Debian Testing Gnome finalmente en mi Acer Aspire: Instrucciones para UEFI + GPT + Bumblebee

Esto parece una broma, cachondeo, pero no lo es, Linux Mint Mate me ha durado solo un día en mi Acer Aspire E5-571PG. Ha pasado lo que pasa siempre, lo que tenía que pasar, y es que al final todos los caminos conducen a Debian.

Si es que la cabra tira al monte y no he podido pasar sin mi Gnome, y ya que Antergos desprecia mi Acer Aspire he vuelto a la que nunca se olvida, la que fue mi casa tanto tiempo, Debian.

Lo he hecho con la rama testing, actual Stretch pero apuntando a testing en el sources.list. De esta manera estoy actualizado sin perder estabilidad y en una especie de casi rolling release.

Como veis en la captura trae Gnome 3.20.2, actual versión estable de este popular escritorio. A estas alturas tener algo más antiguo como que no. Respecto al Artwork he usado lo mismo que en todas, Arc GTK Theme y Numix de Iconos. Todas mis distros son iguales.

Debian Testing instalación en UEFI + GPT + Bumblebee

Y aquí es donde realmente viene lo gordo, lo que podría parecer complicado pero al contrario, ha sido un juego de niños.

La instalación la he llevado a cabo con el DVD1 de testing fechado en 22 de agosto del 2016. Por supuesto, en 64 bits y el hardware de este portátil ya lo conocéis.

UEFI + GPT junto a Windows 10

Al igual que en Ubuntu o Linux Mint la instalación en UEFI es sumamente sencilla, en el instalador se le asigna, sin formatear, la partición de FAT32 UEFI de Windows como partición de arranque UEFI (/boot/efi) y luego en otras particiones colocas la /raiz, /home si la haces separada, la swap y si haces alguna de datos aparte.

Al principio tenía un poco de miedo porque nunca había instalado Debian en UEFI y GPT, antes de hacer nada me puse a buscar en Google y vi decenas de liosos tutoriales, y resulta que que no era para tanto, al menos desde la instalación con el DVD1.

Cuando inicias desde el pendrive ya ves que es una instalación en UEFI, te lo marca arriba.

Al final de la instalación te instala el GRUB UEFI y te agrega Windows 10, cosa que no me hacía ni Antergos ni Manjaro y lo tenía que agregar yo luego.

Lo demás es vestirla a tu gusto, ya sabéis que Debian por defecto no viene muy presentable. Un tema GTK aquí, unos iconos allá, y un fondo de pantalla aquí.

Nividia Optimus el porculero

Y esta es la parte más temida, en Debian y Mint se hace de manera automática pero aquí no hay de eso.

Los que tenemos máquinas con dos gráficas, Nividia + Intel en este caso, tenemos un invento porculero llamado Nvidia Optimus, que es una tecnología creada por Nvidia para portátiles con dos chips gráficos, que consiste en cambiar entre los dos adaptadores gráficos de manera transparente mediante software, con el fin de ofrecer mayor rendimiento en aplicaciones gráficas exigentes y tener menor consumo de energía.

Para hacer esto tenemos que recurrir a Bumblebee, que es un proyecto que se encarga de esto para Linux.

Pues bien, instalarlo en Debian no ha sido para tanto, y ha entrado sin vaselina. Todas las instrucciones son del portal Unixmen, las cuales he seguido al pie de la letra y me ha ido de maravilla.

La instalación de Bumblebee se ha realizado sobre lo siguiente:

  • Intel Core i7-4510U
  • Intel HD Graphics 4400
  • Nvidia Geforce 840M 2GB VRAM
  • Debian testing (actual stretch) 64 bits

No hay que desinstalar los gráficos nouveau, la instalación de los nvidia ya se encarga de ponerlo en la lista negra para que no hayan conflictos.

Instalación de Bumblebee en Debian

No ha sido mi caso pero si ya teníais instalados los drivers Nvidia los eliminamos.

sudo apt purge nvidia*

Agregamos el soporte para arquitectura 32-bits en nuestra Debian 64-bits, vamos a instalar paquetes de 32-bits.

Como root o con sudo.

sudo dpkg --add-architecture i386

Actualizamos el sistema.

sudo apt update

Instalamos los siguiente paquetes necesarios. Antes de esto asegurarse de que en nuestro sources.list tenemos agregado en las líneas de los repos: contrib non-free

sudo apt install bbswitch-dkms intel-microcode firmware-linux-nonfree bumblebee bumblebee-nvidia primus primus-libs primus-libs:i386 linux-headers-$(uname -r)

Esto nos instalará los paquetes citados y un montón de dependencias, no asustarse.

Durante el proceso nos saldrá un mensaje diciendo que el módulo nouveau cargado en el sistema genera conflicto con los de nvidia, y que hay que reiniciar para solucionarlo. No hacemos caso, damos a aceptar y continuamos con el tutto.

De igual manera, si nos saliera algún otro mensaje diciendo que debemos configurar las X en Nvidia, ni caso, se acepta se cierra y seguimos. No pasa nada.

Ahora debemos configurar algo en Bumblebee.

Con nuestro editor favorito, yo he elegido gedit:

gksu gedit /etc/bumblebee/bumblebee.conf

Buscamos la línea en donde pone KernelDriver=nvidia y la dejamos tal que así, le agregamos un -current y guardamos cambios..

KernelDriver=nvidia-current

Ahora agregamos nuestro usuario al grupo bumblebee, en mi caso mi usuario es yoyo.

sudo addgroup yoyo bumblebee

Y para ir terminando debemos pasarle un parámetro al GRUB para que lo tenga en cuenta a la hora de iniciar.

gksu gedit /etc/default/grub

Buscamos la siguiente línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"

Le agregamos rcutree.rcu_idle_gp_delay=1 para dejarlo tal que así y guardamos cambios.

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet rcutree.rcu_idle_gp_delay=1"

Ya solo nos queda regenerar el GRUB para que tome los cambios.

sudo update-grub

Reiniciamos el sistema y listo!!!

Por defecto nos tomará la gráfica intel que gasta menos energía, para usar la nvidia podemos iniciar manualmente la aplicación con la orden optirun.

Adicionalmente también podemos instalar el panel de control de Nvidia.

sudo apt install nvidia-settings

La forma correcta de abrirlo en ordenadores con Optimus es la siguiente:

optirun -b none nvidia-settings -c :8

Hay más formas de jugar con optirun y otras opciones, de momento yo solo se lo básico, más que suficiente.

Como extra podemos instalar TLP para ahorrar batería, esto es independiente a Bumblebee y no interfiere.

sudo apt install tlp tlp-rdw

Luego activamos el servcio.

sudo tlp start

Impresiones finales.

Si bien Linux Mint Mate no iba mal en este equipo, equipo de altas prestaciones, en las mismas condiciones veo a Debian Gnome como más suelto, no se, lo noto muy ligero, muy suave, se maneja excelente.

Debian testing en una buena opción entre estar al día y correr poco peligro en la ramas de Debian, creo que es un buen equilibrio. Como en cualquier rolling, solo debemos prestar atención en las actualizaciones y ya.

A diferencia de Antergos y sus kernel panics aleatorios, aquí no hay ni rastro de esos problemas ni ninguna incompatibilidad de hardware. Dos distros, dos kernels, misma máquina. ¿Que cosas, no?

Debian es Debian y «a ti te encontré en la calle», no es la primera vez que vuelvo a la madre, a la que siempre me ha acompañado en el HDD o en pensamientos.

Si no hay ningún inconveniente de los graves creo que mi Acer Aspire ya ha encontrado distro por un buen tiempo, y además, sigo estando en mi amado escritorio que, aunque Mate mola, no es Gnome.

Siento tanto salto de distro en pocos días, pero si quieres peces te debes mojar el culo.

Que la fuerza de la espiral os acompañe.

49 respuestas a “Debian Testing Gnome finalmente en mi Acer Aspire: Instrucciones para UEFI + GPT + Bumblebee

  1. Y todo vuelve a empezar…. Ja ja Yoyo, me alegro de que hayas encontrado la solución a tus tribulaciones aunque auguro un rebrote de distrohopping… Saludos.

    Me gusta

  2. Si antes del próximo lunes cambias de disrto vamos a tener que convocar a una reunión de emergencia para convenir los pasos a seguir :). «Hurto» el wallpaper y feliz día de Linux.

    Me gusta

  3. Eres el bloguero más raro de toda la internet. Un tipo al q no se le haya acomodó. El Nómada Linuxero deberían llamarte. Y luego haces artículos donde aseguras qué ‘el distrohopping ha muerto’. Pero aquí sigo, leyendo tus bienaventurazas en el mundillo GNU/Linux. 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Debian es la madre que siempre está ahí cuando las otras chicas nos fallan. Te lo puedes pasar bien con otras pero es ella la que nunca decepciona.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Yoyo un saludo y felicidades por encontrar la solución a tu problema. Solo quiero comentar un detalle, tengo una portatil con optimus y mi nvidia es getforce 740m. Lo he probado en manjaro y ubuntu. Cuando escribes optirun deberia salirte mas de 1000 FPS. No se que sea pero al igual que tu use debian 9 y hice la configuracion con bumblebee sin eliminar noevau del sistema y tmb me fije en que al escribir optirun me salia 60 FPS. Cuando borre los paquetes noevau perdi la interface grafica. Solo quería comentarte lo sucedido ya hace unos 6 meses, ha ver si logras sacarle el jugo a la nvidia y me comentas. Saludos!

    Me gusta

      1. Yo es que diría que no estás usando la aceleración 3D de la Nvidia. Ese valor de 60 es el que te podría dar la Intel. O si la estás usando sería como si no la usaras.

        Me gusta

  6. Buenas Yoyo,

    ¿Que tal tiene Debian el reconocimiento de periféricos? Como por ejemplo cámaras digitales, auriculares bluetooth, etc…

    Con Ubuntu casi nunca hay que hacer nadad para que reconozca estos periféricos, ¿con debian hay que instalar algo?

    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola:
    Yo en una máquina virtual, como anfitrión tengo manjaro gnome, tengo debian gnome stable y creo que si quieres una distro seria no hay ninguna como debian, igual acaso gentoo si quieres máxima optimización pero gran dificultad, las demás distribuciones pueden darte mas problemas aunque a primera vista sean mas amigables. Debian está hecho para trabajar por, ejemplo los kernels modernos de debian en virtualbox no dan probelmas pero los de otras distros a veces si.
    Seguro que un debian bien instalado sin cosas que te sobren va mas rápido y estable que cualquier distro, a cambio tienes que trabajarlo mas para pulirlo porque te da menos cosas hechas.
    Yo de momento manjaro me va bien, tarda quizá un poco de mas en arancar pero no voy a cambiarlo solo por arrancar 10 ó 20 segundos antes el sistema.
    Si tuviera que cambiar manjaro igual probaba debian stable instalado desde el live gnoe non free, que tengo la última ISO, le añadía los backports, los repositorios de mozilla, los multimedia, las herramientas de compilación para compilar las últimas versiones de SCID y Stockfish (me gusta el ajedrez) y tendría sistema estable y con las herramientas mas importantes actualizadas. Como de momento manjaro me va bien pues no lo cambio.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Me alegra ver que la buena Debian siempre está ahí para rescatar a todos.

    Lo único que no tengo claro es que por tener los repos apuntando a «testing» no te vaya a pillar la congelación. Según tengo entendido «stretch» simplemente es un enlace a «testing».

    Ésto es todo lo que he podido encontrar: https://www.debian.org/doc/manuals/debian-faq/ch-ftparchives#s-testing

    De todas formas, tampoco es tan horrible sufrir la congelación por unos meses. Es bonito ver como van llegando parches de seguridad y tu sistema se va volviendo cada vez mas estable y robusto.

    Un saludo y buena elección 😉

    Me gusta

  9. Hola:
    Pues yo creo que si apuntas a testing ahora equivale a Stretch pero cuando esta sea estable equivaldrá a Buster.
    Salu8dos.

    Me gusta

    1. Eso es algo seguro. En el momento en el que Stretch sea estable, testing apunta a la futura versión Buster. Y en el momento en el que Buster fuese estable, apuntaría a la siguiente, etc.

      No obstante, me refería al periodo en el que testing se congela para pulir errores. Concretamente, entre noviembre y, supongo basándome en otras veces, marzo-abril (¿?) . En ese periodo, testing esta congelada y creo que da igual donde apunten tus repos (testing o stretch), ya que ambos son el mismo repositorio y por tanto ambos sufren la congelación.

      Me gusta

  10. Hola:
    Lo que es claro es que si se usa debian, incluso sid, algunos paquetes no están tan actualizados como en arch, manjaro u opensuse tumbleweed a cambio de estabilidad, si el ordenador de Yoyo es problemático estará seguro en testing bastante actualizado pero menos que una roling, si un ordenador no es problemático puede usar arch o derivadas.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Extraña coincidencia, hace unos días también instalé Debian Testing (antes de leer tu blog o ver el video) luego de un par de años de haberme alejado de ella. Al igual que tu, Debian me ha enamorado nuevamente, ha robado mi corazón como lo hizo en los tiempos de antaño.

    Mi motivo no es un hardware caprichoso, más bien un nivel de personalización del software que no logré alcanzar (quizás por mi desconocimiento). Vengo de openSUSE Tumbleweed, que me parece una distro fantástica pero tiene un par de reveses:

    1) Nunca pude lograr un font-render como lo he conseguido con Debian, o como el que viene por defecto en Ubuntu Gnome (Al igual que tu, mi escritorio predilecto es Gnome). Por otro lado, Ubuntu Gnome, aunque me gusta mucho la distro, no la uso debido a que siento que el software no es el más reciente (parece un freeze de hace un año).

    2) Los controladores privativos de mi tarjeta gráfica (muy antigua) Nvidia. En openSUSE Tumbleweed no se recomienda utilizar los controladores privativos, se prefiere el controlador noveau. Hacerlos funcionar es posible, pero la experiencia es poco estable y no recomendable.

    Sin más, gracias por tus contenidos.
    Saludos.

    Me gusta

  12. Hola Yoyo, estoy intentando instalar debian testing desde una netinstall y no me reconoce la red, ni wifi ni por ethernet, me pide una serie de drivers, unos 10mas o menos, mi equipo es un Acer Aspire recien comprado, sería mejor instalarlo desde el dvd1?

    Cuando instalaba se llegó a instalar un sistema básico pues no me daba opción de escoger una réplica de red, se instaló el grub y al reiniciar se cargó windows 10 y no aparece el grub.

    Me gusta

    1. He podido instalar con el dvd1, me ha reconocido la conexíón cableada pero el wifi ni está ni se le espera, jejeje. He instalado Testing con Gnome, voy a buscar los firmware que me pone en la instalación: ath10k/cal-pci-0000:03:00.0.bin y unos cuantos más.

      Saludos.

      Me gusta

      1. ath10k creo que es Atheros que tiene soporte en Linux, busca en repos algo como firmware-atheros

        También busca el frmware-free y el firmware-nonfree, instala todo.

        Tendrás que agregar non-free a tus líneas de repos, estos son los que yo usaba, ahora no tengo Debian testing


        Este es el contenido de mi /etc/apt/sources.list
        ########### DEBIAN TESTING REPOS #############
        ## Seguridad testing
        deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
        #deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
        ## Oficiales testing
        deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
        #deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
        ## Multimedia testing
        ## Añadir la key del repositorio #apt install deb-multimedia-keyring
        deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free
        #deb-src http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free
        Si no encuentra la firma del repo multimedia, deb-multimedia-keyring, se puede bajar el .deb desde aquí
        https://deb-multimedia.org/pool/main/d/deb-multimedia-keyring/

        view raw

        sources.list

        hosted with ❤ by GitHub

        Donde fr son los de Francia, puedes cambiar Francia por otro país que te sea más cercano si esos te van lentos.

        Me gusta

  13. Muchísimas gracias Yoyo por la información, pero parece que esto va para largo, viendo que no tenía internet entré en windows para buscar información y cuando inicio debian en el arranque después de unas líneas entra en consola de initrams tipeo exit y sale un kernel panic, reinstalo de nuevo debian, vuelvo a repetir la operación y de nuevo kernel panic, y recuerdo que en el pc me pasó lo mismo con w7 y debian y tuve que quitar w7, así que he vuelto a instalar linux mint que no da problemas al entrar a windows, pero tampoco me puedo conectar por wifi, reconoce la red, meto la contraseña pero no hace ni por conectar.

    Saludos y gracias.

    Me gusta

    1. Disculpa que me meta, debian es una exelente distro, hoy en día facil de instalar (execto por lo de particionado de disco se puede ser un poco engorroso) pero siempre hay algo que configurar; repositorios, codecs, driver, idioma etc… debe ser por eso que muchos prefieren seguir usando ubuntu o mint. Sin embargo hay una serie de distros basadas directamente en debian (que no sean en ubuntu) que puedes usar. Auí por ejemplo https://distrowatch.com/search.php?ostype=Linux&category=Desktop&origin=All&basedon=Debian&notbasedon=Ubuntu&desktop=All&architecture=All&package=All&rolling=All&isosize=All&netinstall=All&status=Active

      Me gusta

  14. Gracias Luis, no había visto la respuesta hasta hoy, ya soy usuario de Debian Testing desde hace tiempo, el problema es que cuando instalo debian junto a windows al entrar en windows, salir, reiniciar, y ya no aparece ni uno ni otro, entra en una consola de initrams y no arranca nada. No he vuelto a intentar insaltar Debian de nuevo, pero estoy deseando, actualmente tengo instalado Linux Mint junto a W10 y va bien, pero echo de menos debian. Estoy buscando algún tipo de error parecido al que yo tengo por foros y demás pero no veo nada.

    Saludos.

    Me gusta

  15. Yoyo, voy a intentar instalar de nuevo Debian Testing con KDE junto a w10 y Linux Mint, quiero dejar el grub de Mint pùes con el de debian tuve los problemas al entrar anteriormente en w10, así que bastaría con no marcar la opción de instalar el grub en el ultimo paso de la instalción, no?

    Y otra duda que tengo, en el tuto dices de instalar Bumblebee por el tema de las dos gráficas, la línea que añades en el grub despues de la instalación, la tendría que hacer yo también pero en este caso en el grub de Mint que es el que deseo dejar?

    Muchas gracias y saludos.

    Me gusta

    1. Si no quieres instalar el GRUB de Debian en el último paso bastaría con marcar la opción de no instalar gRUB, tal y como dices.

      Sobre Bumblebee y la línea del GRUB al no usar el GRUB de Debian ahí me dejas con las dudas. En este caso pienso que sería mejor instalar los drivers sin Bumblebee y luego en nvidia settings en prime profiles elegir manualmente o la intel o la nvidia.

      Un saludo

      Me gusta

  16. Ayer entré a Windows y me pasó lo de la consola de initramfs, y lo que hice fue entrar a windows de nuevo, reinicié y ya cargó bien, así que instalaré el grub de Debian Testing porque la idea es hacerla la distro principal si todo va bien.

    Muchas gracias y saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑