerlo aporte más cosas.

    Pero bueno, como sabemos que eres culo inquieto, seguro que no pasa mucho antes de que pruebes otras distros :). Además, sólo dices que has probado 5 distros, eso no es nada 🙂

    Los errores de instalación de ahora seguro que tarde o temprano alguien de la Comunidad los solucionará.

    Ya alguien lo ha mencionado: ¿no se te ocurrió probar Mint, que se basa en las LTS?

    Por lo que he leído, la Intel HDGraphics 4400 anda por los 1, 1.5 GB RAM (¿puedes confirmarlo?) y la NVIDIA GeForce 840 M por 2 GB, así que tampoco pierdes mucho usando sólo la Intel.

    ¿Y cómo con tu experiencia no se te ocurrió hacer un backup de w8 por si tienes algún problema técnico con el pc? Te gusta vivir al límite 🙂

    Me gusta

    1. Bueno, vayamos por partes

      Ya en el podcast lo cuento todo

      Ubuntu llama a la partición UEFI como «Partición de arranque EFI» y se monta en /boot/efi

      En cualquier otra distro ese es el punto de montaje que hay que usar

      ¿Por qué Trusty? Porque es el que mejor va

      Particiones? Windows todas / raiz de Linux en EXT4 / Datos en /media/datos en XFS / intercambio Swap

      No, Mint no, de momento prefiero Ubuntu a Mint

      Intel HD 4400 no se cuento trae exactamente, me suena que son 1.5 GB

      Bumblebee Nvidia Prime? Ya lo cuento en el podcast, al instalar los nvidia desde la herramienta de UBuntu se instala todo lo necesario, nvidia-prime y bumblebee también

      Respecto a los Backups, nunca hago de nada y nunca se me averió nada, por suerte… vivo al límite 😉

      Me gusta

  5. Gracias por contestar. Ya escuché todo el podcast 🙂

    Pero permíteme que insista (como dice Matías), a lo mejor no me expliqué.

    ¿Por qué Trusty y no alguna versión de Ubuntu posterior (quería decir)? ¿Porque es LTS?

    O sea, vale que Trusty te funcionó, pero me queda la duda de si un Ubuntu más reciente iría bien o mejor. Era eso.

    Pero como dije, me juego algo a que probarás más distros 🙂

    Se me pasó: eso de que Ubuntu haga una swap del mismo tamaño que la RAM… ¿No es mucha swap?

    Me gusta

    1. En el podcast lo digo, Ubuntu 15.10 se me congelaba en el particionado del disco. Pero aún así, prefiero Trusty, la tengo también en mi PC Desktop y va de maravilla.

      Y no es porque sea LTS, que yo nunca estaré 5 años en una misma distro, ni loco.

      Ubuntu no hizo la swap, la hice yo, y la hice de 9 GB porque tengo un HDD de 1 TB, me sobran GB pa echarle a los cochinos así que, dale GB a la swap, que mas da.

      Un detalle. Yo nunca me muevo por lo que digan que hay que hacer o dejar de hacer en una distro, por eso nunca le doy la swap que aconsejan los expertos si no la que se me antoja, y se me antojaron 9 GB. Igual, a la partición raiz, creo que le he dado 60 GB, porque yo lo valgo 😉

      Mi equipos son míos y me los follo cuando quiero 😀 😛

      Me gusta

  6. Ubuntu está muy bien, pero que muy bien y la versión 14.04 en particular es el mejor Ubuntu que he probado (antes había tenido la 10.04 en el trabajo, que era buenísima, por cierto, y en casa la 12.04).

    Igual no es la campeona en rendimiento, ni en personalización, ni en un consurso de belleza… pero es probablemente la distro más equilibrada y con menos problemas de compatibilidad de todas.

    Reconozco que en mi PC no he probado otras distros instaladas nativamente, pero en VirtualBox he probado muchas y por ahora me sigo quedando con Ubuntu, aunque hau cosas como OpenSUSE Leap que me tientan mucho.

    Resmiendo, en mi opinión Ubuntu es muy buena, entre otras cosas, porque es la única que se ha dejado instalar en un hardware complicadito como el de tu portátil.

    Saludos!

    Me gusta

  7. Que tal Yoyo,

    Un comentario, para pasar de grafica Nvidia Intel y viceversa no necesitas reiniciar el portatil, simplemente el servidor X.

    A mi tambien me pasaba que la instalacion de Ubuntu se congela antes del particionamiento (solo la instalacion, el portatil seguia funcionanado correctamente) , usando el comando

    sudo swapoff –all

    evito ese problema, pruebalo la proxima vez.

    Yo tambien tengo un acer con una Nvidia Optimus, te recomiendo manjaro que va genial con el tema del Bumblebee.

    De todas formas no creo que te dure mucho Ubuntu LTS, en menos de 1 mes te veo cambiando a particion MS-DOS, bios Legacy y a darle caña 🙂

    Saludos

    Me gusta

  8. Tengo un problema, con mis gráficos con la Tajeta HD 4400 intel, le instale los driver oficiales, pero me trabaja ralentizado. Todo funciona perfecto, pero los gráficos andan fatal, tu le instalaste los driver Nvidea y te funciona bien?

    Me gusta

    1. A mi me funciona bien con mi Intel HD 2500, no hay que instalarlos desde sitios externos, al instalar Ubuntu se te instalan con el sistema los que viene en repositorios.

      También le instalé los Nvidia desde el gestor de controladores de Ubuntu, estos se los instalé para el tema de Nvidia Optimus, osea, para poder cambiar entre la tarjeta Intel y la Nvidia.

      Ambos graficos me van bien

      Saludos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑