Windows 10 me ronea, cómo ronea

Soy consciente de que al publicar esta entrada perderé suscriptores, y aquellos que no me tragan tendrán aún más motivos para hacerlo. Si algo he tenido claro toda mi vida es que yo soy yo y no me voy a dejar influenciar ni voy a cambiar por la opinión de nadie, y lo mismo os aconsejo.

A un buen friki, o a un buen Geek, le gustan los sistemas operativos, independientemente de corrientes ideológicas de software, y para hablar de sistemas operativos debes tenerlos en tus máquinas para conocerlos y no errar el tiro.

Como decían el grupo Las Chuches, Windows 10 me ronea, y mientras esto pase puede que encontréis algún que otro post sobre Windows, o no. No se, depende.

Windows 10 es gratuito para equipos con Windows previos preinstalados.

Aprovechando esto, ayer me volvía bajar una ISO de Windows 10 del sitio de Microsoft, la actual ISO de Windows 10 Home va por la versión 10.11.1, y procedí a su instalación en mi equipo de escritorio Lenovo.

Este equipo venía con Windows 8 cuando lo compré, con lo cual tiene derecho a la actualización gratuita a Windows 10. En estos equipos modernos la licencia ya viene embebida en la BIOS por lo que al instalar un nuevo Windows no tienes que hacer nada, este la detecta y la toma de la BIOS y te activa la versión de Windows equivalente, en mi caso Windows 10 Home.

No soy partidiario de «piratear» Windows ni ningún otro sistema, si tanto te gusta un sistema y es de pago, págalo. Si no fuera porque tengo derecho a una copia gratuita de Windows no lo pondría.

Nota: Windows 10 ya no será gratuito como actualización a partir de últimos de Julio de este año.

Windows 10 no es un mal sistema

Soy linuxero y lo llevo por bandera, es mi sistema base, también me gusta OS X y lo uso igualmente, y en mi opinión es de los mejores sistemas, pero tengo que reconocer que Windows 10, como sistema operativo, no es un mal sistema.

Las veces que lo he usado no he tenido ningún problema, tal vez sea por que mi uso del sistema es muy básico y no necesito exprimirlo, de hecho, el uso simple que le doy a mi sistema es le mismo en Linux, Mac OS y Windows. Entretenimiento y poco más.

Adelgazando y capando Windows 10 todo lo posible

Como dije antes, dado que mi uso del sistema es extremadamente simple, no necesito muchas de las cosas que viene preinstaladas por lo que he procedido a eliminarlas.

Desde las preferencias del sistema en Aplicaciones he desinstalado todas aquellas Aplicaciones Modern de Microsoft que se han dejado, solo hay que picar sobre las que quieras y si se dejan desinstalarlas.

No voy a usar la tienda de Microsoft pues no me hace falta, para mis pocas aplicaciones fijas voy por ellas a la web del desarrollador, como he hecho siempre. Foobar2000, VLC, Handbrake, Mumble etc…

Luego me he pasado por la opción Privacidad y he deshabilitado todo lo referente a envío de información y localización, hasta el asistente Cortana, que sin todo esto desactivado no funciona, ha tenido que desaparecer. Desactivada, no voy a usarla.

Un compañero me ha dicho que si quito todo esto no tendré un Wndows 10, sino un Windows inferior al no aprovechar todas estas novedades. Vuelvo a lo mismo de antes, mi uso del sistema es muy muy simple y no voy a hacer uso de todo eso.

También soy consciente que aún deshabilitando todas estas opciones Windows seguirá enviando alguna información igualmente a Microsoft, pero tampoco es menos cierto que Apple y Google lo hacen también y en el caso de Google en mayor medida. Si me conocéis sabéis que soy un usuario activo de Google y ocasional de Mac OS, así que tire por donde tire…

Un sistema muy cómodo para trabajar.

Saliendo de todos estos temas de espionajes al usuario por parte de las grandes, que no es el tema que nos ocupa, Windows 10 es un sistema muy cómodo para trabajar y el reconocimiento de hardware es perfecto, no podía ser de otra forma.

Mi equipo va fluido, no se calienta y no hace ruido, tres cosas que son importante a la hora de sentarte delante del monitor. En la parte del software siempre estás a la última, y en mi caso que se trata de software básico y corriente siempre lo puedo encontrar de manera gratuita y fiable en la web del desarrollador.

¿Antivirus?

El mayor peligro de tu sistema se encuentra entre el monitor y el respaldo de la silla, o sea, nosotros mismos. Lo mismo aplica para Linux y Mac OS

El mejor antivirus es el sentido común y la responsabilidad a la hora de usar un sistema operativo al navegar por Internet. Jamás he pillado un virus en ninguno de mis sistemas, no soy un navegante de sitios oscuros o turbios mares. Por otro lado, el propio antivirus que trae Windows es más que suficiente, si eres de los míos, claro.

La verdad es que no tengo mucho más que contar sobre este sistema, ni lo ataco ni lo defiendo, para mi no deja de ser un sistema más, una herramienta a nuestra disposición, como Linux y como Mac OS, y si te gusta o te hace falta está ahí para usarla.

Instalar sólo aquello que realmente vayas a usar

En referencia a la ralentización del sistema con su uso prolongado, lo cierto es que si usas nada más aquello que vaya a usar realmente no tiene por qué darse. Yo suelo tirar de muy pocas aplicaciones y la mayoría de Software Libre, así que en ningún momento voy a sobrecargar el sistema con mierda_aplicaciones que jamás vaya a usar. Tengo mucho más software instalado en mi Antergos y Ubuntu que en Windows 10.

Respecto al menú de inicio ese de baldosas lo he limpiado porque realmente no le veo utilidad para mi, y solo he añadido 4 cosas básicas no interactivas. Realmente he dejado un Windows 10 «pelao»

Si, le he puesto Tux a mi usuario, no suelo manejar Windows con cuenta (hotmail, live, outlook), otra cosa más a tener en cuenta si quieres preservar un poquito más tu privacidad y no ligar tu uso de Windows a tu cuenta de correo de Microsoft 😉

Ya sabéis, este blog es un Salmorejo, un Batiburrillo Digital, y como tal, ahora se manejan los 3 grandes sistemas operativos, más uno de los más grandes móviles como es Android.

Feliz Domingo 😉

43 respuestas a “Windows 10 me ronea, cómo ronea

  1. Yoyo un saludo dominical, me encanto tu comentario, muy equilibrado y con tu sello característico.
    Tengo un win 10 en condiciones similares , con pocas aplicaciones y en linux testeo todas y es mi hobby, usando actualmente la polonesa sparky (debian) que se pone muy bien en español y tiene todo lo que necesito y más usando de ella solo lo basico sin problema alguno.
    Me encantan tus comentarios y los prefiero escritos pero es una elección particular y escucho casi todo tu batiburrillo digital
    Eduardo

    Me gusta

    1. @Eduardo

      Bueno, este blog nació para tratar de todo, no solo Linux, de ahí su nombre, Salmorejo Geek, lo que pasa es que siempre cojeo hacia Linux, la costumbre de ser mi primer sistema.

      Pero estoy abierto a todo.

      Un saludo y gracias por tus siempre, respetuosos comentarios 😉

      Me gusta

  2. Que bueno que te haya gustado Windows 10. Es una experiencia que cada quien debe pasar para poder criticar un sistema operativo (yo, por ejemplo, detesto la usabilidad de Mac pero eso es otra cosa).

    En sí Windows 10 no se pone lento con el tiempo, llevo con el mío prácticamente desde que salió y sigue igual de ágil, y eso que es una versión actualizada de Windows 8 (no es una instalacion en limpio), pero su arranque sí se ve afectado por los miles de actualizadores y servicios que arrancan con el sistema (el actualizador de google, de adobe, del driver del sonido, de la pantalla, etc…). Lo que puedes hacer es desactivarlos desde el administrador de tareas que tiene una pestaña dedicada a los servicios que se inician el PC.

    Me gusta

    1. Muchos profesionales se han bajado de Windows 10 a Windows 7. Para un user doméstico el 10 se ve bien pero para el trabajo de un profesinal se ver más porculero con tantas florituras en medio.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Bueno W10 como dicen muchos por ahí, es un regalo envenenado por el tema privacidad, personalmente hice como tu, lo des instalé pero a los pocos días lo volví a instalar, ya que mi maquina traía w8 y que leches ya me lo cobraron bien cuando compre el pc. Eso si le volví a instalar en un 2º disco sata como ultima opción en el arranque, la primera se la doy a Antergos. Sobre lo del antivirus yo nunca he tenido un windows sin una suite de seguridad + malwarebytes + ccleaner, cierto es que nunca he pillado nada pero por si las moscas. A mi no me parece mal que hables de windows, es un sistema operativo mas, para mi inferior a linux pero lo usa casi todo el mundo.

    Me gusta

  4. Pues yo no le veo problema a que lo uses o lo veas bien para tu uso aun gustandote el tema linuxero , o sea que lo mas importante eres tu creo yo y si lo ves bien pues no hay problema.
    Ademas vas haciendo las pruebas y nos las vas contando .

    Eso si dale un mes y veras como no es tan bueno como el linux de toda la vida me refiero a temas de arqitectura del proprio sistema o sea diseño de sistema que eso claro afecta el llamado rendimiento , por ejemplo las particiones EN el GNU/Linux tienen un tipo en windows otro ya eso hace mucha diferencia.

    Eso que comentas de la privacidad creo que si usas el 10 simplemente no la tienes o sea mismo truqueando cosillas o desacivando servicios a más decir un sistema con puertas traseras es imposible de calibrar en ese sentido → http://www.gnu.org/proprietary/malware-microsoft.html

    Y eso era al resto nada que decir no por usar windows dejas de tener tu lugar en Linuxlandia creo yo aunque haya tios como yo que si llevan la cosa linuxera al tema social de la cosa si lo podriamos decir asi o un poco politica , no sere yo quien me olvide de como trataban esos de windows a los de SL y GNU/Linux hace 7 años por ejemplo o más, y lo poco que siempre hicieron por el SL o GNU/Linux.

    Saludos amigo y te seguiremos leyendo que es un encanto debo decir siempre se agradece tus posts, animo y cordial saludo.

    Me gusta

  5. En el sitio en que trabajo me han dado un portátil con W10 instalado. Al principio lo cogí con curiosidad porque nunca había usado W10 y hace 4 años que uso casi exclusivamente Linux. Una vez satisfecha la curiosidad inicial, ahora lo uso exclusivamente para el trabajo y simplemente quiero que funcione para cumplir con mis obligaciones laborales. Pero si puedo elegir, elijo Linux, no sé si es mejor o peor, no soy informático y no me gustan las guerras de religión, simplemente Linux me parece más divertido.

    Me gusta

  6. Pues qué quieres que te diga que chapeau por tu artículo (sí, artículo, soy de la vieja escuela y eso de post y esas cosas aún me repelen un poquillo). No me gusta demasiado windows 10 y lo tengo instalado para mi mujer pero evidentemente para saber de qué va una cosa tienes que estudiarla y debo hacerlo si quiero dedicarme a la reparación de ordenadores que ahora vienen muchos con windows 10 o piden la actualización a ese sistema. Estoy muy cómodo con linux, concretamente con Debian y no me atrae nada windows y la cosa es que siempre lo he utilizado pirata por varias razones que no vienen a cuento. Fíjate que cuando leí que ese pirateo perjudica más que beneficiar a linux porque esos usuarios que no pueden o quieren pagar si no lo piratearan podrían estar en linux me puse colorao. Bueno sin más rollos que no hay que despreciar nada que eliges lo que te viene mejor, lo que más te guste o lo que necesites y punto. Saludos paisano.

    Me gusta

  7. Pero… pero… ¿que está pasando?. ¿Nadie va a encender esas antorchas? ¡¡¡ soltad al craken yaaaaaaaa !!! . Ya estoy calentado la brea y tengo listos los sacos llenos de plumas. ¡ A por él ! ¡ Rodeadlo ! XD

    Yo tengo W10 instalado en otro disco y apenas lo uso. Lamentablemente y aunque prácticamente puedo hacer con Linux todo lo que podría hacer con Windows este mundo está hecho para Windows asi que tarde o temprano tendrás que usarlo para algún descosido. Basándome en la frecuencia con la que uso Windows ni me parece bueno, ni malo ni todo lo contrario, simplemente me es indiferente.

    Huuuummmm … creo que la brea ya está en su punto …

    Me gusta

  8. Yo ahora mismo estoy escribiendo este comentario desde windows 7 y no tengo ningún remordimiento al hacerlo desde este O.S. y eso que soy linuxero desde 2001. Pero el caso que también quería probar el W10 y ya de paso cambiar de distro que estaba un poco cansado de Manjaro (y eso que va mejor que nunca, pero quería ver mundo).
    Siempre he sido muy permisivo con que O.S. usa la gente, tiene que usar lo que mejor lo convenga o le funcione y no pelearse por ello. Mis amigos odian linux por que sí, nunca lo han utilizado, pero siempre lo desprecian y por ello no dejan de ser mis amigos, pero bueno ellos se lo pierden xD

    Me gusta

  9. Yoyo perdí mi paranoia en seguridad, pues no existe! Muy cierto la seguridad está en quien está frente a la pantalla, teclado y mouse… Sabes de mis años en Linux, pero por mayo del año pasado me anoté como Insider, me divertí con los puntos que me daban por aportes sobre bugs.
    Creo el último fue antes que saliera la RTM y no escatime en hacer mover el culo a los CEO, salió publicado en Grupos de Insider como la mayor preocupación que tuvieron que solucionar contra reloj!
    Win 10 usa procesos en segundo plano o sea solo deshabilitas los que no quieres que se inicien con el sistema.No necesitas desintalar.
    No escatimé en que trabajaran que para eso Tío Bill les pagaba, el nuevo CEO Satya Nadella tiene otra mentalidad y apertura a los usuarios(yo olvidada de todo). Si tengo una cuenta de correo en Microsoft, si recibí oferta de trabajo, que descarté. Pues pruebo distros…
    Los user Linux sabemos como manejarnos…. Tu tienes miedo de Cortana??? Jamás logró geolocalizarme. Eso no lo reporté! Cosa que Google dice (en mi Android) hasta cuanto tiempo estoy en un lugar exactamente!
    Bueno tengo Win10 Pro(que puedo instalar hasta en 10 equipos), abandoné Insider, si bien mantuve Manjaro XFCE en un equipo, regresé al mundo de Distros Linux
    Saludos y me alegro que hayas probado! 😉

    Me gusta

  10. Buen articulo, yo también tengo Windows 10(de hecho , estoy escribiendo desde dicho SO) y también me parece que es un muy buen sistema.

    Me agrada la madurez a nivel usuario que has demostrado, alejándote de los talibanismos en los que otros bloggers recaen, no se sí por seguir la tónica linuxera o que se yo, pero como usuario de los sistemas operativos que soy, he descubierto que en esto tienes que estar abierto a todo, pues cada sistema es fuerte en áreas especificas, entiéndase Win, OSX , distros Linux,etc.

    Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  11. Eres un provocador yoyo 🙂 Bromas aparte yo uso Windows 10 en el trabajo, y de todos los sistemas operativos de Microsoft que he utilizado es de los mejores, de hecho, ya te dije alguna vez que estoy seguro (no tengo ninguna prueba) que se han copia la idea (incluso partes de código) de sistemas libres, como GNU Linux. En algunos aspecto me recuerda a Cinnamon de Linux Mint o KDE Plama. Eso sí, el problema viene siendo el de siempre, es un sistema operativo privativo, que no respeta nuestras libertades y que pertenece a una compañía que a demostrado, durante décadas, malas practicas.

    Un vez dicho esto, viene a mi mente una frase de Salvador Dalí, que rezaba: «Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien» 😀

    Saludos!

    Me gusta

  12. Excelente análisis de Windows 10. Lo malo de esta versión de Windows, es que es mucho menos retrocompatible con otras aplicaciones realmente obsoletas para los que usan sistemas de gestión de datos privativos, pero aparte de ello, se ve que te has metido de lleno con dicha versión de Windows.

    Lástima que el sistema de archivos ReFS no esté listo para su uso masivo como el Ext4, ya que quería evitarme la necesidad de estar haciendo defragmentaciones innecesarias como ocurre con el NTFS.

    Me gusta

  13. Yoyo, la verdad que pienso que estás loco con tus idas y venidas, ya no hace falta que digas que sos un distrohopper y un SOhopper, se nota a la primera. Tampoco entiendo cómo es posible que le hayas encontrado algo bueno a Windows 10, pero qué se le va hacer… Igual te banco por tu siempre presente honestidad, tu simpleza y tu buen humor. Quedáte así loco no más que está bueno xD

    Me gusta

  14. Coincido con comentarios anteriores, buen análisis y buenas explicaciones. Siempre me las he arreglado sin windows aunque lo he probado algunas veces en diferentes versiones. Windows 10 me daba algo de miedo con tantas opciones que hay que desactivar para salvaguardar la privacidad pero hay que reconocer que más nos espía google, el cual usamos muchos. Por supuesto me parece estupendo que cada cual utilice lo que más le apetezca, que en eso consiste la libertad de elección. Adelante con windows 10 también.

    Me gusta

  15. Excelente post Yoyo sinceramente me alegra que le des una oportunidad a la ventanita 🙂

    Siendo sincero para mi y mi forma de ver las cosas Windows es mas divertido (en sentido figurativo y literal) y me gusta mas que Linux pero sin embargo yo también uso Linux (de hecho estoy usando Rebellin Linux con JFS como formato de disco) y comparto tu opinión de que para hablar de un SO primero hay que probarlo

    En cuanto a lo de la ralentización eso solo pasaba con Windows 8 a anteriores, ahora ya ni con mas de 50 GB del HDD ocupados sucede eso así que no te preocupes por ello, realmente si usas mas apps UWP que Win32 y no tienes muchas apps win32 que inicien al inicio de sesión no habrá problema con una ralentización

    Me gusta

  16. Yo comparto tu opinión. Tengo 4 distros Linux conviviendo con Win10; sólo me falta OS X, pero ya me pongo a ahorrar para comprar un MacBook en lo que pueda.

    Mi Win10 también lo dejo pelado y la mayoría de los programas que uso son Abiertos/Libres, a excepción del MS Office que convive con Libre Office y Duolingo para las clases de inglés de mi hijo.

    Me gusta

  17. Que tal Yoyo,como estas,muy interesante tu análisis realista,neutral y sincero,como usuario básico,llevo usando un par de semanas Window 10 Pro,me ha gustado bastante su fluidez ,su dinámica que tiene,no tengo mayor exigencia al sistema,ni reparos,por ahora no tengo linux,quizás mas adelante me pique el bicho por dar uso alguna distro,mis saludos cordiales.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑