Ubuntu abandona Unity y la Convergencia ¿Y ahora qué?

Ubuntu abandona la convergencia y su escritorio seña de identidad, Unity, para pasar a ofrecer Gnome como escritorio predeterminado en su siguiente LTS 18.04. En un movimiento que nadie, o pocos esperaban, así lo anunció Mark Shuttleworth, ex CEO de Canonical y próximo nuevo CEO.

Con este paso, Canonical se deshace de proyectos que económicamente no le son rentables para centrarse en lo que deja dinero y demandan los nuevos inversores, servidores, servicios y el internet de las cosas.

¿Morirá Unity y MIR definitivamente? ¿Caerá Ubuntu tras este paso en la impopularidad respecto a los usuarios convencionales de escritorio y a otras distribuciones Linux?

Todas estas, y más cuestiones, se tratan en este episodio en donde participan, por sus alias en Twitter: @elavdeveloper, @archerojedi, @pacoestrada77 @uGeekPodcast y @yoyo308

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Música del episodio de jamendo: https://www.jamendo.com/

Información:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

13 respuestas a “Ubuntu abandona Unity y la Convergencia ¿Y ahora qué?

  1. Conozco Ubuntu casi desde su origen y pienso que deberían apostar por Mate, volver a sus orígenes. Cuando veo la palabra Ubuntu lo que me viene a la mente es Gnome 2 y no Unity, es una pena que no volvamos a ver esa versión oficial aunque siempre nos quedará Ubuntu Mate.

    Me gusta

  2. Yo soy uno de esos usuarios de Ubuntu con Unity. El uso principal de mi portátil es trabajo y necesito herramientas que dependen en gran medida de Debian. Un ejemplo concreto es ChefDK, un software que utilizo a diario y los paquetes que existen son .deb para Debian y Ubuntu, .rpm para RHEL y luego Mac y Windows y así varias opciones.

    Puedo compilarme todo, pero eso significará un mantenimiento y trabajo extra por mi parte que prefiero no tener.

    Así pues Antergos, Arch y demás quedan fuera, así que tampoco tengo mucha más opción.

    En cuanto a Mint, hombre, yo creo que Mint sin Ubuntu es bien poquito fuera de Cinnamon y alguna cosa más, así que prefiero ir a Ubuntu. Por otro lado Debian requiere un trabajo extra que me ahorro con Ubuntu. Así pues Ubuntu en mi caso no es un capricho, sino algo meditado.

    En cuanto al entorno de ventanas uso Unity, pero tengo que decir que no es algo principal y obviamente puedo vivir con otros entornos, pero ¿por qué Unity? porque a mi me es muy cómodo. Trabajo en una pantalla de 14» y Unity me viene muy bien. Gnome Shell si tuviera más pantalla a lo mejor, pero no me es cómodo. En cuanto a Cinnamon, me gusta, no está mal, pero prefiero Unity. Mate igual que Cinnamon. Y KDE … en fin … es muy mono.

    Así que esperemos a ver qué nos traen en el escritorio del 18.04 😉

    Muy buen capítulo que os habéis trabajado.

    Me gusta

    1. Gnome Shell lo puedes dejar prácticamente idéntico a Unity. Gnome funciona con extensiones. Simplemente añades la extensión Dash To Dock, que es obligada para casi todos los usuarios de Gnome, y la configuras para que el Dock te salga en el lateral izquierdo y se expanda hasta ocupar todo el lateral.

      Por otra parte, creo que hay una excesiva obsesión con Ubuntu, cuando hoy día es la distro más lenta y «come-recursos» que existe. Prácticamente todas las grandes distros tienen repositorios que cubren casi todas las aplicaciones. Si crees que el mundo Linux se acaba en el sistema de paquetes Deb, es que no te has informado muy bien. RPM que utilizan Redhat, Fedora, OpenSuse y otras distros es igual de popular. Y cualquiera de esas distros mencionadas es más eficiente y rápida que Ubuntu.

      Me gusta

  3. Bueno a mí me sonó lo de KDE neon, lo instalé y me gustó bastante. Claro que como no uso KDE a menudo me da un poco de dificultad, pero me agrada.

    Me gusta

  4. Aquí lo importante es saber (perdón por el lenguaje) que mierda a estado haciendo Canonical todo este tiempo, joder si se estaban enfocando en móviles y unity 8 , el escritorio es una barbaridad, errores, bugs, nada de diseño visual , nada de inovacion, NADA, olvidaron el escritorio que es lo fuerte de los usuarios y sobretodo a nosotros, una comunidad en donde Ubuntu fue nuestra primera distro en GNU/Linux, que mierda han estado haciendo desde la versión 14.04 en donde verdaderamente fue una revolución en su tiempo, los usuarios estábamos encantados con las novedades, desde aquella versión se fue cayendo poco a poco que en esos tiempos Canonical la va a matar. Saludos

    Me gusta

  5. Buenas yoyo. Soy nuevo en linux ( solo 2 años ).
    Bueno. Queria decir que veo tus videos y escucho tus audios. Y estoy cabreado por la gente que te critica o os critica de malas formas.
    Yo solo quiero animarte a que sigas en esta linea, gracias a gente como tu ayudais a muchas personas como yo.
    Sigue como lo haces que esta muy bien y pasa de los desagradecidos.

    Un saludo desde LaRioja.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑