Probando openSUSE Tumbleweed Plasma 5.10.4 (mu bonito me gusta)

No soy nuevo en openSUSE, de hecho la llevo probando desde hace muchos años, pero siempre la he usado con Gnome. Esta es la primera vez que pruebo openSUSE, en este caso Tumbleweed, con el escritorio KDE Plasma.

En el vídeo doy mi opinión sobre la distro que ¡¡¡ojo!!! openSUSE Tumbleweed Plasma 5.10.4 inicia en vacío con menos de 400 MB de RAM!!!

También se dejó algunas cosas atrás, como el driver intel, el editor nano, y me dejó el teclado en Inglés de EEUU. En el vídeo cuento como remediar todo esto.

Vídeo disponible a 1080p HD, ideal para verlo a pantalla completa. Enlace directo a Youtube.

Continuamos en línea…

16 respuestas a “Probando openSUSE Tumbleweed Plasma 5.10.4 (mu bonito me gusta)

  1. Que lindo es OpenSuse, que recuerdos me trae este video ya que Suse Y OpenSuse fueron los primeros Linux que instale XD

    Me gusta

  2. Vamos yoyo, tengamos el verano en paz…. Todos los años me pica el gusanillo del cambio azuzado por tus comentarios. Este año me toco el famoso plasma neon (coño, que es ubuntu) y al formatear el pen para crear una live resulta que no hay live.. Intente crear una particion en un externo de datos (muy valioso ) y lo que hiuce por de3sidia fue formatear todo el disco… Tres dias con active recovery para recuperar la cuentas y documentos de 8 años.. al final lo consegui. Testdisk no pudo. Bueno instale el plasma neon y no me gisto la fluidez con que andaba, se me bloqueo varias veces .. Open no reconopcia mi wifi.. total q

    Me gusta

    1. Los pen a veces suelen dar fallos de tanto crear lives usb, sobre todo cuando hacen particiones UEFI dentro del pen, para eso yo suelo usar la combinación de Gnome Disks + Gparted y los arreglo así.

      Un saludo

      Me gusta

  3. tuve que volver al unico que lo hace todo a la primera y sin sobresaltos (Mint 18.2), por cierto tanto neon como open suse se atontan si quieres copiar variosa archivos de cierta longitud, no asi cianmon que lo hace de forma secuencial… En fin este verano ya supere el virus yoyo, y estoy vivo aunque cicatrizando. Al final mas vale dejadlle y no enmendalle que dijo el clasico.
    Por lo demas te sigo leyendo, mientras escucho a Katie Melua, su disco In winter, te vendria bien para el empacho de pim pam pum del que haces gala.. Nos vemos, arrieros somos.

    Me gusta

  4. Hola Yoyo:
    Como seguro que desinstalarás opensuse y la volverás a instalar puedes guardarte los repositorios de la siguiente forma:
    sudo zypper lr -e tumbleweed.repo
    Se creará el archivo repo con los repositorios y prioridades en la carpeta que ejecutes el comando, luego para importarlos:
    sudo zypper ar tumbleweed.repo (o la ruta completa en su caso)
    Para actualizar tumbleweed el mejor comando ahora es:
    sudo zypper dup pues si haces sudo zypper up quedarán paquetes obsoletos según se dice.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Hola:
    Una curiosidad sobre plasma ¿funciona el ampliador de pantalla? ¿cual es la forma mas rápida de activarlo y configurarlo?
    Yo uso gnome por su ampliador de pantalla, me hace falta por mi baja visión, y creo muy importante que GNU linux sea accesible a personas con discapacidad pero claro si inicias sesión y casi no ves la pantalla es necesario que el ampliador se pueda activar de forma rápida para no ir buscando sin casi ver.
    En cuanto a la versión de opensuse tumbleweed con gnome deberían quitarle muchas cosas que lleva por defecto, sobre packageKit, gnome -software por ejemplo teniendo la terminal y yast.
    Saludos.

    Me gusta

  6. Hola Yoyo.

    Lo del teclado no es cosa de openSUSE, creo que es algo relacionado con plasma 5.10, he instalado Arch (a pelo, sin instaladores) y paso lo mismo. La verdad es que lo encontré rápido ya que supuse que era algo de la localización o configuración del teclado. Siempre reviso (en las distros que instalo) que todas las configuraciones regionales esten en castellano y configuro para que este activo el numérico por eso lo encontre facilmente.

    Me gusta

  7. Hola Yoyo. ¿Qué tan dificil es instalar openSuSe desde USB?, yo suelo usar Easy2Boot (E2B) desde win, y que es multibooteo, y su desarrollador tuvo que verselas para que pueda funcionar la instalación desde USB, de manera alternativa recreando una nueva imagen, y no como las otras distros que suele ser sencillo desde allí.
    Además, ¿recomiendas versión Tumbleweed por encima de una LTS (hardware de 2013 placa MSI)?

    Las barras dark de openSuSe, lucen muy bien.

    Me gusta

    1. Hacer un USB live es relativamente sencillo, yo hace mucho que uso Etcher. Si quieres estar a la última Tumbleweed es la indicada, aun siendo Rolling es estable, yo la he tenido en una placa MSI B150 Mortar y ningún problema.

      Un saludo

      Me gusta

  8. Hola.
    Uso OpenSUSE desde hace tiempo, más o menos desde la 8 punto algo. También he probado otras distros (*buntus, Debian, Arch, LinuxMint, Manjaro) y otros entornos (Xfce, Mate, Cinnamon, etc), pero KDE, y Plasma después, son mi debilidad.
    Te quería comentar que el tema de la distribución del teclado no es algo que observas solo en Opensuse, en ArchLinux pasa lo mismo, y en general en las distros que traen las últimas versiones de Plasma.
    Al tener una gráfica Nvidia, y para evitar problemas, soy de trabajar en el primer reinicio luego de la instalación, sin entorno gráfico. Desde ahí, configuro Yast, actualizo con zypper dup, etc.
    Lo interesante es que tampoco funciona la distribución de teclado en español, sólo en inglés.
    Por si te sucede alguna vez, tener que trabajar sin entorno gráfico; tienes que hacer lo siguiente (estos trucos los tomé de Arch)
    Ctrl + Alt + F2;
    inicias con tu usuario o como root y escribes:
    loadkeys es (enter)
    Eso configurará tu teclado en español.
    Luego lo haces permanente:
    nano (o sudo nano) /etc/vconsole.conf y escribir esto: KEYMAP=es. Guardas y listo.
    Reinicia y la próxima vez que tengas que trabajar fuera del entorno gráfico, tendrás el teclado en español.
    Saludos desde Canarias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑