Cómo actualizar y limpiar Ubuntu y Debian con un solo comando en la terminal

Los tipos duros usamos la terminal tanto para actualizar como para limpiar nuestro sistema Linux, nada de interfaces gráficas, eso es de Windoleros y Maqueros.

En el caso de Ubuntu y Debian, que son las distros que nos ocupan hoy, válido también para demás basadas que usen apt, yo suelo logearme como root en una terminal y en una sola línea, o dos, suelo actualizar con update, upgrade, full-upgrade y limpiar con clean, autoclean y autoremove.

Para no andar metiendo las órdenes una por una en la terminal cada vez que queramos actualizar, aunque también es cierto que en la terminal usando la flecha desplazadora hacia arriba nos sale lo último que hemos ejecutado, os traigo este sencillo y no menos conocido tip para automatizar en una sola letra las faenas de actualizar y limpiar nuestra distro.

Si bien se puede poner todo en el mismo script, prefiero tenerlo en dos, uno para actualizar y otro para limpiar.

Update

Para actualizar crearemos un archivo llamado update que haremos ejecutable y alojaremos en /usr/local/bin/. Todo siempre desde la terminal, claro.

sudo gedit /usr/local/bin/update

Ponemos nuestra contraseña y en el archivo en blanco que se nos abre pegamos lo siguiente y guardamos cambios:

#!/bin/bash
sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt full-upgrade

Ahora le damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x /usr/local/bin/update

Ahora cada vez que queramos actualizar nuestro sistema solo tendremos que ejecutar update desde la terminal y nos ahorraremos escribir una retaíla de comandos 😉

Clean

Seguimos los mismos pasos que antes para update. Crearemos un archivo llamado clean que haremos ejecutable y alojaremos en /usr/local/bin/. Todo siempre desde la terminal.

sudo gedit /usr/local/bin/clean

Ponemos nuestra contraseña y en el archivo en blanco que se nos abre pegamos lo siguiente y guardamos cambios:

#!/bin/bash
sudo apt clean && sudo apt autoclean && sudo apt autoremove

Le damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x /usr/local/bin/clean

Ahora cada vez que queramos limpiar nuestro sistema solo tendremos que ejecutar clean desde la terminal y nos ahorraremos escribir una retaíla de comandos, otra vez 😉

Esto es algo ya que habíamos visto, aunque algo más corto, en mi viejo blog Deb Linux allá por Agosto del 2012, pero que nunca viene mal recordar y suele ser útil para todos, nóveles y veteranos.

¿Por qué hacerlo díficil si puede ser fácil? Lo bueno si Linux dos veces bueno 😉

38 respuestas a “Cómo actualizar y limpiar Ubuntu y Debian con un solo comando en la terminal

  1. No se me había ocurrido esa forma. Yo suelo usar alias en el bash. Diferentes formas para la misma cosa. Tu has optado por el estilo Chuck Norris 🙂

    Me gusta

  2. Digamos que no usás del todo la terminal porque abrís gedit en vez de usar vim o nano, jejejejej!! Pero es un muy buen tip y ahorra tiempo a la hora de actualizar o limpiar. Saludos!!

    Me gusta

  3. No es mejor hacer un script, que lo contenga todo?

    nano actualizar_sistema

    #!/bin/bash
    sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade && sudo apt-get autoremove --purge && sudo apt-get autoclean
    

    Me gusta

    1. Si hacés todo junto en un solo script es probable que si no tengas nada para actualizar no vaya a limpiar porque agregandole el doble & espera una respuesta correcta, si no actualiza, no va a limpiar. Por eso a veces es mejor tenerlo separado. Saludos!

      Me gusta

  4. Igual que algunos por aquí, uso los alias en el ~/.bashrc para este tipo de cosas. Ya cuando se trata de cosas más elaboradas, entonces ahí si, uso scripts. ¡Saludos tocayo!

    Me gusta

    1. Pues a mi me sale bien, ya lo ves en mi captura. Revisa que las letras estén escritas correctamente, escribe las órdenes manualmente en la terminal para ver si te funcionan así.

      Un saludo

      Me gusta

    2. Me ocurre lo mismo, tanto con apt clean, apt autoclean y apt autoremove si los añado como alias. Añadiendo apt-get si que funcionan correctamente.

      Me gusta

  5. Hola:
    Dos cosas: ¿no es mejor con las dependencias al menos en debian aptitude?
    Segundo para endurecer a yoyo le recomendamos gentoo allí si que usará la terminal antes de ver una ventana, llegará a cinturón negro linuxero.
    Saludos.

    Me gusta

  6. Hay un método mucho más sencillo:

    Poner en la terminal, por ejemplo:

    alias actualizar=»sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade»

    después de poner eso, cada vez que pongamos «actualizar» en la terminal ejecutará «sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade».

    Me gusta

  7. Te han copiado este artículo en Taringa sin ninguna citación en el cuerpo del texto y solo un enlace pequeñito debajo de los botones de redes sociales que casi nadie ve.
    Es indignante la falta de ética de cierta gente.

    Me gusta

    1. Lo se, lo mío y Taringa ya viene de años, conflicto incluido.

      Pero míralo por el lado bueno, si algún día mi blog cae me podéis seguir leyend por allá. Backups gratuítos 😉

      Me gusta

  8. Muy buena. Aún así, ya me he acostumbrado al uso más espartano del APT y la verdad es que ya me estoy acostumbrando al pacman de Arch (bueno, uso Parabola GNU/Linux-Libre en mi netbook por cuestiones de soporte de hardware, el cual Realtek no apoya el uso de drivers libres).

    Me gusta

  9. Gracias por la información, estoy aprendiendo mucho de debian y ubuntu, nunca había usado ninguno de los dos. He cambiado el «apt» por «apt-get» y los dos comandos funcionan perfectamente en debian, el cual utilizo últimamente bastante. Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑