Tras toda mi vida linuxera en Gnome me cambio a KDE Plasma

Soplan vientos de cambio, vientos calientes que a más de uno le derretiría la sesera, quizás sea eso, no se. Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa.

Aunque mis inicios en Linux (aka GNU/Linux) fueron en KDE 3 con Suse Linux 9.0, allá cuando aún peinaba flequillo, fue conocer el primer Gnome en Ubuntu 4.10 y fue un flechazo. Amor a primera vista.

En el pasar de mis años Linuxeros fui probando KDE, luego Plasma, de manera intermitente en diversas distros, pero mi campamento base siempre fue Gnome u otro entorno GTK como XFCE o Cinnamon.

Hoy, 21 de Julio del año de nuestro señor, o sea, 2017, hago un cambio radical y me mudo totalmente a KDE Plasma a través de KDE neon, o simplemente Plasma como ya debemos llamarlo.

No hace falta que enumere las bondades de Plasma, ni tampoco quiere decir que a partir de ahora tenga que repudiar o menospreciar a Gnome y demás entornos y aplicaciones GTK. En absoluto.

Ahora uso Plasma 5.10.x y me gusta, ahora si me siento cómodo con este escritorio, ahora es el momento.

Gracias Gnome por tanto, te seguiré la pista, como siempre.

KDE neon 5.10.4 recién instalada en mi portátil Acer Aspire E5-571PG.

Los motivos de este cambio los explico en el siguiente audio que os convido a no perderos.

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Información:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

Continuamos en línea…

26 comentarios sobre “Tras toda mi vida linuxera en Gnome me cambio a KDE Plasma

Agrega el tuyo

  1. Hola:

    Bienvenido Yoyo , algunos nos mudamos cuando apareció Plasma 5.8 , y aquí seguimos…Como bien dices sin menoscabo de Gnome que tanto nos ha dado y enseñado , pero hoy es tiempo de Plasma. Lástima que la “nueva” Ubuntu no tenga Plasma por defecto , pero eso es otro tema… Saludos.

    Me gusta

  2. Confirmo, tras el horror que supuso la transición desde KD4, Plasma lleva ya bastantes meses que funciona a las mil maravillas. Ha llegado al mismo nivel de fiabilidad y casi perfección que alcanzó KDE 4. ¡Felicidades a los desarrolladores!
    No sé cómo van los ciclos de lanzamiento de KDE, pero espero que mantengan Plasma 5 el mayor tiempo posible, porque no tiene mucho sentido desarrollar un escritorio a niveles altísimos como estuvo KDE4 o está ahora Plasma 5, para lanzarse luego a cambiarlo todo y lanzar versiones que necesitan meses para ser usables.

    Me gusta

  3. Voy a cambiarme a GNU LInux y, como principiante, estoy probando muchas versiones en VirtualBox.
    Me quedo con KDE, después de pegarme mucho eso sí. La verdad que Gnome queda perfecto en dos clics pero KDE te permite infinitas posibilidades que Gnome no tiene (o no las conozco).
    Por ahora, elegiré Antergos porque me encanta Arch Linux, pero me apunto esta distro si veo que tengo problemas con algún dispositivo.

    Me gusta

    1. Si Antergos te da problemas, y quieres una distro basada en Arch con KDE Plasma, te recomiendo Manjaro 17 KDE, que tiene una implementación de Plasma, perfecta. Ya la he instalado en 3 PC muy diferentes en configuración, y funciona a la perfección.

      Me gusta

  4. Tío, antes molaba…XD Nah, ahora en serio, lógicamente donde estés cómodo. Dicen de Gnome o Plasma, yo me di cuenta que acababa siempre poniéndoles a ambos la apariencia de Unity, así que me quedé en mi LTS con Unity, tan denostado hasta que murió, y de ahí alabado…

    Cuando deje de tener soporte su LTS nos apañaremos con Gnome, GTK es algo que me puede y le falta a QT a sabiendas de sus ventajas técnicas.

    Pero, sin contar con todo eso, es Linux, mismo perro y distinto collar.

    Me gusta

  5. Habiendo pasado por distintos escritorios, creo que KDE ha sido el que más y mejor ha evolucionado.
    Es sólido y ligero al mismo tiempo.

    Algunos comentarios:

    Dolphin es un buen navegador de archivos. Pero yo sugiero usar el veterano Konqueror. Permite embeber archivos en una pestaña (.pdf, por ejemplo), perfiles de vista, añadir Dispositivos en Lugares… más configurable.
    La experiencia KDE en Debian 9 también es muy buena.
    Desde KDE 3 hasta KDE 5 (Plasma), el uso de memoria se ha reducido, optimizado. Antes me ocupaba unos 700 MB nada más arrancado, ahora 450 MB.

    A ver si para el Maratón Linuxero hago un How to Debian 9 KDE.

    Me gusta

    1. Pero Konqueror tiene un problema y es que está sobrecargado de herramientas y ajustes. Vale, que además es navegador web pero para navegar por el sistema prefiero Dolphin, que es más ligero.

      Me gusta

    2. Con Debian 9 + Plasma llevo yo aproximadamente desde hace un año….y ha acabado definitivamente con mi distrohopping.

      Ni siquiera he tenido tentaciones de pasar a testing una vez que Stretch se hizo stable……va demasiado fino todo, perfección absoluta que no quiero perder.

      Aquí me quedo hasta la siguiente versión estable.

      Me gusta

  6. jajaj que valiente!! te van a dar pal pelo……creo sinceramente que no te vas a arrepentir….

    Sin hacer de menos a Gnome eeeeh, que nadie puede negar que es un gran escritorio (peroooo……)

    😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: