Ya no tengo Windows, decime que se siente

Después de una tarde de domingo de pruebas y pruebas con diversas distros Linux como Antergos, KaOS, Manjaro, al final ha sido Ubuntu la que ha matado al Windows 10 de mi Acer Aspire.

Si hace poco contaba los motivos del por qué mantenía Windows en mi portátil Acer Aspire, ayer mismo el sistema de Microsoft murió quedándose Ubuntu como único sistema operativo en el Acer. La única duda que he tenido, y sigo teniendo, es en el sistema de particionado para tener Linux instalado como único sistema en UEFI + GPT.

De momento, y tras una búsqueda en Google, así he dejado las particiones.

No tengo muy claro si al haber hecho la partición para UEFI (/boot/efi) la partición de (/boot) sobra o es bueno también hacerla separada. De momento Ubuntu Xenial funciona de maravilla y no se ha quejado.

Os cuento toda la historia.

Si te gustan mis audios no olvides suscribirte a mi podcast para animarme a seguir adelante 😉

Nota: Spreaker no comprime el audio como ivoox por lo que al escucharlo desde esa plataforma siempre tendrás algo más de calidad. Aún si no tienes cuenta en Spreaker igualmente te puedes bajar el audio con este truco (click derecho en el botón descarga y, guardar enlace como…)

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta opción.

Nota:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

33 respuestas a “Ya no tengo Windows, decime que se siente

      1. ¿Hiciste algo especial a la hora de cargarte Winbugs y sus particiones?. ¿Algo a tener en cuenta?. Quiero hacer lo mismo en mi portátil, ya que tengo Winbugs muerto de risa y voy a aprovechar el espacio.

        Me gusta

      2. No hice nada raro, desde la live de Ubuntu formatear entero el HDD elegir un sistema de particionado GPT y asignar las particiones que se ven en la captura, falta la Swap que no sale pero que también está hecha.

        Un saludo.

        Me gusta

  1. Mi uso de Windows es esporádico así que no te pierdes ná por no tenerlo (aunque eso ya lo sabes tú). El caso es que estoy teniendo más problemas de los que debería con mi Debian 8.3 y me está picando el gusanillo de volver a Ubuntu pero no me decido del todo. Así que voy a reinstalar Debian que lo he perdido por cuarta o quinta de vez, así de pronto como el que no quiere la cosa. Bueno teniendo en cuenta las burradas que le hago no me extraña que quiera irse de mí. Saludos Yoyo y al resto de la peña.

    Me gusta

    1. Debian 8.4 verá la luz en unos días (creo que el 2 de abril). En este point release se espera el retorno de firefox.
      Quizá sería conveniente esperar unos días e instalar Debian 8.4.
      Saludos

      Me gusta

    2. De un usuario feliz de Debian 8.4 (actualizado desde Wheezy):
      si Debian te da problemas, prueba otra distro y/o entorno, hay decenas que seguro que le irán bien a tu pc.

      Esto no es win o Mac, nadie nos obliga a casarnos con una distro, lo bueno (y divertido) de GNU/Linux es poder cambiar cuando te dé la gana o tengas problemas.

      Otra herramienta maravillosa que tenemos son los penlives, por ejemplo con Multisystem, puedes hartarte de probar distros:

      http://liveusb.info/dotclear/

      Me gusta

  2. Sólo era necesario la /boot/EFI. Yo también sufrí de tus problemas con mi ASUS, Antergos se me paraba en la instalación, opensuse kernel panic, fedora kernel panic, manjaro me daba problemas se me paraba, me funcionó instalar archlinux a mano. kaos se congelaba. realmente la que mejor mejor me funciona es mint cinnamon. prefiero las derivadas de ubuntu por optimus. aunque arch me funcionaba bien con bumblebee. ánimate hombre a darle a mano arch, es más sencllo de lo que uno cree

    Me gusta

    1. Ya tuve Arch en mis tiempo, si no la instalo es por pereza, ya no me apetece hacer todo el proceso 😉

      Respecto a nvidia optimus tanto MInt como Ubuntu instalando los controladores propietarios nvidia desde el centro de control, controladores adicionales, ya no hay que hacer nada, Ubuntu y Mint se encargan de todo y todo funciona.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola Yoyo!
    Porque no Debian Testing en vez de Ubuntu :D?
    Yo también he pasado por casi las mismas que tú, sin embargo terminé optando por Antergos/Apricity para desktop normal, Debian Testing para trabajar y laptops, Debian Jessie para servidores, y Ubuntu/Mint para familiares.
    Sin duda mi top de distros. Pero creo que mi preferida es Debian Testing, no tan cutting edge como las primeras dos, pero al no querer que no se me rompa casi nunca o nunca y tener una semi rolling release, me parece la mejor para trabajo diario.
    Saludos!

    Me gusta

    1. @Amdre

      Tuve debian testing mucho tiempo, ahora tengo Debian Jessie 8.3 en mi equipo de escritorio Lenovo. En el portátil me he adaptado a la que funciona que no es otra que Ubuntu, pero sin duda, Debian es de las más grandes 😉

      Un saludo

      Me gusta

  4. Hola Yoyo , por lo que veo la mayoría de la gente ha usado primero windows, después alguna distro como ubuntu o similar, y es luego cuando han ido profundizando en GNU/linux. Mi caso es el contrario: aunque sé que parecerá raro, en los pocos años que llevo usando un ordenador (aprendí con más de cuarenta años) nunca he usado windows, siempre GNU/linux, y nunca he hechado en falta windows para nada, siempre me las he apañado bien sin él. Es hace poco cuando me ha entrado la inquietud «distrohoppera» como vosotros decís, y he «descubierto» ubuntu, en parte gracias a tus artículos. Debo decir que me parece un trabajo muy bueno, no veo porqué tantas críticas. Por cierto, yo tengo un portátil acer con diez años y le actualicé la bios instalando provisionalmente un windows xp, instalando el paquete.exe de la página de acer, y una vez actualizada la bios quité windows de nuevo. Supongo que podrás hacer algo parecido si te hace falta. Disculpa la extensión de este comentario pero no estoy acostumbrado a escribir y me enrollo mucho. Saludos.

    Me gusta

    1. @RG Parece que Acer ya no tiene intención de sacar nueva BIOS para mi modelo, pero ojalá me equivoque y saque una que permita elegir quedarse con una sola gráfica.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Me gusta

  5. Por cierto no lo había dicho, lo que he usado siempre (y uso) ha sido slackware y no he tenido inquietud por cambiar hasta ahora. Es por eso que estoy «fascinado» por lo que estoy descubriendo . Ya decía que mi caso es raro 🙂
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

  6. Estoy re perdido con esto de uefi y gpt. Lo de uefi se seleccione desde la bios -supongo- y lo de gpt al hacer las particiones con gparted, ¿es así? Me tengo que actualizar :).

    Me gusta

  7. Linux si eres programador/hacker/friki/metalero.
    Linux si quieres ser distrohopper y/o desktophopper como Yoyo.
    Linux si eres pobre pero honrado.

    Windows si eres gamer o requieres programas de pago (adobe creative, office, etc).
    Windows si crees que gpt, efi, uefi borraran tu disco duro o estas contento en windows.

    Mac si te sobra el dinero y quieres un sistema bien diseñado, bello, pulcro y prolijo basado en unix, y que ademas cuenta con los mejores programas tanto para usuarios comunes como avanzados.

    Cualquiera de los 3 si eres el usuario comun que solo navega en internet, ve videos, escuchas musica y algo mas.

    Siento que un error fundamental en linux es no contar herramientas suficientemente buenas y faciles de usar como los sdk’s de android o ios/mac, el tiempo a demostrado que el ecosistemas de aplicaciones en un sistema operativo es una de las partes escenciales en su exito.

    Lo que si sobra en linux son distros con un logotipo y un tema bonito que regularmente maman de los repositorios de la distro base. Que asco.

    Si Remix Os tiene exito el ecosistema de apps de android estara disponible a los usuarios linux de escritorio pero el merito supongo sera de Remix y Android sobre todo.

    Ubuntu y Gnome 3 son basura, larga vida a Debian y i3wm :v

    Saludos.

    Me gusta

    1. @ dafoxzero
      Habló el oráculo.

      Decir que GNU/Linux es sólo y exclusivamente para xxx labor es como decir que la música es sólo para escuchar en el ascensor, o sólo para hacer el amor, o sólo para elevar tu espíritu, o sólo para perrear o sólo para no dormirte en el auto, y SOLAMENTE para una de esas cosas.
      La MÚSICA abarca todo eso y mucho más.

      No es lo mismo un superordenador con una distro hecha a medida que un pc de universitario, de un escolar, de un ministerio, de un músico, de un diseñador gráfico o de un señor mayor (como yo).
      Hay distros específicas para cada uno de esos supuestos. Si no sabes que existen, infórmate.

      GNU/Linux es un ecosistema ENORME.
      La última vez que conté había cerca de 300 distros, y eso sólo las que se podían usar en modo live.

      Hay casi una distro para cada hardware.

      Android y Appl€ COPIARON el sistema de repos de GNU/Linux y le pusieron otro nombre.
      De nuevo, infórmate un poquito antes de escribir.

      Lo que sobra en GNU/Linux son usuarios que le digan a los desarrolladores lo que tienen que hacer con su tiempo y su talento. Ellos hacen lo que les sale del… código. Y algunos se lo agradecemos.

      De un tipo al que no le acababa de convencer Ubuntu, nació Mint.
      Y Ubuntu y otras distros han acabado copiando herramientas de Mint.

      De unos tipos al que no le acababa de convencer Arch, nacieron Manjaro y Antergos, que también han creado herramientas que luego han incorporado otras distros.
      Lo mismo con KaOS…

      Según tu visión miope y reduccionista, debería haber una sola marca de autos, de micros, de gráficas, de teclados, de cervezas, de televisores, de pantalones, de zapatos, de condones…

      Para jugar hay un invento modernísimo, no se lo digas a nadie, se llaman consolas, se inventaron sólo para eso, para jugar.
      A no ser que no tengas dinero para comprarlas y comprar juegos legales y quieras usar win y juegos piratas.

      Yo NO soy /hacker/friki/metalero, soy un usuario normal que no toca win desde hace 10 años.

      Sí soy distrohopper y desktophopper, como otros les dan al tunning o a los juegos. Y me lo paso muy bien.

      Me gusta

      1. Hablo el hacker/friki/metalero.

        Mi comentario fue en tono de broma, la generalización fue a propósito,no iba a poner los miles de usos que tiene un sistema operativo, que pereza, cualquier con 3 dedos de frente se dio cuenta, que intensa tu replica, veo que te desahogaste de cosas que nada tenían nada que ver con mi comentario, mi correo dafoxzero@gmail.com por si quieres charlar de tus inconformidades, atención 24/7, saludos DIJO EL ORÁCULO xD.

        Me gusta

      2. Hablo el hacker/friki/metalero.

        «Decir que GNU/Linux es sólo y exclusivamente para xxx labor es como decir que la música es sólo para escuchar en el ascensor, o sólo para hacer el amor, o sólo para elevar tu espíritu, o sólo para perrear o sólo para no dormirte en el auto, y SOLAMENTE para una de esas cosas.
        La MÚSICA abarca todo eso y mucho más.»

        R – Comparar GNU/Linux con la MÚSICA. malisima analogía y sin sentido, ademas jamas dije que GNU/Linux es solo y exclusivamente para xxx, ya cada quien lo usa para lo que quiera como tu dices.

        «No es lo mismo un superordenador con una distro hecha a medida que un pc de universitario, de un escolar, de un ministerio, de un músico, de un diseñador gráfico o de un señor mayor (como yo).
        Hay distros específicas para cada uno de esos supuestos. Si no sabes que existen, infórmate.»

        Gracias por el consejo de informarme sobre las distros especificas que no me interesa conocer.

        «La última vez que conté había cerca de 300 distros, y eso sólo las que se podían usar en modo live».

        R – Distrowatch me muestra 171 live medium, No digo que no existan ya que hay muchas que no estan en distrowatch pero cuales son tus fuentes?

        Hay casi una distro para cada hardware. R – xD

        «Android y Appl€ COPIARON el sistema de repos de GNU/Linux y le pusieron otro nombre».

        R – Eso es totalmente falso, Se dice que Google Play, Apple Store y Windows Store copiaron el MODELO DE REPOSITORIOS (un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital), era la forma mas obvia de implementar sus tiendas de aplicaciones en la era de internet, los sistemas de repositorios no existen por definición, no confundir con gestores de paquetes.

        «Según tu visión miope y reduccionista, debería haber una sola marca de autos, de micros, de gráficas, de teclados, de cervezas, de televisores, de pantalones, de zapatos, de condones…»

        R – Mi vision miope me dice que hay que utilizar la mejor herramienta para el trabajo, las alternativas utilizarlas solo cuando sea estrictamente necesario.

        «Para jugar hay un invento modernísimo, no se lo digas a nadie, se llaman consolas, se inventaron sólo para eso, para jugar.
        A no ser que no tengas dinero para comprarlas y comprar juegos legales y quieras usar win y juegos piratas.»

        R- Las consolas tienen ventaja sin duda, como juegos exclusivos, comodidad, optimizaciones, etc. auque las PCs son mas versátiles, puedes jugar con un joypad, mouse, teclado, gafas VR, etc. dependiendo del juego y siempre van por adelante en gráficos aunque es costoso estar a la ultima, ademas no por usar windows se tiene que utilizar juegos piratas.

        «Yo NO soy /hacker/friki/metalero, soy un usuario normal que no toca win desde hace 10 años.»

        R- No se si leiste esto:
        «Cualquiera de los 3 si eres el usuario comun que solo navega en internet, ve videos, escuchas musica y ALGO MAS.»

        Sí soy distrohopper y desktophopper, como otros les dan al tunning o a los juegos. Y me lo paso muy bien.

        R- Me alegra que te la pases bien, saludos y gracias, tu comentario me encanto en todos los sentidos.

        Me gusta

  8. Buena elección Yoyo. Creo que la segunda boot está de más, mejor si corres la swap pegada al home y no al final. Saludos.

    Me gusta

  9. @ dafoxzero

    Y por cierto, cualquiera que acabe diciendo que la distro xxx es basura, se califica a sí mismo como troll e ignorante, pero no puedo evitar darte lo que mereces. Te lo dice un usuario de Debian.

    Me gusta

  10. Buenaas! Querría hacerte una pregunta, tengo un portátil Asus X554L con Windows 10 actualizado desde 8.1 y me gustaría tenerlo junto a Ubuntu gnome 16.04. El problema que me surge es que no tengo una opcion en mi portatil para entrar a la UEFI, ya que arranca windows directamente. ¿Cómo puedo solucionarlo? (Quiero mantener Windows porque en mi carrera me exigen software para Windows, pero la verdad es que estoy muy perdido. Gracias y enhorabuena por el blog!!

    Me gusta

    1. @kranny

      Para entrar a la BIOS normalmente se hace con alguna tecla del teclado, o bien F2, F10, F12 o Supr. Debes darle cuando el ordenador esté iniciando pero mi recomendación es que, si no sabes que tocar o donde tocar no hagas nada y acudas a alguien que si entienda del tema.

      Un saludo

      Me gusta

  11. Buenas, saludos y felicitaciones por el podcast.
    A nivel de aclaración en cuanto a las EFI y las swaps.

    1.- La EFI tiene la misma mala leche que windows; ha de estar físicamente la primera, sólo acabar el arranque; si no, no vale. Al montarse en linux lo hace en el boot pero la limitación física existe.

    2.- Eso provoca que la swap tenga que ir al final porque ya son suficientemente lentas de por sí. Para acelerar la detección ha de estar en un extremo del disco para que lleguen lo más rápido posible los cabezales del disco. Como la parte inicial está bloqueada… En mi equipo (linux puro, sin windows ni máquina virtual) la swap es la primera y modificado el acceso para que sólo se active cuando la memoria lse cargue al 90% con el objetivo de alejar los cabezales de la pista cero del disco en lo posible.

    En cuanto a las particiones GPT, hice una entrada en un blog en el cual colaboro, Ubuntu León, porque me encontré con sorpresas curiosas. Te paso la referencia y no sé si te servirá para algo.

    http://www.ubuntuleon.com/2015/11/no-es-eso-no-es-eso.html

    Gracias y espero que sigas publicando tus interesantes podcasts

    Me gusta

      1. No es mi blog, me limito a colaborar en él y demasiado poco a menudo. De todas formas me alegro que hayas encontrado algo útil en nuestro trabajo… incluso con el tono semihumorístico/semisarcástico de muchas entradas que puede despistar.

        Pero nos divertimos trabajando así.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑