Consigue un renderizado de fuentes perfecto en tu distro Linux

El renderizado o suavizado de fuentes es aún un tema pendiente en una buena parte de distribuciones Linux, aunque en otras por suerte está bien solventado, caso de Ubuntu. Pero vamos por las primeras.

Lo cierto es que hay algunas distros que después de instalarlas cuando entras por primera vez al sistema te echan p’atrás por el tema de como se ven las fuentes, te sangran los ojos.

Esto depende también del hardware que tengamos, gráfica, monitor, y cosas de software y tipografías usadas. Lo mismo interviene en la ecuación el escritorio que usemos. En todos no se ve igual ni tienen las mismas opciones de solventar el tema.

La mayoría de monitores son LCD y es aquí donde entra en acción el fonts.conf que yo suelo usar.

La herencia de CrunchBang

Los más viejos del lugar se acordarán de esta fabulosa distro OpenBoxera basada en Debian, y es que ella es la culpable de tan excepcional suavizado de fuentes, al menos en mi caso y por lo que he podido comprobar con el tiempo, de muchos más.

Es de CrunchBang, y de su fabuloso suavizado de fuentes, de donde tomé el fonts.conf y desde aquellos tiempos mis ojos han estado viviendo un constante «fapeo» visual, gozoso que es uno.

Los buenos trucos, y posts, nunca mueren

Bueno bueno, pero… ¿Que haces repitiéndote, este post no lo redactaste hace dos años?

Cierto, hace ya dos años hablé de como tener un renderizado de fuentes perfecto tanto en distro Gnome como KDE, ahora Plasma. Las circunstancias me han obligado a hablar de nuevo del tema.

Hace unos días en el siguiente post en donde había vídeo mostraba lo de las fuentes y he visto como mucha gente no sabía esto por lo cual, su vida ha cambiado desde que lo han aplicado.

Así mismo en este reciente post me lo han vuelto a preguntar, así que he creído conveniente y necesario hacer un nuevo post con un título específico para que lo veo quien lo necesite, nuevos usuarios que aún no saben del tema, o el truco.

Como todo en esta vida, úsalo solo si te hace falta y ves un mejoría en tus fuentes, que ya te digo yo que si. Ahora bien, con las nuevas pantallas HiDPI ya no sabría decirte, nuca he tenido tan alto hardware.

Al asunto y menos rollo

Crearemos un archivo con nuestro editor de texto favorito al cual llamaremos fonts.conf y le pegamos el siguiente contenido. Contenido que, para mayor comodidad, tenéis disponible en mi gist de github.

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="hinting" >
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font" >
  <edit mode="assign" name="autohint" >
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="hintstyle" >
  <const>hintslight</const>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="rgba" >
  <const>rgb</const>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="antialias" >
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="lcdfilter">
  <const>lcddefault</const>
  </edit>
 </match>
</fontconfig>

Ahora debemos situar el archivo fonts.conf en la carpeta fontconfig dentro de la carpeta oculta .config de nuestra /home o directorio personal. Debéis activar en vuestro navegador de archivos ver los archivos ocultos para ver la carpeta .config. Si dentro de esta no existiera la carpeta fontconfig la creamos, o crearemos.

Reiniciamos y se obrará el milagro. Esto es compatible con cualquier otro método que tengamos como tipografías extras.

Es bueno asegurarse de que no tengamos suelto en nuestra /home algún otro archivo llamado también .fonts.conf que seguramente estará casi vacío, si es así lo borramos para que no estorbe.

A las pruebas me remito

Como dije antes, esto ya lo posteé hace un par de años y os dejo como era yo en aquellos entonces.

El 29 de Agosto del 2014 ya lo dejaba en mi viejo blog Kernel308 en Blogger, ahí podéis ver su efecto en Gnome.

El 1 de Septiembre del 2014 lo dejaba también en mi viejo blog de Blogger Kernel308. En aquella ocasión me enfocaba en KDE en un post más completo en donde podéis ver el antes y después de aplicar el fonts.conf. Revisadlo antes de hacer nada.

Y nada más, no muestro captura del ahora porque ya estáis más que hartos de ver como la tengo en mis múltiples posts, como tengo el renderizado de fuentes, se entiende 😉

No quiero despedirme sin avisaros de que acaba de salir EMOTIONAL #31, este famoso Mix de Depp House de la mano de ADDAL en SoundCloud.

Un auténtico orgasmo auditivo, los primeros 30 minutos son brutales 🙂

37 respuestas a “Consigue un renderizado de fuentes perfecto en tu distro Linux

  1. Está bien el post, pero tiene un fallo importante, que dificulta entender el concepto del mismo:

    En vez de:

    “a las pruebas me remito”

    debería decir:

    «Mira nena, aquí hay una cuestión: el concepto es el concepto. Ésa es la cuestión. Por ejemplo, tú eres una mujer con estudios. Yo no objeto nada al respective porque soy liberal. Y no soy de ésos que andan diciendo que sois todas más putas que las gallinas… aunque lo piense. Pero, ¿y el concepto, eh? eh? ¡Amiga! A LOS HECHOS ME REPITO!»

    Me gusta

  2. Muy bueno Yoyo … de hecho yo cuando estoy en Fedora pego este archivo en la /home y lo nombro «.fonts.conf» para que quede comoa rchivo oculto y funciona igual de bien sin necesidad de meterlo dentro de la carpeta font config.

    OJO: esto solo lo he hecho en Fedora y derivados, no se si en otras distros funciona de la misma forma, que creo que lo mejor es meterlo dentro de dicha carpeta por si acaso.

    Yoyo una breve pregunta: tu particion /media/DATOS que tienes aparte para tus datos personales lo tienes en ext4 o en exFat?

    Me gusta

  3. Excelente artìculo. Tu como siempre bien didactico. Casi me has hecho saltar una làgrima al mencionar mi vieja y querida CrunchBang. La tuve instalada como 2 años en mi computadora de escritorio.La llegue a actualizar a Jessie Debian 8, pero me empezo a dar fallos y la reemplacè por BunsenLabs que me anda de 10.Siempre siguiendo dentro de las de Debian. Veo ahora que tu volviste como buen hijo a la madre.Siempre se vuelve al primer amor. Saludos desde Mar del Plata Argentina.

    Me gusta

  4. Con todo el cariño y espero no ofender.

    Tus post están bien, pero a veces te repites más que el ajo. Este escrito ya lo tienes en deblinux y seguro que en otros blog…

    Me gusta

    1. Si, cierto, lo digo en el post que ya lo hice hace 2 años. Si lees el post, cosa que veo que nos has hecho, verás que digo que lo publiqué en mi viejo blog de blogger kernel308, hasta dejo dos enlaces a el.

      Pero lo he vuelto a hacer porque hay gente que no lo sabía, y lo descubrieron en un vídeo anterior, cosa que también digo en el post.

      Ahora este truco está sirviendo a mucha gente, porque hay gente que nunca hubiera encontrado ese post de hace 2 años.

      Todo esto te lo digo sin ánimo de ofender, claro.

      Me gusta

      1. Lo que es verdad no me puede ofender. Efectivamente no he leído tu post.

        Con una lectura en diagonal me he dado cuenta de que ya has publicado este post hasta la saciedad. Entonces mejor no perder el tiempo.

        Dudo que sirva de mucho este truco. Hoy en dia los renderizados de serie de las distros acostumbra a ser perfecto.

        Ya que como mínimo es la tercera vez que posteas el mismos contenidos estaria bien que dejaras una imagen del antes y del después.

        Saludos

        Me gusta

  5. Yoyo, yo agregaría algo al contenido del XML, la configuración para las fuentes por omisión. Sólo debe agregarse el siguiente código después del cierre de la etiqueta </match> y antes de la </fontconfig>:

    serif

    NOMBRE DE LA FUENTE

    sans-serif

    NOMBRE DE LA FUENTE

    sans

    NOMBRE DE LA FUENTE

    monospace

    NOMBRE DE LA FUENTE

    mono

    Droid Sans Mono

    Me gusta

  6. hola buenas tardes, este truco lo usaba cuando mi escritorio corría con openbox y la verdad es que la mejoría era espectacular…..ahora mismo estoy usando debian + xfce y en la sección de configuración ya hay opciones para mejorar el renderizado de fuentes (suavizado, etc). Me gustaría preguntar si este tip mejora la configuración que puedes conseguir mediante esta herramienta de xfce. Un saludo

    Me gusta

  7. Hola Yoyo y blog.
    Yo descargué el fichero, y lo salvé en este directorio (no había ningún otro fichero allí de nombre similar): /home//.config/fontconfig/fonts.conf
    Luego de ello, no noté cambios visualmente perceptibles en los textos en mi Linux Mint 17.3 Mate.

    Después de una semana reviso, y la carpeta “fontconfig” se desapareció de allí. ¿¿¿??? ¿Qué sería?
    

    ¿El fichero lo salvas en la carpeta de /home propiamente, y no en la de tu usuario?

    Me gusta

    1. Quedó mal escrito parte de mi inquietud anterior.
      La ruta en que lo salvé: /home/USERNAME/.config/fontconfig/fonts.conf
      Después de una semana reviso, y la carpeta “fontconfig” se desapareció de allí. ¿Qué sería?

      Me gusta

  8. Siempre me ha encantado Fedora pero había algo en la estética que no me cuadraba y por eso siempre que la Instalo la abandono; Hoy me di cuenta que era lo que realmente no me gustaba: la apariencia de las letras. Gracias a tus instrucciones todo eso ha cambiado…muchas gracias

    Me gusta

  9. Buenas. Si copio el archivo ¿cómo tengo que dejar la opción en preferencias del sistema -> Tipo de letra -> Usar el suavizado de bordes, para que haga caso a este archivo? ¿Cómo Habilitado, Preferencias del sistema o Deshabilitado? Uso Linux Mint y probando Manjaro.
    Otra pregunta es qué tipo de letra usas y qué opción tienes en Firefox -> Preferencias -> Contenido -> Tipografía y colores, ya que a mi se me ve bastante regular algunos textos.

    Gracias de un fiel oyente cordobés

    Me gusta

    1. Hola.

      Si, deja el suevizado de bordes habilitado, no obstante puedes ir robando combinaciones y comparando.

      El tipo de letra que uso es la que viene por defecto en Gnome, creo que se llama Cantarell, respecto a Firefox nunca lo toco en donde me estás indicando, lo dejo tal cual viene.

      Un saludo

      Me gusta

  10. Buenas Yoyo, muy buen artículo para los que comenzamos con GNU/Linux. Quería comentarte sobre una cuestión de novato.

    Acabo de instalar Antergos GNOME y a la hora de intentar crear las carpetas /.config/fontconfig/ en /home para depositar allí el archivo fonts.conf, me es imposible. No puedo ni crear dichas carpetas, ya sea mediante clic derecho del ratón (crear carpeta deshabilitada) o moverlas a /home.

    Me he logueado mediante ‘su’ para tener privilegios pero sigo sin poder hacerlo. A través de terminal he creado los directorios, aparentemente, pero estos no aparecen luego. Tengo la opción activada para ver las carpetas ocultas.

    En propiedades de la carpeta /home dice que como ‘root’ puedo crear y modificar.

    ¿Se te ocurre qué puedo hacer?

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Es muy rasro eso que te pasa, en tu directorio personal deberías tener permisos, a lo mejor no hiciste bien la instalación

      Prueba a darle permisos de usuario a tu home, desde una terminal

      sudo chown -R usuario:usuario /home/tu_usuario
      

      Cambiando usuario:usuario por el tuyo, ejemplo jose:jose y tu_usuario por el tuyo

      Pero ya te digo que es muy rato, seguramente no hayas hecho correctamente la instalación

      Un saludo

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑