Instalación sencilla de Antergos Linux 2016.10.23 en BIOS msdos (MBR)

Ayer mismo los chicos de Antergos lanzaron nueva ISO Refresh con la numeración 2016.10.23 y yo, ni corto ni perezoso, me he puesto manos a la obra. Últimamente vengo haciendo tutoriales de instalaciones en UEFI con particiones personalidas, en esta ocasión he querido mostrar una instalación sencilla, al uso de toda la vida, una instalación para equipos con BIOS normales y usuarios que no quieran complicarse la vida.

Tal y como dice el título del post Antergos ha sido instalado en BIOS LEGACY (no UEFI) sobre un sistema msdos (MBR)

La instalación se ha realizado sobre una máquina virtual usando Virtual Box, para instalaciones en hardware real el método es el mismo con la diferencia que en el paso de escoger las características a instalar nos debe salir la opción de instalar o no los controladores gráficos propietarios.

Vídeo disponible a 1080p60 HD, ideal para verlo a pantalla completa. Enlace directo a Youtube.

Continuamos en línea…

21 respuestas a “Instalación sencilla de Antergos Linux 2016.10.23 en BIOS msdos (MBR)

  1. Le daré una oportunidad a esta ISO pero creo que mi ordenador es alérgico a Antergos. Solo para llegar a ver el escritorio tengo que trastear en el menú que sale al principio con el kernel, y solo me funciona en una de las 4 opciones que vienen, que no es la predeterminada (lo que tardé en descubrirlo). Y cuando ya estoy en el escritorio me sale un mensaje de que me falta no sé qué privilegio para instalarlo, y si lo intento no puedo porque el teclado esta desactivado. Es la única distro que me da esos problemas.

    Me gusta

    1. Buenas tardes. A mí me sucede lo mismo en el arranque, y el teclado está desactivado… es una Lenovo. Yoyo, tu sabés porque sucede esto?

      Me gusta

  2. La verdad que esta distribución made in Spain me dejó buen sabor de boca. Me peleé un poco con Cnchi (Asistente de instalación) porque a veces, a mitad de instalación le da por fallar, y que las opciones de driver privativo sólo dan resultado, en el caso de la tarjeta gráfica, con un PC con una sola gráfica (con una híbrida o doble se atonta y sale mal).

    Si queréis un Arch Linux simple de instalar con la paquetería totalmente actualizada podéis tenerla tranquilamente. Yo ante esta perspectiva prefería un Manjaro, ya que ponen algo más de filtro con los paquetes; aunque realmente soy algo más conservador y estoy con Ubuntu 16.04.1 (Son los únicos con soporte real a tarjeta gráfica dual*). Espero que a quien lo lea le anime a probarla, o en todo caso ayudar a decidir que distribución elegir.

    *Con soporte real me refiero a que con 2 clicks instalas los drivers privativos en tarjetas duales, te lo detecta perfecto y no da conflictos, pudiendo elegir que gráfica usar en cada momento. Yo tengo portátil y me tengo que pelear con esta realidad, es lo que hay.

    Ante esa «nota» al pie, que cada uno elija la que más le guste, no hay ninguna distribución mala, hay una para cada usuari@ 😉

    Me gusta

  3. Ayer precisamente bajé la iso de Antergos para instalar Cinnamon en un ordenador algo viejo con una Nvidia 7300/7200. Si tratas de instalar con los drivers gráficos no te dejará y tendrás serios problemas para iniciar el escritorio. También habrá que cambiar gdm al inicio. Lo mas curioso es que cuando inicias sesión lo hace con Gnome-Shell aunque tu hayas indicado al instalador Cinnamon. Hay que tirar un comando, que ahora no recuerdo, para obtener el escritorio Cinnamon. Despues de esto Cinnamon ya aparece y se puede utilizar con cierta soltura, aunque ignoro el por que Chromium, que viene instalado por defecto, se cuelga en algún momento dado, aunque firefox va muy fluido y rápido.

    Pienso que a la hora de elegir entre Antergos Cinnamon o Manjaro Xfce, me quedo con el segundo al 100%, aunque las comparaciones sean odiosas.

    Me gusta

    1. Manjaro lo que tiene es que es algo más «estable». Mientras Antergos lanza las cosas como Arch (creo), Manjaro primero pasa sus paquetes por un filtro propio, por eso va siempre ligeramente más desactualizado que Arch / Antergos. Supongo que de ahí que vaya mejor.

      Yo no soy muy de rolling-release, pero he de decir que Manjaro no me decepcionó. Aunque realmente soy usuario de Ubuntu y derivadas, siempre vuelvo a éstas.

      Me gusta

  4. hola yoyo,

    Viendo tus vídeos sobre antergos me he decidido a instalarla, con el escritorio Mate.Esta muy bien y va mas «fina» que debian que la tenia instalada pero quise probar esta

    Tengo 2 problemas en mi Antergos Mate, agradecería si me puedes iluminar

    1- Tengo un partición llamada bodega que monte en la instalación en /media/Bodega .Esta partición me la monta al inicio, pero no puedo copiar nada en ella (la partición esta vacía ). He intentado entrar en modo root al entorno gráfico, pero no hace nada. Con el comando gksu caja . En debian siempre lo hice así y funcionaba ¿En antergos como se entra en el entorno gráfico como root ? para poder cambiar los permisos.a las carpetas

    2- Tengo una Gráfica Nvidia gtx 960 en el momento de la instalación marque la opción instalar drivers privativos, el caso es que, los videos en el smplayer de vez en cuando, aparecen unas rayitas como olas de mar XD y también sucede esto en el navegador chromium algunas veces salen rayitas en los textos y videos flash .

    te Agradecería que me ayudaras a solucionarlo yoyo.

    Gracias

    Me gusta

    1. Debes darle permisos a esa partición, fíjate en este post en la primera opción https://salmorejogeek.com/2016/10/21/particion-de-datos-en-mediadatos-para-que-es-y-por-que-la-hago-en-linux%EF%BB%BF/

      Respecto a la nvidia creo que es cosa sabida, del tearing o como se llame. Entra a las prefrencias del controlador nvidia y debe haber una opción fliping o parecida, no recuerdo, no estoy en la PC, prueba a desmarcarla.

      Pero si buscas en google nvidia y tearing verás resultados.

      Un saludo

      Me gusta

  5. Gracias , me instalare el gnome tweak tool a ver si me funciona, aunque yo soy de escritorio limpio

    -Mas cosas

    cuando entro en las tty se apaga la pantalla y la pc esta encendida pero no hace nada, y tampoco puedo volver a el entorno gráfico. Puede ser por la nvidia

    *Me puedes explicar como entrar en caja en modo root he probado gksu caja caja-gksu pero nada no entra como puedo entra en modo root y he mirado en el gestor de paquetes y si que esta instalado el paquete gksu-caja pero al ejecutarlo pide el contraseña pero no hace nada.

    Me gusta

    1. 1 – Sobre la tty no sabría que decirte, ni tampoco acierto a imaginar el motivo por el cual entras a una tty

      2 – Mira si tienes instalado gksu, si no es así lo instalas y luego pruebas gksu caja.

      otra opción de entrar a caja como root es (sudo caja) aunque lo recomendable es hacerlo con gksu caja

      De igual manera, tampoco es aconsejable andar entrarlo al navegador de archivo como root, sobre todo si no se sabe lo que hace. Podrás borrar algún archivo necesario del sistema.

      un saludo.

      Me gusta

  6. El gksu-caja lo tengo pero no funciona , entrar en modo root en caja es para saber como se hace (en debian,manjaro era gksu pcmanfm y a dentro).Lo de sudo caja también lo probe y no funciona. lo de las tty en debian entraba y salia perfectamente en antergos a mi no me van.

    Gracias

    Me gusta

  7. [ecc@Antergos ~]$ pacman -Ss gksu
    antergos/caja-gksu 1.16.0-1 (mate-extra) [instalado]
    Privilege granting extension for Caja using gksu
    extra/gksu 2.0.2-5 [instalado]
    A graphical frontend for su
    extra/libgksu 2.0.12-7 [instalado]
    gksu authorization library
    community/caja-gksu 1.16.0-1 (mate-extra) [instalado]
    Privilege granting extension for Caja using gksu (GTK2 version)
    community/caja-gksu-gtk3 1.16.0-1 (mate-extra-gtk3)
    Privilege granting extension for Caja using gksu (GTK3 version)

    Esto me dice la consola, si lo tengo,no?

    Me gusta

  8. Hola, lo he realizado por archivos de sistema boton derecho sobre el archivo que deseas modificar les das al boton derecho «abrir como administrador» y modificas lo que necesites.

    Lo de las tty sigo buscando

    Gracias

    Me gusta

  9. Yoyo, voy a maldecirte todo lo posible. Por tu culpa ahora no sé si instalar Antergos o Apricity OS xD ¡Llevo una semana en vilo!

    Me gusta

      1. Supongo que las herramientas con las que aparece Apricity como el TLP, el gestor de imágenes de recuperación y demás no son exclusivas de ésta no?, pudiendo instalarlas después.

        No he salido de las .deb y Arch en general no lo he tocado jamás.

        Me gusta

  10. Instale Antergos gnome, todo bien el problema es cuando instale VLC y al momento de abrir para escuchar musica nunca aparecio en el escritorio, lo desinstalado, vuelto a instalar, tambien por terminal y nada, busque por San google y no logro solucionarlo, aver si me das la mano.
    Tambien tengo problemas con las extensiones de opera, ninguna funciona.
    Agradeciendo por anticipado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑