Instalación personalizada de Linux junto a Windows 10 en UEFI + GPT desde cero paso a paso

Este es un vídeo que ya había anunciado más de una vez pero que por falta de tiempo no había podido hacer aún. Aunque la mayoría de distros Linux suelen traer una opción automática para instalar Linux junto a Windows, en este vídeo vamos a ver como hacer la instalación de forma personalizada, eligiendo nosotros el número y tamaño de particiones para Linux.

En este vídeo explico como instalar Linux paso a paso, en el ejemplo he usado Linux Mint 18 Sarah, junto a Windows 10 en un portátil Acer Aspire en UEFI + GPT. Vídeo recomendado para quien quiere personalizar su instalación en vez de elegir el modo automático.

Aunque en el ejemplo he usado Linux Mint es válido también para Ubuntu y demás distros Linux con instaladores decentes.

Disponible a 720p HD, enlace directo a Youtube.

37 respuestas a “Instalación personalizada de Linux junto a Windows 10 en UEFI + GPT desde cero paso a paso

  1. «Aunque en el ejemplo he usado Linux Mint es válido también para Ubuntu y demás distros Linux con instaladores decentes.»

    En esta categoría no entra Arch, a la hija de puta aún no la he conseguido instalar en UEFI + GPT xD Bueno, al menos me queda Manjaro, que su función cumple.

    Me gusta

  2. Si tengo intención de instalar más adelante alguna otra distro para probarla, sin quitar w10 ni la distro principal, le hago ya una partición con gparted o espero al momento que quiera instalarla. Gracias por toda la ayuda que nos das compañero.

    Me gusta

  3. Si tengo intención de instalar más adelante alguna otra distro para probarla, sin quitar w10 ni la distro principal, le hago ya una partición con gparted o espero al momento que quiera instalarla. Gracias por toda la ayuda que nos das compañero.

    Me gusta

  4. Acabo de ver el vídeo en Taringa y tengo una duda..Yo tengo también un Aspire E5 (en mi caso 573) y además de hacer lo del vídeo tuve que sortear unos cuantos obstáculos como actualizar la bios (la versión que venía de fábrica estaba capada para Linux) y después, también desde la bios, autorizar el archivo grub2x64.efi. ¿En el modelo E5-571 no hace falta hacer nada de esto?

    Salu2

    Me gusta

    1. No, en mi modelo solo le desactivo de la BIOS el Secure Boot y ya.

      Para tener esa opción tengo que ponerle una contraseña a la BIOS, una vez puesta ya me deja cambiar ese parámetro.

      También desactivo el inicio rápido de Windows 10.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Con Ubuntu (suponía que también con Mint) ahora ya no es necesario desactivar el Secure Boot. Es la única distribución que autentica su SO.. al menos que yo haya probado

        Salu2 y felicidades por tu trabajo!

        Me gusta

  5. Pregunta un tanto noob, ¿No es necesario crear una partición «boot» para que pueda arrancar el grub?Recuerdo que hace unos dos años aproximadamente intenté instalar una distro junto a Windows 7 y me arrancaba directamente en Windows,no había manera de elegir la distro Linux en cuestión,posteriormente se corrigió creando dicha particion.

    Me gusta

    1. No pues el GRUB se aloja en la partición EFI de Windows. Si haría falta crearla en caso de que instales Linux en UEFI como único sistema, en ese caso crear una partición de unos 500 MB en FAT32 la cual sería partición del sistema EFI

      Me gusta

  6. Aplicaste bien el SEO en el titulo Yoyo 😀 – En el caso de Linux Mint u otra variante de Ubuntu, siempre acostumbro a instalar sin activar la conexión de red, para evitar a que tarde el tiempo que te llevó a ti cuando activaste esa casilla de descargar software terceros para MP3 y Wifi. Después aplicar el update&upgrade manual. Aunque en el caso tuyo, si tardo mucho.

    El vídeo esta excelente, Yoyo 🙂

    Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre la última publicación que hice en mi blog sobre Puppy Linux. Me gustaría que te pasaras.

    Saludos

    hiberhernandez.blogspot.com

    Me gusta

  7. Hola Yoyo, en primer lugar felicitarte por el trabajo que te pegas, acabo de comprarme un acer aspire no me acuerdo el modelo, me lo han traído hoy, y he seguido llos pasos de tutorial con la misma iso de linux mint, he desactivado el secure boot, el fast boot tambien, he podido instalar la distro pero cuando inicia no se muestra el grub y carga windows 10, he repetido la operación dos veces con el mismo resultado, me he asegurado que el grub se instalaba en sda, asi que no tengo ni idea de que puede ser.

    Saludos

    Me gusta

    1. hmmm muy raro, entra en la BIOS y en orden de arranque pon a linux mnt en primer lugar. También puedes escoger iniciar desde mint pulsando f12 en el arranque del portátil antes de que llegue al windows o grub

      Un saludo

      Me gusta

    2. Hola lupi,

      Yo también tengo un Acer, en mi caso un Aspire E5-573-32NP, y además de la instalación tuve que hacer algunos pasos más desde la BIOS. Te los enumero de memoria.. así que puede variar en algo:

      1.- Entrar en la BIOS
      2.- En «Security» ir a «Select an trusted UEFI file for to execute:» para navegar por la partición EFI.
      3.- Ir al directorio HDD0/EFI/UBUNTU
      4.- Aparecerán varios booters.. de los mostrados seleccionar «grubx64.efi»
      5.- Escribir la descripción y aceptar (por ej: «GRUBx64»)
      6.- Guardar los cambios, reiniciar y volver a entrar en la BIOS.
      7.- Ir a la sección boot y pasar la nueva entrada creada («GRUBx64») a la 1ª posición con F5/F6.
      8 .- Guardar los cambios y reiniciar.

      Nota: Para poder hacer todos estos pasos debes establecer una contraseña para la bios y ACTIVAR Secure Boot (Si no esa parte de «Security» no estará accesible)

      Espero que te sirva de algo,

      Salu2

      Me gusta

  8. En la bios no veo por ningún sitio lo de poder escoger mint para arrancar, sólo me da opciones de los dispositivos usb hdd etc y con la tecla f12 sólo sale para arrancar windows. He visto que en la bios en seguridad hay una opción de escoger archivo uefi pero no tengo acceso, puse contraseña en la bios para poder desactivar secure boot pero no me deja llegar hasta esa opción, por cierto el portátil es un Acer Aspire E15 E5-573G-50XL.

    Me gusta

    1. Hola otra vez lupi

      Perdona, pero sólo había leído tu último comentario. He visto que en el anterior dices que SÍ aparece “Select an UEFI file as trusted for executing”

      Por tanto SÍ que te funcionará lo que te he dicho.

      Aseguraté de establecer la contraseña de supervisor y después activar Secure Boot.

      En cuanto a si debes volver a desactivar Secure Boot pruébalo.. si te funciona Mint déjalo activado, en caso contrario desactívalo. El Secure Boot está pensado para que no te puedan instalar un rootkit de bajo nivel o trastearte el equipo con cosas raras (algo muy poco probable..pero bueno, ahí está)

      Salu2

      Me gusta

  9. Muchas gracias Arg0s, activaré el secure boot para hacerlo, y después de hacerlo tengo que volver a desactivar el secure boot?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola de nuevo lupi

      Eso es lo que pasa con mi BIOS, no si sé si te valdrá a ti.. mi equipo es Acer Aspire E5-573 comprado hace unos meses.

      En mi caso tuve que actualizar la BIOS, con la versión que venía de fábrica ni siquiera me dejaba instalar nada que no fuera Windows, en tu caso, por lo que dices, si te ha dejado instalar

      PARA VER SI ÉSTE ES TU CASO:

      1º introduce la contraseña de supervisor «Set Supervisor password» guarda los cambios, reinicia y de nuevo vuelve a la BIOS
      2º Comprueba que en la sección «Security» aparece lo de «Select an UEFI file as trusted for executing» (lo acabo de mirar)

      Si aparece, entonces sigue los pasos del comentario anterior. Y no creo que haga falta volver a desactivar Secure Boot (en Ubuntu no hace falta, Mint supongo que utilice el mismo cifrado para grubx64.efi)

      Si no aparece lo de «Select an UEFI file as trusted for executing» mala suerte.. entonces no sé como ayudarte.

      Saludos y suerte.

      Me gusta

      1. @ArgOs

        Gracias por la explicación, yo no lo hubiera hecho mejor.

        Efectivaente yo también tuve que ponerle una contraseña de supervisor a la BIOS para que me dejara cambiar ciertas opciones. Yo me enteré buscando en Google y me llevó a los foros de Acer en inglés.

        Un saludo

        Me gusta

  10. Saludo Yoyo, gracias por tu tiempo.

    Ya que tocas el tema de arranque dual windows-linux, por favor, ten la gentileza de orientarme en lo sgte:
    Para un disco duro HDD (en laptop) con tabla de particionado MBR, se desea blanquear y dejar como muestro a continuación, con ayuda de GParted Live.

    Windows 7 sería cronológicamente el primer sistema en instalar (si lo instalase después, habría que reparar GRUB2, lo cual aún no he estudiado), nótese que al Win7 no lo deseo poner al principio del HDD para que no trague la zona más rápida del disco.
    Las particiones en ubicaciones previas a windows, las dejaría preparadas como espacios en blanco.
    ¿Es posible hacerlo así?, además, ¿las particiones Boot y Win7 deben obligadamente ser Primarias?, ¿pueden ser no contiguas?, ¿el GRUB2 se ubicaría antes de la primer partición?:

    | BOOT:100MB | «Extendida: (Swap)·(Linux A)·(Linux B)·(/home)·(Datos ntfs)» | Windows 7 | Espacio sin asignar de reserva |

    Me gusta

    1. Veamos, normalmente primero se instala windows para así, después al instalar Linux este con su GRUB reconozco a Windows y lo agregue a su arranque.

      Yo te aconsejaría poner Windows al principio del HDD y Linux a continuación. Linux puede ir perfectamente en particiones extendidas.

      Más o menos yo lo haría así

      Primaria:
      * Windows
      * Datos NTFS

      Extendida
      * BOOT
      * Linux A
      * Linux B
      * Home
      * Reserva
      * Swap

      Respecto al GRUB2 se instala en sda en el MBR, indicando sda el ya sabe donde tiene que ir.

      Un saludo

      Me gusta

  11. Hola Yoyo, yo em principio lo pensaba así, pero he leído un poco y efectuado tests con el comando «sudo hdparm -tT /dev/sda_», según la partición a probar, y es notorio que el sector central del HDD es sustancialmente más rápida respecto a las particiones de más afuera donde generalmente ponen a las distros Linux.
    Y es que el usuario al poner partición de Windows y Datos de primero, se puede consumir más de 100GB de la zona interior más rápida del HDD.

    Salu2.

    Me gusta

  12. He leído con atención todo lo escrito aquí, pero no me he enterado de mucho; si alguien tiene más relacionado con esto y quiere indicarlo lo leeré.

    Aprovechando algunos componentes monté un ordenador con una placa base moderna y por supuesto con EFI.Con gráficos integrados en Intel. Con dos discos duros: Uno mecánico y otro SSD. Instalé Antergos gnome y funciona de perlas. En las siguientes particiones:
    sudo df -h
    S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
    dev 3,8G 0 3,8G 0% /dev
    run 3,8G 1,8M 3,8G 1% /run
    /dev/sda2 48G 5,2G 43G 11% /
    tmpfs 3,8G 32M 3,8G 1% /dev/shm
    tmpfs 3,8G 0 3,8G 0% /sys/fs/cgroup
    tmpfs 3,8G 12M 3,8G 1% /tmp
    /dev/sda1 488M 488K 487M 1% /boot/efi
    /dev/sdb1 94G 3,1G 90G 4% /home
    /dev/sdb6 5,2G 1,6G 3,5G 31% /var
    tmpfs 769M 36K 769M 1% /run/user/1000
    He leido por aquí que Yoyo hizo la partición EFI como extendida y aquí está como primaria en el disco SSD.También la partición /var en el disco mecánico.
    Me sobra disco para poder instalar Manjaro KDE y hacer un dual boot, pero esto no lo he hecho nunca y no sabría como hacer las particiones. Tampoco sabría como configurarlo en la BIOS.Gracias por si alguien tiene a bien contestar.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑