Linux ya no es lo que era (2019)

Si sois seguidores de mi blog habréis visto que ya apenas escribo tutoriales ni posts exclusivos de Linux, y es por esto que este blog ha bajado en visitas, unas 1.500 diarias.

Mi identidad en internet, mi personaje de «Yoyo» el cual tiene de mi un 70%, se lo debe prácticamente todo a Linux. Y es por eso que le he devuelto a Linux tanto, en forma de posts, vídeos, feedback, audios, etc…

Actualmente también le debo muchos nuevos compañeros a iOS y macOS, o sea, al mundo Apple. Ya sabéis que también soy usuario de la manzana mordida y en ese mundillo hay muy buena gente, como en Linux.

El Linux de la edad de piedra, el Linux de los hombres

Aún recuerdo mis comienzos en este sistema operativo, aquellos tiempos en que la instalación de Linux era lo menos complicado, lo realmente complicado era echarlo a andar y que todo tu hardware funcionara, aunque fuera a medio gas.

Pero nos gustaba el reto, y a pesar de que a veces desesperábamos delante de la pantalla no nos rendíamos fácilmente, hasta que había que hacerlo «por cojones»

Era el Linux salvaje, el Linux raro entre los raros, el Linux de los hombres, el de «por cojones» esto tiene que funcionar como sea «como que yo me llamo Pedro». En aquel tiempo no se veía a ninguna, o a casi ninguna mujer en estos asuntos. Hoy por hoy esto ha cambiado, ya era hora de que llegaran las chicas a Tuxilandia, esto es de todos, y todas.

Hacia adelante

Con el paso del tiempo el kernel de Linux fue avanzando haciéndose cada vez más completo, más compatible, y con él fue avanzanzo a su mismo ritmo GNU, todo aquello que lo rodea.

Interfaces, escritorios, asistentes, instaladores, y más cosas que nos facilitan la vida para no tener que volver a aquella edad de piedra linuxera.

Ajustando la máquina

Aunque cada vez la compatibilidad es mayor no es del todo completa, y esto se debe, como todos sabemos, a los fabricantes de hardware que cierran sus dispositivos para no perder el control sobre ellos, su monopolio.

Aún así,la comunidad de Linux y el software libre siempre se las ha ingeniado para mediante, ingeniería inversa si se ha necesitado, tener controladores decentes para las máquinas con el pingüino.

Eran habituales en internet, en blogs y foros, los rituales post-instalación para ajustar la máquina, para hacer funcionar nuestro preciado hardware, normalmente con Windows, al completo con Linux, o en casi su totalidad.

Con el tiempo y paciencia esto se fue consiguiendo, y a golpe de horas y horas de terminal tenías tu distro Linux a tope. Aquí nadie regalaba nada, tenías que sudar a golpe de Google y tiro porque me toca.

Y Linux ya no es lo que era, por suerte

Y ahora, en pleno 2019, aquí nos vemos, aquí me veis, usando Linux Mint, posiblemente la mejor distribución Linux para alguien, novato o veterano, que solo quiere trabajar en su sistema operativo, y no para su sistema operativo.

Linux ya no es lo que era, ahora no hay problemas, o no hay prácticamente problemas, ahora es instalar y listo. Cualquier distribución Linux que se precie te entrega un sistema operativo terminado, y si no es así te deja en bandeja asistentes y herramientas gráficas para que lo sea.

Linux ya no es lo que era. Ahora no tenemos que llorarle a Google porque nuestro hardware no funciona, porque nuestro videojuego favorito dispara con lag, porque el p0rn0 youtube no se ve.

Linux ya no es lo que era. Y ahora podemos usarlo sin que nos llamen raros, sin que nos miren mal, sin que seamos los marginados de los sistemas operativos. De hecho, menos en el escritorio, Linux supera a los demás en todo.

Linux ya no es lo que era, y ya no hay clases de linuxeros. Los listos, los veteranos llamados dioses a sí mismos, los que te marginaban y espantaban en los foros, los que te mandaban a leer el puto manual, los novatos, los aprovechados. Ahora todos sabemos de Linux.

Linux ya no es lo que era, y gracias a su comunidad de desarrolladores, a su comunidad de usuarios, a internet, redes sociales, vemos a Linux como algo normal, como algo de lo que estar orgullosos de compartir independientemente de la distro o del escritorio que te guste. Las diferencias que nos separan, normalmente tonterías de «niño chico» son las mismas que deberían unirnos y que de hecho nos unen en la mayoría de los casos.

¿Qué por qué escribo esto? Pues no lo se, quizás por mi eterna melancolía, quizás porque ya no tenga practicamente nada que contar sobre Linux. Si nos enfocamos en el tema tutoriales Linux todo está ya escrito, o contado.

Linux ya no es lo que era, y por eso debemos dar gracias a los dioses, a Tux, o a quien corresponda.

Continuamos en línea…

29 respuestas a “Linux ya no es lo que era (2019)

  1. Hola Yoyo, y gracias por este articulo, soy de los que disfruta mas una lectura que un video o audio – no critico solo es mi opinión-, y si es como decís los años han pasado y las distros (todo el mundo GNU/Linux) evolucionaron mucho y para bien.
    Yo en particular ya estoy grande y solo busco estabilidad Archlinux para mi casa y KDE Neon en el trabajo.
    Te agradezco nuevamente por el articulo, un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como diría La Negra, Mercedes Sosa, cambia, todo cambia, pero aunque linux ya no es lo mismo, yo tengo varios tutoriales tuyos para que cada vez que instalo, que ya es muy raro ahora que tengo Open Suse, los leo para consultar y dejar mi instalación como me gusta. Yo lo único que puedo decir, es muchas gracias por todo tu tiempo. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues hace 10 años que entre a linux por huir de los virus y porque me gusta lo novedoso, probe mandriva porque tenía su revista, luego me gusto kde, kubuntu, fedora, opensuse, me gusto kubuntu y kde neon, por su estetica, pero buscaba algo, algo mas ligero y entre a arch, manjaro y antergos, me gusto lo rolling, y soy abogado, con hacer backups, me daba igual no arrancara cada dos meses mi máquina, pase años con antergos, iba rapido en todo, hasta que un problema de no cambiarme de ingles a español y otros, regrese a Arch, que 4 veces no logre instalar, por lo que leyendo a Yoyo conoci a Anarchy y sin tanto dolor de cabeza instale arch. Hoy mas avanzado, tengo dual boot con windows 10 que solo uso para el powerpoint o documentos especiales de word. Y aprendí muchas cosas de los escritos y videos de Yoyo, y odio windows 10, mi laptop va mas lenta, ademas que actualiza y no deja prender ni pagar rápido , y a veces estoy apurado. Arch va perfecto en una laptop dell 3567 core i 5 7ma generación, años antes fallaba el wifi en arch. Hoy trabajo o veo peliculas tranquilo en arch, o abro 20 pestañas en Firefox cuando leo para un trabajo, y ni se inmuta, en windows 10 me trabo si hago eso. En mi caso, si trabaje para el sistema, para después tener paz y dejar la versionitis con arch. No solo trabaje para armar el sistema, incluso cuando compre esta laptop, hace dos años, elegi dell porque era compatible con linux, venia con ubuntu.

    Me gusta

  4. Gracias por tu claridad. Yo soy un usuario que decidió hace 5 años usar Linux y he aprendido mucho, sobre todo que es posible otra forma de hacer las cosas, distinta a la que nos quieren imponer. Un abrazo y gracias, desde Sevilla.

    Me gusta

  5. Llega a ser curioso como la gran mayoría de linuxeros compartimos esos recuerdos de la «edad de piedra» como nuestros inicios en el ecosistema GNU. Varias veces hemos intercambiado opiniones por Twitter sobre las distintas distros que ibas probando y yo, al final, siempre me he visto estancado en este aspecto.

    Empecé con Guadalinex gracias a un profesor de la ESO para casi inmediatamente pasarme a Ubuntu, distro que abandonaría con la incursión de Unity. Actualmente vivo entre Debian y Linux Mint, ambos con escritorio Mate. Esto precisamente es herencia de esa época prehistórica: el escritorio Gnome2, del que a día de hoy sigo enamorado por su sencillez y adaptabilidad a mis gustos.

    Pero si pienso en mis primeros pasos buceando por la red, buscando how-to’s y demás tutoriales relacionados con este mundo, uno de mis referentes siempre fue el gran Yoyo Fdez.

    Gracias por haber aportado -y seguir aportando- tanto a esta comunidad, sea de trogloditas anclados en el pasado o nuevos usuarios.

    Me gusta

  6. Querido Yoyo
    Ahora la emoción está en disfrutarlo, es como unas merecidas vacaciones, tras pelear años en una oficina ajetreada constantemente y perder el estrés de golpe para solo asombrarse y por fin descansar.
    Perro lo mas importante siempre es lo aprendido y lo que otros aprenden de lo que muestras, muchas personas solo leen un nombre y ya lo asocian a algo que aprendieron y son agradecidas, otras solo dicen «quién es ese pelao» obviamente detractores o haters o trolls, pero como digo muchas veces, lo que importa es transmitir esa esencia a los demás de la forma mas natural posible, y «Yoyo308 el salao» lo hace como ninguno.
    Tampoco importa si llevas en esto 1 año 5 años 10 o 25 ,al final lo que cuenta es compartir aunque sea un poquito (una mijita).
    Una de mis frases es «Compartir,nos hace grandes» y Yoyo308 ya es grande, un abrazo

    Me gusta

  7. GNU/Linux ya no es lo que era , es cierto, pero Tú –Yoyo– sigues manteniendo ese espíritu de comunidad y por consecuencia de ayuda hacia ella , con tutoriales o sin ellos da igual , no cambies y recibe un fraternal abrazo. Saludos

    Me gusta

  8. Me hiciste piantar un lagrimón Yoyo!! Lindo artículo!! Será por eso que muchos blogs como los nuestros que no nos dedicamos a las noticias sino más bien al tema de tutoriales, comunidad y demás están casi extintos/muertos? Nos mató la misma modernidad. Un abrazo.

    Me gusta

  9. A ver, que las visitas han bajado porque el blog no aporta demasiado. Hace un tiempo era entretenido, ahora ni tiene contenido ni es útil. Además muchos de los que usamos Linux mayoritariamente lo hacemos por unos principios que no son compatibles con utilizar otros sistemas operativos, ni por filosofía ni técnicamente.

    Yo personalmente dejé de prestar atención (aunque aún aparece en mi feed) cuando empezó el bombardeo de vídeos para tratar asuntos que con 30 segundos se explican. Lo de las bromas y la autorisa tampoco ayuda la verdad, no siempre se es tan gracioso como un cree.

    Me gusta

  10. Este artículo me ha hecho echar la vista atrás. La primera distro que cayó en mis manos fue un Slackware cuando ni si quiera había oído hablar de Linux. No sé en que maldito (o vendito) momento se me ocurrió instalarlo. Desde ese momento he peleado con Slackware, Debian, Red Hat y alguna más que no recuerdo con claridad hasta llegar a Ubuntu en sus inicios.
    Después de eso llegó un periodo muy largo de coqueteo con Apple y Window en el que mantuve muy poco contacto con Linux, y a la vuelta, tal y como reza el título del artículo, Linux ya no es lo que era. Ese adolescente imberbe e irreverente se ha convertido en un adulto amable y responsable del que estar orgullosos.

    Me gusta

  11. ¡Pues mira, te he descubierto! Que bueno está tu articulo… Da gusto leerlo. Te pregunto si lo puedo traducir y, citando su origen, publicarlo en Grupo de Telegram de Mint del cual participo en lengua portuguesa. Vivo en São Paulo.
    Te felicito por tu trabajo.

    Me gusta

  12. Ahhh Yoyo, que mal estás, más bien se te acabaron las ideas, ahí te va una, fíjate que tengo una red con un Ap Mikrotik (basado en Linux) y quiero ponerle un web proxy squid para hacer caché de los vídeos que tengo en mi servidor con jellyfin (en un debían) y no lo he logrado me he leído los manuales de las tres plataformas y nomás no puedo hechar a andar el web proxy inverso en mi red AC con mi servidor dlna. A ver si con eso te animas, jajaja, saludos de tu seguidor anónimo que sale del anonimato para recuperar a su maestro.

    Me gusta

  13. Yo soy uno de los novatos que desea dar mi aporte a linux de alguna forma por eso busco informacion, busco cursos y es verdad que el sistema linux es mas amigable que antes yo uso linux ubuntu y fedora saludos

    Me gusta

  14. Linux es y será un antisistema , una brote de anarquismo , una prueba de que no todo es guita , lo uso en todas mis PC exepto la de gaming , que lindo sería correr mi pubg en Ubuntu así eliminar por completo w10 de mi vida , multimedia Linux, ofimática Linux , servidores Linux , en fin estoy enamorado de ese status quo de la comunidad , somos distintos y eso no va a cambiar , sigo instalando distros en cada PC que me traen y si hacen falta tutos, hay mucho hard viejo , muchos discos viejos y PCS desfasadas por suerte hay gente que hace y sigue rehaciendo tutos que no salen en nuestro idioma o simplemente no son entendibles o user-friendly… Gracias amigo , no decaiga ….

    Me gusta

  15. Siempre se siente nostalgia y se piensa que todo tiempo pasado fue mejor, pero no es así. Todavía queda mucha tela que cortar y si quieres, no te faltarán ideas que aportar a la Comunidad. Pienso que no te falta cierta agilidad mental para ello. Rebusca y verás como encuentras muchas ideas. Por ejemplo: Yo también utilizo Linux Mint, aunque Debian y hay tantísimas cosas que aprender sobre Linux MInt que verdaderamente da cierta pereza.
    Debe ser la puñetera caló de éste verano cruel cuando el Sol irradia en la calvicie mas recalcitrante de mi occipital, mi frontal y mis dos parietales.

    Me gusta

  16. Todavía recuerdo con cariño, cuando tenía que instalar el wifi de mi laptop en Feisty Fawn con ndiswrapper y los drivers de win.

    Me gusta

  17. Excelente Articulo Yoyo, todo esto trae nostalgia, pero puedo decir que nunca esta demas un buen tutorial de que hacer despues de instalar …, ya que siempre este tiepo de material es buscado, a mi en particular me gustaria poder ver un Post Installation tuyo Yoyo algun dia.

    Gracias por tu tiempo.

    Me gusta

      1. Que tal Yoyo ,comparto lo expresado por RaRi,verdaderamente has dado de tu tiempo en tu vida en proporcionar Linux por varios años,tu sabes que el mundo de linux todavía sigue siendo desconocido para mucha gente en general ,no deberías bajar los brazos sino seguir en esta carrera linuxera seguir dando a conocer este sistema operativo que es muy bueno,seguir incentivando a los novatos a gente que les gustaría hacer un cambio ,porque hay mucho que aprender todavía,quizás no sea tanto el conocimiento amplio que tienes que llegas a concluir que ya no hay más que decir ,creo que estás en un error hay mucho que hablar todavía,cómo damos a conocer linux si dejamos de hablar en los tutoriales enfocados a los novatos,Yoyo no es el final sino el comienzo.
        Saludos…..

        Me gusta

  18. algunas distribuciones linux ya no son lo que eran,
    otras siguen siendo igual de restrictivas para el usuario promedio,
    y luego se preguntan ¿por qué linux no es popular?
    te lo respondo brevemente,
    porque los desarrolladores no quieren que lo sea,
    de lo contrario todo el mundo estaría usando linux

    Me gusta

  19. Me encanta Linux, así, sin matices. Lo empece a usar hace unos 10 años y ni un solo momento me arrepiento del salto a este sistema y abandono del Win.
    He andado transitando por algunas distros, no muchas, y cada una tiene sus detalles, pero son matices que no me permite calificar a una mejor que otra, sobre todo si uno usa equipos no muy modernos (como es mi caso).
    Me encanta encender un equipo en una casa a la que voy de tanto en tanto y ver que la actualización de todo el sistema operativo y todo el resto de software instalado (navegadores, oficina, reproductores y editores multimedia, etc) en muy poco más de 30 minutos se ha realizado sin necesidad de ningún rearranque ni problema especial.

    Y voy a aprovechar para hacer una pregunta al foro, por si alguien puede ayudarme.
    Estoy tratando de tener dos impresoras PDF virtuales instaladas, pero cada una con sus parámetros de configuración propios.
    Ahora tengo dos y cuando toco el tamaño del papel, que es el parámetro más importante para mi, en una de ellas, también se cambia en la otra.
    No sé si alguien puede darme pistas.

    Da gusto encontrar personas que disfrutan con lo que hacen y encima lo comparten.
    Un saludo.

    Me gusta

  20. cuantos windoseros.. con razon el linux de ahor ano sirve sino para meterlo dentro de windo como WSL2 .. con razon lso sysadmin no comparten ya el conocmiento.. par aque lo usen en puro windoserias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑