Yo no me explico esto del UEFI en Linux

Decía El Cuarteto Imperial «yo no me explico, como el perico, teniendo un hueco debajo el pico pueda comer». Pues yo no me explico esto del UEFI y más concretamente del UEFI en Linux. Tan poca cosa que parece y la lata que da.

Hoy pensé que sería buena idea cambiar mi equipo de escritorio Lenovo el cual tiene Antergos y Linux Mint, y que aún se encuentra en BIOS LEGACY y MBR, a UEFI y GPT, al igual que tengo mi portátil Acer Aspire.

En este equipo Lenovo no hay ningún Windows ni nada que se le parezca, la idea es instalar Linux, en concreto las dos distros antes mencionadas, como únicos sistemas.

El caso es que la cosa no ha sido ni es tan sencilla como parece. Es mucho más complicado instalar Linux en UEFI como único sistema que instalarlo en UEFI junto a Windows en dual boot.

Toda la historia os la cuento en el siguiente audio.

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Info:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

29 respuestas a “Yo no me explico esto del UEFI en Linux

  1. Hola. No sé otras distros, y ojo con implementaciones de algunos fabricantes. Peeero….

    Metes tu disco, deshabilitas legacy, arrancas tu ISO de openSUSE en modo UEFI, instalas, reinicias y listo.

    Por supuesto, es un rollo cuando usas legacy, porque inadvertidamente puedes arrancar el sistema «no UEFI» e instalar un sistema sin UEFI.

    Salud!!

    Me gusta

  2. Cariño no uso UEFI y esa mierda de EFI que hace embudo, a linuxeros que quisieron instalar FeeBSD de les atoró la EFI! Uso win10 pero sigo con MBR. Me han dicho que las nuevas motherboard viene para usar UEFI, que es el futuro usar… Me cago, pues me gusta usar lo que se me cante! Y no condeno a windows, pues muchas distros Linux vienen ya para UEFI… Ignoro si es para acomodarse dualboot con win2.. Igual la mariconada de probar en VB no me va! Y así me ha quedado un HDD como colador con sectores dañados, pero como 2do. sirve!
    Grcs. a ti y antiguos amigos que me compartieron el mundo de distros Linux, mi Laptop sigue viva! Pues era un engendro de 2 discos un SSD y un HDD para win2 8!!! Y no duró pues los separé y 4 años Manjaro en el SSD , ahora Antergos, en el HDD win10 que ni uso, volará para otras distros linux.
    Saludos, me sirvió tu experiencia, se te quiere! 😉

    Me gusta

  3. Hola:
    Pero si un equipo admite el modo clásico mbr y legacy y solo vas a usar linux:
    ¿Para qué ponerlo en UEFI y GPT si linux de la forma tradiconal funciona perfectamente y si te hace falta puedes tener particiones lógicas?
    Saludos.

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo con el anterior comentario.
    Sólo una vez intenté un particionado GPT y me pasó algo muy parecido a lo que cuentas . No lo he vuelto a intentar, ni falta que hace. Tampoco me gusta nada el UEFI.
    Saludos

    Me gusta

  5. “Yo no me explico esto del UEFI en Linux”.

    No te lo explicas por que está concebido y creado con toda la premeditación, para complicar la vida al personal y que, a fin de cuentas, se aburra y solo tenga la alternativa de un monopolio de pago caro y muy malo. Lo veo con una claridad meridiana y vos debería de verlo igual y si no lo veis es por que no queréis, pero hasta el tonto de mi pueblo lo tiene claro.

    Me gusta

  6. Hola, gracias por tus podcast. Yo acabo de comprarme un portatil HP y llevo dos dias haciendo las copias de seguridad del Windows 10 que lleva, pasarlas a USB y volver a instalarlo para comprobar que me sirven estas copias. Despues de instalar el Windows 10 limpio e instalar los driver de HP y dejar el UEFI para instalar Linux. Después de escuchar los últimos podcast y ver que Antergos te da problemas y le tenía ganas; después de fuera windows, pero vuelves otra vez a instalarlo. Después de fuera Mint, pero vuelves otra vez. En resumen creo que quitaré el UEFI y le meteré el MBR y adiós problemas. Es más puede que quite Windows 10 y ponga el Windows 7 ya que no me entero con tantas opciones y no se donde buscarlas.
    Por cierto soy de Córdoba y si una mañana te hace podemos tomar un café.

    Me gusta

    1. Hola, Angel. Que me pase a mi no quiere decir que te pase a ti, cada máquina es un mundo y la misma distro no se comparta de la misma manera en ditintas máquinas.

      Un saludo, paisano, aunque vivo en Córdoba soy Granaino de nacimiento.

      Me gusta

  7. Hola hola desde México exactamente en el estado de puebla un súper saludo y una felicitación por su programa como dicen ustedes es una pasa

    Me gusta

      1. Gracias, ahí poco a poco voy aclarando ideas…. Por cierto, tenés un blog muy bueno, lo del PodKas es genial. Un abrazo

        Me gusta

  8. Hola Yoyo, tienes a mano, o me puede decir como instalaste Mint 18 con w10 con UEFI??
    Gracias.

    P.D.: Hace una semana te mandé esto mismo por la sección de «Contacto» y estoy esperando respuesta, Pruebo x akí para ver si hay + suerte por este canal. Gracias de nuevo y disculpa las molestias ocasionadas.

    Me gusta

    1. Hola, Dorian

      Perdona por lo de la sección contacto, soy muy vago para revisar mi correo electrónco, tengo varias cuentas y pueden pasar semanas o meses sin que las revise. La cuenta del blog aún ni la he revisado.

      Has hecho bien dejarlo por aquí, me entero antes.

      Sobre instalar Linux Mint 18 junto a Windows 10 con UEFI es muy fácil, y de hecho ya lo he contado muchas veces.

      A la hora de asignar las particiones, en el instalador de Mint, escogiendo el particionado manual, le indicas la partición UEFI de Windows de estará en FAT32 como partición de arranque o inicio EFI, no la marques para formatear.

      Aquí lo explicaba https://salmorejogeek.com/2016/08/25/debian-testing-gnome-finalmente-en-mi-acer-aspire-instrucciones-para-uefi-gpt-bumblebee/

      Las demás particiones de windows ni las toques. Luego asignas la partición raiz, la swap y si haces alguna otra más. Lo ideal es tener ya preparadas las particiones antes de instalar, lo puedes hacer desde el propio live usb usando gparted.

      Un saludo

      Me gusta

  9. Sé que el artículo tiene bastante tiempo.. pero después de leerlo me quedé con la duda. No había probado Antergos y hoy me decidí a probarlo en VMWare. Con el artículo en mente habilite EFI y particioné el disco con GParted y el caso es que no he tenido problema. No sé qué pudo salir mal.. a lo mejor fue por las flags de la partición EFI, además de como boot hay que marcarla como esp (EFI System Partition) o puede que fuera porque no se montó de forma correcta (en el instalador la partición EFI se debe montar en /boot/efi)

    Salu2

    PD La distro está realmente lograda.. aún la estoy probando pero transmite buenas sensaciones

    Me gusta

  10. Hola Yoyo, necesito ayuda ¡socorro! Hace unos días compré una Acer P 259-G2-MG que traía un Linux Linpus (horrible, sin entorno gráfico) y muy contenta procedí a instalar el Elementary OS (Loki) de 64 bit. En modo live todo bonito, se instaló sin inconvenientes como único sistema (así lo quiero, hace años rompí relaciones con MS) pero cuando me pidió reiniciar ¡no arranca! me dice «no boot device»
    Probé entrar a la BIOS, cambiar de UEFI a Legacy, que ya conozco la trampa que han hecho para jodernos la vida…y en modo Legacy arranca hasta que aparece el prompt de GRUB pero nada más. Le pido comandos y me sale una lista larga, probé solo algunos pero no logro que arranque Elementary.
    No quiero instalar Windows 10, ni siquiera como dual boot. Quisiera saber qué otra alternativa tengo ya que tenía entendido que Ubuntu y derivados en sus versiones más nuevas ya vienen con compatibilidad UEFI.
    Desde ya muy agradecida por lo que me puedas ayudar, saludos cordiales.

    Me gusta

    1. Si cambias a modo LEGACY debes instalar desde cero nuevamente la distro en ese modo. Efectivamente, Ubuntu y derivadas soportan modo UEFI, yo te recomendaría Linux Mint antes que Elementary OS.

      Un saludo

      Me gusta

  11. Yo tengo un HP EliteBook 2560p y es un puñetero suplico intentar instalar Mint en un disco GPT sin nada más. Lo «solucioné» una vez instalando Manjaro, pero como siempre al final petó tras una actualización y otra vez me veo intentando meter Mint. Falla la instalación de grub, haga lo que haga.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑