Demasiado Telegram, usar con moderación

A día de hoy Telegram se ha convertido, al menos en mi caso, en algo imprescindible, mi salvación, mi mano derecha. Y creo que no soy el único.

Pero al igual que todo en esta vida, un consumo excesivo puede traer más perjuicios que beneficios.

Usar con responsabilidad y moderación. En el siguiente audio comento el tema.

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Música CC de Soft and Furious en FMA

Información:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

16 respuestas a “Demasiado Telegram, usar con moderación

  1. Estamos parecidos Yoyo, también estoy en unos cuantos canales, tengo grupos personales, bots…
    Al final tienes que ir quitando porque no hay tiempo realmente para atender a todo, así que te comprendo perfectamente. La solución es quedarte con lo que realmente utilizas y quitar al resto, aunque a alguien no le guste. Creo que es comprensible que no alcances a atender a todos.
    Así que aunque sea un mara villosa herramienta hay que usarla con moderación pero te das cuenta de eso con el tiempo.
    Yo instalé Telegram cuando salió alla por 2012 creo y jamás creí que se convertiría en lo que es hoy en día, una aplicación que es mucho más que mensajería, sin duda a la que más uso doy y que no sabría con que sustituirla porque no hay nada que se le parezca ni remotamente.
    Así que te doy la razón Telegram? Por supuesto, imprescindible, pero con moderación.
    Un saludo 😉

    Me gusta

  2. Me ocurre lo mismo que a ti y ya decidí abandonar canales, sobre todo de tipo grupo, debido al gran volumen de mensajes que era imposible de seguir. Al final, tengo más canales de difusión de noticias que grupos. Incluso los canales que he abandonado me interesaban, pero me faltaba tiempo para atenderlos como me hubiese gustado.

    Y mi reflexión particular es que creo que estamos usando mal Telegram. Al menos, yo.

    Con los grupos intentamos usar Telegram como si fuese una lista de correo. En una lista de correo (de una temática o producto) uno se suscribía y recibía todo lo que se escribía en ella por correo. De manera que, si se disponía del tiempo suficiente, era posible leer todo y no perder ningún mensaje. Además, la ventaja de que fuese una lista de correo es que, aquellas conversaciones que no nos resultaban de interés, directamente nos las saltábamos o las borrábamos al leer su «asunto» o «tema». En Telegram, hay que leer todo lo que se dice en el canal, es imposible hacer siquiera un filtro tan sencillo y, disculpadme pero, a veces, se leen muchas tonterías y nuestro tiempo, el tiempo que dedicamos a cada cosa que hacemos durante el día, es un bien escaso.

    Y con los canales de difusión la situación es similar. Yo me estoy planteando seriamente salir incluso de esos canales de difusión a los que estoy suscrito porque, sencillamente, ya los tengo en otras redes sociales (que también me notifican en tiempo real). Estoy comenzando a valorar seriamente lo que me aportan, sobre todo, si la información es redundante.

    Creo que no somos conscientes de que, para algunas cosas, hay otros medios mejores como las listas de correo o incluso el IRC o alguna que otra red social existente. Sin embargo, reconozco que la ventaja de Telegram es que se trata de una app sencilla de instalar y sencilla de usar en cualquier sistema, sea de escritorio o de móvil. No conozco a nadie que lleve un IRC en su móvil y cada día me encuentro menos gente haciendo uso de las listas de correo o de los newsgroup.

    Telegram es una aplicación de mensajería en tiempo real. Estas aplicaciones se diseñaron para ser usadas en conversaciones privadas de dos personas o de grupos pequeños para tratar temas en tiempo real durante periodos cortos de tiempo y lo que estoy viendo últimamente es que las aplicaciones de mensajería intentan ampliar su campo de acción pero no creo que sirvan para todo al cien por cien y quienes sufrimos, al final, somos sus usuarios.

    La verdad es que, de fondo, no deja de haber una guerra entre diferentes aplicaciones de mensajería por captar usuarios y eso hacen que unas se copien a otras en poco tiempo. En ocasiones me pregunto si el criterio que siguen todas estas aplicaciones de moda es el de añadir o mejorar funcionalidades para los usuarios o solo el de captación. Y me inclino más por la segunda opción. A fin de cuentas, son servicios gratuitos y nosotros, los usuarios, ¿no somos «su» producto?

    Respecto a Mastodon, vaya por delante que me encanta que cualquier servicio comercial tenga su respuesta dentro del ámbito del Open Source (sirve para mejorar ambos), sin embargo, si pasa el tiempo y no logra siquiera hacer sombra, la conclusión, por triste que sea, es que ha fracasado.

    Mi experiencia en Mastodon es bastante frustrante. No por el sistema en sí, sino por la comunidad de usuarios. Y no estoy diciendo que la comunidad sea mala. Estoy diciendo que es bastante limitada en cuanto a número y temáticas. Y, lo peor de todo, es que muy pocos actores «de peso» están presentes en ella. Es más, me ha resultado imposible hacer que ninguno de mis contactos (amigos, colegas, etc.) se pasase a Mastodon. ¿Qué significa todo esto? Que cada vez que entro en Mastodon es como estar en una burbuja donde trato con grupo minúsculo de personas que hablan de los temas que me interesan y donde no me entero de nada de lo que se cuece en el mundillo tecnológico en que me muevo. El resto es de lo más variopinto y, en muchas ocasiones, kafkiano.

    Y, a partir de aquí se podrían sacar muchos otros temas, pero no es ni el momento ni el lugar para opinar porque, todo, todo lo que he escrito no deja de ser una opinión: mi opinión. Algunos coincidirán y otros no. Será lo normal y yo, al menos, lo aceptaré y respetaré.

    ¿Conclusión? Telegram sí, pero para lo que está diseñado y con moderación. ¿Y cómo saber qué usar y qué no usar, qué dejar o qué eliminar? Es sencillo: ¿conoces la diferencia entre ruido e información?

    Me gusta

    1. Madre mía pedazo de comentario, parece un post 😉

      Pues si, me veo identificado en lo que cuentas y en mi caso aún debo salirme de más grupos, de más canales, aún ando sopesando de cuales salir y en cuales quedarme.

      Por cierto, los últimos párrafos me han encantado.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Pues si, también suscribo que Telegram forever, pero no me modero. Los canales de chollos …no puedo dejar de visitarlos, y con buenos resultados. Como dices en tu audio, WA no lo uso ni loco, ¡¡ni aunque me lo pida la chica que me gusta!!! ¿seré un talibán de Telegram? Pues no lo creo, soy una persona que , como vosotros, elige las aplicaciones con criterios propios, no porque los usen otros. Y Telegram siempre ha tenido todo lo que pedía (privacidad, código abierto, multisistema-operativo, multidispositivo simultáneo, ..) es decir, una aplicación que va más allá del chateo y que puede ser PRODUCTIVA si sabes usarla y sacarle provecho. Y por no hablar de la privacidad – una quimera en WA – y que siempre ha ido por delante de las demás, que se limitan a copiar sus funcionalidades y anunciarlas como si fueran cosa de otro mundo (esto me suena … ah, si … lo que hace Apple con sus iPhone) …….
    Sólo un comentario más para vosotros que tantos usuarios, grupos y canales tenéis …. yo no podría vivir en el móvil sin «Plus Messenger», que es el interfaz que debería tener Telegram, aunque entiendo que sea complicado teniendo que desarrollar versiones para tantos sistemas distintos.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Hola Yoyo, parece que tu propuesta de hablar sobre el uso de Telegram ha tenido bastante acogida. Me alegro. Mi opinión es similar al resto y a la tuya, hay que reducir los grupos y los canales donde estamos ya que la información es verdaderamente abrumadora. He estado en algunos grupos de distribuciones como Antergos o KDEneon, pero entre la gran cantidad de mensajes que me agobiaba, las conversaciones a veces muy largas entre pocas personas, lo poco que intervenía y que a menudo se hablaba de otras cosas que no eran el tema del grupo me hizo salir de ellos. Y sin contar que si no estás en el momento concreto que se habla de un tema tu respuesta suele pasar al limbo. El tema también surgió en el grupo del maratón linuxero y cuando veía 500 mensajes sin leer se me quitaban las ganas. Si le sumamos Twitter, el correo y otros podcast que escuchar hay que cortar por algún lado, y eso que le dedico un buen tiempo…
    Creo que los grupos o los canales deben ser más específicos para concentrarse en algo, ya que se tiende a incluir demasiadas temáticas. Y una pequeña crítica con respecto a los canales es que me resulta muy habitual ver la misma noticia reenviada en muchos canales distintos. Se entiende que los que nos gustan estos temas estamos suscritos a muchos canales a la vez, por tanto no creo que es necesario reenviarlo todo para que salga en tu canal ¿no crees?
    Un saludo y enhorabuena por la nominación a los premios podcast.

    Me gusta

  5. Hola Yoyo, parece que tu propuesta de hablar sobre el uso de Telegram ha tenido bastante acogida. Me alegro. Mi opinión es similar al resto y a la tuya, hay que reducir los grupos y los canales donde estamos ya que la información es verdaderamente abrumadora. He estado en algunos grupos de distribuciones como Antergos o KDEneon, pero entre la gran cantidad de mensajes que me agobiaba, las conversaciones a veces muy largas entre pocas personas, lo poco que intervenía y que a menudo se hablaba de otras cosas que no eran el tema del grupo me hizo salir de ellos. Y sin contar que si no estás en el momento concreto que se habla de un tema tu respuesta suele pasar al limbo. El tema también surgió en el grupo del maratón linuxero y cuando veía 500 mensajes sin leer se me quitaban las ganas. Si le sumamos Twitter, el correo y otros podcast que escuchar hay que cortar por algún lado, y eso que le dedico un buen tiempo…
    Creo que los grupos o los canales deben ser más específicos para concentrarse en algo, ya que se tiende a incluir demasiadas temáticas. Y una pequeña crítica con respecto a los canales es que me resulta muy habitual ver la misma noticia reenviada en muchos canales distintos. Se entiende que los que nos gustan estos temas estamos suscritos a muchos canales a la vez, por tanto no creo que es necesario reenviarlo todo para que salga en tu canal ¿no crees?
    Un saludo y enhorabuena por la nominación a los premios podcast.

    Me gusta

    1. Pues si, hay muchas cosas repetidas en los canales porque todos mas o menos visitamos los mismos sitios. Por eso yo en mi canal a veces pongo cosas personales para variar la temática y que no parezca todo muy automático 😉

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  6. Buenas, yoyo.
    Acabo de oir la entrada y la verdad es que no sé cómo puedes con ello
    Yo sólo tengo un par de grupos familiares y ya me parece demasiado y aún no sé como sobreviví a @maratonlinuxero, encima me llaman raro porque nunca me entero.
    Me pareció muy importante este post https://victorhckinthefreeworld.com/2015/11/20/privacidad-y-anonimato-en-la-red-y-el-uso-de-redes-sociales/ y creo que el problema es que no sabemos decir que no y reflexionar las cosas.
    No digo que un smartphone no sea útil, que lo es, pero ¿cuanta información de la que se comparte es realmente importante?.
    Sé que soy muy antiguo, pero prefiero un Blog o un foro, disparar por esos cacharros es muy fácil y muchas veces no se piensa lo que se escribe.
    Después del rollo, gracias por la información de la ACPI, si miras en post hay una posible solución que espero confirmar en un rato.
    Saludos maestro!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por pasarte, QuijoteLibre

      Si, demasiada tecnología, y creo que de esto no hay vuelta atrás. Disfrutar de esta tecnología de estar conectado a todo en cualquier momento tiene un precio y ya sabemos cual es.

      Solo unos poco se resisten. En mi caso intento buscar un equilibrio.

      Un saludo

      Me gusta

    2. Estoy de acuerdo. Demasiada información le hace perder valor. Exijamos información relevante, porque sino no podremos abarcar tanto. Yo también soy de la vieja escuela.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑