La vida del bloguero linuxero en 2020

De la misma forma que todo en la vida ya ha pasado y se puede representar con alguna escena de Los Simpsons, también se puede extrapolar a alguna situación de los chicos de Pantomima Full.

Aviso para despistados, que hay muchos: Tómese este post con humor e ironía (cuando serás mía)

Que los blogs están muertos no lo digo yo, lo dice la propia vida digital, esto es así y quien diga lo contrario no sabe de lo que habla o no escribe un blog.

Las redes sociales han canibalizado todo, ya para los pocos que comentan en los blogs, cuando te preguntan alguna duda o problema y les contestas ni vuelven a decirte un triste no me sirvió, si me sirvió, o un gracias. (me niego a responder más a esos usuarios)

Ahora te preguntan, te piden ayuda, te dan las gracias y te insultan sólo por Twitter. Todo en uno.

Y ojo que no es una queja, yo hace tiempo que lo tengo asumido, solo es un reflejo del reflejo de la situación actual 😛

Las imágenes que van a continuación pertenecen a los fieras de Pantomima Full, los cuales os recomiendo si queréis pasar un buen rato en apenas un minuto.

Bloguero linuxero en 2020 en un típico descanso para coger nuevas ideas de publicaciones

Cuando ve las buenas estadísticas de visitas y luego mira la caja de comentarios

Pensando en dar el salto al audio y abrir un podcast para probar mejor suerte

Y esto es así. La vida de un bloguero linuxero en estos tiempos se puede resumir en una parodia de Pantomima Full.

Continuamos en línea…

18 respuestas a “La vida del bloguero linuxero en 2020

    1. Es lo que está pasando a nivel general.

      En mi caso en YouTube tengo miles y miles de visualizaciones, muchas más que visitas al blog o reproducciones en mis podcasts, y tengo cientos de comentarios en casi todos los vídeos.

      El blog ya se ve como anda, no obstante yo lo uso para centralizar mi contenido y encontrar cualquier cosa de manera rápida.

      Hoy por hoy Youtube se lleva el pastel, por inmediatez y comodidad.

      Adaptarse o morir.

      Saludos.

      Me gusta

    1. Ahí te doy la razón, amiga Karla (cambia, Karla repara xD)

      Hoy por hoy en donde más movimiento tengo, y por mucha diferencia, es en Youtube, igual que tú.

      Quien me lo iba a decir hace unos años con lo mal que hablo 😉

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  1. Creo que la gente no aprecia la lectura como en el pasado y temo decir esto, pero los grupos de Telegram también son los culpables de la caída de los blogs.

    Me gusta

  2. Ya lo he dejado comentado por Twitter y lo comentaré por aquí. Va siendo hora de «normalizar» el uso de GNU/Linux. Es momento de dar otro enfoque al contenido que se crea. Si bien al principio era necesario una infinidad de toturiares hoy día son anecdóticos gracias al avance, guste a los más sibaritas o no, de muchas distros. Hoy día todo se puede hacer a golpe de ratón con las distintas «tiendas» o gestores gráficos de las distros. Creo que los blogueros linuxeros están muriendo porque son incapaces de evolucionar al ritmo que lo hacen las distros y mira que van lentas. Ya no son necesarios sus toturiales de cómo instalar tal o cual programa. Hace tanto que no necesito de uno de esos que ya ni me acuerdo, de problemas técnicos también los justo que no me hayan resuelto en los foros de la correspondiente distro. Para mi ese es el problema, la incapacidad de realizar contenido más allá del «cómo se instala».
    He sido un gran consumidor de blogs dedicados a GNU/Linux y, en ocasiones, cuando entro entro en alguno tengo la sensación de que el autor ha quedado anclado en el pasado, ese pasado en el que era capaz de colocar un «cómo se hace» y se sentía bien por ello. Soy consciente que es muy bonito decir que evolucionar y quedarme más ancho que Pancho pero ha de ser así.
    El usuario nuevo ha de sentirse en casa y no tener la sensación de meterse en una fiesta selecta donde solo caben eruditos de GNU/Linux. Va siendo hora de crear contenido que lance el mensaje claro pero sin decirlo «mira, esto es GNU/Linux y todo «a base de clicks» y funciona incluso mejor que Windows».
    Y sí, son malos tiempos para los blogs linuxeros.

    Me gusta

    1. Tienes razón en lo que dices. Hay muchas distribuciones que funcionan razonablemente bien y que hacen inútiles los tutoriales, y por ende los blogs que se dedicaban a ello. Pero creo que se te escapa un aspecto fundamental de un blog. Los blogs no solo eran sitios de consulta para resolver dudas técnicas, los blogs creaban pequeñas comunidades de personas que leían y participaban asiduamente. Encontrarse siempre el mismo grupo de personas creaba cierto grado de «intimidad» y complicidad entre los lectores. Y creo que la nostalgia de Yoyo va más bien por ahí. O esa es mi impresión.

      Me gusta

  3. Es innegable lo que comentas, a día de hoy las redes sociales y las grandes plataformas son las que se llevan el tráfico. No tengo muy claro que sea el formato, sin embargo, supongo que sería cuestión de que algún youtuber subiera su contenido a una plataforma de vídeo tipo OpenTube y compartiera las estadísticas comparadas.

    A parte de los que somos vieja escuela, como comentaban más arriba, también hay o hubo un movimiento para salvar la Open Web como la llaman, y supongo que siempre quedará la gente que, sabiendo que esto no nos va a dar de comer, pasamos de hacer que las cuatro personas que nos visitan reciban 30 cookies.

    Me gusta

  4. Qué razón tienes Yoyo, los blogs no son lo que eran. Y que conste que te dejo este comentario porque tú lo vales, que hace siglos que no comento en un blog 😉
    Y también vengo a decirte que me grabas poco últimamente… ainssss… 😂😂😂😘

    Me gusta

  5. Yo concuerdo con «Patrick» de cierta forma, ya Linux es mucho mas sencillo para el usuario final y los gestores gráficos evitan un curva grande de aprendizaje. Pero un Blog va mucho mas allá de un tutorial o un manual, un blog es critica y opinión tanto del autor como de los lectores, un blog terminaba siendo un espacio para el debate y el entretenimiento. Ahora Youtube es una forma más sencilla de aprender o entretenerse y si hablamos de Twitch mucho mejor en directo. La tecnología avanza y nosotros con ella. Saludos.

    Me gusta

  6. Bueno, los blogs, sobre todo a quien los escribe/mantiene, les aporta algo clave que no hace ninguna de las redes sociales, y es ni más ni menos que libertad, para publicar lo que consideres, en la forma que quieras, sin estar expuesto a continuos cambios de condiciones de servicios de esas redes, censuras, y ese tipo de extensas zarandajas que cambian cada dos por tres, y que a veces hacen desaparecer el trabajo que ha supuesto publicar en ellas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑