¿Abrir Dolphin como Root? ¡NO! Cómo copiar, mover, borrar archivos y directorios desde la Terminal Linux

Mucha gente anda disgustada porque no puede abrir el gestor de archivos Dolphin como root. No se puede porque los desarrolladores de Plasma han deshabilitado esa opción por seguridad.

Aunque hay tips y hacks para recuperar esta funcionalidad yo no la aconsejo, por andar urgando a lo loco en el directorio raíz desde Dolphin como root podemos borrar algo sin querer, algo que luego podemos lamentar.

Cierto es que desde la terminal podemos liarla de la misma manera, pero al menos en la terminal iremos con más precaución.

Usando la Terminal podemos hacer lo mismo que teníamos pensado hacer desde Dolphin como Root. Mover, copiar, eliminar archivos y directorios y todo relativamente fácil y rápido.

En el siguiente vídeo explico como hacer todo esto de forma fácil y básica, suficiente para tareas sencillas.

  • cp: Copiar
  • mv: Mover
  • rm: Eliminar

Vídeo disponible a 1080p HD, ideal para verlo a pantalla completa. Enlace directo a Youtube.

Continuamos en línea…

10 comentarios sobre “¿Abrir Dolphin como Root? ¡NO! Cómo copiar, mover, borrar archivos y directorios desde la Terminal Linux

Agrega el tuyo

  1. Buen tuto Yoyo, aunque a algunos les parezca demasiado simple, en linux todo ayuda. Recuerden que hay gente muy novata y todo esto les facilita las cosas mucho. Aparte ayuda a Linux a crecer, todo es poco.

    Me gusta

  2. Hombre… El terminal es el “anillo” para dominarlos a todos. Pero cuando eres administrador (root) tienes que ser muy cauteloso tanto en modo gráfico como en modo texto.
    Por si alguien esta interesado yo lo hice de esta forma:
    Dentro de KDE menu editor (botón derecho en el lanzador de aplicaciones)
    Te situas en Sistema
    Crear elemento nuevo
    Zona derecha en la pestaña General en nombre le puse Dolphin-Administrador (puedes poner el que tu quieras). En orden pones “kdesu dbus-launch dolphin %u” (sin comillas). Listo.
    Para evitar errores cambie el icono por una carpeta roja (asi no hay confusión)

    Me gusta

  3. Buenas. Yo por ahora no he tenido problema en este tema. En Linux Mint con Dolphin abierto pulso botón derecho y en Acciones le doy a Abrir en permisos administrativos, te pide la contraseña y ya está. Es como si ejecutaras kdesudo Dolphin

    Me gusta

  4. Recomiendo la aplicación mc (midnigth commander, o como se escriba). Lo ejecutas con sudo y podrás copiar, mover, eliminar, editar, visualizar, crear etc archivos en el sistema. Hasta copiar a directorios remotos.

    Saludos

    Me gusta

  5. Yo me manejo bastante con la terminal, pero siempre se aprende algo. Increible, pero no tenía ni idea del tema de arrastar a la terminal para capturar la ruta. Muchas gracias.

    Me gusta

  6. Pues yo estoy desde archlinux y con kde plasma pues yo cuando necesito trabajar con archivos en dolphin hay la opcion del panel de la terminal y se agrega la terminal dentro de dolphin y no necesito moverme de dolphin a la terminal y viceversa la opcion del panel terminal es muy buena opcion si necesitamos trabajar con archivos dentro de dolphin.

    Me gusta

  7. El gran problema es que con el método por terminal es necesario conocer la ruta completa para copiar y pegar archivos. Y por supuesto, ahí es cuando las cosas se van al carajo: no hay instalaciones estándar y por ejemplo, si uno quiere copiar a un archivo en “Descargas” de un usuario cualquiera para incorporarlo a “/etc/apt/sources.list.d/” pues como que ya no se deja…

    Me gusta

  8. Mil gracias Yoyo. A mi lo que me sorprende de la comunidad linux es su paranoia. Puedo entender que en una gran corporación o en grandes servidores se impida a cualquier idiota jugar con los archivos de root (o sistema). Pero para usuarios-root, esto es, los pobres mortales que instalamos una distro en una pc, pues no importa cuantos candados se pongan, uno siempre se las arregla para darle en la torre y tener que volver a instalar desde cero. Por tanto, ¿por qué hacer las cosas tan complicadas si al final de cuentas el resultado es el mismo? (la estupides del usuario-root es infinita). Solo se pierde tiempo.
    Saludos de este que-no-tiene-paciencia-de-ver-videos-cuando-uno-lee-200-palabras-por-minuto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: