¿Linux o GNU/Linux? La eterna batalla

Mucho se ha «salseado» estos días sobre esa cuestión, que si GNU delante para reconocer el trabajo de Stallman, que si digo solo Linux por comodidad y flojera, porque es más comercial, que si yo tengo razón y vosotros no y para demostrarlo bloqueo a medio Twitter y así los dejo sin derecho a réplica, etcétera…

Yo no me voy a pronunciar pues bien sabéis mi opinión al respecto, así que solo os dejaré una imagen representativa, y no podía estar más acertada, de toda esta polémica sobre como debe llamarse a la criatura, si Linux o GNU/Linux.

Dos linuxeros peleando sobre como debe pronunciarse el sistema del pingüino.

perros

Venga, hasta luego 😉 😛

Imagen vía | Reddit

24 respuestas a “¿Linux o GNU/Linux? La eterna batalla

  1. Yo les seré sincero y franco en este comentario y espero que lo entiendan bien si me leen un poco.

    Yo hace años que veras estaba en dichas discusiones como no tienes ni idea porqué es increíble que de por si en el «ecosistema» GNU/Linux ya estamos divididos (la representación correcta de eso es la cantidad de distros, programas copias de otras y etc. etc. etc.) entonces también hay una «división» más solo por unos decir Linux por cuestiones de «comodidad» (pero que obviamente sabemos que GNU, ese stack que te permite disfrutar de todo lo que observas en tu distro favorita es importantísima para poderla disfrutar a plenitud) contra los “técnicos” que tienen que decir GNU/Linux porque si, solamente porque según “ellos” el solo decir Linux es porque no le estas dándole las gracias a Stallman y solo a Torvalds.

    Claro yo de verdad que agradezco a ambos por sus grandes aportes, a su manera cada uno pero lo han hecho eso sí, pero no entiendo ese comportamiento separatista que tenemos pareciera que ser “Linuxero de verdad” es ser alguien de mente “sectorizada/cerrada” y precisamente eso algo que nunca me ha gustado pero que lamentablemente esto perdurara ahora acá viene lo interesante que diré, ¿Saben que esta enorme “ventaja” que tenemos en GNU/Linux es tan buena como mala a la vez? (me refiero a la libertad que tenemos) bueno la respuesta es como usted observe dicha comunidad.

    Esto fue una pregunta de debate, espero recibir un buen debate de parte de vos y los demás lectores de este blog, saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si te fijas, este post está en la categoría humor y como tal se entiende, con una pizca de ironía.

      Tampoco hay que formar un debate por esto que eso ya lo han hecho en otros sitios 😉

      Un saludo

      Me gusta

  2. Creo que el uso de una o otra palabra esta en el libre albedrio de cada uno o sea una o otra en verdad hacen mención al mismo como tun todo , no es una question de peleas creo yo pero si de saber estar , es decir no es obligatorio pero queda bien decir que estamos usando un sistema GNU/Linux porque el uso de solo Linux lo reduce mucho a la vanguardia comercial de Torvalds y no se hace reflejo del proyecto GNU el cual creo que tiene un minimo de importancia hacia la importancia dl software bajo sus licencias y teorias afines (sociales, políticas o las que sean ) para alimentar a Linux.

    Es casi como una question de una escritura más informal y una formal la informal Linux y la más formal GNU/Linux , no es una cosa de guerrear por eso . Yo tanto uso una como otra pero si que intento usar más la GNU/Linux pero no veo mal que lo escriban Linux .

    Me gusta

  3. Yo, si te soy sincero, es que no acierto a ver la polémica por ningún lado.
    Me refiero a que yo no entiendo que esto pueda generar polémica, aunque si veo que a algunos se la provoca.

    Para mi el término GNU/Linux es lo suficientemente genérico como para englobarlo todo.

    En mi caso depende de con quien esté hablando y en que contexto.

    Si hablo con gente que está metido en este mundo, pues les digo que yo uso Linux Mint, Debian o LMDE.
    Pero si hablo con gente que nunca salió de windows les hablo de Linux, a secas, ya que entiendo que es más fácil que sepan de que hablo.

    El término GNU/Linux lo uso más, como digo, de forma genérica, por ejemplo como categoría en mi blog, ya que entiendo que es un término que se adecua más a lo que quiero publicar: artículos que tienen que ver con una distro concreta o más genéricos, a la hora de usar la Terminal, por ejemplo.

    Ya digo que yo no entiendo que todo esto pueda provocar polémica.

    No sé…..será que a mí me cuesta ver siempre la parte negativa de las cosas….¡y con tantas buenas que tiene Linux Mint, Debian, Fedora, OpenSuse, Manjaro, etc. etc. etc…..!

    Saludos, Juan.

    Me gusta

    1. Hola, Juan

      Yo soy de los que dicen usa el sistema si te gusta y ya, como lo llames es secundario.

      Evidentemente este post está enfocado desde el humor y la ironía, para quitarle un poco de drama a todo esto que se montó estos días, que parece que nos fuera la vida en ello cuando no es, o no debería se así, o al menos así lo veo yo.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, es que, realmente, tampoco puedes controlar todo lo que dice y hace la gente.
        Si hay quien quiere dramatizar esto, en su derecho está.
        Acostumbro a ver el vaso medio lleno, y creo que este tipo de cosas enriquecen el debate, precisamente por hacerlo más diverso, aún cuando no estemos muy de acuerdo con lo que se plantee.

        Me gusta

    2. Y lo más irónico de todo es que la gran mayoría de las distros Linux no dicen en su web explícitamente GNU si no el nombre de la distro mas Linux, ejemplo: ArchLinux (debería de ser ArchGNU/Linux), OpenSuse (GNU/Linux OpenSuse) y muchos más pero se entiende mi punto. Raro que nadie critique eso a decir verdad XD

      Saludos…

      Me gusta

  4. Hola:
    Lo correcto es gnu linux ya que decir linux es como si en lugar de coche dices motor, todos los coches tienen motor, en el caso linux es solo el kernel, pero con un motor solo no haces nada, en nuestro caso gnu linux, además creo que android también tiene kernel linux pero no es una distro gnu linux.
    Vulgarmente se nos escapa linux pero debemos explicar que es gnu linux.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Verás… Mi nombre completo es Fulanito Pérez Pérez pero se me hace raro que mis amigos cuando hablen conmigo me digan: «¿vamos a tomar unas birras Fulanito Përez Pérez?» y así como yo no contesto: «Pues me encantaría Marcos Andrés del Jesús Ciifuentes de Todos los Santos» hemos firmado un pacto no escrito y ellos me llaman Fulanito y yo les llamo Andrés, Chino o lo que se me ocurra en ese momento. Moraleja: molan esas discusiones en el bar los domingos por la tarde en las que unos defienden que se le llame Linux y otros GNU/Linux hasta que llega ella y dice… pues yo lo llamo Ubuntu. Si la señora dice que se llama Ubuntu se llama Ubuntu. Punto.

    Parece que va a llover… Saludos XD

    Me gusta

  6. Yo es que ya te lo dije en el programa de radio del fin de semana. Es incoherente llamar Gnu/Linux a todas las distros cuando el 95% no son completamente software libre. Es mas es que la FSF solo acepta me parece que un total de 10 distros.

    Me gusta

  7. Si vas diciendo a la gente común ajena al mundillo de la informática que hay una alternativa a Windows llamada GNU/Linux, se van a quedar mirándote con cara rara. Les hablas de Linux que empieza a sonar más allá de los círculos de GNU/Linux, y ya empiezan a captar la idea. A mi padre. hombre de 76 años, le dije que le iba a instalar Linux en su PC, y ya lleva varios años con Linux, y si le hago referencia hablando de Linux, le suena perfectamente, algo norma, nada raro. Con GNU/Linux, dudo que se le hubiera quedado en la memoria el nombre, y me preguntaría, ¿eso que es?

    En mi opinión, en su momento, en los inicios, debieron acordar una denominación que abarcara los dos componentes que conforman el sistema completo. Un nombre pegadizo. Si se denomina cada vez más comúnmente Linux y no GNU/Linux, es porque Linux es pegadizo, recuerda a Unix, y es fácil de recordar incluso para gente que es ajena al mundillo. Dudo que Windows, si se hubiera llamado por ejemplo System 4 Windows, hubiera sido pegadizo, y hasta quizás lo hubiera tenido más difícil para ser el sistema dominante en el ámbito del PC de escritorio.

    Pero al final, esto hace patente que la base de la que nacen tanto GNU como Linux, es muy técnica, de hombres de ingeniería, gente tecnológica, que está muy metida en su campo, pero alejada del mundo del Marketing, del saber vender, del saber publicitarse. Y creo que ahí está la clave de que Linux no fuera el sistema dominante más allá del mundo de los servidores, la supercomputación, máquinas embebidas y especializadas. En esos ámbitos, la necesidad y el coste es lo que vende. Pero en el mundo de los ordenadores personales para el gran público, lo que vende es el marketing, la publicidad bien enfocada. De eso Linux ha carecido, y la razón para que se dejara inicialmente na denominación compuesta como GNU/Linux que no es práctica y no es vendible, es por esa falta de visión comercial. Tras los padres tecnológicos del invento, debió llega todo un departamento de Marketing y publicidad que vendiera el sistema, no ya comercialmente sino su imagen. Como tal cosa no ha existido, es la gente la que ha tenido esa intuición comercial, y pragmática, obviando el GNU/ y quedándose con el pegadizo y muy vendible Linux.

    Me gusta

    1. Sobre si es o no más simple: según tu razonamiento, ¿cómo le «presentarías» Arch a un novato? ¿Como «Archie»?

      ¿Cómo habría que llamar a las placas base, gráficas, portátiles, etc, para que la gente no tenga que recordar nombres tan largos como «Nvidia GeForce GTX 1060 Founders Edition»?

      ¿Plaquita azul, gráfica nueva bonita, portátil con la tapa roja y teclado blanco?

      Que GNU/Linux sea menos conocido no es cuestión de nombre o de marketing. Es cuestión de que cuando vamos a una tienda a comprar un pc NOS OBLIGAN A COMPRARLO CON W1NDOW$ PREINSTALADO.

      ¿O acaso no han sido denunciados ya Micr0$0ft e Int€l por monopolio?

      http://micromonopolio.blogspot.com.es/

      Pero claro: ¿cuánto duraría Micr0$0ft si la gente supiera que hay un sistema operativo libre, SIN VIRUS y sobre todo GRATUITO y le permitieran comprar su pc con una distro GNU/Linux por mucho menos dinero?

      Me gusta

  8. Fulanito, te he hecho caso y he instalado Linux en mi Pentium.
    Querrás decir que has instalado GNU/Linux en tu Pentium/Gigabyte/Nvidia/Toshiba/bla/bla/bla. No hay favorecer a unos más que a otros.
    Eh?? … sí … eso quería decir, GNU/Linux en mi Pentium/Gigabyte/Nvidia/Toshiba/bla/bla/bla y ya soy linuxero.
    Ejem!… lo correcto es gnulinuxero.

    Por eso yo siempre digo Linux a secas, aunque sé que hay un GNU por ahí. Y digo mi Pentium aunque sé que en mi ordenador no todo es de Intel. Y digo mi Playstation auque sé que en su inerior no es todo de Sony, etc, etc.

    Me gusta

    1. ¿Pentium? ¿En serio, aún tienes un Pentium? ¿Y ratón de bola con cable también?

      Y dudo mucho que Fulanito si es w1ndolero sepa instalar una distro, cuando la mayoría ni saben hacer particiones en su w1ndow$.
      Se la habrás instalado tú, como hemos hecho todos los gnulinuxeros con todos los fulanos.

      Me gusta

  9. Para los vagos o los que no saben copiar y pegar GNU/Linux.

    1- Abrir LibreOffice Writer
    2- Ir a Herramientas >> Corrección automática >> Autocorrección
    3- Añadir:
    Reemplazar «lin» por «GNU/Linux»
    4- Aceptar
    5- Escribir los comentarios en redes, navegador siempre desde Writer, así además no se te pierden si se te cierra la página (aunque Firefox te suele guardar lo que escribes, mejor prevenir).

    En Android es mucho más simple: desde la primera vez que escribas «GNU/Linux» el autocorrector te ofrecerá la opción «GNU/Linux» si escribes «GN».

    Me gusta

  10. Me pare que depende del lado de que slo mire, porque entonces no discutimos el porque android no utiliza la palabra Linux como prefijo, y eso deberia ser una lucha porque la gran mayoria de personas no lo sabe.(nucleo Linux)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑