Esto se va a descontrolar: Sobre tuxlibanes, blogs linuxeros y sus comunidades

Este es un episodio especial hecho a petición de Ernesto Acosta (elav) y emitido en directo vía Killall Radio. Hartos de ser acusados y acosados por una parte extremista de la comunidad linuxera, los llamados tuxlibanes, o usas lo que yo uso o muerte, hemos usado esta vía para contar nuestra opinión.

Opinión que damos sin tapujos, hablando claro pero con respeto, cosa que no se tiene con nosotros.

En cualquier caso, todo lo que vas a escuchar es siempre, ni más ni menos, que nuestra opinión personal, tan válida como la tuya. Convivamos todos en respeto y armonía, todos cabemos en Linux y GNU/Linux.

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Información:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

Música del episodio con licencia CC:
http://www.bensound.com/
http://incompetech.com/
http://audionautix.com/

27 comentarios sobre “Esto se va a descontrolar: Sobre tuxlibanes, blogs linuxeros y sus comunidades

Agrega el tuyo

  1. Comenzáis fuerte el año ehhhh? No en serio ratifico cada una de las palabras que decís, un audio de lo mas interesante y reflexivo. Y ahora me confieso en plaza pública. Si, soy usuario de Linux desde el 2008 y si conservo una partición de windows principalmente para jugar porque, en linux hoy día se nos a facilitado mucho el tema de juegos con Steam, pero aun queda camino. Si uso un Iphone porque funcionan realmente bien y me gustan, quisiera un itunes en Linux y me parece muy interesante la vida del señor Steve Jobs. Y por último SIIIIIi digo Linux en vez de GNU/Linux por simple despiste o por que no me apetece usar un nombre compuesto y punto. Ya se que no te mola pero feliz año Yoyo, en pánico en el kernel tienes un amigo.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con vosotros, hay muchos usuarios que se les llena la boca de “libertad” y olvidan el verdadero significado de la palabra.

    Me gusta

  3. Hola yoyo muy buen podcast estuvo entretenido, respecto al tema de que no se puede hacer podcast cómodamente en linux y que necesitas 5 programas, yo creo que con VLC se puede hacer bastantes cosas, aunque no se mucho del tema pero creo que utilizándolo con multiple instancia (quitandole el chulito a solo una instancia en preferencias) se podría grabar, emitir en directo, poner música de fondo o efectos, e inclusive recibir la transmisión de otra persona como lo haces con mumble, todo con una misma aplicación y al tiempo.

    Me gusta

  4. Siempre van a haber peleas en nuestro mundo linuxero, no por eso hay que distanciarse que la blogósfera linuxera no es tan grande :P.

    Como opinión, si bien creo que este podcast estuvo bueno y que el tópico era necesario, estaría bueno que hagan otro pero sobre los comentarios positivos que los hay y muchos.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Yoyo, Elav,… No sé si se los habré dicho en prosa pero ahora se los diré en verso: Los blogs son suyos, por lo tanto, escriban en ellos los que les salga de los capullos.

    Para ciertas personas (seres patógenos) o entidades que se autoproclaman profetas de la libertad, la libertad consiste en que los demás hagan o piensen lo que ellos predican. Cualquier individuo que no siga lo que ellos consideran correcto y “libre” tiene que ser reeducado y si esto no es posible tendrá que ser “neutralizado”. Esta forma de ver todos los aspectos de la vida de forma sectaria ya está incrustada dentro de la sociedad actual.

    En mis ordenadores están instalados Arch, el cuál es mi pasión pero no por ello intento que sea la pasión de los demás, y Windows 10 que no es mi pasión pero que es como los políticos… hoy por hoy, te tienes que joder con lo que hay. Pero, y perdón por la expresión, los putos ordenadores son mios, el puto dinero que pagué por ellos era mio y la puta vida que tengo es mía… y al que le gusta le gusta y al que no a mamárla.

    Por eso, hablen de lo que les parezca y usen lo que quieran. Yo me paso por el blog y si me interesa de lo que hablan pues les escucho y si no me gusta pues sigo de largo y busco otro blog.

    Resumiendo. Ahora lo digo en prosa: en este mundo uno no puede hacer las cosas pensando en si le van a gustar a los demás porque no acertará jamás. Uno tiene que hacer las cosas como a uno le gustan y si les gusta a los demás pues estupendo y si no…

    Que tengan un buen año. Saludos.

    Me gusta

  6. Muy entretenido el podcast 😉 Me parece estupendo que os hayáis despachado a gusto, cada cual que lea o escuche lo quiera, nadie obliga a nadie a hacer tal o cual cosa, somos libres de elegir entre muchísimas opciones.

    En lo que estoy de acuerdo plenamente, es en lo que alguien decía por Twitter creo recordar: Es tan sólo una cuestión de educación, buenas maneras o saber estar, cualquiera, con dos dedos de frente, sabe que un comentario así está fuera de lugar y que no debe hacerse. Sabemos que la mayoría de los bloggers hacen su trabajo por “amor al arte”, por lo que hay que estarles agradecidos en todo en caso ya que tod@s nos beneficiamos de esa información que nos brindan de forma totalmente desinteresada.

    Pensaba mientras os escuchaba hablar de la paquetería, que deberían ir en la misma dirección, y unirse y tal, lo bien que le vendría al sistema del pingüino algo así como el W3C, el consorcio que estandariza la web y que lidera el propio inventor de la www tal y como hoy la conocemos, el gran Tim Berners-Lee.
    Pues imaginad un consorcio en Linux (y sí, también digo Linux por simple comodidad) y que tuviera dos presidentes Stallman y Torvalds………..
    Siiiii, ya se que es una utopía, pero dejadme soñar que es la noche de reyes no? 😉

    Me gusta

    1. Muy buena idea la de ese “consorcio” que dices, pero explícame de qué serviría si al ir a una tienda a comprar un pc te OBLIGAN a comprarlo con un sistema operativo propietario sí o sí.

      ¿Por qué diantres en 2017 si me quiero comprar un pc en una tienda cualquiera tengo que pagar por un w1n que no voy a usar?

      ¿Y por qué seguimos permitiendo que eso suceda sin denunciarlo?

      Yoyo, te propongo que un día hagan un podcast sobre el tema del monopolio de los sistemas operativos propietarios que como digo nos obligan a comprar su software junto con su hardware (Mac con su MacOS, IntEl+M1cr0$ost).

      Me gusta

  7. Anoche escuchaba el podcast de camino al trabajo y la verdad que lo disfrute bastante y apoyo lo que uds dicen. Yo uso Linux el 90% del tiempo, pero tengo una partición con W10 y aunque no la uso mucho ahí esta.
    Hubo una época hace Anitos en que yo estaba medio radical pero como dice Elav en el podcast me di cuenta que no todo es blanco y negro, y para ser honestos no creo que haya linuxeros que estén 100% “libres”. Eso si, la opinión de todos se respeta y se puede debatir sin ofender a nuevo. Saludos.

    Me gusta

  8. Hola
    El software libre se enfrenta al gran problema de la falta de educación informática de casi toda la sociedad, me explico:
    1º- La inmensa mayoría de la gente no sabe siquiera que es el software libre, muchos dicen que son los programas gratis.
    2º- Como consecuencia de lo anterior a la mayoría de la gente le parece que lo normal es el software privativo, el pirateo…porque creen que no hay otra cosa.
    3º- En los colegios, o en casi todos ellos, exclusivamente se enseña software privativo por lo que no tienes ni idea de alternativas.
    4º- No se da importancia a la cantidad de datos que se dan a las grandes empresas, entonces todos quieren usar whatsapp ¿porqué dar a facebook tu número de teléfono? ¿acaso no hay alternativas descentralizadas? lo mismo con facebook twiter…apple
    5º- Todo lo anterior lleva a que te intenten obligar a usar software y servicios privativos y dar tus datos.
    6º- También sucede que el desconocimiento hace pensar a la gente que GNU linux es muy difícil pero en realidad es el software privativo el que hace difícil a las distribuciones linux, me explico, en mi ordenador tengo la suerte de que apenas requiere software privativo para funcionar y el resultado es que instalar distribuciones sencillas de GNU linux es sencillísimo en cambio en los ordenadores que tienen preinstalado Windows 10 y que requieren muchos software privativo UEFE…debe ser terrible.
    7º- Dar a conocer programas privativos parece lo normal pero si hablas de alternativas libres entonces ya te miran como un tipo raro talibán…¿acaso no es objetivamente mejor usar un programa que resuelva tus problemas y sea lo mas libre posible que usar uno privativo? Incluso aún mas ridículo he legado a ver que recomiendan un programa privativo, de demostración y que ya no existe (chessbase-light) les he indicado la alternativa libre, multiplataforma y sin limitaciones y no hacen caso.
    Saludos.

    Me gusta

  9. Me gusto mucho el programa, totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, yo tambien soy de la opinion que no solo hay que aferrarse a algo solo por ser “fiel” a algo que te guste, hay que utilizar lo que se quiera y sea mas beneficioso para cada uno con total libertad, pero que quede claro que gnu/linux ¡me fascina!, un saludo yoyo.

    Me gusta

  10. Me gusto mucho el programa, totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, yo tambien soy de la opinion que no solo hay que aferrarse a algo solo por ser “fiel” a algo que te guste, hay que utilizar lo que se quiera y sea mas beneficioso para cada uno con total libertad, pero que quede claro que gnu/linux ¡me fascina!, un saludo yoyo.

    Me gusta

  11. Hola Yoyo, ayer escuche tu audio. Muy interesantes tus puntos de vista respecto a un blog personal, estoy de acuerdo con ellos.
    Soy linuxero desde los noventas, me gusta mucho linux pero no es perfecto ni completo.

    Saludos desde Huajuapan de León, Oax.

    Me gusta

  12. Yoyo te respeto, por tu blog uso Manjaro Linux desde la 0.8.8, ya llovio … Antes que nada no conozco la actividad del señor Elav en su “donde sea que este” … Pero es un maldito hipócrita (por favor no moderes), escucha desde el 21:20 al 21:40, cito: “Si tu mañana cambias la forma de pensar, la forma de hacer las cosas … ya no actua como tu quieres que actue y ya esta”, le recuerdo a Elav, busquen en google “desdelinux, Miguel de Icaza: das asco”.

    En el mismo desdelinux, estuvo chinga y chinga, contra Lennart Poettering (systemd), ok, ya dieron su punto de vista, ahora déjame elegir.
    Dudo mucho que desdelinux sea un blog personal (haya para él), pero reprocho al sitio que se haya permitido el fanatismo en varios de los comentarios de aquellos temas.

    Elav, si crees que haz contribuido al mundo GNU/Linux con esos talibanes, mal por tí.

    Saludos Yoyo.
    Elav la britney señal.

    Me gusta

  13. @Yoko¿Ono?

    Fíjate que le he dado me gusta a tu comentario. Menos mal que no sabes por donde ando, que si llegas a saber, me llenas el blog de SPAM trollero.

    Y fíjate que tienes razón, critiqué a Icaza, a Pottering, he criticado a Stallman, a mi hermano, a mi tio, a mi vecino, y mira, hasta te puedo criticar a ti. Sin embargo, a ninguno de ellos los he seguido, y menos como si fueran Dioses, que es de lo que estábamos hablando en el Podcast.

    En su momento, me salió de … bueno de algún lugar hacerlo. Quizás debí haberme quedado callado, quizás en aquel entonces pensaba diferente a como pienso ahora.. o quizás me dejé llevar por la emoción y me equivoqué, o no.

    Pero te repito: me la pela si crees que he aportado o no a GNU/Linux, yo tengo mi opinión y satisfacciones al respecto, y me las reservo. Pregunto: ¿Qué has aportado tú?

    Y si quieres me explicas los de la Britney señal, que no entendimos. Así que nada, a chingar (porque eres mexicano supongo), a otro lado.

    Me gusta

  14. Trolls ha habido siempre. Y cada uno en su blog puede escribir lo que quiera siempre y cuando respete a los demás. A ver si alguien se pone a meterse con Stallman, o Gates, o Jobs, entendiendo meterse como insultos directos, puedes decir que no estás de acuerdo con alguno de ellos, o que interpretas que algo que ha hecho no encaja con tu estilo de vida o que perjudica a otros. A lo que voy, en la comunidad Linuxera, los blogs suelen ser respetuosos pero siempre está el troll que pone la puntilla en algún comentario, pero vamos, se le bloquea y listo 🙂

    Por cierto, aunque tengas un blog monetizado sigues siendo libre de escribir lo que quieras. A ver, si te comprometes a escribir un post sobre X tema con un patrocinador, te has comprometido, lo siento (pero siempre se es libre de no comprometerse, no cobras y listo).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: