Bajar al firmware 1051 desde el 1116 en la Scarlett 2i2 2ª gen para que funcione de nuevo en Linux

Seguimos con el culebrón de la interfaz de audio Focusrite Scarlett 2i2 segunda generación. Esta vez vamos a bajar (downgrade) el firmware al que traía de fábrica para que vuelva a ser compatible con Linux, si es nuestro deseo.

Ni que decir tiene, que si no usas Linux y usas la Scarlett solamente en macOS o Windows y ya actualizaste al firmware 1116 no tienes necesidad de seguir este tutorial pues el problema solo se da en Linux.

Antes de nada recordemos lo que sabemos hasta ahora.

Para corregir un bug de la Scarlett 2i2 segunda generación en macOS Sierra había actualizado del firmware 1051 al 1116. Pero al hacer esto el nuevo firmware dejó inservible la Scarlett en Linux. Aquí lo contaba.

Si también quieres usar la Scarlett en Linux, como es mi caso, tenemos que retroceder al firmware que traía la interfaz de fábrica, al 1051. Pero las herramientas ya no están en la web de descargas de Focusrite.

Para bajar de firmware necesitamos el ScarletUpdater versión 1.0.1.165 que es el que trae el firmware 1051.

Buscando en la red a través de este usuario de Youtube he conseguido la versión para Windows, y gracias al usuario Eduardo Pérez que estaba en mi mismo caso y se puso en contacto con Focusrite tenemos la versión para macOS.

Les dejo las herramientas en mi Google Drive.

NOTA: Recuerden que esto es para la Scarlett 2i2 segunda generación

Instalamos la herramienta, si tenemos alguna otra la desinstalamos primero, y desactualizamos el firmware.

En mi caso lo he hecho en macOS.

Una vez instalamos el programa y lo abrimos detectará que tenemos el firmware 1116 y reconocerá el 1051 como último a pesar de ser un número inferior. Supongo que esto es así porque el firmware va dentro de la herramienta y no lo busca en internet.

Le damos a update firmware y en unos segundos volveremos al 1051.

Con esto tendremos de nuevo la Scarlett funcionando en Linux, probado por mi.

Extra

Si prefieres el 1051 en macOS Sierra y quieres maquillar el bug de las entradas y salidas como dispositivos separados sigue estas instrucciones.

Si necesitas el ScarlettUpdater 1.0.1.178 de macOS para subir al firmware 1116 te lo dejo en mi Google Drive. Ya no está en la web de descargas de Focusrite.

Ya tenemos de nuevo nuestra Scarlett funcionando en macOS, Linux y Windows.

Los fabricantes de hardware deberían pensar más en el sistema del pingüino, pero los canallas no lo hacen.

Continuamos en línea…

4 respuestas a “Bajar al firmware 1051 desde el 1116 en la Scarlett 2i2 2ª gen para que funcione de nuevo en Linux

  1. Muchas gracias! Fabuloso. Ahora entiendo que debo enganchar la scarlett a un ordena con windows y seguir el tutorial para descargar el anterior firmware. Así estará ok en mi linux? Entendí? Muchas gracias compas!!!

    Me gusta

    1. Si no te funciona en Linux como me pasó a mi al actualizar firmware puedes hacerlo. Antes de nada, asegurate que de verdad no te funciona en Linux, si te funciona en Linux no toques nada.

      Si no te funciona revisa que versión de firmware trae tu Scarlett, si es las misma del post. Y si finalmente te decides a hacerlo que sea bajo tu responsabilidad.

      Yo cuento lo que me ha pasado, pongo las herramientas y explico como hacerlo, pero la decisión final es siempre del usuario 😉

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑