Paquetes Snap de Ubuntu para todos, con ellos llegó la polémica

Los paquetes Snap de Ubuntu se hacen universales siendo compatibles con todas las distribuciones Linux. Esto ha montado un gran revuelo entre defensores y detractores. Y yo me pregunto ¿Si esta idea o estos paquetes no hubieran salido de Ubuntu tendrían más aceptación?

No se, me da la sensación, apartando problemas de seguridad que todo deberá arreglarse, que si en vez de Ubuntu hubiera salido de otra gran distro, ejemplo Debian, Gentoo, Arch, estos paquetes y sistema no serían tan criticados.

En el podcast de hoy os doy mi opinión que no es mejor ni peor que otras, simplemente es la mía.

Si te gustan nuestros audios no olvides suscribirte a nuestro podcast para animarnos a seguir adelante 😉

Nota: Spreaker no comprime el audio como ivoox por lo que al escucharlo desde esa plataforma siempre tendrás algo más de calidad. Aún si no tienes cuenta en Spreaker igualmente te puedes bajar el audio con este truco (click derecho en el botón descarga y, guardar enlace como…)

A los seguidores de Killall Radio o de alguno de sus podcasts, como este Salmorejo Geek, les digo que estén atentos, muy pronto habrán sorpresas que esperamos que sean de su agrado 🙂

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Novedad

Ahora también me encuentro en el directorio de Podcasts PodKas.com. PodKas con K.

En un proyecto hecho en España con muy buena pinta para los podcasters.

Nota:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

10 respuestas a “Paquetes Snap de Ubuntu para todos, con ellos llegó la polémica

  1. Bueno… gracias por la mención Yoyo.

    Lo de las snaps se pueden analizar desde muchos puntos de vista (daría para varios artículos), pero ahora mismo lo veo como un complemento a la base del sistema, que dependiendo de la distro puede tener más o menos sentido.

    Un usuario de Arch que dispone de cuanto aplicación hay siempre a la última, no va a sacar demasiado partido de ellas, es más útil en ediciones de ciclo regular tipo Debian o LTS de Ubuntu o distros más minoritarias que no tengan suficientes empaquetadores.

    Otro aspecto a destacar es que hay muchas aplicaciones disponibles en los repositorios de algunas distros que ya no tienen mantenimiento con versiones demasiado anticuadas (el repositorio universe de Ubuntu está plagado de ellas por ej.) o incluso inseguras y con las snaps se podría paliar eso.

    En todo caso al final lo más importante es disponer del código fuente del programa y unas instrucciones claras de compilación –como dicen en el artículo que menciona @Cabe– .

    La solución al final quizás sea combinar los binarios tradicionales con las snaps, appimages, flaptak o lo que venga.

    Red Hat no está por seguirle la corriente a Ubuntu, pero tito Mark ha golpeado primero, así que por ahora lleva ventaja 🙂

    Me gusta

    1. Se me olvidó mencionar lo de las rolling, en donde por estar siempre a la última quizás los snaps tengan menos sentido, y mira que lo tenía en mente pero como no hago guión para los podcasts siempre se me queda algo atrás.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Pienso que hasta que no pase algo de tiempo no se podrán calibrar bien las consecuencias de la paquetería snap, ahora está sólo empezando. Como es natural tendrá defensores y detractores y supongo que como todos los inventos traerá consecuencias algunas buenas y otras menos buenas. Yo no soy contrario a los cambios, y eso que uso la distro más antigua que todavía sigue en pie 🙂 donde lo compilo todo y no uso systemd por ejemplo. Ni tengo nada en contra de ubuntu por supuesto, aunque no la uso. Como tú has dicho algunas veces, «ubuntu es el futuro» queramos o no por su capacidad de realizar grandes cambios que nos afectan a todos. Si podemos aprovechar esos cambios para bien, mejor para todos.
    Saludos y gracias por el podcast

    Me gusta

  3. Supongo que soy un detractor. Hasta donde he leído el problema no es que venga de ubuntu, a pesar de que esta distro tiene mala fama por obvias razones y que nadie nunca olvida, El problema principal es que snap solo trabaja en la ubuntu Store. No habra una arch store, una fedora store, una opensuse store(para ponerlo como ejemplo), Flatpak si te lo permite, mi opinión personal es que tener varias store oficiales permite que una sola no se imponga tan restrictiva a los desarrolladores. Creo que si eso cambiara, mas gente apoyaría snap. Seguro aparecerá alguien y dira: y que ganaría ubuntu si dejara que todos tengan una Store? de antemano respondo que ubuntu no use el kernel linux y ya, ademas supuesta mente su anuncio fue que trabajo con toda la comunidad pero eso es totalmente falso, no veo snap en ninguna rama de alguna distro(solo debian sid), todo snap que figura en la red es trabajo de empleados de canonical usando AUR, COPR, etc.

    Me gusta

    1. El propio proyecto aclara que habrá mas «stores» de hecho da una guia para montar un servidor, o incluso, compilar, crear el snap e instalarlo offline.

      Me gusta

      1. Cualquier paquete se puede instalar offline una ves descargarlo desde la pagina del propio desarrollador. Lo de las stores esperare que se aclare todo, le he dejado de seguir el hilo al tema. Por si ha salido información nueva no lo se, seria genial si colocas el link para poder informarnos.

        Me gusta

      2. Tiene su página con las instrucciones, aunque google no se haya enterado.

        snapcraft.io

        Allí mencionan: «Snaps don’t intrinsically depend on the Ubuntu store, that’s just what snapd does today, and we expect people will have different stores for their snaps in future»

        Me gusta

  4. Lo veo parecido a los dmg de Mac, pero más potente y aislado. Sea snap o flatpak (el tiempo dirá), el formate se ve ideal para distribuir software que se actualiza a menudo, como Node.js, Chromium, Firefox Aurora, etc. No más recompilaciones, PPAs, revisar las dependencias, etc.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑