Fedora 34, Pipewire, Carla, Ocenaudio y Jack (resolviendo conflictos)

Como ya sabéis llevo probando Fedora 34 desde la beta, mayormente por el server de audio Pipewire y como no, por Gnome 40.

El caso es que el tema del audio en Pipewire me andaba y anda perfectamente, pero había una cosa que me molestaba mucho y no atinaba a averiguar por qué pasaba.

Tras unos días de usar Fedora la aplicación Carla, que usamos mayormente para enrutar audio, me aparecía siempre vacía sin ningún tipo de conexiones ni se mostraba mi hardware de audio.

Me puse a investigar los paquetes instalados de Pipewire en una Fedora 34 recien instalada y son estos ocho.

Podemos listar la cantidad de paquetes concretos con la siguinte orden en la terminal.

dnf list --installed | grep pipewire

Y tras unos días de uso e instalar mis aplicaciones habituales volví a comprobar y vi que me faltaba uno, concretamente pipewire-jack-audio-connection-kit.

Si intentaba instalar pipewire-jack-audio-connection-kit me daba error porque entraba en conflicto con jack-audio-connection-kit.

Ha sido la propia terminal la que me ha indicado qué debo hacer para reemplazar los paquetes que dan conflicto, en mi caso era reemplazar jack-audio-connection-kit por pipewire-jack-audio-connection-kit.

Para esto, tal y cómo me indica la terminal, debo ejecutar la siguiente orden.

sudo dnf install pipewire-jack-audio-connection-kit --allowerasing

Y ha sido al ejecutarla cuando me he dado cuenta de quien era el culpable de todo el asunto, el editor grabador de audio Ocenaudio.

Ocenaudio requiere como dependencia jack-audio-connection-kit, como yo había instalado Ocenaudio desde la tienda de software, click derecho y abrir con instalar software, no me daba cuenta de que reemplazaba pipewire-jack-audio-connection-kit por jack-audio-connection-kit y de ahí que luego en Carla no me salieran las conexiones de audio.

Aquí véis las dependencias si instalo el RPM de Ocenaudio desde la terminal.

Así que todo ha sido reemplazar jack-audio-connection-kit por pipewire-jack-audio-connection-kit con la siguiente orden desde la terminal, que ya dejé más arriba, y que además eliminará Ocenaudio.

sudo dnf install pipewire-jack-audio-connection-kit --allowerasing

NOTA: Estas cosas son solo para los que usamos Carla para crear conexiones virtuales de audio, para un usuario normal que no entra en estos “tinglados” no tiene que hacer nada.

En lo sucesivo hay que tener cuidado de que no nos vuelva a pasar lo mismo y una aplicación nos reemplace pipewire-jack-audio-connection-kit por jack-audio-connection-kit sin darnos cuenta, y por supuesto usar Audacity que no hace estas cosas 😉

Ahora vuelvo a tener Carla con todo mi hardware y conexiones de audio 🙂

Espero que os sea de utilidad si llega el caso.

Continuamos en línea…

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: