Primer Maratón Linuxero: Un éxito sin precedentes en el mundo de Linux y el Software Libre

El 3 de Septiembre del año 2017 ha marcado un antes y un después en la difusión de GNU Linux y el Software Libre mediante el uso de audio en streaming en directo. Tanto ha sido que a partir de ahora los futuros acontecimientos similares se nombrarán como los después de, -el primer Maratón Linuxero-.

Ha sido un evento nunca antes visto, en total casi 10 horas de directo usando casi exclusivamente herramientas libres. Es hora de hacer balance de lo sucedido.

Esto que se dice tan pronto no ha sido fácil de coordinar, mucha gente implicada, muchas opiniones, muchas formas de pensar, y encajar todo eso para formar el puzzle no ha sido una tarea fácil.

Si alguien merece un especial reconocimiento es el compañero Juan Febles, de el fue la idea del Maratón y ha sido el principal coordinador y ejecutor final del streaming en directo. Muchas gracias, master 😉

Cifras y datos que marean

Teniendo en cuenta que ha sido un evento organizado y movido única y exclusivamente por usuarios finales, entusiastas de GNU Linux y el Software Libre, sin patrocinio de grandes empresas, el evento ha arrojado una cifras mareantes y ya no solo hablo del propio directo en si, sino de todo el trabajo anterior para ponerlo todo a punto.

Pero me voy a centrar solamente en el día 3, el día decisivo, el día de la ilusión, los nervios y sudores.

  • Una media de 250 espectadores en el directo de Youtube con picos de casi 400
  • Cerca de 600 oyentes entre las diversas Radios Online que emitieron el directo
  • 10 horas de directo con una participación record de ponentes
  • Treding Topic en Twitter España
  • Mas de 500 usuarios en el canal Telegram del Maratón Linuxero
  • 4.000 visualizaciones del vídeo en Youtube en las primeras 24 horas del maratón, más de 4.500 en este momento

Quizás me deje algo atrás pero eso no es todo. A todo esto hay que sumar la colaboración desinteresada de programadores, artistas gráficos, desarrolladores, podcasters, y una multitud de usuarios finales voluntarios y entusiastas de la idea que presentaba el proyecto. Gracias a todos.

Ojo, no nos confundamos, el Maratón Linuxero no ha sido solo de podcasters, en el han participado usuarios de todos los perfiles, usuarios que se ponían por primera vez delante de un micrófono. Aún así y contando con esa presión añadida todo ha salir a pedir de boca.

Por si fuera poco también hemos tenido incentivos de empresas de hardware afines a GNU Linux y el Software Libre, empresas como PCubuntu, VANT y SlimBook aportaron de forma desinteresada diverso material, desde pegatinas, teclados y hasta un PC, para sortear entre los participantes y oyentes del maratón. Muchas gracias a estas empresas, un gesto muy escaso en estos tiempos.

Muchos hemos acabado cansados después de estas 9 horas de directo más la previa y el final, a algunos no se les nota y ya piensan en el siguiente, lo que está claro y se ha demostrado es que cuando la comunidad quiere, cuando la comunidad se une olvidando diferencias, puede salir algo fantástico como ha sido este primer Maratón Linuxero.

Aunque para este primer maratón se vio necesario la utilización de herramientas no libres como Youtube, por el tema del gran alcance de este, ya se está barajando moverse poco a poco a herramientas 100% libres, incluso se ha contactado con el mismísimo Richard Stallman el cual amablemente ha respondido a la llamada.

Algunos enlaces

La totalidad del maratón se encuentra en Youtube en un vídeo, ojo, de 10 horas.

También se ha desgranado programa a programa en 9 audios diferentes, separando cada programa de los 9 en un audio individual.

Por la parte que a mi me toca os dejo el enlace directo a mi hora dentro del Maratón. Junto a Ricardo Espinosa abordamos el tema de –la importancia del feedback en los desarrollos de Software Libre

Esto no ha hecho más que empezar

Esto no ha hecho más que empezar, ha sido el primer test y hemos quedado bastante satisfechos. El camino ya está abierto, ahora hay que ver en donde mejorar y que nuevas cosas aportar para que los sucesivos sean, como mínimo, igual o más éxitos que este primero.

En mi caso solo he sido un participante más pero quisiera dar las gracias a todos, caras conocidas y gente anónima, por tanto sin pedir nada a cambio. Gracias además a los que movieron todo por redes sociales que consiguieron aupar ese día al #MaratónLinuxero al Treding Topic de Twitter España.

Si quieres que la gente que usa software no libre conozca al libre, hay que ir donde están estos, pues si solo nos quedamos en donde están los que si usan software libre, los otros no nos verán 😉

No me llamen loco si digo que a partir de ahora los días posteriores al 3 de Septiembre del 2017 serán conocidos como -el día «tal» después del Maratón Linuxero-

Continuamos en línea…

16 respuestas a “Primer Maratón Linuxero: Un éxito sin precedentes en el mundo de Linux y el Software Libre

  1. Enhorabuena por el éxito (en ejecución y acogida) del evento a todos los participantes y a ti Yoyo por la parte que te toca y la marcha que le has dado. Yo estuve prácticamente las 10 horas al pie del altavoz y hubo momentos hasta emocionantes. Todo interesante y enriquecedor. Ojalá el año que viene (o cuando sea el próximo) podamos estar aquí hablando de otro éxito y de nuevos objetivos cumplidos. Dicho esto…

    «Si quieres que la gente que usa software no libre conozca al libre, hay que ir donde están estos, pues si solo nos quedamos en donde están los que si usan software libre, los otros no nos verán».

    Tal y como he expresado en otras ocasiones, estaría bien ir prescindiendo paso a paso de todas aquellas herramientas y plataformas que se posicionan en contra de los valores del software libre. Me consta que se han hecho esfuerzos (dignos también de elogio y de felicitación) a marchas forzadas para mejorar esto. Y es lógico. Valerse de forma oficial de medios que socavan la libertad y la privacidad es ofrecer un mensaje contradictorio… El teórico beneficio del alcance puede ser pírrico y engañoso. Y digo de forma oficial porque el Maratón Linuxero ha hecho uso de cuentas oficiales en este tipo de medios. Otra cosa sería que sus participantes, de forma aislada, por su cuenta y riesgo, quisieran moverse en estas herramientas y promocionar o retransmitir lo que sea en la plataforma X. Allá cada uno, ¿no?

    También quiero apuntar sobre esas palabras que he citado que…
    1º) No es cierto que todos los usuarios de redes libres utilicen/estén informados de GNU-Linux, ni viceversa.
    2º) Hay otros medios para llegar a la población más allá de las redes sociales y creo que no se han explotado lo suficiente. Los medios tradicionales pueden ser aliados, no se deberían menospreciar. En ellos se puede y se debe hacer promoción, pedir ser entrevistado y anunciado, etc.

    Nada más, solo quiero reiterar las felicitaciones y ya espero con ganas el próximo Maratón Linuxero.

    ¡Saludos, Yoyo!

    Me gusta

      1. Y ellos pueden pensar «Pues vaya, me quieren convencer de que esto del software libre, que la libertad es superimportante y que las plataformas no-libres son muy malas, ¿y qué hacen ellos utilizándolas?».

        Coincidimos en los objetivos (seamos cada vez más usuarios y cada vez más libres), pero no en que sirva cualquier medio para lograrlos. Vale que es imposible hacerlo todo en un único paso, pero debería existir al menos la voluntad de ir dando pasos en esa dirección.

        ¡Saludos!

        Me gusta

  2. Yoyo los felicito a todos por la iniciativa, estuvimos esperando el Maraton en vivo pero no pudimos escucharlo completo, recien ahora estoy descargando los ogg de archive para escuchar en viaje. Creo que el exito estuvo muy por encima de lo que esperaba.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑