El proyecto Salmorejo Geek cumple 4 años (pasado, presente y futuro)

Llega un momento en tu vida tecnológica en que te dices, “ya no puedo dar más de mi en este campo, en este terreno, y siento que me estoy estancando, perpetuando en lo mismo”.

Es entonces cuando ves que necesitas dar un paso adelante, ese paso que llevas tiempo pensando dar pero que no te has atrevido quizás por miedo, por temor a salirte del guión, de la vereda, a salirte de esa imagen en la que te han encasillado después de tantos años haciendo lo mismo.

Este es un paso que necesitaba dar acorde a mi evolución tecnológica, friki, geek.

Es ahora, en este momento, cuando decido romper las cadenas y “soltarme la melena”, no literalmente claro, que ya se sabe que de melena poca me queda.

Linux me lo ha dado todo y me encanta, y todo se lo debo a Linux, pero además de Linux me gustan muchas otras cosas relacionadas con la tecnología, las artes y el mundo friki o geek en general.

No quiero estar eternamente estancado en hablar solo de Linux, a pesar de ser mi sistema principal.

Ahora hablo en modo 2019

Tal día como hoy del año 2015 nacía Salmorejo Geek, el post que inauguraba este nuevo sitio se llamó (¡Hola Mundo! Nace Salmorejo Geek, en la variedad está el gusto)

Lo que habéis leído encima de estas tres líneas es copiado de aquel primer post de apertura, de aquella primera declaración de intenciones, y como bien habéis podido comprobar los que me seguís, no se ha cumplido casi ninguna. Suele pasar.

Me vine a Salmorejo Geek después de estar publicando cinco años y tres meses en mi antiguo blog Deb Linux (24 de Junio del 2010) hasta el (4 de Septiembre del 2015) que tantas alegrías me dio, y alguna que otra peleilla, con Taringa sobre todo. Agua pasada no mueve molino.

Mi vida linuxera en internet se ha parecido a esta película de Clint Eastwood. Quien la conozca ya sabrá por qué lo digo.

Antes de Deb Linux hubieron otros blogs ya eliminados, algunos los recuerdo vagamente y otros no quiero ni recordarlos por lo mal que redactaba. Aún estoy aprendiendo.

Estos blogs, los cuales iba creando y borrando según cambiaba de distro Linux, me tuvieron entretenido unos tres años más o menos. Si a esto le sumamos la infinidad de foros linuxeros en los que estaba, haciendo cuentas más o menos, llevo unos 12 años y medio publicando sobre Linux en internet. Con más o menos acierto, pero siempre desde el corazón y la ilusión.

Presente

El presente no ha cambiado mucho si lo comparamos con el pasado, mi pasado. Sigo hablando de Linux, simplemente porque me gusta, me gusta mucho, no tengo otra razón ni filosofía para usarlo. Ya sabéis, lo he repetido hasta la saciedad, que soy un usuario multisistema y siempre uso aquello que me gusta y me sirve, así, sin más.

Me gusta la tecnología en general, y lo mismo uso Linux, macOS, Windows, iOS o Android. No me supone ningún problema moral. Yo suelo respetar todas las opciones y decisiones personales de la gente. Cada cual que use lo que quiera, que lo viva como quiera, pero que respete a los demás con la opción que elijan. Gracias a los dioses hay mucho donde elegir.

En mis tiempos de juventud, cuando yo tenía el pelo rizado, encaracolado, como el protagonista de el lago azul pero con más granos, yo fui radioaficionado.

Y aquella pasión de coger un micrófono y hablar con la gente, y hablar para la gente, me volvió con una pequeña radio online que tuve hace años (Radio Yoyo, muy original) y luego con los Podcasts.

A esto le siguieron los vídeos en Youtube, algo que también me gusta y gracias a la monetización de mi canal puedo pagar el dominio de este blog, el hosting de Spreaker, y donar algo a proyectos de software libre.

Desde que me dedico al contenido multimedia el contenido escrito, puramente posts escritos, han bajado en este sitio, pero siempre aparece alguno de vez en cuando.

La forma de consumir contenido ha cambiado con las nuevas tecnologías, los nuevos soportes. ahora es todo más inmediato, más de, permitánme la expresión “usar y tirar”

Mucho del nuevo contenido se consume desde el teléfono móvil, que si audio, que si vídeo, que si redes sociales. Los pequeños blogs personales agonizan y tal y como les pasó a los foros, seguramente mueran algún día. Es la evolución que nadie puede detener.

Otra cosa que ha cambiado es la forma de interactuar con el creador del contenido. Ya prácticamente nadie usa los comentarios de un blog para consultarte una duda en algún tutorial que hayas publicado, te lo suelen preguntar por Twitter, por comodidad, para no registrarse en otro sitio.

Y aquí sigo yo, resistiendo, publicando a pesar del paso del tiempo, de esta evolución que me desplaza pero no me acobarda. Seguiré publicando en blogs mientras me quede algo que contar, mientras sienta que me gusta y divierte, mientra no muera la chispa que me hizo abrir mi primer blog hace doce años y medio.

Adaptarse o morir, y yo se adaptarme.

Futuro

El futuro no está escrito porque debemos hacerlo día a día y lo mismo mañana no estamos para contarlo, por eso hay que hacer lo que nos guste.

En el futuro de Salmorejo Geek sigo viendo a Linux, quizás no como lo hacía antes pero seguirá estando presente, porque Linux me gusta pero este no es un blog de Linux tal y como dije hace cuatro años. Quizás hable más de lo que se puede hacer estando en Linux pero no del sistema en si, que para eso ya hay otros muy buenos sitios.

En el futuro de Salmorejo Geek veo más tecnología, revisiones de hardware de software, vídeo, audio, imagen. Se que soy muy amateur en esto pero lo hago para mí y porque me gusta. Volvemos a lo mismo, haz lo que te gusta.

Podríamos resumirlo en cacharreo, en hablar de aparatos, gadgets, como si fuera el famoso inspector de los ídem.

También, y por supuesto, seguiré hablando de aquello que esté usando, me guste o sirva. Sea Linux, macOS, Windows, iOS, Android, Mac, PC, Xiaomi, Tomates, Cerveza, Espárragos Trigueros o Tagarninas de la sierra.

Ya sabéis, este blog se llama Salmorejo Geek, Batiburrillo Digital. Así que bueno, para no marear la perdiz se puede resumir que seguiré hablando de aquello que me gusta, como he hecho siempre. tampoco es que vaya a ser un cambio drástico.

Algún pequeño cambio

Aún así, cambiar todo para que todo siga igual, con algún pequeño cambio, si que habrá algún pequeño cambio en el blog (vaya trabaluengas)

Este post, artículo, entrada, o como queramos llamarlo, será el último que admitirá comentarios. Es algo que ya dejé caer hace días en Twitter.

Como ya dije más arriba, ahora todo son redes sociales para ponerse en contacto contigo, los comentarios en el blog han perdido mucho peso y solo quedan algunos cuantos usuarios que comentan, a los cuales les agradezco infinitamente el detalle.

Al igual que han hecho otros sitios, a partir de ahora los comentarios estarán cerrados por defecto para las nuevas entradas y en algunas anteriores. Perdonen las molestias.

Y creo que no me dejo nada atrás, que seguramente lo haga, mi cabeza ya no es la misma que hace 12 años, así que perdonen las disculpas.

Cuatro años de Salmorejo Geek y en total doce años y medio hablando de lo que me gusta, de Linux, de cosas geeks y en definitiva de cosas de la vida.

Gracias por todo y solo puedo terminar este post como lo termino siempre: CONTINUAMOS EN LÍNEA…

23 comentarios sobre “El proyecto Salmorejo Geek cumple 4 años (pasado, presente y futuro)

  1. Pues mira, ya que es el último post en el que se pueden dejar comentarios dejaré este por aquí y que quede para la posteridad.
    Muchas felicidades por el aniversario del blog. Un abrazo 😉😊

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Enhorabuena Yoyo por esos años en línea. Siempre difundiendo, siempre dando a conocer nuevos proyectos, nuevo software, etc…

    En mi opinión, creo que cerrar los comentarios es un error, tenerlos abiertos siempre es tener la puerta abierta, cerrarlos implica cerrar una opción a tomar contacto…
    En fin, el blog es tuyo… y cualquier decisión será bien aceptada! 🙂

    Saludos y a seguir adelante!!

    Le gusta a 1 persona

    1. @victorchk

      Me alegra especialmente verte por aquí y te lo agradezco, alguien de la vieja guardia siempre te alegra el día 🙂

      Respecto a cerrar los comentarios son decisiones arriesgadas que a veces se toman, y yo ya la tomé hace días. Me puedo equivocar, por supuesto, pero en este momento pienso que es lo mejor, sobre todo para mí.

      Te comento. Llevo todo el día recibiendo FAV, RTs y felicitaciones, pero todas por Twitter menos las tres que hasta ahora han llegado por aquí. La tuya, la de Almuss y la de manuti ¿entiendes ahora lo del cierre de comentarios? Ahora se entiende mejor.

      También, pienso, que es otra manera de quitarte presión, una auto-presión que tu mismo te auto-impones, aunque esto va en la persona, evidentemente.

      Los blogs personales están como están y algunas veces vemos a autores quejarse de que ya nadie les comenta y se han tirado horas currándose un buen post, tutto o lo que sea. Sin comentarios ya no hay este problema. Sigues compartiendo pero sin ese “come come” en la cabeza. Vuelvo a repetir, esto es personal y va dentro de cada uno.

      Pero vuelvo a lo de antes. Ahora Twitter es el rey. Llevo todo el día recibiendo felicitaciones por los 4 años, felicitaciones por parte de viejos usuarios que ya conocen este blog de hace años, pero no han venido aquí y han preferido Twitter. Y aún llevo más de los seguidores pasivos, de los que te hace RT o FAV pero no te dicen nada.

      En fin, como ya dije, son decisiones arriesgadas y yo la he tomado.

      También quité el blogroll hace unos días, otra cosa que ya ha perdido su utilidad hace bastante tempo, precisamente por eso, por las redes sociales que son las encargadas de dar el feedback.

      Un saludo y lo dicho, me ha gustado ver a alguien de la vieja guardia por aquí.

      Un abrazo. 🙂

      Me gusta

      1. un abrazo…
        Y aunque no pueda comentartelo en el blog, seguiré teniendo envidia de tus personalizaciones de escritorio tan chulas!! 🙂
        Nos leeremos por otros canales, pero espero que sigamos en contacto.
        Salud!!

        Me gusta

      2. Gracias de nuevo!!!

        Pues tengo tu mail, si se tercia algo ya te escribiría. Hace poco me saqué cuenta en openmailbox y solo lo he usado una vez.

        Saludos.

        Me gusta

      3. Mi consejo: abandona openmailbox no son profesionales, y no tratan a sus usuarios profesionalmente. Lo han hecho en el pasado, y quizás lo hagan de nuevo…

        Saludos!! 🙂

        Me gusta

  3. Hola Yoyo,
    Felicidades y gracias por estos cuatro años y por los otros tantos de otros blogs hablando sobre todo de linux y sus distros, tutoriales, consejos y demás.
    Seguiré leyéndote y viéndote por aquí. Lamento que hayas decidido cerrar la opción de poder comentar, pero te comprendo. El mundo cambia y debemos cambiar con él.
    Saludos

    Me gusta

  4. Gracias yoyo por estos 4 años de salmorejo y que vengan muchos más que seguro así será, se agradece tu pasión y empeño en cada proyecto, te seguiré leyendo ,viéndote y escuchandote, un abrazo y continuamos en línea.

    Me gusta

  5. Vaya, Yoyo, paso por aquí y te veo inmerso en una vorágine de cambios, proyectos y algún que otro oscuro pensamiento. Nunca se es demasiado viejo para tener una ilusión, nunca se es demasiado viejo para tener un sueño ¿eh?. Se me viene a la mente la película del Sargento de Hierro de Clint Eastwood cuando el general que había bajado del helicóptero replícaba al imbécil del comandante: ” … estos hombres vencieron porque se adaptaron… se adaptaron y les dieron por culo al enemigo …”. Pues es eso, Yoyo, simplemente adaptación. La base de la evolución.

    Como ya te he dicho en alguna ocasión, no se puede vivir pensando en agradar a los demás. Primero, porque no lo conseguirás nunca y segundo porque no estarás nunca a gusto contigo mismo. Cuando te compras un coche puedes pedir la opinión de la gente sobre esta o aquella marca, sobre el color o sobre sobre las formas de las llantas. Pero te lo compras según tus gustos ya que quién lo va a conducir y a pagar eres tú. Como decía un compañero de trabajo: ” a mi, mi coche me gusta hasta verlo reflejado en los escaparates”. Pues la vida es igual. Haz lo que te guste. Siempre será mejor que pagues por tus equivocaciones que pagues por los errores que te hayan podido hacer cometer los demás.

    Tengo muchos años, Yoyo. Quizá demasiados. En mi vida han habido cosas buenas y cosas malas. No me arrepiento de nada y tambien hay alguna cosa que no volvería a hacer pero siempre he procurado cometer mis propios errores y disfrutar de mis propios aciertos. A pesar de los años y aunque algunos de mis puntos de vista sobre la vida han evolucionado sigo siendo el mismo espíritu anarquista al que aporreaban hace muchos años y en otros tiempos. Tendré cientos de enemigos pero tambien es cierto que los pocos amigos que tengo son de verdad.

    Así que pa’ lante. amigo Yoyo. Suerte y al toro que aunque las cosas puedan salir bien o mal siempre será mejor arrepentirse de las cosas que uno ha hecho que de las que no ha querido hacer.

    Saludos y un abrazo. 😉

    Me gusta

    1. @D.D “Como ya te he dicho en alguna ocasión, no se puede vivir pensando en agradar a los demás. Primero, porque no lo conseguirás nunca y segundo porque no estarás nunca a gusto contigo mismo”

      Cuánta razón en una sola línea, compañero, y así es.

      Siempre hay que hacer lo que te guste y no lo que les guste o te dicten los demás. Lo importante es estar a gusto con uno mismo 🙂

      Un saludo de otro viejo o viejoven.

      Seguiremos en la batalla mientras el cuerpo aguante 😉

      Me gusta

  6. ¡Felicidades! compañero, buen trabajo, como siempre.

    Ya que has cerrado comentarios, algo que no comparto, que no se diga que faltamos a el “último tango”, je je.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Gracias, José.

      Ya sabes cómo está el panorama, no tengo que explicártelo. En fin, una decisión arriesgada, como ya he dicho, que he tomado, aunque sé que esto posiblemente afecte de manera negativa al blog. Si ya me quedaban pocas visitas menos me van a quedar pero en fin, así es la vida 😉

      Saludos y fuerza!!!!

      Me gusta

      1. Pues no entiendo eso de cerrar los comentarios pues como dicen algunos por aquí, cierras una posible vía de contacto.

        Espero que los desarrolladores de linux no hagan lo mismo que tú y nos quiten el acceso root y sólo podamos unar linux como si fuera un android 😉

        Me gusta

  7. Gracias Yoyo por esos comentarios llenos de humanidad. . y no sabes como te los agradezco. Lamento de veras que ya no se vaya a poder comentar. Por eso te pido, humildemente, que, si tienes una foto como ” En mis tiempos de juventud, cuando yo tenía el pelo rizado, encaracolado, como el protagonista de el lago azul pero con más granos, yo fui radioaficionado,” tengas a bien publicarla para que quede constancia para las generaciones futuras.Para que los que tengan que venir a sustituirnos sepan como se las gastaba Yoyo, con su gracejo andaluz y con su característica especial a la hora de comentar las cosas. No te lo tomes a risa pero todos los posts que has publicado a lo largo de estos años están ahí y a mas de uno nos han venido bien. Te doy las gracias Yoyo y la verdad, créeme, me quedo entristecido por tu determinación y espero que reflexiones y vuelvas a reconsiderar tu decisión. Un saludo y espero, deseo que, las cosas te salgan tal y como las estás pensando y si quieres volver a lo mismo que has estado haciendo durante años, aquí tienes a un grupo de incondicionales, como siempre.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Gentlenman

      Pues iré poniendo aquello que me interese, como siempre.

      Respecto a la foto siento no poder darte el gusto, no soy amigo de dejar fotos mías por ahí, demasiado que ya estoy en youtube, y yo no quería pero los otros dos modernOS me pegaban.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: