Gnome 3.22 ya en extra de Arch Linux, algunos consejos antes de actualizar

Al fin ha llegado y mira que se ha hecho esperar, creía que nunca llegaría el día pero el día ha sido hoy y hace apenas un rato, horas, minutos. Gnome 3.22 ya está en el repositorio extra, repositorios estable, de Arch Linux, y por extensión también en Antergos ya que esta usa los repos de Arch.

En esta ocasión ha tardado más, el tiempo que va desde el lanzamiento oficial de Gnome 3.22 hasta que Arch Linux lo suelta en los repos estables. Supongo que habrá sido para asegurarse de que todo esté correcto y no pase como en el salto de Gnome 3.18 al 3.20 en donde hubieron algunos errores y saltaron chispas.

Ahora que GTK 3.22 es LTS todo debería transcurrir sin problemas para los desarrolladores, eso en cuanto a compatibilidad de software y bibliotecas GTK se refiere.

Otro punto a tener en cuenta en cada actualización son las extensiones para Gnome Shell. Una buena parte de estas extensiones ya son compatibles con Gnome 3.22 y la que no, bien se puede compatibilizar a mano.

Actualizando a Gnome 3.22 en Antergos

Como bien sabéis yo uso Antergos como distro gnomera y acabo de hacer la actualización, todo correcto. Aquí os dejo unos consejos a tener en cuenta, consejos personales, que yo suelo hacer para hacer la transición lo más suave posible.

Esta mañana en el desayuno le dije a pacman que buscara actualizaciones y no había nada de Gnome 3.22, luego de almorzar, con mi café en la mano, le volví a pedir lo mismo y voilá!!!

Yoyo consejos para una actualización sin riesgos

Este tipo de actualizaciones siempre hacerlas, siempre, desde la terminal desenfundando a pacman, aunque las GUIs han avanzado mucho en este aspecto la terminal aún es imbatible.

Primer paso: Deshabilitar todas nuestras extensiones

Si ya sabemos con seguridad que está la actualización a Gnome 3.22 una buena idea es deshabilitar todas nuestras extensiones, podemos hacerlo desde la herramientas retoques.

Ahora no tanto pero antaño si una extensión petaba nos quedábamos sin entorno gráfico. Al deshabilitarlas nos aseguramos que eso no va a pasar, y aunque todas las extensiones sean compatibles con 3.22 más vale prevenir, luego de la actualización las volveremos a habilitar.

Ahora, con este aspecto tan feo de Gnome estándar, le tiramos estopa de la buena desde la terminal.

sudo pacman -Syyu

Y lo que me encontré os sorprenderá. Solo 140 MB, tampoco es tanto.

Un par de imágenes de la descarga y posterior instalación.

Ahora, y si todo ha ido correcto, reiniciamos la distro y nos encontraremos nuevamente en un Gnome estándar ya que teníamos nuestras extensiones habilitadas.

Abrimos la herramienta retoques y vamos habilitando una a una todas nuestras extensiones y comprobando si funcionan. En mi caso todas han funcionado sin problemas. Si alguna no lo hiciera podemos compatibilizarla añadiendo un 3.22 en el archivo metadata.json de la extensión y si aún así no funciona esperar que el desarrollador de la extensión la actualice.

Estas son las que yo uso, todas funcionan correctamente en Gnome 3.22.

Ya que tengamos todas nuestras extensiones activadas volveremos a ver nuestro Gnome como antes de deshabilitarlas.

Comentar, como dije antes, que en mi caso no he tenido ningún problema ni he visto nada raro. El tema Arc de los repos de Antergos funciona correctamente, el único extraño que veo, si os fijáis en la captura, es que el icono de Archivos (Nautilus) en el Dash, no se ve con el look de Numix que es el tema de iconos que uso sino que se ve con el icono estándar de Gnome. Habrá que investigar esto.

Y nada más, espero que os sirvan estos pequeños consejos y que disfrutéis de Gnome 3.22 como voy a hacerlo yo 😉

Continuamos en línea…

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios han dejado que tras la actualización a Gnome 3.22 LightDM da problemas de logeo, para evitar esto yo recomiendo cambiar LightDM por GDM antes de actualizar, aquí encontraréis el proceso para cambiar de LightDM a GDM que es el gestor de sesiones natural de Gnome.

ACTUALIZACIÓN 2: Solucionado por mi parte el asunto del icono Numix para Nautilus que no se muestra en el Dash. He desinstalado los iconos Numix de los repos de Antergos, quitado los Numix Circle que puse por mi cuenta bajados desde su github, y he instalado los Numix y Numix Circle de AUR

yaourt -S  numix-icon-theme-git numix-circle-icon-theme-git --noconfirm

Asunto resuelto, con estos ya tendremos nuevamente el icono de Numix para Nautilus en el Dash de Gnome, en Antergos.

40 respuestas a “Gnome 3.22 ya en extra de Arch Linux, algunos consejos antes de actualizar

  1. Gracias por la info yoyo, respecto al problema del icono de nautilus en el dash te comento que yo tengo el mismo problema, esperemos se solucione pronto ya que su apariencia rompe un poco con la belleza de los iconos numix. Saludos desde Argentina .

    Me gusta

      1. Para solucionar el problema del icono de Nautilus, yo he editado el fichero /usr/share/applications/Archivos Hacia el final, en las lineas de Icon(idioma) e Icon sólamente he sustituido org.gnome.Nautilus (creo recordar) por nautilus a secas (todo minúscula) y… voila…

        Me gusta

  2. Hola Yoyo, pues no todo es color de rosa en esta actualización de Antergos, al reiniciar luego de la misma, lightdm se niega a loguear. Fácil solución, la comparto aquí con tus seguidores: desde terminal deshabilitamos lightdm, instalamos GDM, habilitamos GDM y lanzamos el servicio GDM.

    sudo systemctl disable lightdm
    sudo pacman -S gdm
    sudo systemctl enable gdm

    Reiniciamos

    Santo remedio. Siempre me pareció de más la utilización de lightdm en Gnome además de feo; a quién se le ocurre. Esto sería lo único objetable de Antergos en mi opinión.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. pues «palante» entonces 😀

    por cierto, uso la extensión «topicons» antigua, y veo que tienes una que es un fork (según veo) con más posibilidades de configuración. La probaré, gracias.

    Me gusta

  4. Hola, en primer lugar gracias por el dato de cambiat de lightdm a gdm. Eso solucionó el problema del logueo. Ahora el problema que tengo es que, al abrirse la sesión, el mouse no responde. A alguien más le pasó esto? Un saludo.

    Me gusta

    1. A priori, se me ocurre que sie es un mouse usb, podrías intentar reiniciar sin el mouse conectado, te logueas y luego conectas el mouse a ver si lo reconoce correctamente. Si no es así habría que investigar un poco más.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Gracias, logré solucionarlo navegando con el teclado hasta las configuraciones del mouse, y habilitando «touchpad». Esta configuración, al menos en mi laptop, a la versión de Gnome le daba lo mismo, siempre lo mantenía activado aunque lo desactivara, se ve que en esta versión lo han solucionado. Ahora el problema que tengo es con los íconos de la bandeja de notificaciones, no veo los que me aparecen normalmente, como por ej el de las actualizaciones, algunos otros, de otras aplicaciones, tampoco se muestran cuando estas estan corriendo. Pero esto ya es menor y supongo que lo solucionarán pronto. Espero.

        Me gusta

      1. Me fijé y tenía instaladas ambas bibliotecas. Otra cosa que he notado es que ha dejado de sincronizarse mi calendario con el calendario de Google. Tengo «cuentas en línea» activado y funcionando con normalidad.

        Me gusta

      2. También falleció mi gparted, lo he reinstalado y nada. Me pide autenticarme como de costumbre pero luego nunca arranca. ¿Tanta mala suerte tendré?

        Me gusta

  5. Bueno, en mi caso solucionado el icono Numix de Nautilus en el Dash. Lo dejo por aquí.

    He desinstalado los iconos Numix de repositorios de Antergos, los Numix Circle los tenía instalados por mi cuenta bajados desde su github también los he quitado.

    He instalado desde AUR los numix-icon-theme-git y los numix-circle-icon-theme-git y asunto resuelto.

    Ya se muestra nuevamente el icono de Numnix en Nautilus/Archivos en el Dash de Gnome.

    Me gusta

    1. Es raro eso del icono de nautilus, y no es sólo para el tema de Numix…. Yo uso el tema Vibrancy y me ocurre lo mismo…

      Pd. Tambien tuve el problema de Lightdm…..

      Me gusta

  6. Yoyo puedes incluir también la información de como arreglaste el icono de la carpeta de numix? eso también es muy interesante 🙂
    Muchas gracias!

    Me gusta

  7. Hola Yoyo. Mismo problema con Lightdm, tengo Antergos desde hace muy poco, no sabía que esto sucedía en algunas actualizaciones.

    Para no instalar GDM, lo que hice fue arrastrar el icono pequeño del usuario (puede ser el icono de «visto» que está a la derecha) hacia la sección del password, luego borramos con la tecla retroceso e ingresamos nuestra contraseña. Algunos arrastran la amburguesa (icono arriba a la derecha).

    Saludos y espero que les sirva esta solución para aquellos que no quieran sesinstalar Lightdm.

    Me gusta

  8. En lugar de mejorar, pasan los días y mi GNOME 3.22 va empeorando, ahora han desaparecido por completo gran parte de las extensiones de shell (Topicons plus, flippery move clock, caffeine, coverfow, user extensions, entre otras) y el plugin de gnome shell extensions para chrome ha dejado de sincronizarse. No sé si hacer una nueva instalación limpia y arriesgarme a seguir con el mismo problema o esperar a que salgan fixes. ¿Alguien me dice si está teniendo a misma experiencia frustrante que yo?

    Me gusta

    1. Ok, estuve chequeando y, aparentemente, muchas de las extensiones más comunes como Caffeine, Remove Dropdown Arrows, Player Indicator y muchas otras han quedado desactualizadas y aun no están disponibles para GNOME 3.22. Esa es la raíz de mi problema, lo que me causa sorpresa es que nadie aquí haya mencionado tener el problema que yo tuve (que no youtbue).

      Me gusta

      1. Yo no he tenido problemas con ninguna extensión, todas me funcionan.

        Lo que yo hago es, desinstalar las extensiones de repositorios, gnome-shell-extensions, y poner las extensiones exclusivamente desde la web de Gnome Shell Extensiones. De esta manera me aseguro que se van actualizando al mismo ritmo que las actualiza el desarrollador y no esperar a que la distro las actualice en repositorios.

        Me gusta

      2. Es que cuando las busco en la web oficial de GNOME Extensions, con el filtro de búsqueda que viene puesto por defecto que te muestra solo las extensiones compatibles con «la versión actual», Caffeine, Remove Dropdown Arrow, Frippery Move Clock y muchas más no aparecen. Si ponés buscar por «culaquier versión», sí aparecen, pero pintadas en gris, como que no estan disponibles, y sin las quiero activar no ocurre nada, es más ni siquiera se muestran listadas en mi lista de extensiones de Gnome Tweaks.

        Me gusta

      3. Yoyo, he encontrado la solución, hay que seguir la ruta /home/(usuario)/.local/share/gnome-shell/extensions/ y allí adentro en la carpeta de las extensiones hay un archivo llamado ‘metadata.json’, cambiándole el valor «3.20» por «3.22» a la propiedad «shell-version» se arregla!

        Me gusta

      4. De todos, modos, la única forma que encuentro es instalar las actualizaciones manualmente metiendo las carpetas ahí adentro, porque a través de la página oficial siguen sin mostrarse disponibles las que tienen ese archivo de metadatos con el valor de la versión vieja.

        Me gusta

      5. Si por algún motivo (no se me ocurre ahora ninguno), uno quisiera mantener la compatibilidad con versiones anteriores, hay que agregar el valor «3.22» al final separado por una coma, ej: [«3.18», «3.20», «3.22»]

        Me gusta

  9. alguno tuvo prpblemas con wayland en esta actualización, en gnome 3.22 tiene muchos lags, el sistema es fluído sólo con gnome xorg session

    Me gusta

  10. Gracias por tus consejos, ¡¿es posible que hagas un post o informacion sobre como cambiar la imagen o hacerla trasparente en GDM?!
    saludos!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑