El renderizado o suavizado de fuentes es aún un tema pendiente en una buena parte de distribuciones Linux, aunque en otras por suerte está bien solventado, caso de Ubuntu. Pero vamos por las primeras.

Lo cierto es que hay algunas distros que después de instalarlas cuando entras por primera vez al sistema te echan p’atrás por el tema de como se ven las fuentes, te sangran los ojos.

Esto depende también del hardware que tengamos, gráfica, monitor, y cosas de software y tipografías usadas. Lo mismo interviene en la ecuación el escritorio que usemos. En todos no se ve igual ni tienen las mismas opciones de solventar el tema.

La mayoría de monitores son LCD y es aquí donde entra en acción el fonts.conf que yo suelo usar.

La herencia de CrunchBang

Los más viejos del lugar se acordarán de esta fabulosa distro OpenBoxera basada en Debian, y es que ella es la culpable de tan excepcional suavizado de fuentes, al menos en mi caso y por lo que he podido comprobar con el tiempo, de muchos más.

Es de CrunchBang, y de su fabuloso suavizado de fuentes, de donde tomé el fonts.conf y desde aquellos tiempos mis ojos han estado viviendo un constante “fapeo” visual, gozoso que es uno.

Los buenos trucos, y posts, nunca mueren

Bueno bueno, pero… ¿Que haces repitiéndote, este post no lo redactaste hace dos años?

Cierto, hace ya dos años hablé de como tener un renderizado de fuentes perfecto tanto en distro Gnome como KDE, ahora Plasma. Las circunstancias me han obligado a hablar de nuevo del tema.

Hace unos días en el siguiente post en donde había vídeo mostraba lo de las fuentes y he visto como mucha gente no sabía esto por lo cual, su vida ha cambiado desde que lo han aplicado.

Así mismo en este reciente post me lo han vuelto a preguntar, así que he creído conveniente y necesario hacer un nuevo post con un título específico para que lo veo quien lo necesite, nuevos usuarios que aún no saben del tema, o el truco.

Como todo en esta vida, úsalo solo si te hace falta y ves un mejoría en tus fuentes, que ya te digo yo que si. Ahora bien, con las nuevas pantallas HiDPI ya no sabría decirte, nuca he tenido tan alto hardware.

Al asunto y menos rollo

Crearemos un archivo con nuestro editor de texto favorito al cual llamaremos fonts.conf y le pegamos el siguiente contenido. Contenido que, para mayor comodidad, tenéis disponible en mi gist de github.

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="hinting" >
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font" >
  <edit mode="assign" name="autohint" >
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="hintstyle" >
  <const>hintslight</const>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="rgba" >
  <const>rgb</const>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="antialias" >
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="lcdfilter">
  <const>lcddefault</const>
  </edit>
 </match>
</fontconfig>

Ahora debemos situar el archivo fonts.conf en la carpeta fontconfig dentro de la carpeta oculta .config de nuestra /home o directorio personal. Debéis activar en vuestro navegador de archivos ver los archivos ocultos para ver la carpeta .config. Si dentro de esta no existiera la carpeta fontconfig la creamos, o crearemos.

Reiniciamos y se obrará el milagro. Esto es compatible con cualquier otro método que tengamos como tipografías extras.

Es bueno asegurarse de que no tengamos suelto en nuestra /home algún otro archivo llamado también .fonts.conf que seguramente estará casi vacío, si es así lo borramos para que no estorbe.

A las pruebas me remito

Como dije antes, esto ya lo posteé hace un par de años y os dejo como era yo en aquellos entonces.

El 29 de Agosto del 2014 ya lo dejaba en mi viejo blog Kernel308 en Blogger, ahí podéis ver su efecto en Gnome.

El 1 de Septiembre del 2014 lo dejaba también en mi viejo blog de Blogger Kernel308. En aquella ocasión me enfocaba en KDE en un post más completo en donde podéis ver el antes y después de aplicar el fonts.conf. Revisadlo antes de hacer nada.

Y nada más, no muestro captura del ahora porque ya estáis más que hartos de ver como la tengo en mis múltiples posts, como tengo el renderizado de fuentes, se entiende 😉

No quiero despedirme sin avisaros de que acaba de salir EMOTIONAL #31, este famoso Mix de Depp House de la mano de ADDAL en SoundCloud.

Un auténtico orgasmo auditivo, los primeros 30 minutos son brutales 🙂