KDE neon post-instalación tips: Fonts Firefox web, Phonon Gstreamer audio motor, etc…

KDE neon es una «grandérrima» distro GNU-Linux Plasma 5, a las pruebas de mi uso me remito, pero he notado algo curioso y no se si a vosotros os ha pasado también. Veamos…

Antes de entrar en materia pienso que esto deberían corregirlo. Aunque tengan una ISO básica de paquetes a ofrecer, deberían usar siempre la misma base de aplicaciones y luego dejar al gusto de cada cual que instale lo que quiera.

¿Por qué digo esto? Pues fácil. En mi caso he instalado dos veces en limpio con diferentes ISOs de KDE neon y la primera vez, con la ISO más vieja, me puso de serie todas las cosas necesarias para que KDE se viera, más o menos bien. La segunda instalación con la ISO más moderna se dejó atrás cosas necesarias básicas, y no hablo de aplicaciones sino de cosas del propio sistema.

Resumiendo, que de ISO a ISO hay cambios de paquetes base.

Motor de audio Phonon GStreamer

La mayoría de aplicaciones de audio usan gstreamer y en mis temporadas de uso con distros KDE Plasma siempre he usado este backend de audio por llamarlo así. KDE neon no me lo ha instalado de serie, viene únicamente con el de VLC. Si vosotros tampoco lo tenéis y queréis probarlo lo tenemos a golpe de terminal.

sudo apt update
sudo apt install phonon-backend-gstreamer phonon-backend-gstreamer-common phonon4qt5-backend-gstreamer

Luego de la instalación nos vamos a las preferencias del sistema, multimedia, audio y vídeo, y en la pestaña motor lo escogemos.

Como se puede observar en la captura, ahora tenemos los dos. Podemos ir cambiando de uno a otro a nuestro gusto y quedarnos con el que mejor nos parezca.

Renderizado de fuentes de Firefox en la web

En mi segunda instalación en limpio de KDE neon he visto que usando Firefox, en la mayoría de páginas webs el renderizado de fuentes era horrible. Más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado.

En mi primera instalación de KDE neon esto no pasaba, y aún ajustando en las preferencias del sistema las opciones para este tema todo seguía igual.

Después de unos minutos en san Google, si, a pesar de ser veterano no me importa tirar de Google, encontré la solución. Supongo que este es otro paquete básico que los chicos de KDE neon se han dejado atrás en la ISO que yo usé.

Desenfundamos la terminal y:

sudo apt update
sudo apt install ttf-dejavu

Esto instalará además otras dependencias necesarias. Si no las instalara lo hacéis a mano, los otros paquetes son: ttf-dejavu-core y ttf-dejavu-extra. Visto en el foro de Arch Linux.

Luego, en mi caso, en preferencias del sistema lo he dejado así. Mi gráfica en una Intel HD Graphics 530.

Pantalla y monitor, compositor:

En tipos de letra, suavizado de bordes habilitado y en su configuración:

Sin Kdenlive no hay paraíso

Aunque en mi primera instalación de KDE neon si me veía con este fantástico editor de vídeo por defecto, en mi segunda instalación no venía. Estas cosas hay que cuidarlas, que menos que incluirlo en las Apps de serie.

La solución es bastante fácil y está a tiro de terminal:

sudo apt update
sudo apt install kdenlive

Habilitar el repositorio partner de Ubuntu.

Aquí no viene ningún gestor gráfico para gestionar nuestras fuentes de software, esto se hace mucho más rápido tirando de terminal:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Buscamos las siguientes líneas y descomentamos, o sea, le quitamos la almohadilla de delante al repositorio para que quede así. Tenemos que movernos con las flechas de dirección del teclado para movernos dentro de nano.

## Uncomment the following two lines to add software from Canonical's                                                                                                                                                                          
## 'partner' repository.                                                                                                                                                                                                                       
## This software is not part of Ubuntu, but is offered by Canonical and the
## respective vendors as a service to Ubuntu users.
deb http://archive.canonical.com/ubuntu xenial partner
# deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu xenial partner

Para guardar cambios en nano lo haremos de la siguiente manera usando el teclado.

  • Ctrl + O (para guardar cambios)
  • Confirmamos con la tecla Enter
  • Ctrl + X (para salir de nano)

Este repositorio contiene cosas interesantes, como el adobe-flashplugin, por si os hiciera falta.

Además de estos pequeños tips os recomiendo este hilo llamado KDE Neón – Configuraciones posteado por el usuario tortuljuandiego en el foro de KDE neon.

En el nos deja algunas cosas interesantes, y no dejen de leer los comentarios de ese hilo, también hay otro excelente truco para las aplicaciones GTK.

Aplicaciones extras en PPA

Si, aunque esté en KDE neon no renuncio a mis aplicaciones habituales GTK, en definitiva son las que más uso y a las que estoy acostumbrado.

Aquí tengo ya el trabajo hecho en dos posts en este blog, a los cuales os derivo.

Extra:

Recordemos que KDE neon es Ubuntu, y en el caso de la edición USER que es la que uso se basa en Ubuntu Xenial 16.04.x por lo cual es compatible con los repositorios PPA para esta versión.

Claro quie me dejo cosas y claro que hay muchas más que hacer en KDE neon como las hay para hacer en cualquier otra distro, pero como sabemos cada persona usa su sistema a su manera y lo que a mi me guste alomejor a ti ni te gusta ni te sirve. Los humanos sufrimos de mucha fragmentación ¿o es diversidad? 😉

Continuamos en línea…

13 respuestas a “KDE neon post-instalación tips: Fonts Firefox web, Phonon Gstreamer audio motor, etc…

  1. Kdenlive instalado de serie??? No lo veo….sin duda es una gran aplicación, pero la mayoría de los mortales no editan video frecuentemente…..

    Por lo demás, muy buena entrada…aún no me animé a probar Neon…tengo todo lo que quiero en mi amada Debian Stretch con Plasma.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. KDENeon es una de esas distribuciones para las que es absolutamente necesaria una guía post-instalación.

    Gracias por el post.

    Alguna vez he tenido la tentación de instalarla, pero al final opté por Maui Linux, basada a su vez en KdeNEon y Ubuntu. Tras casi tres años disfrutando de KaOS, debido a problemas de escasez en sus repositorios y también por falta de tiempo y ganas para mantener paquetes por mi cuenta, hace 6 meses me pasé a Maui, después de haber leído un artículo en la Sombra del helicóptero en el que se decía, entre otras cosas, que disponía de herramientas de Linux Mint para personalizar los niveles de actualización. Al dejar KaOS pensaba que mi experiencia de usuario en Plasma solo podía empeorar. En cambio, llevo 6 meses de perfección absoluta. Cero problemas, absolutamente ningún error y todo funciona a las mil maravillas. Una especie de Linux Mint con Plasma. Quizá solo eche de menos a pacman, pero dada la excelencia de todo el resto, es un detalle menor.

    Me gusta

  3. Muy bien Yoyo, la foto va en camino abordo de una embarcación de contrabandistas que están en la mira de la OTAN….
    La cosa es que estoy desorientado con plasma por la cantidad de opciones y el tema de la consulta parece que ya viene instalado. Si quiero instalar Arc theme tendré que hacerlo tanto para Qt como para gtk cierto?

    Me gusta

  4. Gracias!!! Comento un tip que uso en Firefox. Como no me gusta la barra de título instalo una extensión llamada Htitle. En plasma al abrir el browser lo hacía con dicha barra y tenía que pinchar en el botón restaurar dos veces (se achica la ventana y se agranda nuevamente) para que desapareciera. Solución: desactivar la extensión para Ubuntu que viene en Firefox. Así al abrir el navegador no está la querida barra. Este percance en plasma. Es para neófitos pero si a alguien le sirve me contenta.

    Me gusta

  5. hola saludos desde ECuador, siempre escucho los podacast desde YouTube , estoy en KDE neon y instale el phono-backend-gstreamer para q me funcione el detalle de volumen feedback , ya q x default no funciona, probe instalando pavucontrol para desactivar la opcion mute de sound notificacions, pero nada , uan ayudita porfa

    Me gusta

  6. Esta dirección tiene cosas muy interesantes de que hacer después de instalar(https://forum.kde.org/viewtopic.php?t=141750), algo que yo hiciera seria reemplazar sh por zsh, Los motores de audio de este articulo siempre me salvan, creo que por este articulo nunca me los he aprendido,
    algo que nunca me ha gustado son los ppa.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑