Linux en UEFI GPT MBR y los instaladores de las diferentes distribuciones

Nos volvemos a juntar en Killall Radio para grabar otro audio colaborativo para el Podcast de Salmorejo Geek. En esta ocasión tratamos temas muy interesantes como son las instalaciones de Linux en UEFI, GPT y MS-DOS MBR. También le damos un repaso a los instaladores de las principales distribuciones.

¿Qué tal es instalar hoy por hoy Linux en sistemas UEFI + GPT? En caso de que tengamos opción, ¿es mejor cambiar a LEGACY BIOS y MBR para evitar problemas?

Calamares, Ubiquity, cnchi, Anaconda, entre otros son los instaladores de las principales distribuciones Linux. ¿Qué tal son estos instaladores de cara al usuario final, es el Anaconda de Fedora un instalador forjado en Mordor para extender el mal en aquella distro Linux que decida adoptarlo?

Todos estos temas, y algunos más, tratamos en el podcast de hoy.

Este es el episodio 101 de Salmorejo Geek Podcast, participan Ricardo y Paco Estrada, que ya habían estado antes por separado, además de un servidor, Yoyo Fernández 😉

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Info:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

14 respuestas a “Linux en UEFI GPT MBR y los instaladores de las diferentes distribuciones

  1. Buenas. Estoy oyendo el podcast y, como cada vez que oigo el término UEFI, se me abre la úlcera porque el cambio a Legacy hace que, a veces, no funcione correctamente la gestión de energía, la controladora gráfica,…

    En Ubuntu León hemos tratado el tema de la UEFI de forma bastante habitual y aquí (http://www.ubuntuleon.com/2015/11/no-es-eso-no-es-eso.html) tienes un esquema de particiones estándard -el que utilizo yo y que me funciona en más de ciento veinte portátiles diferentes-.

    Por otra parte, si queréis tratar el tema de cómo manipulan las empresas/desarrolladoras la combinación UEFI/Secure Boot, tenemos el desarrollo de lo que nos hemos encontrado éste año con los nuevos modelos de portátil, aquí (http://www.ubuntuleon.com/2016/11/es-un-blob-es-un-rootkit-es-una-plaga.html)

    Tenemos permiso expreso de los autores de un artículo sobre cómo funciona y se genera la firma UEFI desde cero para traducirlo; una vez lo tengamos, lo difundiremos si os interesa.

    Gracias y espero que os interese. Hasta luego.

    Le gusta a 1 persona

    1. @Francisco

      Gracias por pasarte y dejar esa valiosa información, ya sabes que suelo leeros.

      En el podcast comento que había leído donde fuera lo de dejar espacios en blanco entre las particiones del disco duro, no recordaba en donde lo había leído y ahora veo que lo había hecho en Ubuntu Leon 😉

      Voy a darle un vistazo al segundo enlace que dejar sobre la BIOS del Acer, yo estoy en la misma situación.

      Un saludo y gracias por la escucha.

      Me gusta

  2. Pues aquí una «Linuxera» no tiene tiempo hoy de escuchar el podcast sobre instaladores, lo voy a escuchar detenidamente. Estaba entusiasmada con Manjaro xfce pero… a partir de la versión 16.08 y 16.10 no hay manera de instalar desde cero (en equipos antiguos como un AMD opteron, que fueron los primeros con arquitectura 64 bits, inicias calamares y de repente falla y te suelta esto por consola:

    13:09:47 [1]: ClearTempMountsJob finished. Here’s what was done:
    «»
    13:09:47 [0]: Starting job «Limpiar puntos de montaje para operaciones de particionamiento en /dev/sda»
    Segmentation fault
    Sin embargo Linux mint 18 mate perfecto, LXLE perfecto, Ubuntu Mate también y muchas más.
    Así que hay que instalar desde la versión 16.06 y nada que se actualice él solito. Pero es una pena que no lo arreglen, pero linux es grande, grande ¡Qué bien va linux en equipos que tienen sus 10 años y la grandeza de poder instalar un SO que no tiene nada que envidiar a la dictadura del «otro». Saludos.

    Me gusta

    1. @marivi

      Aunque Linux da soporte a máquinas viejas llega un tiempo que se hace complicado. Por ejemplo, una buena parte de las grandes distros Linux ya requieren casi el mismo hardware que un Windows y son aquellas otras distros pequeñitas las que se acuerdan de los equipos ancianetes.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Me gusta

    2. Buenas

      ¿Has probado a cambiar el nombre de la carpeta donde está el sistema para instalar a i686 en vez de x64_86? (en un USB, naturalmente). Sin hacerlo no se instalaba y se reiniciaba permanentemente.

      Con un viejo Toshiba NB200 con procesador ATOM viejo y 1 GB de memoria me ha funcionado y está tirando como una bestia -dentro de sus capacidades limitadas-.

      Ya me dirás.

      Me gusta

  3. Buenas, lo que comentáis de la imposibilidad de ejecutar máquinas virtuales en arquitectura 64 bits, puede ser debido a que no están habilitadas en la BIOS las opciones Intel VT. Un saludo

    Me gusta

  4. Buenas.
    Como usuario de Fedora, el instalador de Anaconda,aunque hace su cometido, es bastante extraño, yo hace unas cuantas versiones que la actualización la realizo desde el gestor de paquete y funciona bastante bien el proceso. Reconozco que para un usuario novato en Linux puede ser algo difícil, aunque contiene algunas opciones interesantes, pero solo son útiles para administradores de red y requieren ciertos conocimientos.

    Quisiera que me aclaraseis dos cosas que habéis dicho porque a mi no me pasan y no entiendo, la primera es que habéis comentado que Fedora es el campo de prueba de Red Hat. No entiendo eso, cuando yo instalo una Fedora no encuentro software de prueba, encuentro software tan estable como cualquier otra distro. A parte Red Hat está enfocada a un mercado empresarial y Fedora para escritorio, no creo que haya muchos puntos en común.

    Yoyo has dicho que le después de la instalación es muy complicado ponerla a punto, yo utilizo como escritorio KDE y después de la instalación, añado rpmfusion y instalo los programas que necesito, vlc y poco mas. Por curiosidad,¿Que necesitas instalar y porque te cuesta tanto?.

    Como siempre muy entretenido el podcast.
    Un saludo

    Me gusta

    1. @jose

      Siempre se ha dicho que Fedora es el campo de pruebas de Red Hat, es lo que siempre he escuchado pero no te puedo decir más.

      Respecto a lo de que Fedora es complicado ponerla a punto bueno, más bién me refería a que viene demasiado pelá. Tu y yo sabemos que existe RPM Fusion para agregarlo, lo mismo que sabemos que en openSUSE existe Packman, pero un usuario novel no tiene ni idea de eso y se encontraría con que le faltan programas. Con KDE Neon me pasó igual.

      A mi no me molesta en demasía pues suelo instalar manualmente todo lo que necesito, que no es mucho, pero es cierto que últimamente me voy moviendo más a las distros de instalar y listo.

      Pongamos el ejemplo de Linux Mint, te da un sistema para empezar a trabajar desde el segundo después de instalarla, sobre todo en el tema multimedia, todo muy completo. En Fedora y otras no es así y tienes que dedicarle un tiempo a ponerla a punto.

      Un saludo.

      Me gusta

  5. El espacio sin asignar en el particionado le da flexibilidad para mover/redimencionar a la tabla de particiones, es decir es una buena practica, para evitar errores. El problema es que las herramientas de particionado tienen que hacer la converción megas que nosotros asignamos en decimal a hexadecimal y como es muy poco común asignar varoles exactos simplemente redondea durante la conversión. Cuando se crea la tabla de particiones no tiene ningún problema, ni cuando se reduce el numero/dimensiones de las particiones pero cuando se aumenta el tamaño de alguna existe el riesgo de que se solapen por este redondeo, aunque no lo marque, y si eso ocurre así sea solo unos megas se crashea el disco. Y no importa que tan bien organizado tengas tus particiones las perderás todas. T.T

    Yo dejo 100mb o 200mb entre particiones, aunque no tenga planeado moverlas, por precaución: http://imgur.com/a/8NcEN

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑