Instalando, paso a paso, MIUI 9 estable en un Xiaomi Mi 5X (ROM EU)

Hace ya algún tiempo que tengo un Xiaomi Mi 5X comprado de segundo mano, este me vino con Android ONE, instalado por su anterior dueño, pero como yo soy curioso por naturaleza me puse a inventigar como devolver al Mi 5X su sistema original MIUI.

Una de las cosas que quería recuperar al devolver MIUI el teléfono era la Radio FM, tenía nostalgía y me ha dado alegría volver a verla.

En mi caso es la primera vez que pruebo MIUI, y lo he hecho por la versión 9. Debo decir que me encanta, me gusta hasta el punto de no volver a flashear el Mi 5X con Android puro.

A continuación os contaré los pasos que he siguido para instalar, o flashear, MIUI 9 en mi Xiaomi Mi 5X.

Nota: MIUI 9 estable corre debajo Android 7.1.2 en el caso del Mi 5X.

Avisar que yo soy un novato en todos estos temas de los flasheos en móviles, todo lo que usado se encuentra tirando de Google y de Youtube sobre todo 😉

1.- Desbloquear Bootloader en el Xiaomi

Para flashear el móvil lo primero que tenemos que tener, si o si, es el bootloader desbloqueado. Este es el único paso que yo no he hecho pues cuando yo compré el Xiaomi ya venía desbloqueado por su anterior dueño.

Os dejo dos sitios en donde podéis ver como hacerlo.

2.- Instalar el recovery TWRP

Hoy en día para flashear un teléfono móvil ya no hace falta conectarlo al PC, usando algún recovery como TWRP es tremendamente fácil. Meter el .zip de la ROM deseada en la memoria interna del móvil o en una micro-SD y seguir 4 pasos.

En mi caso he puesto TWRP 3.2.1-0, podéis encontrarlo en XDA DEVELOPERS.

Nota: Parece ser que hay un bug en esta versión para el Xiaomi Mi 5X y no deja seleccionar la micro-SD a la hora de seleccionar el almacenamiento en donde se encuentra la imagen .zip de la ROM. En mi caso pongo el .zip en la memoria interna y sin problemas.

No obstante, en el mismo hilo, está la versión TWRP 3.1.1-0. Esa no la he probado pero quien sabe si ahí no está el bug.

La instalación del recovery es muy fácil. Entrar en modo FastBoot en el Xiaomi (volumen abajo + botón power) y estando situados con la terminal en el mismo directorio en donde tengamos el TWRP le tiramos un.

fastboot flash recovery twrp.img

TWRP también está en la Play Store de Google, pero ese no lo he probado.

En este post (Flasheando Android ONE en un Xiaomi Mi 5X vía TWRP) tenéis enlaces para saber como instalarlo y como instalar ADB Fasboot en Windows, y aquí en Linux, necesario para que se comuniquen el PC y el móvil.

3.- ROM EU del Xiaomi Mi 5X

Lo siguiente es descargarnos la ROM EU para nuestro modelo de Xiaomi, en mi caso el Mi 5X.

La ROM EU entiendo que es la europea hecha por la comunidad, la compatible con nuestra banda 4G y además trae el español entre todos los idiomas disponibles.

Más información encontráis en su sitio oficial, xiaomi.eu.

Además de para el Mi 5X, hay ROMs EU para otros muchos modelos de Xiaomi. En mi caso y para mi Mi 5X me he bajado la llamada (xiaomi.eu_multi_MI5X_V9.0.4.0.NDBCNEI_v9-7.1.zip)

Tenéis todas las ROMs disponibles en sourceforge.

Ya que tengamos la ROM bajada la metemos en la micro-SD del móvil o en la memoria interna. Podemos hacerlo conectando el móvil al PC o desde un adaptador de tarjeta micro-SD.

4.- Instalando MIUI desde TWRP

Iniciamos TWRP en el móvil. Podemos hacerlo de dos maneras.

Estando en modo FastBoot en el Xiami y estando conectado por USB al PC, desde la terminal le tiramos.

fastboot boot twrp.img

Iniciando TWRP desde el propio móvil. Lo hacemos con (volumen arriba + botón power)

Ahora hacemos los correspondientes Wipe data, caché y dalvik, o limipeza de la propia memoria del móvil antes de la nueva instalación.

Nota: Antes de instalar una nueva ROM ten a salvo copias de seguridad de todos los datos que quieras conservar.

En mi caso tengo TWRP en español.

Ahora nos vamos a limpiar y en limpieza avanzado en mi caso marco todo esto. Dalvik / ART Caché, Sistema, Datos, Caché. Abajo deslizamos para hacer la limpieza.

En apenas unos segundos habrá hecho el proceso de limpieza.

Ahora vamos hacia atrás con el botón retroceso del teléfono y escogemos la opción instalar. Una vez dentro nos vamos a donde tengamos el zip de la ROM, la escogemos y de nuevo con el deslizador inferior confirmamos para la instalación o flasheo.

Despues de unos minutos y si todo ha ido bien tendremos MIUI 9 instalado, podemos reiniciar el sistema desde la propia opcío del TRWP.

Lo que sigue es entrar al nuevo MIUI y configurar el nuevo sistema con nuestros datos y cuentas. Recomendable sacarse una cuenta Mi para poder disfrutar de todos los serviciós de la marca, lo mismo para activar buscar el dispositivo por si por mala suerte nos lo robaran. Desde el propio teléfono puede sacarse la cuenta.

Y nada más. En los días que llevo con MIUI 9 estoy muy contento, lo veo muy completo, limpio, personalizable, y la batería dura bastante, al menos en este modelo 😉

En lo sucesivo y al tener TWRP como recovery en nuestro terminal Xiamoi podemos probar otras ROMs siguiendo los mismos pasos y usando TWRP para tal efecto.

Enlace de interés y de utilidad:

Continuamos en línea…

10 respuestas a “Instalando, paso a paso, MIUI 9 estable en un Xiaomi Mi 5X (ROM EU)

  1. Hola, e echo todo lo que pones y me sale okey todo y eso, pero a la hora de entrar en el twrp pulsando volumen+ y power no va. También lo intenté poniendo «Fastboot reboot” para iniciarlo desde el pc y nada… ¿ Sabes que puede ser ?
    Muchas gracias por el tutorial.

    Me gusta

  2. Una pregunta yoyo, una vez hecho esto. El xiaomi se actualizara solo cuando haya actualizaciones?
    muchas gracias

    Me gusta

    1. Pues nunca probé en el mío porque lo vendí al poco tiempo, pero creo que no llega a actualizarse y habría que hacerlo manualmente, otra vez.

      Aunque ya te digo, no estoy seguro. Vendí el Mi 5X y me compré el Mi A1 con Android ONE.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Ayuda por favor, he seguido todos los pasos y cuando reinicio el movil me sale The system has been destroyed, y ya no hay forma de entrar al TWRP ni nada, el ordenador me detecta que esta bloqueado y el miflash me dice que como mi cuenta de xiaomi no esta en el telefono no se puede desbloquear

    Me gusta

    1. Pues parece que algo no ha salido bien, me temo que vas a tener que llevar el móvil a alguien que entienda para que lo restaure o a algún sitio que se dedique a eso.

      Yo vendí el Mi 5X, al poco de hacer el tutto, y ya no sabría decirte.

      Suerte.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑