Dices tu de Linux (2019 Mint edition)

Desde ya te digo que no voy a contar nada importante, nada interesante, así que si no te interesan mis desvaríos no pases de aquí y cambia de página. No digas que no te aviso… Llega un hombre que es del sur y lo habla todo con la zeta.

Llevo usando Linux y hablando de él desde el 2004 de nuestro señor. Mucho ha llovido desde entonces, y mucha calor en los veranos andaluces. Aunque mucha gente me confunda con un latinoamericano, sobre todo a la hora de insultarme en Youtube, soy andaluz. Granaino pa más señas.

Como bien sabéis, si me seguís, para bien o para mal, en lo que respecta a mi blog y el tema posteador linuxero, esto ya no es lo que era. La vida pasa, todo cambia.

Durante estos años he tenido muchos blogs de Linux, nada espectacular, cosas sencilla, pero buenos, en mi opinión. Opinión humilde de un chico del sur que se toma un café y copa de anís por las mañanas a eso de las 06:30.

Aún recuerdo mi primer amor. Era una chica de mi pueblo, misma edad que yo. Quien pudiera volver a aquellos maravillosos años de la adolescencia, pero sabiendo todo lo que se ahora, que no es poco.

Pero no he venido aquí a hablar de mi primer amor, que eso a nadie interesa, pienso. Aunque puede ser un buen tema para un episodio de Audio Momentos.

A la hora de escribir posts de Linux nunca he sido como los demás, ya sabéis, con un estilo pulcro y recto, con una seriedad que se debe suponer. No, a mi siempre me ha gustado ir a mi bola, a mi rollo, hacer el tonto. Creo que lo he conseguido.

Bueno, al tema, que se nos va el vino en catas…

Mi último «gran» blog linuxero fue Deb Linux, hoy por hoy en barbecho. Y es que Salmorejo Geek, aunque me haya inclinado más hacia el tema Linux, nunca ha pretendido ser un blog del Tux. Que te lo digo yo, hazme caso.

¿Qué pasa con tu rollo?

Oye oye oye para el carro!!! Qué conmigo no pasa ná!!!

Simplemente que ya he madurado, que no envejecido. Ya no me llaman aquellas viejas mareas, aquellos viejos tutoriales kilométricos, aquel viejo distrohopping.

Si, exacto. He dejado de instalar distros Linux de manera compulsiva, y sin iva también… 😛

Ahora uso macOS y Linux Mint 19.1 Tessa Cinnamon como única distro. Esto no es ningún secreto. Si habéis escuchado el último poscast de Salmorejo Geek ya lo sabréis.

Hace años que recomiendo Linux Mint a todo el que me pregunta, y la recomiendo para todos. Ya sean veteranos, nóveles o intermedios. De hecho aunque me arriesgo mucho al decir esto puedo afirmar que Linux Mint es la distro Linux «casi» perfecta. No hay ninguna otra, si nos fijamos en lo de «instalar y usar» que se le acerque, quizás Deepin.

Trabajar en Linux

Lo que para muchos es normal para mi es una ¿novedad?

He pasado tantos años de distrohopper que, como decía en el audio, nunca llegaba a trabajar en Linux, lo que hacía era probar y probar Linux.

Linux Mint es una distro serena, estable, casi perfecta.

Seguramente no estarás de acuerdo conmigo, lo se, porque seguramente para ti la tuya es mejor. Aleluya aleluya cada uno con la suya.

Se dice, y con razón, que la mejor distro Linux es la que mejor se adapte a tu hardware y la que mejor cubra tus necesidades, con la que mejor te sientas. (he repetido muchas veces la palabra mejor en esta frase tan larga, no se me ocurría otra mejor)

En mi modo de ver estas cosas, opinión de perro viejo, usuario final de hueso duro, Linux Mint es todo eso. Que si, que ya sabemos que cada hardware es un mundo, una misma distro Linux no funciona igual en todas las máquinas ¡¡¡brujería!!!

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Si pero no.

Acabo de mirar al techo de mi habitación y he visto una telaraña en una esquina del techo, me pregunto cuanto tiempo llevará ahí y si la ha puesto alguien para espiarme. Quien sabe.

Ahora me estoy acordando a aquellos viejos compañeros linuxeros de mi generación, muchos se quedaron en el camino y otros aún sobreviven como el Equipo A, como soldados linuxeros de Fortuna. Sois grandes, seguid así.

En el panorama actual aún quedan un buen puñado de buenos linuxeros con blogs, y otros buenos que además se han embarcado en la aventura del sonido en forma de podcasts.

Permitidme que yo me auto excluya, ya no soy ni la sombra de lo que fui, que tampoco me duelo, ojo 😉

Aquí no quiero mencionar a nadie porque seguramente me dejaría gente atrás, y eso no quiero.

También quiero agradecer especialmente al grupo que conformamos actualmente Killall Radio. Muy buenos amigos y grandes divulgadores en el tema GNU Linux y Software Libre. Casí ná!!!

Pero ojo, que al igual que en la vida real no todo han sido rosas. También he tenido mis encontronazos con parte de la comunidad, como todo hijo de vecino. Y aunque eso ya es agua muy muy pasada, actualmente ya no me llaman esas trifulcas, eso me hizo darme cuenta de la tontería que es pelearse por la red por cuatro tontás, y me hizo darme cuenta de donde no debía estar para evitar a gente tóxica. Aún hay gente que piensa que porque uses Linux ya no puedes usar otro sistema operativo.

En fin, la vida misma. Ni más ni menos.

Ahora soy feliz en macOS y en Linux Mint 🙂

No entiendo ¿Te vas, te quedas?

¿Pero qué dices? Ni me voy ni me quedo, estoy, siempre he estado.

Os preguntaréis entonces a que viene esta tontá de post. Ya os lo dije al principio, no era nada importante. Solo me apetecía hablar, escribir, contar cosas sin tener nada que contar.

Y eso es lo que pasa, que hoy por hoy no veo que contar en Linux, o sobre Linux. Veo que todo está escrito y que Linux ya no falla, ya no hay que arreglarlo.

Que habrá muchas otras cosas que contar sobre Linux, no lo dudo, pero no es a lo que yo me he dedicado y no voy a empezar ahora.

Ahora no le presto atención al sistema como antes, no trabajo para el sistema operativo sino que el sistema operativo trabaja para mí.

Cuando me apetezca veréis algún vídeo en mi canal de Youtube probando alguna distro Linux, hay que subir vídeos al canal, cosas del partner. Pero lo que está claro es que ya no me muevo de Mint.

Por cierto, como ya sabéis uso Linux Mint con el Kernel liquorix y me va de maravilla. Pero ojo, que esto no es obligatorio sino gusto personal 😉

Aparte de Linux, como ya os habréis dado cuenta, este blog me sirve para centralizar todos mis podcasts. Es bueno tenerlos todos en un mismo sitio y son proyectos de los que estoy muy orgulloso.

Si has llegado leyendo hasta aquí, gracias, y si te fuiste en el párrafo del encabezado, gracias también. Es de bien nacido ser agradecido.

Más no puedo contar, de momento éche o que hai.

Continuamos en línea…

37 respuestas a “Dices tu de Linux (2019 Mint edition)

  1. El sistema operativo trabaja para mí… Es el mismo motivo por el que hace mucho tiempo que me quedé «quiero parao» en Mint (sí, yo también he escogido Mint, en mi caso con Cinnamon). Ya sólo pienso en qué canción o tema instrumental componer y grabar, o en qué podcast grabar. Y lo hago.

    Porque tengo todo lo que necesito a mano y no me llama tampoco estar probando distros, y perdiendo el tiempo, como antaño (¿dónde habré oído esta palabra hace poco? 🤔)…

    …Esto va a ser la edad 😉

    Me gusta

  2. «seguramente para ti la tuya es mejor. Aleluya aleluya cada uno con la suya.»
    A mí me pasa lo mismo con KDE neon. Es la que mejor se adapta a mis necesidades.

    P.D.: muy buen post.

    Me gusta

  3. Mint para mi ha sido de dulce y de agraz. Me encanta, y cuando decido hacerlo mi distro principal me hace la desconocida y algo falla, por lo que vuelvo a Zorin.

    Me gusta

  4. Coincido. Linux Mint es el mas estable y el que menos problemas me ha dado. Yo fui un poco radical y un día decidó que no quería Windows y sufrí hasta encontrar la estabilidad. Ahora estoy muy contento de aquella decisión. Hoy me siento libre. Mereció la pena. Además, he recibido muchos ordenadores guardados en cajones y en casa cada uno de los cuatro que somos tiene su ordenador funcionando a pleno rendimiento. Solo en un caso no pude instalar Mint por la tarjeta gráfica del portátil. Busqué y opté por otra distro.

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo en la estabilidad, eficacia y aspecto de Mint. Pero también uno recuerda a Ubuntu con Unity, Manjaro con Xfce o Kde, Antergos con Gnome…Ahora me quedo con Fedora. La instalé para probar en su versión 27 y aquí sigo. Sin problemas, eficaz y rápida. Con todo lo que necesito.
    Recuerdo que decías que las diestros RPM no te tiraba el usarlas y a mí me pasaba algo parecido. Quizás por experiencias poco agradables con OpenSuse. Pero como te digo, contento de usar Fedora y sin ansias de probas otras distros…también me estoy haciendo viejo

    Me gusta

  6. Llegué a tu blog buscando algo (no me acuerdo lo que) de linux. Aún no era Salmorejo Geek, ni yoyo308. Te seguí con mucho interés en la época de KaOS, e incluso lo instalé en varios de mis equipos. Eran tiempos del distrohopping, y estaba encantado de encontrar un blog donde me contaran de manera sencilla la riqueza del mundo del GNU Linux. Después conocí el podcasting, y fue, también, a través de ti. En realidad, lo que has estado haciendo, siempre me ha interesado. Por eso lo sigo y te escribo aquí. Como dices tú, “de bien nacido es ser agradecido”. Gracias por tu trabajo.

    Le gusta a 1 persona

  7. mint era perfecto para mi hasta que quitaron la versión kde. y aunque sé que le puedo poner ese escritorio no seria lo mismo. ahora obviamente me pasé kde neón.

    Me gusta

  8. Bueno vista que todos habeis crecido, y madurado, os recuerdo otra de las ventajas de la edad madura , que es el INSERSO, y estan convocando plazas para cruceros…. (los españoles lo entenderan…).
    Plenamente de acuerdo con tu linea argumental, soy usuario de mint cinamon, como ya sabes y efectivamente el ordenador es un medio, no un objetivo.
    Arrieros somos, ya te difo

    Me gusta

  9. Llevo usando el sistema Linux unos tres años, soy un usuario con escasos conocimientos. Desde que empecé con Linux me he encontrado con varias dificultades, cada vez menos, pero aún así, me quedo con Linux, mi experiencia a sido muy satisfactoria. Ahora, tanto en mi PC como en el portátil de mi esposa corre Linux Mint Tessa. Yo especialmente, estoy alucinando con este SO, es tremendamente cómodo de usar y muy estable. La única pega que tengo es que no he podido instalar HPlip, supongo que al ser una distribución reciente quedará esperar a que HP actualice, debido a esto he tenido que instalar Ubuntu en otro disco de la torre para poder hacer uso de la impresora, por lo demás muy contento con Linux Mint Tessa.

    Muchas gracias Yoyo Fernández por aportar tus conocimientos, te sigo siempre que puedo.

    Me gusta

  10. Me gustan mas los escritos que los podcats (¿Se escribe así?) y hacía tiempo que no se te leía tan largo rollo. A mi también me gusta Mint, pero no el de Ubuntu si no el de Debian, como tu mismo dices para gustos los colores.
    De entre tus palabras sonrío ante esta frase que me ha gustado «Ahora no le presto atención al sistema como antes, no trabajo para el sistema operativo sino que el sistema operativo trabaja para mí.»
    Dime como lo haces, por que a mi me gustaría también.

    Cualquiera que te haya seguido entre los diferentes blogs que has tenido sabe que tu actitud la vas a cambiar dentro de los próximos 5 minutos. Pero bueno cada uno es cada uno.
    También me ha gustado lo del hombre del sur que habla con la «Z». Por un momento pensé que cambiabas la «z» por la «t».
    Un saludo amigo, y sigue con tu buen humor de hombre del sur.

    Me gusta

  11. Buen post .
    Hoy tengo que reconocer que me gusto bastante y en agunos momentos incluso me acordaste a mi mismo
    Saludos

    Me gusta

  12. Hola, Salmorejo. Felicidades por tu gran trabajo. Me sorprende que un tío rudo como tú, de campo y recogedor de aceitunas, se dedique de manera encubierta a predicar las excelencias de Linux -o deberíamos de cir GNU/Linux?- como si de Richard Stallman se tratase.
    Este comentario no es ya por este artículo sino por todo el trabajo tuyo que he visto, leído y escuchado. De verdad, que tela marinera a dónde has llegado. Felicitarte y animarte a seguir, y que sepas que no eres el único que esta instalando y desinstalando diferentes distribuciones de linux. Tú las destripas y sacas sus excelencias, yo intento escoger cual elegir, después de usar durante muchos años Ubuntu.
    Siempre es un placer leerte, y especialmente este artículo, porque a pesar de tus advertencias, me ha resultado superinteresante. Cuando alguien inteligente, con ideas e inquietudes parecidas a las tuyas, escribe o habla, los escucho. Y tus podcast, chapeau! Seguiremos en contacto porque me surgen algunas dudas en las que seguro me puedes echar un cable cuando tengas un rato.
    Un abrazo de un profesor desde Barcelona.

    Me gusta

  13. Yoyo, saludos por acá también! He podido instalar esta nueva versión de Linux Mint y es muy ligera, se siente muy bien. Lo mas que pienso que me llama la atención es una distribución muy completa. Me puedo identificar contigo cuando dices «Disto Hopper» yo he hecho esto por bastante tiempo y aunque no lo creas tu facilidad de como explicas las cosas me ha motivado a estar con Linux Mint sepa Dios hasta cuando!

    Gracias por todo esto que haces y todo el tiempo que inviertes en todo esto, muchos de nosotros lo apreciamos!
    Hacia adelante amigo!

    Bendiciones desde estado de Washington, USA.

    Me gusta

  14. El Yoyo de siempre 😉
    Yo también dejé openSUSE KDE y me pasé a linuxmint cinammon, por lo que sea, porque si.

    Por cierto, estaba mirando el renderizado de fuentes de linuxmint 19.1 y no se, no me convence.
    ¿Has hecho algo para mejorarlo?
    Haces lo de siempre ¿?:
    https://salmorejogeek.com/2016/09/02/consigue-un-renderizado-de-fuentes-perfecto-en-tu-distro-linux/

    Sabía que es un tema que has tratado mucho desde hace tiempo, así que tenía claro dónde buscar:
    Google: «yoyo rederizado de fuentes».

    Saludos

    Me gusta

    1. Lo del renderizado de fuentes depende mucho del hardware gráfico que tengamos y de como las distros implemente el tema del renderizado. En unas distros se ve mejor y en otras peor.

      Yo en Mint no suelo hacer nada, pero si tu ves que te hace falta puedes probar mi tutto, si no ves que mejora vuelves sobre tus pasos y ya.

      Gracias por la visita 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑