Solución Antergos, Debian, Manjaro Gnome a veces inician en medio inglés

En el título del post nombro a Antergos, Debian y Manjaro, todas con Gnome, pero podría extenderse a más distros con este mismo escritorio. Si nombro a esas tres es porque han sido en esas donde me ha pasado el problema y las tres con el escritorio Gnome en su versión 3.20.x.

Estas distros a veces me solían iniciar en medio inglés, es decir, prácticamente todo en español menos pequeñas cosas como por ejemplo el menú contextual de Nautilus en inglés.

Y todo esto a pesar de tener la configuración de región e idioma en español, aún así.

region_idioma

La primera consecuencia de esto, de que te inicie en medio inglés, es que la terminal de Gnome no te abre, en mi caso me daba el siguiente error al intentar abrirla.

Error constructing proxy for org.gnome.Terminal:/org/gnome/Terminal/Factory0: Error al llamar StartSereviceByName para org.gnome.Terminal: GDBus.Error:org.freedesktop.DBus.Error.Spawn.ChildExited: Process org.gnome.Terminal exited with status 8

Antes de abrir la terminal me fijaba en el menú contextual de Nautilus, si salía en inglés error al canto, si salía en español es que la distro había iniciado correctmente con todo en español y no había problema.

Si miraba el locale estaba correcto pero aún así de manera aleatoria sucedía el problema.

LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC=es_ES.UTF-8
LC_TIME=es_ES.UTF-8
LC_COLLATE=es_ES.UTF-8
LC_MONETARY=es_ES.UTF-8
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER=es_ES.UTF-8
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT=es_ES.UTF-8
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

Buscando en Google, como siempre, este me llevó a muchos sitios en inglés y a uno en español, el foro de los compañeros de exdebian.org en donde la solución tienen.

En Antergos y Manjaro Gnome me ha bastado con hacer esto, es_ES.UTF-8, en locale desde dconf-editor

dconf-editor

Solución que detallan perfectamente en el foro de exdebian.org.

Antes de llegar a este foro, en Debian testing yo ya había probado por mi cuenta otra solución que vi en un foro perdido de Ubuntu. Limpiar y reconfigurar locales, luego reiniciar.

locale-gen --purge
dpkg-reconfigure locales

Otra solución que se deja en el foro de exdebian.org es modificando el archivo /etc/default/locale para dejarlo tal que así. Esto en Debian.

LANG=es_ES.UTF-8
LANGUAGE=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

No hay nada que los amantes de Debian no solucionen. Soy sois usuarios de esta distro os recomiendo exdebian.org, que es la nueva comunidad resurgida tras la desaparición por sorpresa de esdebian.org.

Como dije antes, a mi me ha bastado con el truco del dconf-editor, no obstante si vosotros padecéis el problema y con eso no se arregla podéis probar lo demás y además pasaros por el hilo del foro de exdebian.org en donde encontraréis mucha más información.

Desde que hice esto hace unos días no he vuelto a ver mis distros en spanglish 😉

Continuamos en línea…

7 respuestas a “Solución Antergos, Debian, Manjaro Gnome a veces inician en medio inglés

  1. Hostia…que p* casualidad, hace tres días así instalé Antergos con cinnamon y lo que me pasaba era que me inicia el teclado en inglés cuando yo en la instalacion y demás lo puse en español de España pues en todos lados me ponía que estaba en español, me fui a la madre sabiduría.

    https://wiki.archlinux.org/index.php/Keyboard_configuration_in_console_(Espa%C3%B1ol)

    en locale habilite lo que tenia que habilitar y nada, al final he agregado el inglés como idioma y he puesto el español como predeterminado y sonó la flauta, me inicia ahora en español, fíjate que tontería, pero si solo dejo el español no me inicia en inglés y no he sabido «solucionarlo».

    Me gusta

    1. @Colmi

      Lo de dejar el inglés y el español como predeterminado no lo había probado, siempre tiendo a quitar el inglés. Como resulte que sea por eso el problema es para darse con un canto en los dientes.

      Un saludo y gracias.

      Me gusta

      1. Hola Yoyo, siempre es conveniente dejar el idioma ingles instalado, algunas aplicaciones pueden requerirlo si no está debidamente traducidas a otros idiomas y puede suceder lo que describes. Saludos.

        Me gusta

      2. Bueno, el idioma inglés no lo he eliminado, lo único que hago es quitar la opción inglés de las preferencias de idioma y región y por lo que se ve, hay que dejarlo como secundario y poner el español como primario. Así parece que no habrían estos problemas.

        Esto es algo que acabo de descubrir gracias al comentario de Colmi.

        Un saludo

        Me gusta

  2. Coincido con las dos mociones de @El Che.
    Se agradecen tanto esta como las otras entradas y, la noticia sobre la existencia de exdebian.org.
    Saludos pa’ Vos Estimado Yoyo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑