El Desenlace: Movistar Fibra Óptica Simétrica 600 MB funciona a tope en Linux (macOS y Windows)

Segunda entrega de mi aventura en la duplicación a 600 MB simétricos en Movistar. Todo era caos y velocidadesd absurdas, inferiores a cuanto tenía los 300 MB, pero de repente un día cambió todo, y lo que pasó después te sorprenderá.

Obviamente, para poder disfrutar de esos 600 MB, necesitas un equipo con hardware adecuado, sobre todo en lo que a la tarjeta de red se refiere. En mi caso todos mis equipos son actuales y compatibles, aunque algún operador del foro de Movistar se empeñara en decir lo contrario y tratarnos como nuevos en el tema.

Resulta que en todas las pruebas de descarga directas de un archivo, ejemplo de una ISO de Debian y Ubuntu, probando de diferentes mirrors, con los 600 MB no llegaba ni a 15 MB/s en macOS y Windows, hasta que se me ocurrió probar en Linux. En Linux superaba los 70 MB/s por lo que al final deducimos que el freno estaba en Windows y macOS.

Como he dicho en ambos audios, en los primeros días de la duplicación todo eran errores y en el foro se comentaba que según fueran pasando los días y la cosa se calmara, todo volvería a la normalidad, y así ha sido.

Si hay que decir que Movistar cumple se dice y ya está. Hay que estar para las duras y para las maduras.

Esto es algo que no menciono en el audio pues estas pruebas en Windows y macOS las hice después de grabarlo, pero lo dejo por aquí a modo de nota informativa.

Al principio cuando todo era confusión, en Linux si me alcanzaba, en descargas directas, los 60 MB/s, incluso estuve bajando a 74 MB/s.

Captura en Anarchy Linux en mi portátil Acer Aspire conectado por cable ethernet categoría CAT7.

Y anoche, después de grabar el audio, probé en macOS High Sierra y en Windows 10. Velocidades aceptables para los 600 MB simétricos.

NOTA: Si en la conexión de red se desactiva IPV6, en los 3 sistemas operativos, las descargas y navegación van algo mejor.



NOTA
: A tener en cuenta que esto de las descargas en muy relativo, depende de horarios, tráfico y saturación, servidores, limitaciones de los mismos etc… No siempre va a descargar a la misma velocidad.

Algunas cosas de mi aventura y tratos con Movistar han sido cuanto menos rocambolescas. La historia completa en el siguiente audio 😉

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Música del episodio: Bensound

Información:

Continuamos en línea…

15 respuestas a “El Desenlace: Movistar Fibra Óptica Simétrica 600 MB funciona a tope en Linux (macOS y Windows)

  1. Gracias por vuestro excelente artículo, he leído los vuestros y el que indicasteis vía Twitter sobre los foros de Movistar, he aprendido muchas cosas nuevas, que desconocía, sobre todo lo referente a las tarjetas de red «baratas» que le quitan chips para embutir en la tarjeta madre y que el sistema operativo haga el trabajo pesado.

    ¿Qué tal va con descargas vía torrent? YO COMPARTO Ubuntu, Debian y Canaima y las mejores velocidades de descarga, independiente de la hora, las obtengo por esa vía porque siempre hay «pares» a toda hora y «se suman» en Transmision como si fueran una sola descargar y yo la interpreto como la velocidad de descarga de mi proveedor.

    Atte. un humilde usuario con conexión a 10 mega bits por segundo (imagino la conexión Movistar es a 600 mega bits por segundo «Mbps», ojo con eso).

    Me gusta

  2. No te entiendo yoyo, si tu podcast es de instruir como usar Linux en sus diferentes distros, por que te preocupa que no funcione en Windows tu Red simétrica de fibra. Supongo que eres usuario de Linux y si usas Windows es para cualquier tontería?

    Enviado desde mi dispositivo android.

    Me gusta

    1. Hola, jiliofg1

      Salmorejo Geek, tano el blog como el podcast, no es exclusivamente un blog sobre Linux. De hecho su nombre es Salmorejo Geek, no Salmorejo Linux, y su descripción, Batiburrillo Digital.

      En Agosto del 2015, fecha de nacimiento de esta blog, explicaba lo que era: https://salmorejogeek.com/2015/08/06/hola-mundo-nace-salmorejo-geek-en-la-variedad-esta-el-gusto/

      Yo siempre he hablado de lo que uso y me gusta, y siempre he usado varios sistemas operativos. Me gusta la informática en general y no solo Linux. En la actualidad uso Linux, macOS, Windows, iOS y Android y puedo tocar cualquier tema de esos, aunque también he hablado de música, poesía y demás cosas que me gusta.

      Si es cierto que publico más sobre Linux, porque es lo que más uso y me sale solo, además de por encantarme Linux, pero no es mi único sistema 😉

      Un saludo y gracias por pasarte y la pregunta, que me ha dado pie a explicar nuevamente que es Salmorejo Geek 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Hola Yoyo

    yo aquí feliz porque tengo 40 Mbps / 10 Mbps, y tú con 600 simétricos.

    Según entiendo vives en lugar pequeño allá en España. Yo vivo en una localidad pequeña en México.

    Saludos y sigue con tu blog.

    Me gusta

  4. Buenas, un apunte, cuando tienes 600MB de fibra, la división correcta es entre 8, 600MB/8 = 75Mb, por eso tu velocidad de descarga iba a esa velocidad, no ibas por encima, ibas a la que debías.
    1byte = 8bits

    Me gusta

  5. Buenas. Yo he estado probando en https,ftps,… De Ubuntu y debían como tú, y es como si Windows limitara la velocidad porque dependiendo del mirror hay puntas de 50 MB, lejos de los 70, y la mayoría del tiempo ronda los 30.. he probado con Chrome, Firefox y Edge, y no hay diferencias.
    Los test dan los 600 simétricos de sobra.
    No sé si hay forma de que Windows me deje descargar a la velocidad de mi conexión, al menos cerca.
    He comprobado que si estoy bajando una ISO y llega, digamos, a los 30, si pongo en descarga otra se regulan y el total es el mismo, así que no entiendo. Agradecería algún consejo.
    Gracias y saludos.

    Me gusta

      1. Nada, no hay diferencia. No entiendo que los test me den los 600 sobrados y luego al descargar ni me acerco. No es cosa de navegador porque pasa con los tres.
        No sé, estoy bastante perdido.
        Si alguien puede pasarme algún enlace de algún servidor con una velocidad más o menos estable…por probar, aunque he testado varios mirrors de ubuntu y debian.
        Gracias.

        Me gusta

  6. A mi me pasa lo siguiente. Tengo uan lenovo g70, con arch corriendo a toda pastilla. Pero el test no me pasa de 280 de subida y bajada. Curioso porque mis compis(no sin reirse) , tiran el test con windows y les da 630 y hasta 640 de bajada. Que podria ser?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑