Cómo mostrar el menú del GRUB cuando Ubuntu es el único sistema en tu máquina

Como ya conté en mi anterior entrada, formateé el Windows 10 de mi portátil Acer Aspire y en este momento solo tengo a Ubuntu 16.04 LTS Xenial como único sistema operativo.

Contento estoy bastante del desempeño de Ubuntu en el Aspire, se comporta como un campeón, ninguna queja al respecto. El único pero que tengo, porque siempre hay un pero aunque sea quisquilloso, es que el GRUB de Ubuntu, o mejor dicho, el menú del GRUB no se muestra al ser Ubuntu el único sistema operativo en la máquina. Por defecto inicia con el Kernel más reciente.

Esto no es malo ojo, y debe ser así, sobre todo para los nuevos usuarios que se adentren en esta distro, pero para la vieja guardia como un servidor, es algo que nos sabe a poco y preferimos tener el menú con sus distintas opciones y ver la lista de kernels que tengamos instalados.

Desconozco si durante el arranque haya alguna opción, tocando alguna tecla, con la que podamos mostrar el menú del GRUB, y tampoco me he puesto a buscar, la verdad, así que voy a mostrar cómo hacerlo a la vieja usanza.

Editando manualmente las opciones del GRUB

Con nuestro editor favorito, para el ejemplo usaré gedit, y haciendo uso de la todopoderosa terminal, abrimos el archivo correspondiente.

gksu gedit /etc/default/grub

Ahora arriba, en las primeras líneas que hacen referencia al GRUB, debemos comentar la segunda línea (GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=»0″) poniéndole una almohadilla delante para dejarla sin efecto.

Así quedaría:

GRUB_DEFAULT="0"
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT="0"
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET="true"
GRUB_TIMEOUT="15"
GRUB_DISTRIBUTOR="`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`"
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Guardamos cambios y regeneramos el GRUB para que tome los cambios.

sudo update-grub

Opción gráfica con Grub Customizer

Usando este programa podemos configurar el GRUB nuestro gusto, pero ojo, manejar con cuidado como todas las cosas del sistema.

Podemos instalarlo desde su propio repo PPA:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer

Abrimos el programa y en la pestaña configuración general, opción visibilidad, marcamos mostrar menú luego arriba le damos a guardar y arriba a la derecha le damos a recargar la configuración para que se guarden los cambios.

También, si queremos, podemos cambiar los segundos de espera para entrar al sistema, por defecto viene en 10 segundos y en mi caso lo he puesto en 15.

Si elegimos hacerlo desde la primera opción la línea a cambiar es la siguiente (GRUB_TIMEOUT=»15″)

Ahora, cuando reiniciemos, veremos el menú del GRUB tal que así.

En caso de tener varios kernels, o varias compilaciones del mismo kernel, entrando en opciones avanzadas podemos elegir con cual iniciar.

Esto es útil, por ejemplo, por si tenemos algún programa o driver que no funciona en el kernel 4.4.0-16 pero si funciona en el 4.4.0-15.

En mi caso he instalado los drivers de mi pincho wifi TP-Link en el kernel 4.4.0-15 y al actualizarse al 4.4.0-16 no funciona hasta que no vuelva a instalarlos en este segundo, mientras no se me quite la flojera no lo haré así que siempre puedo iniciar con el kernel donde si me funciona. De todas maneras siempre tengo la wifi integrada, Atheros, que esa si va en todos los kernels, la TP-Link es para trastear 😉

Normalmente las distros Linux se guardan los dos o tres últimos kernels para tener siempre alguno distinto al último con el que iniciar en caso de males mayores, según se va actualizando se van borrando los más viejos, pero si no tenemos acceso al menú, o la lista de kernels, no podemos elegir con cual iniciar manualmente.

Espero les sea de utilidad 😉

28 respuestas a “Cómo mostrar el menú del GRUB cuando Ubuntu es el único sistema en tu máquina

    1. @Miguel

      Pues depende de muchos factores, del equipo, de si es o no UEFI, GPT o MS-DOS, si haces o no /home aparte, boot aparte, swap etc…

      En mi caso que no hago /home separada sino una equivalencia donde guardo mis datos y nunca formateo, Datos en (/media/datos) lo haría más o menos así.

      /raíz ubuntu
      /raíz debian
      /media/datos (para Datos, mp3, imágenes, vídeos, archivos diversos etc…)
      /swap

      Si es con UEFI habría que hacer la (/boot/efi)

      Si haces home separada podrías hacerla detrás de la raíz de Debian una /home común a las dos distros pero con distinto nombre de usuario por cada distro para que no se mezclen configuraciones etc…

      Así tengo mi actual Ubuntu de la Acer, para que más o menos lleves una guía

      Un saludo

      Me gusta

      1. Pues he instalado Debian, Ubuntu y mi partición de datos todo sin el Grub de Ubuntu y funcionó a la primera.
        Muchas gracias, lo agradezco mucho.
        Saludos.

        Me gusta

  1. Buenas, en la línea del comentario de más arriba en lubuntu 14.04 me muestra el menú del grub dejando pulsada la tecla mayúsculas del lado izquierdo durante el arranque. Supongo que será extensible a todos los «buntus». Saludos.

    Me gusta

  2. Me gustaria volver a probar Ubuntu colega, ya que el ultimo que use fue el 10.4 y a la vez usaba y sigo usando Genacktrack R6, ya que mi computador es antiguo pero con esa distro funciona fantastico

    Me gusta

  3. Lo que sí me gustaría es que Ubuntu viniera con un grub más elaborado y que le diera distinción (como lo tiene Opensuse). Sé que hay herramientas para modificarlo bastante, pero de todos modos sería un buen detalle de parte de Canonical. No sé qué tan difícil sería implementarlo porque muchas distribuciones lo hacen.

    Me gusta

  4. Muy buenas a toda la comunidad:

    Parece ser que gksu ya no está disponible desde Ubuntu 18.04. La solución para editar el grub es muy sencilla. Toca utilizar

    gedit admin:///etc/default/grub

    y ya editar como dice nuestro gurú de cabecera.

    Me gusta

  5. Muy buenas a toda la comunidad:

    Parece ser que gksu ya no está disponible desde Ubuntu 18.04. La solución para editar el grub es muy sencilla. Toca utilizar

    gedit admin:///etc/default/grub

    y ya editar como dice nuestro gurú de cabecera.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑