Me puse a personalizar Debian testing (Stretch) Gnome y pasó esto

Dice un refrán que la suerte de la fea la bonita la desea. Pero también hay otro que dice que ninguna es fea por donde mea… curioso.

La personalización de nuestra distro es algo muy personal e intransferible, algo a lo que dedicamos buena parte del tiempo cuando recién instalamos una distro Linux.

Sobre gustos nada se ha escrito y para colores el arco iris. No vamos a discutir por un wall o unos iconos, ya estamos lo suficientemente civilizados como para respetar el escritorio del prójimo.

A primeros de Agosto ya hacía la misma entrada pero para Antergos, ahora le toca el turno a la Debian testing de mi Acer Aspire, que es una envidiosa.

PokeGnome GO

Lo cierto es que mis distros Gnome son prácticamente iguales o varían muy poco en cuanto al artwork se refiere, cuando uno encuentra un estilo que le gusta se acomoda en el.

Este es el resultado final, así luce.

Ahora vamos a ir armando las piezas de lo que he usado para completar el puzzle.

Tema GTK Arc

Este archiconocido tema no necesita ser explicado, su calidad le precede. Lo mejor del momento, me fapeo con las transparencias.

Por suerte lo tenemos en repos oficiales, así que:

sudo apt update
sudo apt install arc-theme

Tema Shell Adapta

Adapta es otra gran tema GTK que va ganando popularidad a pasos agigantados. De momento yo me quedo con Arc y solo uso de Adapta su tema Shell.

Para tenerlo en Debian testing (stretch) podemos usar el paquete .deb de Ubuntu Xenial, perfectamente compatible. Puedes bajarlo de acá o bien de este enlace directo. A al momento de escribir esto está en la versión 3.21.4.

El de la captura es Adapta-Nokto, la variante oscura de Adapta.

Tema de iconos Papirus GTK

Papirus es un tema de iconos con constantes actualizaciones que va ganando mucha popularidad, cada vez son más completos. Si los estoy usando en vez de mis amados Numix Circle por algo será.

Para tenerlos en nuestra Debian testing (Stretch) podemos usar el .deb de Ubuntu Xenial, totalmente compatible. También os dejo el enlace de descarga directa. Al momento de escribir esto se encuentran en la versión 2016.08.23.

Fondo de pantalla Infinite

El fondo de pantalla es una propuesta para el artwork de la actual testing Stretch para cuando sea estable. Se llama infinite y lo podéis bajar de acá.

Extensiones de Gnome Shell

Respecto al tema extensiones suelo usar siempre las mismas, de 9 a 11, las necesarias. Las extensiones que uso ya las comentaba en el siguiente post de Antergos, en donde podéis verlas todas.

La mayoría de estas extensiones ya se encuentran en repositorios dentro del paquete gnome-shell-extensions por lo que solamente tendremos que instalar muy pocas desde la web de Gnome Shell Extensions.

Para ir terminando os dejo mis repositorios en Debian testing. Ya sabéis que testing solo nos pone los de seguridad por lo que tendremos que completar la lista si queremos instalar cosas.

Mi /etc/apt/sources.list

########### DEBIAN TESTING REPOS #############

## Seguridad testing
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
#deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free

## Oficiales testing
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
#deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free

## Multimedia testing
## Añadir la key del repositorio #apt install deb-multimedia-keyring
deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free
#deb-src http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free

Parece que han cambiado de sitio el paquete de la firma del repo deb-multimedia-keyring, si no lo encuentra podéis bajarlo manualmente desde aquí: Descarga deb-multimedia-keyring.deb

Como podéis ver tengo los repos apuntando a testing y no a stretch. Al tenerlos en testing cuando stretch se congele no me afectará y me seguirán entrando actualizaciones de testing. Así estaré casi como en una rolling release.

Tengo comentadas las líneas deb-src pues no es que hagan mucha falta, solo son las fuentes de los paquetes, nada más. Los binarios se encuentran en las otras líneas.

Respecto a instalar paquetes de Ubuntu en Debian no se debe abusar, por supuesto, y menos en paquetes importantes. Instalar 3 paquetes puntuales no es ninguna debacle, pero no andemos instalando a lo loco. Por instalar unos iconos y un tema GTK/Shell no es que vaya a pasar nada.

Y nada más, espero que esto os oriente en el caso de que tengáis mis mismos gustos en el artwork de Gnome. Y si no, hay muchos más temas por ahí 😉

Continuamos en línea…

40 respuestas a “Me puse a personalizar Debian testing (Stretch) Gnome y pasó esto

  1. Te queda genial el escritorio. Se nota que tienes mucha práctica 🙂
    La verdad es que debian se adapta de maravilla a todo tipo de hardware.Yo personalmente prefiero la versión estable aunque es cierto que testing ofrece versiones bastante más modernas del software.
    Saludos y que lo disfrutes

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Yoyo:

    Me lancé ha instalar Debian con Gnome pero no consigo instalar el paquete deb-multimedia-keyring, me dice que no está disponible. Al final dejé los repositorios parecidos a los tuyos pero me falta ese detalle.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  3. Buena personalización Yoyo, personalmente prefiero Plasma 5. De todos modos creo que no es la distro definitiva para vos.

    En tu lugar hubiera dedicado más tiempo a resolver el problema del kernel panic y me hubiera quedado en Manjaro-Testing, por ejemplo. A la larga Debian queda relegada en cuanto a posibilidades de cubrir las expectativas de los escritorios modernos Gnome/Plasma5 por ejemplo.

    Inobjetable en cuanto a servidores y tareas críticas, pero mejor una rollig release moderada, si se quiere como Manjaro.

    Digo esto porque no hay que olvidar que Debian es una distro con un enfoque preferentemente libre, los demás viene a partir de repositorios varios, y allí es donde comienzan los problemas.

    Un ejemplo es el del repo multimedia y su llave. Pronto volverás a Manjaro/Antergos…

    Saludos.

    Me gusta

    1. Ok, buena opinión pero tengo demostrado que Arch y derivadas no van bien en este portátil, cosa que no pasa en Debian y derivadas.

      Adaptarse o morir.

      Antergos ya la tengo en el Lenovo de escritorio. 😉

      Me gusta

      1. Correcto, entiendo el punto. Pero obviamente tu y yo sabemos que el problema no es particularmente la distro o de quién deriva. Hay algo en la compilación del kernel, o algún otro sitio que causa el problema y digo el kernel porque esto antes no sucedía. Posiblemente utilizando un kernel LTS hubiera servido. Obvio que no intento que cambies nada, si Debian te va bien pues adelante…

        Me gusta

  4. Ya te llego la epoca de debian…me recuerdas a peterheco…estas atrapado en el bucle …yoyo…centrate!! No te aburras!!!

    Me gusta

  5. Convengamos que cuando congela a la próxima estable, en realidad se congela hasta sid ya que todos se ponen a trabajar para eliminar los bug críticos para poder declarar la distro estable. claro que el día que se declara la nueva estable empiezan a entrar cataratas de actualizaciones a sid y testing xdddd

    Me gusta

  6. Gracias por las recomendaciones de temas e iconos, una pregunta, uso Arch desde hace 1 año y me encanta poder volver a usar programas compilados de AUR mediante un repositorio personalizado, es decir, si por X motivo tengo que borrar mi instalación de Arch cuando regreso puedo instalar dichos programas compilados, ¿existe manera de hacer esto en Debian?

    Me gusta

  7. Hola:
    Pues en debian tienes checkinstall que te permite compilar un programa y crearle el .deb para instalarlo, no obstante seguramente no hay que abusar no sea que desestabilices el sistema.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Yoyo, el «freeze» te afectará si usas «testing» o «stretch» igualmente. La diferencia entre usar uno y otro consiste en qué rama te quedas cuando sale la nueva estable. Si usas «testing» en sources.list, seguirás en «testing» cuando salga Debian 9. Si usas «stretch», cuando sea estable te quedarás en estable hasta que cambies el sources.list. Si vas a usar testing (tú mismo… lo mejor es o estable o sid), yo recomiendo esto último y quedarse un tiempo en la estable, porque durante los primeros meses «testing» es un infierno muchísimo peor que sid.
    (Recuerda: «testing» tiene el peor soporte de seguridad y no es rolling, así que muchas veces te quedas con actualizaciones parciales de componentes complejos… «Sid» se parece mucho más a un Arch y es lo que recomendaría antes que «testing».)
    Un abrazo!

    Me gusta

  9. Madre mía!! Te quedo muy bien la personalización pero siempre que instalo Debian el tema de renderizado de fuentes siempre es fatal. Podrías compartir tu fonts.conf

    Me gusta

  10. Madre mía!! Te quedo espectacular yoyo y muy bonito pero mi pregunta es como haces con el renderizado de fuentes. ¿Usas algún fonts.conf personlizado?

    Me gusta

  11. hola yoyo
    actualmente uso debian jessie trabajo en entrono de desarrollo web usando tecnologias como nodejs,php,mysql, gulpjs la rama testing de debian podria ocacionarme algun problema al instalar estas tecnologias via terminal.

    gracias.

    Me gusta

  12. Saludos a todos.
    Uso debian desde hace al menos unos 10 anios, siempre en la rama estable, hasta hace unas semanas que decidi probar con testing y se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que mi siempre estable y solido como una roca bedia se ha convertido en una pesadilla ya que constantemente se cuelgan las aplicaciones.
    El entorno grafico no se cuelga, puedo seguir abriendo aotras aplicaciones pero al poco rato se cuelgan, tengo que matar el procesos y volver a abrir.
    Mas arriba lei un comentario que decia que sid es mas «estable» que testing, es verdad?
    Valdria la pena el riesgo?

    Me gusta

      1. Gracias, descubri que el problema de mi Debian era el driver de la tarjeta de video Radeon HD 3200, lo desinstale y ahora ya nada se cuelga, el problema es que lo veo todo grande y no tan fluidas las imagenes.
        Estoy en proceso revisando como lo puedo solucionar.

        Me gusta

  13. hola yoyo disculpa cuales seioas los repositorios de debian 9 stretch gnome actaulmente porque me tira error de repositorios cuando actualizo gracias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑