Mirros adicionales para el repositorio PackMan de openSUSE

Hoy he encendido mi portátil con mi nuevo y flamante openSUSE Tumbleweed pero me he encontrado con que se queda trabado al intentar actualizar desde la terminal y desde Yast2. Además, el arranque de la distro ha sido algo más lento.

Resulta, como en todas las distros, que Tumbleweed revisa si hay actualizaciones de nuevos paquetes, nada más iniciar, pero se da el caso de que el repositorio principial de PackMan (repositorio comunitario) anda caído en el momento de publicar esta entrada (http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed/)

Si en vuestro openSUSE tenéis agregado este repositorio también os habréis dado cuenta.

No hay que alarmarse ante tal eventualidad pasajera. Por suerte, como cualquier repositorio importante, no solo cuenta con un espejo (aka mirror) en donde se encuentra todo el software, sino que normalmente la lista de mirrors es más amplia, por ello si uno falla siempre podemos acudir a otro y aquí paz y mañana gloria.

Vía reddit/r/openSUSE me he encontrado con la lista de mirrors de PackMan, así que solo debemos escoger el que por cercanía creamos que nos va a ir mejor, agregarlo escogiendo nuestra versión de openSUSE, y deshabilitar temporalmente el que andaba caído.

En mi caso he escogido uno de una universidad alemana, que ya se sabe que en Alemania casi todo es potencia y calidad.

Todo esto podemos hacerlo desde el propio Yast2, en donde en mi caso y como podéis ver, he deshabilitado el repo caído, mientras se arregla, y he agregado el de la universidad alemana con el nombre de Packman 2.

Esto también se puede hacer desde la terminal pero hoy no tengo el día muy friki.

Luego solo nos queda refrescar repos y actualizar, en mi caso había actualizaciones numerosas

sudo zypper ref
sudo zypper up

Y a disfrutar con el lagarto rolling 😉

De vez en cuando podemos revisar para ver si el repo principal de PackMan ha vuelto a la vida por si queremos revertir el proceso, o bien podemos quedarnos con el mirror que hemos agregado y que nos funciona bien.

Enjoy 😉

14 respuestas a “Mirros adicionales para el repositorio PackMan de openSUSE

  1. Ya estas a tope con opensuse Yoyo. La intenté meter ayer en mi pc principal pero me resultó un suplicio hacer detectar mi red en tumbleweed, así que al final de varios intentos me lié con apricity y por ahora bien, digo por ahora porque con las distronitis que padezco….ademas estoy emperrado con probar debian “stretch”, veremos lo que tardo 🙂

    Me gusta

    1. Para lo de la red en openSUSE hay un truco a hacer después que la instalación, truco que no recuerdo, para que la detecte del tirón. En mi Lenovo de escritorio me pasaba, en el portátil Acer no me ha pasado.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Yo sigo en Tumbleweed con Plasma (aun no he podido meterle mano a KaOS ni a Manjaro KDE). No me había dado cuenta de que se habían caído los repositorios Packman, me imagino que fue algo que se resolvió rápido.

    Me gusta

  3. Para detectar redes inalámbricas se tiene que seleccionar el servicio NetworkManager.
    Esto se realiza muy fácil con YaST/Sistema/Ajustes de Red
    y en el Método de configuración de red
    seleccionamos
    Servicio NetworkManager
    y eso es todo.

    Me gusta

  4. Y eso q no te gustaban las rpm, al menos fuiste a una distro con estilo y clase… Pero por franco…cambia el artwork!!!! :p

    Me gusta

  5. Hola:
    ¿No se recomendaba para opensuse darle mas prioridad al repositorio packman, esto es una prioridad con número menor de 99?
    ¿Qué tal va de rápida la distribución? aparentemente parece que opensuse tiene demasiados servicios por lo que se hace mas pesada, aunque seguro que es buena distro.
    Saludos.

    Me gusta

    1. En eso de las prioridades de openSUSE en sus repos no estoy nada puesto, yo lo dejo tal cual. La distro me va muy rápida pero hay que contar que este portátil Acer es de altas prestaciones, un i7 y 8 GB RAM

      Un saludo

      Me gusta

  6. El repo Packman conviene dejarlo en 70. Es muy importante la prioridad en los repositorios OpenSUSE. Quizás una de las cosas mas importantes de esta distribución sea esa si queremos que las cosas vayan bien.

    Me gusta

  7. Hola:
    Por lo que he leído lo de las prioridades en opensuse funciona así:
    1- La prioridad de cada repositorio es un número entero entre 0 y 200.
    2- A número mas bajo mayor prioridad, por defecto se asigna 99 pero 70 es mas prioritario que 99,
    3- Si un paquete está en varios repositorios zypper prefiere el de mayor prioridad, por eso si está en un repositorio con 99 y en otro con 70 elegirá el paquete del repositorio de prioridad 70, aunque sea versión inferior, y se recomienda mas prioridad en packman para que no tengas paquetes de varios proveedores y si está en packman siga en este proveedor y así evitar problemas de dependencias.
    4- A igual prioridad se prefiere la versión mas moderna.
    5- Un sudo zypper dup actualiza los paquetes a la versión mas moderna saltando las prioridades, por eso yo creo que no tiene sentido en tumbleweed que es rolling la opción dup es para cambiar de versión de opensuse.
    Al menos yo así entiendo lo que he leído de opensuse, ayer probé el live DVD gnome 64 bits del 8 de abril en mi ordenador y parece que va bien, no lo instalé sigo con manjaro gnome.
    La curiosidad que tengo es ¿como se traducen al español las carpetas (pictures, desktop…)?
    Saludos.

    Me gusta

  8. Hola:
    Para traducir las carpetas en gnome creo que es el paquete xdg-user-dirs-lang
    Hay que tener un montón de paquetes instalados para que gnome quede 100% traducido.
    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑