Cómo cambiar el gestor de sesiones LightDM por GDM en Antergos

LightDM es un gestor de sesiones para X Window System, creado con el objetivo de ser ligero, rápido, adaptable a las necesidades del usuario y además es el que usa Antergos.

Pero no se queda ahí la cosa, los chicos de Antergos no entregan un LightDM estándar, sino que lo personalizan al máximo haciendo que cobre vida propia. Un excelente trabajo del Antergos Team.

Con la llegada a repos estables de Gnome 3.20 hubo algunas incompatibilidades con los paquetes personalizados de lightdm por los chicos de Antergos a la hora de actualizar Gnome, incompatibilidades que ya han arreglado pues en esta distro se hacen las cosas bien.

Todo esto es culpa de los propios desarrolladores de Gnome, no de los chicos de Antergos. Cada vez que Gnome actualiza las librerías GTK, como nunca son compatibles hacia atrás, aparecen un montón de problemas. Hay muchos programadores y diseñadores muy cansados ya con este tema, y al Gnome Team le da igual.

lightdm-error

En mi caso, que soy muy impaciente, creo recordar que era Domingo, no quise esperar a los desarrolladores de la distro y solucioné el asunto cambiando LightDM por GDM, y con este segundo me voy a quedar ya que es el que uso en mis otras distros Gnomeras y la verdad, el gestor de sesiones solo lo quiero para entrar a mi sesión, no necesito que tenga muchas florituras.

Además, estando con GDM, me ahorro pasar por lo mismo cuando llegue Gnome 3.22 😉

Si tu también estás en Antergos Gnome, o cualquiera otra versión GTK que use LightDM, y quieres cambiarlo por GDM solo hay que seguir los pasos de su propia wiki.

Nota: Desconozco si en la actualidad la versión KDE Plasma de Antergos también usa LightDM

Eliminamos lightdm y sus dependencias no utilizadas usando pacman desde la terminal.

Nota: El proceso debemos hacerlo sin salir de la sesión

sudo pacman -Rcns lightdm

lightdm_remove

Ahora instalamos GDM y lo activamos desde systemd.

sudo pacman -Syu
sudo pacman -S gdm
sudo systemctl -f enable gdm

Reiniciamos el sistema y el siguiente gestor de sesiones que veremos será GDM, como el de la imagen que encabeza la entrada.

Lo bueno de Linux es que tenemos mucho donde elegir, «que no nos farte de ná» 😉

11 respuestas a “Cómo cambiar el gestor de sesiones LightDM por GDM en Antergos

  1. Perfecto yoyo, a mi salió ese error y se lio parda en el pc, resultado borré antergos y me fui para suse. Voy a probar tu tuto ahora que he vuelto a antergos , gracias.

    Me gusta

  2. Yoyo el primer comando esta mal, sería: » sudo pacman – Rcns lightdm » , error de la web de antergos 🙂

    Me gusta

    1. Cierto, es cosa del traductor integrado en la wiki, se me coló un espacio en blanco al copiar y pegar la orden. Eso pasa al traducir la wiki del inglés al español, en la versión original en inglés no sale el espacio en blanco.

      Gracias por el apunte, corrijo.

      Me gusta

  3. Fue lo primero que hice –hace meses ya– nada más instalar Antergos. En GNOME 3.16 ya me daba problemas.

    Por otro lado, no acabo de verle el punto a utilizar lightDM en vez de GDM que parece lo suyo en GNOME (por temas de compatibilidad de bibliotecas y demás), aunque el primero tenga fama de versátil al servir para muchos entornos.

    Bueno como sea…el caso es que en tu post explicas muy bien como hacer el cambio sin excesivo drama 🙂

    Me gusta

  4. A mi me ocurrió lo mismo. Inmediatamente me instalé el GDM pero se me olvidó deshabilitar LightDM (no lo desisntalé) y cuando volví a encender me inició en modo consola XD.
    Ya que caí en cuenta lo deshabilité y problema resuelto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑