Volviendo a Nvidia en Linux con una Asus Geforce 210 Silent

La de vueltas que da la vida. Empecé en Linux hace siglos con Nvidia en donde estuve muchos años, al comprar mi Lenovo con Intel i5 y una HD2500 incorporada me cambié a los gráficos intel y regalé mi viejo equipo Pentium con aquella primera Nvidia Geforce GT 8800.

Luego me compré una Nvidia básica, una Geforce GT 610 perfil bajo que es lo único que admite mi mini torre Lenovo H520s. Aquella GT 610 también la acabé regalando y me quedé en los drivers intel en donde estaba muy contento.

El caso es que hace algún tiempo vengo experimentando problemas en Antergos con los drivers intel, problemas que se notan bastante cuando grabo vídeos de mi escritorio, o screencasts. Se notan los clipeos y se hace bastante molestos. Si véis este vídeo de mi Antergos comprobaréis de que hablo.

Comentar que esto que me está pasando con los drivers intel no se si le pasa a más gente o es a mi solo. Algunos me dijeron que reinstalara para ver si se solucionaba el problema pero como ni tengo ganas ni tampoco es la solución he optado por comprarme otra gráfica, Nvidia por supuesto, nada de AMD, y de perfil bajo que es lo único que entra en mi Lenovo.

Dentro de estas caractarísticas lo único que he encontrado en tiendas físicas y cerca de mi pueblo es esta Asus Geforce 210 Silent, una gráfica básica compatible solo con los nvidia drivers 340-xx (340.96 actuales) y que se puede encontrar por unos 40 €, un poco menos si la buscas en internet.

El único miedo que tenía era el tema de alimentación, según la web de Nvidia la Geforce 210 requiere 300 vatios y la fuente de mi Lenovo es de 240 Max. De momento y como no juego a nada, para las tareas ordinarias se la lleva bien, sin problemas.

Respecto a la refrigeración al ser pasiva no hay ningún tipo de ruido.

Instalación de drivers Nvidia (340-xx) en Antergos (Arch basada)

Nota: A tener en cuenta que en la BIOS del equipo hay que cambiar la integrada intel por la nueva Nvidia y hay que conectar el cable HDMI o DVI a la nvidia, claro.

Ahora explicaré como he hecho para instalar los drivers nvidia propietarios en mi Antergos teniendo en cuenta que yo venía de los drivers intel y no tenía nada de nouveau instalado.

Para tener los drivers mas todas sus utilidades, necesarios para que Gnome nos vaya fluido y no se quede engarrotado y sin efectos, hay que instalar todo esto.

sudo pacman -S nvidia-340xx nvidia-340xx-utils nvidia-340xx-libgl lib32-nvidia-340xx-utils lib32-nvidia-340xx-libgl opencl-nvidia-340xx lib32-opencl-nvidia-340xx

Ojo, estamos hablando de la versión 340-xx de los drivers, no de los últimos .Como dije antes esta gráfica solo es compatible hasta esa versión y por supuesto, hay que tener activo el repositorio multilib en el pacman.conf pues hay cosas de 32 bits.

Reiniciamos y a disfrutar de los nuevos drives Nvidia en nuestra Antergos. Si prefieres usar los drivers libres nouveau es otra opción.

Para comprobar si todo estaba correcto y en los drivers Nvidia no había «clipeos» al grabar la pantalla hice un pequeño vídeo en donde podéis comprobar que no hay nada raro, todo funciona como debe no como antes con los drivers intel.

Instalación de drivers Nvidia (340-xx) en Linux Mint 18 Sarah (Ubuntu Xenial 16.04 basada)

¡¡¡Sopresa!!! Ya no tengo Ubuntu, lo he cambiado en mis dos máquinas por Linux Mint 18 Sarah, es una historia que tiene miga y que la contaré en breve en el blog, está en construcción.

En Linux Mint es áun más fácil y rápido, solo debemos irnos a configuración del sistema, administrador de controladores, y marcar para instalar los recomendados, en este caso Linux Mint detecta los últimos de la serie 340-xx (340.96) como en Antergos.

Estando marcados le damos a aplicar cambios y este administrador ya se encarga de instalar los drivers nvidia más todo lo necesario. Una vez terminado nos pedirá reiniciar y listo.

Y esta ha sido mi pequeña historia del cambio de los drivers gráficos a los Nvidia con una tarjeta básica que para lo que yo hago me basta y sobra. Además, ahora el microprocesador estará un poco más desahogado al no tener que trabajar para tirar de los gráficos, ya se encarga la Nvidia.

Respecto a Linux Mint, no es la primera vez que la tengo pero decir que esta última versión, Sarah, me está sorprendiendo. Creo que he salido ganando con el cambio de Ubuntu a Linux Mint, pero eso, eso amigos míos, eso es otra historia que está en construcción. No haré Spoilers 😉

Que la fuerza os acompañe.

20 respuestas a “Volviendo a Nvidia en Linux con una Asus Geforce 210 Silent

  1. Creo que una buena elección.
    Hace años que tengo una Nvidia GT210 instalada en mi Dell de escritorio y antes en un clónico.
    En todas las instalaciones que he hecho me ha funcionado bien, desde Mint 13 hasta Mint 18 pasando por varias versiones de Ubuntus.

    Me gusta

  2. Hola Yoyo, yo la tengo funcionando en Mint 18 Sarah y en Antergos con entorno KDE y bastante bien!

    Sigue así y no cambies nunka da gusto encontrar gente igual un que servidor al otro lado de la pantalla compartiendo esta pasión.

    Un saludo y sigue así!!!!!!

    Me gusta

  3. En alguno de tus vídeos me habían llamado la atención los parpadeos de la pantalla y recuerdo tu comentario de que se debía a los drivers intel. Una vez más se confirma que el hardware manda.
    Respecto a linux mint 18 la he probado y la verdad es que parecía funcionar muy bien aunque el navegador firefox tenía algunos problemas que no sé si se habrán solucionado.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Pues como digo en el artículo no se si les pasará a todos o a mi solo, total, que por 40 € tengo nueva gráfica y esta nvidia aunque sea sencilla es mucho mejor que la intel integrada en el i5.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Nunca me ha gustado AMD, siempre he sido un fan boy de intel y nvidia.

      En este caso me refería a las gráficas AMD, todos sabemos el pobre y mala calidad de sus drivers gráficos para Linux, por eso jamás compraría una gráfica AMD para Linux.

      Un saludo

      Me gusta

  4. Hola YoYo.
    ¿Nos podrías decir por qué sabor deSarah te has decantado? ¿Cinamon?¿Mate?…
    Muchas gracias y no pares nunca de escirbir.
    Blackduke

    Me gusta

      1. el tearing es un fallo de dibujado por no estar el sincronismo vertical (vsync) activado, cuando mueves una ventana y la ves como partida mientras se dibuja, se suele arreglar con los compositores.

        Me gusta

  5. «el tearing es un fallo de dibujado por no estar el sincronismo vertical (vsync) activado, cuando mueves una ventana y la ves como partida mientras se dibuja, se suele arreglar con los compositores.»

    Yo me cambie a Nvidia hace poco, por estar un poco cansado de mi ATI por su pobre desempeño en linux, tengo una GTX 760 2G y desde hace tiempo estoy luchando contra el tearing, tanto o mas que con la ATI 6870 que tenia, lo comento por si alguien padece o padeció de estos males con su Nvidia y me puede ayudar.

    Se que este no es un foro pero como vi el tema y que ya tiene un tiempo puede que algún lector ya soluciono el problema.

    Saludos

    Y gracias por tu blog Yoyo 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑