Instalar y configurar JACK y PulseAudio Bridge vía Cadence en Arch Linux y basadas (extra Ardour)

Si te dedicas o alguna vez te has dedicado a la producción de audio en Linux, sabrás que para estos menesteres se requiere algo más que un simple servidor de audio para reproducir multimedia y grabar de manera simple. Con Pulseaudio, por ejemplo, es impensable trabajar con varias fuentes de audio a la vez, reproducción grabación, sin que “pete” el sistema.

Es aquí donde entra en juego JACK Audio Connection Kit, una poderosa herramienta al alcance de cualquiera en cualquier distro Linux.

JACK Audio Connection Kit o simplemente JACK es un servidor de sonido o demonio que provee conexión de baja latencia entre aplicaciones tipo jackified, para audio y datos MIDI. Fue creado por Paul Davis y otros. El servidor está licenciado bajo GNU GPL, mientras que las bibliotecas están licenciadas bajo GNU LGPL.

JACK y sus herramientas requieren su buena curva de aprendizaje pero una vez las conozcas y domines no tiene límites, es como tener una gran mesa de mezclas virtual con la posibilidad de enrutar el audio de un millón de maneras distintas, entre otras cosas.

Yo aún soy un principiante en esto, cómo decía Homer Simpson, es mi primer día, pero gracias a los compañeros Paco Estrada, de Compilando Podcast, y Ricardo Espinosa, ambos compañeros de Killall Radio y expertos en el tema, voy aprendiendo poco a poco.

Anteriormente os he enseñado como lo tenía en Ubuntu y también en Debian, usando los repositorios de KXstudio, siempre bajo la guía de este excelente post en Staberman que nos enseña como tenerlo en Linux Mint.

En este post vamos a ver cómo tenerlo en Arch Linux y basadas. En mi caso tengo Anarchy Linux, que es Arch.

Gracias de nuevo al compañero Ricardo por guiarme en el proceso. Los paquetes pueden cambiar de nombre de una distro a otra.

Todos los paquetes a instalar se encuentran en los repositorios oficiales de Arch Linux excepto uno que se encuentra en AUR.

Instalando JACK y Plugins

Abrimos nuestra terminal y procedemos. En este caso vamos a instalar jack2 que es más completo que jack, cuando en el proceso se nos pregunte si queremos sustituir jack por jack2 le decimos que sí y continuamos.

sudo pacman -S jack2 pulseaudio-jack

Ahora instalaremos una serie de herramientas para poder manejar jack de forma gráfica, como veis en la captura de arriba usando Carla, y un conjunto de plugins interesantes en donde encontraremos desde compresores, ecualizadores y un largo etcétera. Interesantes sobre todo si luego vamos a trabajar con el DAW Ardour.

sudo pacman -S qjackctl cadence carla calf meterbridge zam-plugins x42-plugins tap-plugins mcp-plugins lsp-plugins fil-plugins dpf-plugins cmt caps amb-plugins zynaddsubfx

NOTA: Esto también instalará algunas otras dependencias como por ejemplo Catia, otra patch similar a Carla.

Instalando Jack Mixer, una mesa de mezclas virtual.

Aunque no tengas una mesa de mezclas por hardware puedes tenerla con Jack Mixer, desde donde podrás controlar volúmenes y más cosas de manera independiente por cada aplicación.

En el caso de Arch se encuentra en AUR.

Para instalar desde AUR usaré el helper YAY.

yay -S jack_mixer

Con estro ya estaría en cuanto a instalación de paquetes referentes a Jack se refiere.

Agregar nuestro usuario al grupo “audio”

Para asegurarnos que podemos trabajar correctamente con Jack agregaremos nuestro usuario al grupo audio. Desde una terminal cambiando mi usuario, yoyo, por el vuestro.

sudo usermod -a -G audio yoyo

Ahora reiniciamos para seguir con la siguiente fase.

Configurar JACK en Cadence

Para manejar nuestro hardware de audio con jack, así como para hacer los correspondientes puentes y decirle si queremos que inicie con el sistema usaremos Cadence.

Abrimos Cadence y le damos al botón Configure de la derecha, Ahí según nuestro hardware elegiremos y configuraremos.

Así lo tengo para mi mesa de mezclas Yamaha.

Para entender esta ventana os remito al post del compañero que lo explica mucho mejor que yo.

Configurar PulseAudio Bridge

La mayoría de aplicaciones de nuestro sistema vienen configuradas para funcionar con PulseAudio. Para poder utilizar el sonido sin problemas en todas nuestras aplicaciones debemos configurar un puente entre JACK y PulseAudio.

Esto se hace en la ventana principal de la aplicación.

Como se aprecia en las imágenes hay que hacer lo siguiente para hacer el puente y decirle que inicie con el sistema.

Marcaremos la opción “Auto-start JACK or LADISH at Login”.

Luego configuraremos las solapas de “Jack Bridges”.

ALSA Audio: Seleccionar la opción “ALSA->PulseAudio -> JACK (Plugin)

PulseaAudio: Marcar la opción “Auto-start at login” y darle al botón Start.

Se puede dar el caso de que algunas veces jack no inicie con el sistema usando la opción auto-start de Cadence, no pasa nada, es un bug conocido, simplemente abrimos Cadence le damos a Start y ya.

Reiniciamos y ya estaría nuestro sistema preparado para disfrutar de Jack.

Aunque mucha gente usa Kernels de baja latencia sobre todo en los enfoques profesionales, para un usuario normal o medio basta con el kernel normal.

Extra: Instalando y configurando Ardour

Si vas a crear, mezclar música o trabajar en podcasts, seguramente te interese Ardour. Este software trabaja con Jack y requiere de algún ajuste.

Vamos a ver como instalarlo y configurarlo.

En Arch es bastante fácil tenerlo pues está en repositorios oficiales.

sudo pacman -S ardour

Antes de abrirlo haremos un ajuste para que no de error diciendo que le podría faltar memoria.

Según la propia página de jack configuraremos así nuestro sistema para permitir a jack y a las aplicaciones que lo usan trabajar en tiempo real y sin apenas latencia.

Editamos o creamos el siguiente archivo. Para el ejemplo usaré nano.

sudo nano /etc/security/limits.d/99-realtime.conf

NOTA: En algunas distribuciones este directorio (/etc/security/limits.d) podría no estar disponible, entonces tendríamos que editar el archivo (/etc/security/limits.conf)

Agregamos lo siguiente y guardamos cambios.

@realtime - rtprio 99
@realtime - memlock unlimited

NOTA: En algunos casos si no tenemos antes hecho nada de esto, en algunas distribuciones programas que hacen uso de jack como Ardour, IDJC, o inclusive los propios paquetes de KXstudio, pueden configurar el archivo limits.conf para dejarlo preparado.

Ahora crearemos el grupo “realtime” y le agregaremos nuestro usuario, yoyo en mi caso.

sudo groupadd realtime
sudo usermod -a -G realtime yoyo

Reiniciamos y ya debería estar todo correcto. Ahora podríamos abrir y trabajar en Ardour sin problemas.

Ya solo nos quedaría aprender a manejar todas estas herramientas para sacarle todo su potencial, que es mucho. La base ya la tenemos 😉

Continuamos en línea…

Actualización (1 de Septiembre)

EXTRA: Si te isteresa cómo hacer esto en Debian y familia (Ubuntu, Linux Mint y basadas) ya está el post publicado.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: