Cómo tener Telegram Desktop oficial en cualquier distro Linux, método fácil

Que Telegram es infinitamente mejor que WhatsApp lo sabe hasta un niño de primaria, lo que pasa es lo que pasa, que cuando un burro coge una linde y la linde se acaba… el burro sigue.

Yo solo aconsejo usar el cliente oficial y no otro, y ante todo vaya mi respeto para esa gente que empaqueta el cliente oficial, Telegram Desktop, para alguna distro Linux, ya sea para Ubuntu en PPAs o en el caso de KaOS, que es la propia desarrolladora quien se encarga de tener siempre al día Telegram en sus repos oficiales.

Empecemos por el principio, como se empiezan las cosas. Este es el único cliente oficial de Telegram Desktop, no acepte imitaciones.

En esa web podemos encontrar los instaladores para Mac OS y para Windows, que igualmente aconsejo para estos dos sistemas. El Telegram de la App Store de Apple va como el culo, probado por mi.

¿Y para Linux?

Pues para Linux nos bajamos el paquete de nuestra arquitectura, 32 o 64 bits. En este momento va por la versión 0.9.48 y lo encontraremos en un paquete comprimido como (tsetup.0.9.48.tar.xz)

Desde el click derecho del ratón extraemos o descomprimimos el paquete y nos dará una carpeta resultante llamada Telegram que contiene dos archivos, Telegram y Updater.

Podemos picar con el derecho del ratón en esos archivos para comprobar que tienen permisos de ejecución. Propiedades, Permisos.

Normalmente los tiene, si no se los damos.

Ubicar Telegram en nuestro directorio personal o /home

Teniendo en cuenta que solo nosotros tenemos acceso a nuestra cuenta de usuario, algo que debería estar dentro de la normalidad, es más cómodo tener Telegram en nuestro directorio personal sobre todo para cuando hayan actualizaciones. De esta manera Telegram se irá actualizando de manera automática desde la propia aplicación sin requerir ningún permiso especial o raruno, solo nuestra intervención.

Si lo ubicamos en /opt, por ejemplo, cada vez que hayan actualizaciones tendremos que inciarlo con sudo, y es mejor no correr programas como root si no es necesario.

Ahora crearemos una carpeta oculta en nuestro directorio personal a la que llamaremos .TD, por ejemplo. Pueden usar el nombre que quieran. Lo de meterlo en una carpeta oculta es para que no esté en medio y no la borremos por accidente.

Nos situamos en nuestro directorio personal con nuestro navegador de archivos, Nautilus de Gnome en mi caso, y activamos la opción mostrar los archivos ocultos.

Ahora click derecho y creamos la carpeta .TD (debe llevar un punto delante para que permanezca oculta después de desmarcar la opción de ver los archivos ocultos) y dentro de esta carpeta metemos la carpeta Telegram antes descomprimida.

Con esto lo tendremos instalado, o mejor dicho, colocado en su sitio para que funcione.

Iniciando Telegram por primera vez

Para iniciar Telegram por primera vez solo debemos hacer doble click en el archivo Telegram de la carpeta descomprimida y se nos abrirá el programa para que le metamos nuestro número de teléfono y nos envíe el código de activación.

Luego podemos hacer lo demás, ponerlo en nuestro idioma si viniera en inglés y entrar a las preferencias para configurarlo a nuestro gusto. Fondo, seguridad etc…

Una vez que Telegram haya iniciado y se haya usado por primera vez creará de manera automática su icono, sea el escritorio que sea, en Aplicaciones / Internet para que puedas, si quieres, iniciarlo desde ahí en próximos usos. No tienes que hacer nada más.

El propio Telegram nos avisará cuando hayan actualizaciones, o bien podemos verlo desde las preferencias del programa.

Extra: Limpieza de una instalación anterior para empezar desde cero

Si ya tenías una instalación anterior de Telegram desde repos de tu distro, desde algún PPA, o desde esta misma manera que he descrito y te va mal o lo que sea, y quieres empezar en limpio con una nueva instalación debes hacer limpieza antes.

Desinstala Telegram con tu gestor de paquetes si lo tenías de repositorios o bórralo de donde lo tuvieras si lo tenías instalado o ubiucado por tu cuenta.

Ahora debes eliminar los siguientes directorios, cachés, configuraciones y archivos, para empezar en limpio y estrenar el mensajero.

Los que llevan un punto delante son directorios ocultos, ya sabes como se muestran.

  • /home/.TelegramDesktop

Borrar archivo

  • /home/.local/share/applications/telegramdesktop.desktop

Si en las carpetas ocultas .cache y .config de tu directorio personal te saliera algo relacionado con Telegram bórralo igualmente, a mi no me sale nada.

Ahora que has limpiado la brosa de una instalación anterior puedes empezar con una nueva tal y como he descrito. Método fiable y funcional 100% avalado por Yoyo y un señor con bigote 😛

Huye de WhatsApp como quien huye de la peste y no te quiebres la cabeza para tener Telegram en tu distro Linux, como ves, es más fácil de lo que creías y no hay que acudir a repositorios extraños.

Que la fuerza te acompañe 😉

PD: Mierda pa Movistar.

23 respuestas a “Cómo tener Telegram Desktop oficial en cualquier distro Linux, método fácil

  1. El cliente oficial de Telegram tiene más opciones, eso sí, bots, supergrupos, canales, gifs, etc. Pero hay que decir que tiene una gran ausencia, los chats secretos. Si quieren usar chat secretos una buena opción es Cutegram

    Me gusta

    1. En lo de los chats secretos tienes razón, no está en el telegram desktop, aunque no se si se eche mucho en falta, yo por ejemplo jamás lo he usado en el Telegram de Android que ahí si que está esa opción.

      Un saludo, TheFaico, y gracias por pasarte.

      Me gusta

  2. «Que Telegram es infinitamente mejor que WhatsApp lo sabe hasta un niño de primaria, lo que pasa es lo que pasa, que cuando un burro coge una linde y la linde se acaba… el burro sigue.»

    Bueno, hay quién diría también que una mentira repetida cien veces llega a tomarse como verdad.

    Que las cosas sean buenas o «infinitamente mejores» son en muchos casos apreciaciones subjetivas. Una navaja suiza es la releche para irte de acampada pero como tengas que aflojar una tuerca con ella vas listo. Para eso una llave inglesa es la repera pero sin embargo no te arriendo las ganancias si tienes que usarla para prepararte un bocadillo. Las aplicaciones informáticas son meras herramientas.

    A mi abuela que usa Whatsapp para recordarle a mi abuelo que compre una lechuga y medio kilo de tomates cuando pase por el mercado se la trae al fresco los bots, los chats secretos y que la NSA se entere que hoy va a comer ensalada. Para hablar con mi abuelo de los planes que tiene para invadir la costa este de los Estados Unidos usa Signal.

    Si tratámos de no evangelizar sobre GNU/Linux para evangelizar sobre Telegram estamos en las mismas. Nunca cambia de destino quién cambiando de lugar no cambia de costumbres, decían en el Lazarillo de Tormes.

    Tengo instalados Whatsapp, Telegram y Signal El primero lo uso para hablar con el 90 por ciento de la gente que conozco, el segundo para el 9.99 por ciento restante que, aunque tiene Whatsapp, piensa que el Telegram es «infinitamente mejor». Y el tercero lo uso para hablar con mi abuela sobre como invadiremos la costa este de Estados Unidos. Para hablar con mi vecina uso el lenguaje humano. Ella se merece eso y mucho más. ¡Que jodia…!

    Cada vez que oigo a alguien evangelizar sobre cualquier cosa me viene a la cabeza aquello de «me puedes robar, me puedes matar, me puedes violar… pero por favor… no me aburras» XD

    Estos son mis principios y si no les gustan tengo otros.

    Le gusta a 2 personas

  3. La verdad es que de esto (como de casi todo) entiendo poco. Yo uso whatsapp para cuatro cosas básicas (sobre todo para los mensajes del trabajo) y me sirve. Si por algún motivo no me sirviese, dejaría de usarlo. Supongo que eso de «huir de whatsapp como de la peste» será porque a tí no te sirve adecuadamente para aquello que necesitas. No sé qué características tendrá telegram que le falten a whatsapp, supongo que a algunas personas les vendrá muy bien y a otras simplemente les dará igual uno que otro.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Nunca he tenido wahtsapp, jamás lo he instalado, ni jamás lo haré, y solo es por que no me gusta y nunca me gustó desde sus inicios, y mucho menos ahora que es de Facebook.

      Sin embargo cuando salió Telegram si la vi interesante y me quedé 😉

      Un saludo.

      Me gusta

  4. La verdad es que me encanta como la gente que entra en esta página a leer los artículos y a dar su opinión sobre estos tienen educación. Sí, parece algo normal de la vida pero no lo es. Me encanta leer a Yoyo con quien estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no y en otras aplico eso de: «bueno…sí…vale…pues eso…». Leer la opinión de DD ha sido una de las cosas que más me han gustado de los últimos tiempos en internet. Decir las cosas como él las ha dicho y leerlo es una gozada. Eso ya para empezar, su opinión, por otra parte no sólo es respetable sino que tiene mucho sentido. En cuanto a mí, no me gusta Whatssapps. Lo usaba poco, muy poco y porque la familia y sobre todo mi mujer lo hacía. Me gusta Telegram pero pocos, bueno seré sincero, ninguno de mis amigos cercanos lejanos o familiares o pseudo familiares lo usa. Por eso me encanto encontrar la comunidad que se generó un día en esa plataforma y mejor o peor los sigo como puedo. Me parece muy bonito, es bueno que no te dejen las puertas de alante o las de atrás abiertas que cifren tus conversaciones que nadie tiene que meter las narices y ver las fotos mías haciendo el payaso como es habitual en mí. La NSA por otra parte me parece el tipo chulito que siempre destaca pero que no es el único sino que es el que más ruido hace. Hay más gente que abre esas puertas y entra las cierra y se queda con la llave y ni nos enteramos. En fin que como se suele decir no tengo nada que ocultar pero si yo no me meto en las conversaciones de la NSA y sus coleguillas ¿por qué tienen que hacer eso en las mías? Que el conversar es un derecho y no un priviegio. En fín que ya me he pasado como siempre y en vez de un comentario he escrito un artículo. Amigo Yoyo, chapeau por tu página por la ilusión que le pones y por atraer a gente como DD. Saluditos chaval y viva er Málaga……

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Yoyo, que fácil fue instalarlo!, de paso te comento que he aconsejado a muchos a usar esta gran app pero es duro que dejen a whatsapp, en mi caso es por los 2 grupos de trabajo que no puedo dejarlos. Este es mi primer comentario y no será el último, me alegra haberte conocido junto a otros que nos hacen ver a Linux fácil de usar en lo productivo y de ocio. Gracias!

    Me gusta

  6. Brillante turorial, hermano! Me estaba volviendo loco para poder instalar el paquete .TAR ejecutable. Y como no tenía el ejecutable .DEB me puse a buscar y encontré este paso a paso soberbio. Después de 10 años de ser usuario de Ubuntu y derivados nunca antes había podido instalar de esta forma. Ahora gracias a este blog puedo hacerlo. Está tan bien explicado que es muy fácil hacerlo! Gracias!

    Me gusta

  7. Muchas gracias por la ayuda facilitada. He instalado la versión 1.1.23 de Telegram Desktop en LMDE-2 (Mate) 64 bits. No existía en la máquina ninguna versión anterior, por lo que todo ha resultado realmente sencillo.

    Un cordial saludo y a seguir compartiendo.

    Me gusta

  8. lo hice así (muchas gracias por la info), pero a diferencia de instalarlo desde el gestor de soft de linux mint, no tiene el icono, el mini icono que se pone antes del título cuando la aplicación está abierta en el panel. no se si me he logrado explicar.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑