Cómo devolver el soporte Snap a Linux Mint 20 «Ulyana»

Mucha gente está confundida con este tema. Linux Mint no ha prohibido Snap en su última versión, Ulyana, simplemente lo ha bloqueado pero si por lo que sea, porque te hayas dado un golpe en un pollete, por ejemplo, quieres tener Snap en Mint 20 es posible y ellos mismos te dicen cómo «que no nos farte de ná»

En la propia página de Linux Mint User Guide tenemos las instrucciones bien detalladas y el por qué esta posisicón contra lo que ha hecho Ubuntu con Snap.

En lo que a mi respecta, yo no soy de Snap, al único Snap al que rezo es a este y a este, pero si a ti te hace falta por cualquier aplicación, acá te dejo algo de lo que dice Mint y las instrucciones.

Snap Store

La tienda Snap , también conocida como la tienda de Ubuntu , es una tienda de software centralizado comercial operada por Canonical .

Similar a AppImage o Flatpak, Snap Store puede proporcionar software actualizado sin importar qué versión de Linux esté ejecutando y la antigüedad de sus bibliotecas.

La Crítica

Control centralizado

Cualquiera puede crear repositorios APT y distribuir software libremente. Los usuarios pueden apuntar a múltiples repositorios y definir prioridades. Gracias a la forma en que funciona APT, si un error no se soluciona en sentido ascendente, Debian puede solucionarlo con un parche. Si Debian no lo hace, Ubuntu puede. Si Ubuntu no lo hace, Linux Mint puede. Si Linux Mint no lo hace, cualquiera puede, y no solo puede arreglarlo, sino que también puede distribuirlo con un PPA.

Flatpak no es tan flexible. Aún así, cualquiera puede distribuir sus propios Flatpaks. Si Flathub decide que no quiere hacer esto o aquello, cualquier otra persona puede crear otro repositorio de Flatpak. Flatpak en sí mismo puede apuntar a múltiples fuentes y no depende de Flathub.

Aunque es de código abierto, Snap, por otro lado, solo funciona con Ubuntu Store. Nadie sabe cómo hacer una Snap Store y nadie puede. El cliente Snap está diseñado para funcionar con una sola fuente, siguiendo un protocolo que no está abierto y utilizando un solo sistema de autenticación. Snapd no es nada en sí mismo, solo puede funcionar con Ubuntu Store.

Esta es una tienda que no podemos auditar, que contiene software que nadie puede parchear. Si no podemos arreglar o modificar el software, de código abierto o no, proporciona las mismas limitaciones que el software propietario.

Puerta trasera a través de APT

Después de la decisión tomada por Canonical de reemplazar partes de APT con Snap y hacer que Ubuntu Store se instale sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios, Snap Store tiene prohibido instalar APT en Linux Mint 20.

Cómo devolver el soporte Snap en Linux Mint 20

Recomendado o no, si desea utilizar Snap Store, volver a habilitarlo e instalarlo es muy fácil.

sudo rm /etc/apt/preferences.d/nosnap.pref
sudo apt update
sudo apt install snapd

Y bueno, ahí tenéis las razones de Linux Mint con las que yo coincido totalmente, pero si a ti te hace falta ya sabes el procedimiento para volver a instalar Apps Snap en Linux Mint.

Cada vez hay más aplicaciones en Snap y quien sabe, ya veremos que nos depara el futuro. Yo, como perro viejo linuxero, me mantengo fiel a mis deb y repos de toda la vida, que pa lo que me queda en este mundo no me iré sin probar las pipas Facundo.

Cómo este post ha tenido mucha letra y ninguna imagen, os dejo una captura de mi Mint pa que ilustre tanto texto 😉

¿Y tú, vas a devolver el soporte Snap a tu Linux Mint?

Continuamos en línea…

5 respuestas a “Cómo devolver el soporte Snap a Linux Mint 20 «Ulyana»

  1. Muchas gracias por tu aporte y comentarios Yoyo.
    Una pregunta, cuando inicio Linux Mint 20 ya está consumiendo 1gb de memoria ram. ¿Es algo normal? Recuerdo que Linux Mint 19.3 consume mucho menos.

    Me gusta

    1. Lo de el consumo de RAM de inicio depende mucho del hardware y software que tengas y servicios corriendo en segundo plano. A mi no me consume tanto.

      Si tienes RAM de sobra yo no me preocuparía.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Yo tampoco rezo a nada, mas que nada por que soy agnostico, con la excepción de que rezo para que éste maldito «caló» se vaya de una puñetera vez hacia otras latitudes.

    Me gusta

  3. Bnas,pue segui tus pasos,y verdaderamente ,tengo dos opciones o volver a windows o volver a LA 18.04,o pasarme a manjaro.
    El problema es el siguiente,la tienda peta..basicamente porque existen aplicaciones que no funcionan,ni en la «tienda»ni en los repositorios,como es el caso de Stacer,que si bien te dice que lo instala a la hora de ejecutarlo no se abre,y frente a intalarlo por la tienda,o de forma tradicional»gdebi»manda la tienda ,no te da la opcion,o yo no se hacerlo.Vivaldi no te deja instalarlo desde deb,y un programa que yo utilizaba bastante»gtkorphan»no existe para la version LTS 20.04….eso si escribo estas lineas desde Ubuntu 20.04LTS,y desde el trabajo….En casa sigo con Mint 19,¿Vale la pena actualizar a la 20?
    Gracias

    Me gusta

    1. Pus si te va bien en Mint 19 no actualices de momento a la 20. Además, para actualizar vía sistema aún no pusieron las instrucciones.

      Quédate en la 19.

      Saludos.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑