Actualmente en mis equipos, dos mini PC de SlimBook y un PC de escritorio, cuento con 32 GB de RAM física por lo que no suelo hacer partición de intercambio Swap.
No obstante, me han comentado que es buena idea lo de Swap sobre zRAM pues se nota una mejoría en el rendimiento del sistema y por ende en el equipo.
Antes de continuar comentar que he tomado como base el post de muylinux del año 2021 y como veo que algunas cosas han cambiado he decidido hacer este post.
Esto ha sido probado en mi Debian 12, aún versión en desarrollo, en mi mini PC SlimBook AMD Ryzen, y en mi Ubuntu 22.04 LTS en el mini PC SlimBook Intel v3.
NOTA: En mi instalación de Debian no hice partición swap y en la instalación de Ubuntu 22.04 tampoco hice partición swap y este tampoco me creó una swapfile por lo que después de habilitar zRAM no tuve que editar el /etc/fstab para anular particiones swap.
En Debian, Ubuntu y basadas es más fácil que en otras distros, en Arch Linux, por ejemplo, nos da la posibilidad de habilitar zRAM desde archinstall si usamos este método de instalación. Pero vámonos a Debian y Ubuntu que es lo que nos ocupa ahora.
Lo primero que hay que hacer es instalar las herramientas que permiten configurar y hacer uso de swap sobre zRAM. Como siempre, le tiramos desde la terminal, método más rápido.
Con root o con sudo.
sudo apt install zram-tools
La configuración básica de swap sobre zRAM en Debian y Ubuntu se encuentra en el archivo /etc/default/zramswap, para información más detallada y técnica os remito a muylinux.
Para asignar una cantidad de zRAM óptima tendremos que entrar al archivo antes mencionado y configurarlo.
Con nuestro editor favorito, en mi caso usaré geany, y con sudo o como root.
sudo geany /etc/default/zramswap
Una vez dentro del archivo y en mi caso particular con 32 GB de RAM física sólo edito dos secciones del archivo, la de algoritmo de compresión y la de la cantidad fija de ZRAM.
Según me comenta mi amiga Naya Yamir que tiene experiencia en estas cosas, el mejor algoritmo de compresión sería el zstd y según Eduardo Medina de muylinux para más de 16 GB de RAM física se puede poner opcionalmente 8 GB de ZRAM aunque yo voy a dejarlo en 4 GB que es la cantidad que me pone el instalador de Arch Linux, archinstall, en mi PC con, también, 32 GB de RAM.
Al lío
En la sección compresión descomento ALGO= y quito lz4 para poner zstd.
ALGO=zstd
En la sección de ZRAM fija descomento SIZE=256 y lo subo a SIZE=4096 que son 4GB escrito en megas.
SIZE=4096
El archivo completo quedaría así. Este archivo es más completo que el de muylinux del 2021 por eso es buena idea dejarlo.
# Compression algorithm selection # speed: lz4 > zstd > lzo # compression: zstd > lzo > lz4 # This is not inclusive of all that is available in latest kernels # See /sys/block/zram0/comp_algorithm (when zram module is loaded) to see # what is currently set and available for your kernel[1] # [1] https://github.com/torvalds/linux/blob/master/Documentation/blockdev/zram.txt#L86 ALGO=zstd # Specifies the amount of RAM that should be used for zram # based on a percentage the total amount of available memory # This takes precedence and overrides SIZE below #PERCENT=50 # Specifies a static amount of RAM that should be used for # the ZRAM devices, this is in MiB SIZE=4096 # Specifies the priority for the swap devices, see swapon(2) # for more details. Higher number = higher priority # This should probably be higher than hdd/ssd swaps. #PRIORITY=100
Tras haber cambiado los valores sólo nos queda salvar cambios y reiniciar el sistema. Con esto ya tenderemos swap sobre zRAM y deberíamos notar una mejoría en el rendimiento del sistema 😉
En caso de que tuvierais activa una partición de Swap os recomiendo ir al post de muylinux para saber como proceder. Simplemente es comentar, inhabilitar, la línea de la partición swap en el /etc/fstab.
Gracias a Eduardo Medina y Naya Yamir por sus constantes buenos aportes 🙂
Continuamos en línea…
Debe estar conectado para enviar un comentario.