Cambios en la prioridad del repositorio Antergos, requiere intervención del usuario

Esta tarde al entrar en mi Antergos y al hacer mi correspondiente update vía terminal, como siempre, me he encontrado con un mensaje de los chicos de la distro. El mensaje está bien visible, incluido en la terminal y entre bandas rojas, para que no se nos escape.

Como bien pueden observar en la imagen dice lo siguiente:

La prioridad del repositorio «antergos» ha sido actualizada. Debería revisar los cambios producidos en el archivo /etc/pacman.conf.pacnew y, posteriormente, actualizar el archivo pacman.conf en consecuencia.

Para obtener más información, vea: https://antergos.com/wiki/antergos-repo-priority

La verdad es que más claro agua, nos dice que la prioridad de su propio repositorio ha cambiado, ahora en vez de estar en último lugar está el primero por lo que pacman dará preferencia a los paquetes que se encuentren en el repositorio de Antergos.

Recordemos que en el pacman.conf la prioridad de los repositorios se mide por según estén colocados, a más alto más prioridad.

Normalmente cada vez que hay algún cambio en este tipo de archivos nos dejan a nosotros la intervención manual, otro ejemplo es el mirrorlist situado en /etc/pacman.d/

Para mostrarnos los cambios de un archivo a otro crean otro archivo de respaldo, sin efectos en el sistema, de similar nombre con la terminación .pacnew, en este caso pacman.conf.pacnew , así y como bien nos dicen en el mensaje de sistema, solo debemos revisar los cambios del archivo backup pacman.conf.pacnew respecto al pacman.conf original y actualizar el archivo en consecuencia.

Una captura en mi Antergos antes del cambio.

A la izquierda el pacman.conf con el repositorio de Antergos el último, abajo del todo, y a la derecha el .pacnew. En el .pacnew se puede observar como han colocado el repositorio Antergos en primer lugar, debajo del repositorio testing que yo tengo comentado por lo cual está inactivo.

Lo único que debemos hacer es colocar el repositorio de Antergos por encima de los demás, core, extra y community, y guardar cambios.

En mi caso y escritorio he usado gedit.

gksudo gedit /etc/pacman.conf

Y cambiamos de lugar el repositorio de Antergos guardando los cambios. Quedaría así la parte de los repositorios.

#[testing]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[antergos]
SigLevel = PackageRequired
Include = /etc/pacman.d/antergos-mirrorlist

[core]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[extra]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

#[community-testing]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[community]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

# If you want to run 32 bit applications on your x86_64 system,
# enable the multilib repositories as required here.

#[multilib-testing]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

# An example of a custom package repository. See the pacman manpage for
# tips on creating your own repositories.
#[custom]
#SigLevel = Optional TrustAll
#Server = file:///home/custompkgs

Y ya está, ahora cuando desenfundemos la terminal para actualizar veremos que el repositorio de Antergos está el primero, por lo que tendrá más preferencia para pacman.

Aquí pueden ver los paquetes que Antergos tienen en su repositorio, desde su propio artwork y configuraciones hasta el último Mate y Cinnamon. Repositorio 64 bits | Repositorio 32 bits.

Antergos ya no es una simple basada en Arch, Antergos es una basada en Arch con cuerpo, solera y personalidad propia. La mejor manera de tener Arch sin pasar por el farragoso proceso de instalación de la distro KISS.

Que la fuerza de pacman os acompañe 😉

24 respuestas a “Cambios en la prioridad del repositorio Antergos, requiere intervención del usuario

  1. Una pregunta Yoyo ,para iniciarme en Arch cual me aconsejas manjaro o Antergos.Voy a probar de salir de ubuntu y a ver que pasa,que me aconsejas. Gracias

    Me gusta

      1. No veo donde está el problema ¿o es que piensas que los del Antergos Team no saben lo que hacen?

        Por otro lado, a ti no te afecta, tu usas Plasma 5 y lo bebes directo de los repos de Arch

        Me gusta

  2. Interesante, porque la verdad es que Antergos sí que da buena pinta para ser el reemplazo de Arch, aunque honestamente, me ha encantado el modus operandi de Arch a la hora de instalarlo.

    Me gusta

    1. Como le he dicho a elav, ahora que ellos han empaquetado Cinnamon y Mate por eso han cambiado la prioridad de su repo, para que tome estos dos escritorios de su propio repositorio.

      Los chicos de Antergos saben lo que hacen…

      Me gusta

    2. Antergos es Arch, ellos mismos lo dicen «somos Arch»

      Está claro que para que Antergos exista necesariamente debe existir Arch, pero para mí y para muchos otros es más cómodo usar Arch vía Antergos que instalar una Arch de cero. Profunda flojera.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Las implicaciones de esto son importantes, significa que el equipo considera la relevancia de sus paquetes propios prioritarios sobre los de Arch. Esto de cara del usuario no dice mucho, en el panorama actual, pero con forme sigue evolucionado la distribución podría darse una separación más marcada como en el caso de Manjaro.

    Me gusta

  4. Hola! te iba a hacer copy-paste del comando (gksudo…), pero veo que te has olvidado poner «gedit». Tranquilo es la edad, a mi también me pasa ;-).

    Gracias por el post.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑