Usando Reflector para descargar más rápido de los Mirros de Arch (Antergos)

Llevaba un par de días que las descargas de paquetes de repositorios en mi Antergos, que es Arch y usa sus repositorios, me iban más lentas que el caballo del malo y me dije, una solución quiero!!!

Después de preguntar en Twitter por si alguien me daba alguna pista para acelerar las descargas de paquetes desde los mirros y como nadie me contestaba acudí a ese amigo fiel que nunca falla. Exacto, hablo de Google.

Google me llevó a la wiki de Arch en español, a que conociera a un tal Reflector, y entonces me puse manos a la obra.

Reflector no es que sea nuevo pero yo no lo había usado nunca así que como de costumbre suelo publicar lo que a mi me va haciendo falta he pensado que sería buena idea dejarlo por aquí también, aunque en la wiki de Arch se explica perfectamente.

La lista de mirros, o espejos de software, de Arch Linux y basadas se encuentra en /etc/pacman.d/mirrorlist. Este es el que estaba usando, o más bien una parte de el pues no sale la lista completa. Es el que te pone el instalador de Antergos durante la instalación.

Y yo me pregunto, ¿para que queremos tantos mirros? con menos también se vive, con los más cercanos pero bueno, si el burro se cae al pozo échale paja que agua no le va a faltar.

Ahora es cuando vamos a usar Reflector para hacer una criba y obtener solo los más rápidos según nuestra ubicación.

Reflector es un script que es capaz de obtener la lista más reciente de mirrors desde la página MirrorStatus, filtrar los mirrors más actualizados, ordenarlos en base a su velocidad, y sobrescribir el archivo /etc/pacman.d/mirrorlist. (palabra de Arch Wiki)

Lo primero es instalar reflector y también es conveniente instalar rsync, donde sea lo leí.

sudo pacman -S reflector rsync

Ahora, y antes de continuar, haremos un backup, respaldo, copia de seguridad de nuestro /etc/pacman.d/mirrorlist, bien podemos copiar manualmente el archivo para guardarlo en otro lado o podemos hacer el propio backup en su mismo directorio desde la terminal.

sudo cp -vf /etc/pacman.d/mirrorlist /etc/pacman.d/mirrorlist.backup

Eso nos hará otra copia de nuestro mirroslist llamada mirrorlist.backup por si luego queremos volver al original borramos el que vamos a crear y renombramos nuevamente a mirrorlist el backup.

Lo siguiente será ejecutar el siguiente comando que filtrará los primeros diez mirrors, los ordenará en base a su velocidad, y sobrescribirá el archivo /etc/pacman.d/mirrorlist. (en la wiki de Arch ponen 5, yo he puesto 10 para tener holgura)

sudo reflector --verbose -l 10 --sort rate --save /etc/pacman.d/mirrorlist

Y así ha quedado mi nuevo mirrorlist, el que me ha generado reflector.

Comentar que estos son los mirrors de Arch, Antergos tiene los suyos propios para sus propios paquetes y se encuentran en otro archivo llamado antergos-mirrorlist en el mismo directorio.

Ahora Antergos si me descarga paquetes de los repositorios a tope de mi conexión ADSL, que son 2 MB/s. En este momento no tengo actualizaciones pero su os fijáis en la terminal, al hacer un pacman -Syyu el pico de velocidad de chequeo llega a los 2 MB/s y se pasa un poquitín. Antes no me subía de 120 kbs/s.

Y nada más, ahora en nuestro directorio /etc/pacman.d/ tendremos el nuevo mirrorlist generado con Reflector, el mirrorlist.backup, y los otros que son los que pone Antergos y Arch.

Si tras pasado un tiempo los mirrors volvieran a ir lentos, usando nuevamente reflector y la orden que dejé más arriba podemos volver a generar el mirrorlist para que nos de otros nuevos que vayan veloces.

Si nos arrepentimos y queremos volver al principio solo tenemos que borrar el mirrrorlist generado por Reflector y renombrar el backup a mirrorlist.

Eliminando también reflector y rsync si ya no los queréis.

sudo pacman -R reflector rsync

Espero que os sea de utilidad.

Continuamos en línea…

27 respuestas a “Usando Reflector para descargar más rápido de los Mirros de Arch (Antergos)

  1. Falta ahora combinarlo con Axel y ya serás un «todopoderoso» en cuanto a poder descargar a Full Power desde los repos de Arch y derivadas de esta misma (y a la vez no tan derivadas como lo son el caso de Chakra y KaOS)

    Ahora aprovechando que estás usando Antergos, sería interesante que hicieras un tutorial de como configurar Samba, que a diferencia de Ubuntu que es muy fácil hacerlo en Arch y derivadas no lo es tanto.

    Me gusta

    1. Tengo Antergos desde hace mucho como fija, no es nueva de ahora.

      Sombre Samba no podría publicar, no lo uso ni nunca la he usado. Ya sabes que no suelo publicar sobre lo que no uso ni pruebo por mi mismo.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Buen dia yoyo, tanto que hablas de Antergos y tanto que ando dando vueltas anterior a conocerte, que si lo descargo o no me decidi a Bajarlo y probarlo en una particion nueva en la PC, y pensar que te conoci porque andaba buscando en google «LinuxMint vs Manjaro» cosa que lo usaba pero no me convencia y al escuchar lo que conversabas con Ricardo, pensando que algo bueno iva a salir de todo eso me di cuenta que no xD porque lo que tu decieas es lo mismo que yo pensaba y lo mismo que lei hace mucho tiempo entonces me decidi a olvidarme de el ya que lo use y no me convencio nunca pero quice darle otra oportunidad, porque como tu dices y sin ofender a nadie «Manjaro me parece una m…»

    Atte: Blixzard (Gamer) / Gnnomon (Linux)

    Me gusta

  3. Genial Yoyo, muy buen aporte.

    Solo un comentario, adicional claro.. Si algunos son mas maniaticos de la seguridad, pueden añadir la sentencia «–protocol https» para que solo escoja mirrors https, quedaria asi «sudo reflector –verbose -l 10 –sort rate –protocol https –save /etc/pacman.d/mirrorlist»

    No es obligatorio, por supuesto.

    Me gusta

  4. Ahora solo faltaría:

    sudo reflector –verbose -l 10 –sort rate –save /etc/pacman.d/antergos-mirrorlist

    Para que vaya suave… 😉

    Saludos.

    Me gusta

  5. Nunca Yoyo a dicho que manjaro sea una Mier… como usted dice Blix, no se de donde se ha sacado eso, mas cuando Yoyo a pertenecido durante mucho tiempo a la comunidad Manjaro. Decir que manjaro es una mierda es decir que «no tengo ni puta idea de arch». En fin…manjaro,antergos,mint ubuntu,kaos,chakra…etc son todas cojonudas.

    Me gusta

  6. Para mejorar la velocidad de las descargas de paquetes, comprueba las aplicaciones desarrolladas por Xyne: http://xyne.archlinux.ca/
    Te recomiendo Powerpill, por ejemplo. Es una interfaz para descargar varios paquetes simultáneamente usando aria2.
    Un saludo y muy buen blog.

    Me gusta

  7. Hola Yoyo

    acabo de intentar descargar reflector y me indica la terminal que «no hay servidores configurados para el repositorio: extra»
    Y lo mismo para el resto de repositorios
    y por tanto no se realiza la operación…
    ¿Me sabrías indicar que implica esto y cómo solucionarlo?

    He querido seguir tu consejo sobre reflector, porque desde hace dias las actualizaciones son lentísimas (antes volaban) No sé qué ha pasado.
    Y este aviso de no tener servidores configurados, me ha dejado perplejo.

    Muchas gracias

    Me gusta

  8. Ya que expuse lo que me pasó: «no hay servidores configurados», os diré cómo se solucionó.

    Al mirar /etc/pacman.d/mirrorlist resulta que todos los servidores de la enorme lista estaban comentados. Bastó con descomentar unos pocos (borrando el signo # de delante de ellos) para que todo volviera a la normalidad.

    Me guiaron en el foro de Antergos en español y me explicaron que basta con unos pocos servidores en activo. Que el sistema va a detectar el primero activo de la lista y solo si este falla, buscará el siguiente. Y que lo importante es que el que está primero activo (descomentado) sea rápido…

    He visto que los primeros que tengo activos son servidores franceses… y las actualizaciones vuelven a volar.

    Saludos

    Me gusta

  9. gracias por la información pero por ahora tengo buena conexión deja que instale virtualbox (la verdad no se como instalarlo «ayuda» ) para probar antergos y apricity os

    Me gusta

  10. Un golazo estimado Yoyo, te sigo por la web desde hace tiempo, siempre das unos tips excelentes. Ahora me encuentro usando Antergos, que la verdad su ultima versión anda de super lujo. Si bien había comenzado a dar mis primeros tumbos con distros derivadas de Arch, con el propio Antergos, luego me decante por Manjaro, que andaba muy bien también. Mas desde la version de kernel 4.14 en adelante me ha dado problemas colgándome dolphin solamente, algo bastante insolito y que la verdad no supe darme cuenta a que puede deberse, lo que motivo que probara con Antergos nuevamente…y aquí estamos pues jaja. Un saludo cordial desde Argentina.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑