Engrasando con Ubuntu, a vueltas con la distro única

He vuelto a quedarme con una sola distro Linux, pero en este caso ha sido con Ubuntu. Os cuento toda la historia mientras engraso la maquinaria para el comienzo de la campaña de recogida de aceitunas 2016/2017.

Este tipo de audios, directos, sin edición, sin estudio de por medio, me gustan bastante pues son cercanos, es como si estuviera hablando contigo tomando un café en el bar de la plaza del pueblo.

En este audio os cuento los detalles del por qué esta decisión de elegir Ubuntu y no otra para quedarse como distro única en todos mis equipos.

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Info:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

21 respuestas a “Engrasando con Ubuntu, a vueltas con la distro única

  1. En el mundillo Linux creo que a veces perdemos un poco la perspectiva. Veo a un montón de gente concentrada al servicio del sistema operativo que usa (actualizaciones diarias, cambios a troche y moche, novedades continuas, etc).

    En cambio, Ubuntu ofrece lo que una parte del mundo linuxero y todo el resto de la humanidad pretende de un sistema operativo: estabilidad, fiabilidad, continuidad, buen funcionamiento. El mejor sistema operativo es el invisible, el que te sirve, y no al que tú sirves.

    A Ubuntu se le critica porque parece siempre igual a sí mismo y no reinventa la rueda en cada lanzamiento. Pero eso es precisamente su gran virtud: es previsible y fiable.

    Ubuntu te pone a disposición un sistema operativo para que hagas cosas con él, no para que te pases el día compilando, leyendo wikis, modificando archivos del sistema, etc. Eso está muy bien para los que tengan eso como un hobby y se diviertan haciéndolo, pero los comunes mortales quieren solo usarlo para su trabajo o su ocio. Y eso es exactamente lo que ofrece Ubuntu.

    Dicho lo cual, Yoyo, creo que tú perteneces a la parte friqui del mundo, la que usa Linux solo para divertirse cacharreando, así que no creo que dures más de una semana con Ubuntu 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Que gran comentario, Sergio. Da para un post el solo 😉

      Y si, llevas razón, uso y siempre he usado Linux para divertirme cacharreando, nada serio. Para lo que hago, entrar a la net y poco más, me valdría cualquier sistema.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Estabilidad, muy bien; ¿cuándo tirará la cabra al monte de nuevo? No más enterarme de esta noticia por Telegram me lancé a felicitarte, al fin descansará un poco ese disco.
    Mil saludos Yoyo.

    Me gusta

  3. Igual yo, pero yo hace unos momentos acabo de instalar en dual boot en mi mac mini 2012, y lo hice porque el rendimiento dejaba mucho que desear.Hasta este momento va de maravilla.
    Ubuntu , la vieja confiable.

    Me gusta

      1. Unicamente he tenido problemas con el Bluetooth(no me detecta mi mouse) pero de ahí no he tenido inconvenientes.
        He pensado en dejarlo como unico sistema, pues OS X sobre el DD de 5200 revoluciones funciona de horrores, con Ubuntu vuela.

        Me gusta

  4. Hola Yoyo, te llevo siguiendo desde hace muy poco tiempo, por lo que aprovecho este primer comentario mío para felicitarte por tu trabajo😉

    Tengo una duda que creo que se contesta sola oyendo tu podcast y leyendo estos comentarios. Pero aún así, no me queda del todo claro. Entiendo que tu sistema principal es Linux en cualquier distribución, ahora Ubuntu. Aunque uses estas distros para “cacharrear”, y parte de tu trabajo esté en la nube, imagino que algo -por poco que sea- guardarás en tu /home, ¿no? ¿Cómo haces para mantener toda esta información cuando cambias tan frecuentemente de versión/color/distro de Linux? ¿Y tus copias de seguridad? Imagino que la respuesta (si es que no la has dicho/escrito en algún momento), es un disco externo…

    En cualquier caso, gracias por tu tiempo y dedicación🙂

    Un saludo,

    Javier

    Me gusta

    1. Buenas, Javier

      Mi uso del sistema es bastante básico, cuando cambio de ditro nunca guardo configuraciones de nada, empiezo de cero. Por eso nunca hago /home aparte, todas mis cosas, vídeos que bajo de youtube, documentos, fotos, mp3, mp4, etc, en definitiva, todo lo que acumula y quiero conservar lo guardo en una partición de Datos separada la cual monto en /media/datos y nunca formateo cuando cambio de distro, solo le indico el punto de montaje durante la instalación.

      Respecto a copias de seguridad, nunca hago, ni he hecho jamás, ni en Linux, Mac o Windows. Lo que quiero guardar para siempre lo meto en un HDD USB de 1 TB que tengo, pero copias de seguridad del sistema, como se entienden (para recuperar un sistema), nunca hago. Vivo al límite.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Me gusta

  5. Pues prácticamente lo mismo que yo el viernes por la tarde cldup.com/uyi7_JexYQ.png
    Menuda sorpresa me he llevado ayer leyendo en telegram que haces lo mismo. 🙂

    btw, estoy de acuerdo con lo que decías en el podcast, que esto de grabarlos a calidad de estudio esta bien, pero lo importante del podcast es que tengas algo que contar y que la gente de entienda sin esfuerzo.

    Me gusta

  6. Buenas noches yoyo, aprovecho tu vuelta a ubuntu para preguntarte por un problema que me está pasando con esta distro. Básicamente es que falla al arrancar el sistema. No siempre falla, pero es frecuente, se me queda una pantalla negra y no hace nada, obligándome a apagar forzosamente. Y por regla general, al siguiente intento arranca sin problemas y funciona sin problemas.
    Tengo instalada la ultima estable, y mi ordenador lleva procesador y gráfica AMD (dell inspiron).
    Si me puedes echar una mano te lo agradecería.
    Pd: he leído alguna solución como cambiar algo dentro del GRUB («nomodeset», no me atrevo a hacerlo por si la lío y tengo que volver a formatear), no se si vayan por ahí los tiros, no tengo ni idea de cual puede ser el problema jej.
    Ante todo, muchas gracias, y un saludo.

    Me gusta

    1. Pienso que pueda estar en la AMD, yo nunca he tenido esa gráfica, puedes probar eso de nomodeset en la línea del kernel en el GRUB.

      Sobre AMD no tengo ninguna experiencia, soy un Nvidia Fan Boy

      Un saludo

      Me gusta

  7. Yoyo , a mí se me hacía raro que usted usara otras distribuciones diferentes a Ubuntu o Linux Mint , sabiendo que son las mejores en el mundillo de Linux , y lo digo por sus artículos donde usted decia que Ubuntu era inigualable en detectar cualquier tipo de hardware ,además de que los desarrolladores a la primera distribución que miran es a Ubuntu . Yo utilizo Linux Mint 18 Cinnamon y es una maravilla, gracias a sus consejos. Saludos.

    Me gusta

  8. Buenas Yoyo.

    ¿Por que te has decidido por Ubuntu y no por Debian? o Incluso sabiendo que eres más de rolling, Debian testing…

    Creo recordar que hace algún tiempo instalaste Debian testing, pero no recuerdo si la quitaste por algún problema…

    Me gustaría saber en que ves superior a Ubuntu sobre Debian… Tanto stable como Testing..

    Un saludo.

    Me gusta

  9. Hola!
    quien esta levantando las apuestas?
    es verdad que menos de una semana es la que menos paga? ja

    yoyo escucho tus postcast, muy interesantes y variados , desde hablar del tractor hasta buena musica
    yo también me pase a probar a ubuntu gnome
    saludos !

    Me gusta

  10. Hola Yoyo:

    Reciéntemente conocí tu podast y tu blog gracias a un comentario de converso en un podcast.

    Yo llevo cerca de 15 años usando linux. Y más de 10 como único sistema operativo, si no tenemos en cuenta alguna máquina virtual con windows xp para alguna cosa puntual (adobe digital editons, álbumes digitales).
    Este viaje hacia el sistema operativo del pingüino siempre tiene una fase de probar diferentes distro, diferentes escritorios y estar siempre con la última versión. Esta fase te sirve para aprender muchas cosas sobre el funcionamiento del ordenador y del S.O. que luego te pueden ser útiles. Asimismo, durante esta etapa, con frecuencia crees encontrar la distribución definitiva. Finalmente, tendrás alguna necesidad que tu distro actual no te puede satisfacer y aprovecharás para cambiar a esa otra que está de moda y que todo el mundo habla tan bien. Después de diferentes cambios, en ocasiones te encuentras que has vuelto al principio y llegas a la conclusión que la distro definitiva no existe. Como en la vida, no hay nada perfecto, no hay distro perfecta. Entonces, ¿por cuál nos decantamos? En mi caso, por aquella que tenga un mejor reconocimiento del hardware y tenga soporte de actualizaciones de seguridad durante varios años.
    Durante varios años, tuve debian stable. Hasta que me cansé del software algo anticuado que tenía.
    Después, estuve una larga temporada con debian testing. Hasta que me molestó que había algunos programas que, en algunas actualizaciones, desaparecían porque eran retirados de la versión.
    Finalmente, me sedujeron las versiones LTS de Ubuntu. Tenían un reconocimiento y configuración de hardware muy bueno y un soporte de actualizaciones durante varios años. Asímismo, unos repositorios muy completos. Por otra parte, tiende a convertirse en un standard, de manera que suelen haber siempre repositorios específicos de aplicaciones que no distribuyen con ubuntu o no se distribuyen en su última versión: chrome, virtualbox, steam, etc.
    De esta manera, tengo un PC con Ubuntu 16.04 y otro con 14.04. Y no puedo estar más feliz. Y, además, me gusta Unity. Al menos, en mi parecer, es el mejor escritorio si tienes ubuntu. Me gusta tambíen Gnome, pero no me acaba de convencer del todo la configuración de Gnome 3 en ubuntu. Yo sí soy de los que, cuando me bajo la iso de ubuntu, realizo una donación. No me importa pagar porque me den un buen producto.

    Larga vida a linux y larga vida a ubuntu.

    Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑