Poner el HGU de Movistar en modo bridge para conectar tu router neutro TP-Link Archer AX53 WiFi 6

En los años que llevo con el router HGU de Movistar, también llamado HGU Smart Wifi, no me ha ido mal, la verdad, pero este es el modelo antiguo y no tiene WiFi-6 por lo que he decido usar en su lugar un router neutro, un TP-Link Archer AX53 Router WiFi 6 AX3000.

He elegido este TP-Link Archer AX53 por recomendación de un compareño, digamos que es un router gama media y no está mal en relación calidad precio. Además del WiFi-6 tiene otras ventajas respecto al de Movistar, ya sabemos que las operadoras capan sus router.

Todos sabemos las ventajas de WiFi-6 en comparación con las anteriores así que no me voy a enrollar con ese tema, más información podeís encontrar en la propia web del Archer AX53.

En mi caso estoy con O2 que es lo mismo que Movistar, y no tengo servicios de televisión ni similar, sólo tengo internet. Es la principal razón por la que cambié Movistar por O2, paso de fusión, fútbol, series etc. Por esto no necesito ninguna ONT externa.

En cualquier caso la configuración se hace para Movistar. Por hacer un símil de la calle, O2 es su marca blanca, su Hacendado.

Poner el HGU en modo bridge, puente, monopuesto

Tres palabras para decir lo mismo, poner el HGU en modo puente que haga simplemente de móden para poder conectarnos a internet a través de él desde otro dispositivo que gestione la conexión.

Antes de hacer esto recomiendo resetear el HGU a valores de fábrica, por si lo tenías muy configurado, y una vez en modo puente desactivarle las wifi, tanto la de 5 GHz, la de 2,4 y la de invitados. En adelante usaremos la wifi del TP-Link.

Hay dos maneras de ponerlo en modo puente, una más avanzada y otra más fácil, recomiendo y he usado la fácil. En el portal bandaancha tenéis más detalles.

Entramos desde el navegador a la siguiente dirección y metemos la contraseña del router.

http://192.168.1.1

Una vez dentro del HGU desde el menú nos vamos a Multipuesto/Monopuesto, marcamos Monopuesto y aplicamos cambios. Desde este propio menú también podemos desactivar las wifi en el apartado correspondiente.

Una vez hecho esto ya no tendremos internet por lo que es el momento de conectar nuestro router TP-Link Archer AX53 WiFi 6. En mi caso es esta marca y modelo pero sirve para cualquier router decente de otras marcas.

Hay que tener en cuenta que tenemos que tener ambos routers conectados, el HGU a la fibra y el TP-Link irá conectado al HGU.

Conectando ambos router

Podemos conectar ambos router con el propio cable de red que trae el TP-Link que es un CAT5e, que admite has 1000 Mbit/s, si no tienes una conexión mayor que esa te bastaría. En mi caso tenía en casa varios cables CAT7 y he usado estos.

Necesitaremos dos cables si vamos a conectar algún equipo por cable. Conectaremos un cable ethernet de una salida del HGU al puerto WAN (aka azul) del TP-Link, y si vamos a conectar un equipo por cable, deberemos hacerlo para la primera configuración, conectamos un cable ethernet desde el TP-Link a la entrada de red de nuestro equipo.

Encendido del TP-Link y configuración de usuario y contraseña PPPoE de fibra Movistar y O2

Este paso es realmente muy sencillo, al menos en Movistar, y dentro de la caja del TP-Link tenemos en papel una guía de inicio rápido.

Entramos al router desde la siguiente dirección en el navegador.

http://192.168.0.1

Veremos que nos pide que le pongamos una nueva contraseña de administrador y seleccionemos nuestra zona horaria, Madrid en mi caso. también podemos cambiar el idioma al español desde la opción de la parte superior.

Lo más importante

Ahora llega lo más importante, configurar nuestro tipo de conexión a internet, necesario para que el TP-Link se conecte a la fibra de Movistar/O2 desde el HGU.

Movistar usa PPPoE y los datos de conexión son públicos, así que marcaremos PPPoE y le damos a siguiente.

Como dije antes, los datos de conexión son públicos así que no hay ningún problema en encontrarlos. Son los que debemos introducir. También tenéis más información en el portal bandaancha.

Usuario:

adslppp@telefonicanetpa

Contraseña:

adslppp

Y le damos a siguiente. Con estos datos bastaría, no habría que hacer nada más.

Seguimos con el asistente y lo siguiente es personalizar la wifi. Si queremos separar las redes de 5 y 2,4 GHz debemos desmarcar la opción conexión inteligente, si la dejamos marcada tendremos sólo una red wifi y el router nos irá cambiando de la banda de 5 GHz a la 2,4 GHz según estime oportuno.

Ahora hará una prueba de conexión para ver si todo está correcto, nos ofrecerá la opción de marcar para tener el firmware del router actualizado de manera manual o automática y para actualizarlo en caso de que hubiera una actualización. Siempre es conveniente tener el firmware a la última.

En la imagen también podemos observar el código QR para descargar la aplicación Tether de TP-Link y poder administrar el router también desde nuestro smartphone iOS o Android.

Y esto sería la configuración inicial rápida, una vez terminada podemos entrar al router con nuestra contraseña e ir personalizando todo aquello que queremos. Puertos, red, wifi, wifi de invitados, actualizar firmware etc…desde la configuración avanzada tendremos acceso a todo.

En caso de que toquemos donde no debemos y nos quedemos sin internet siempre podemos, desde la opción avanzada, iniciar de nuevo el asistente de configuración rápida para repetir el proceso que vimos antes con PPPoE.

Como habeis visto es un proceso sencillo, seguir un asistente y poco más que configuraremos a nuestro gusto.

Por cierto, en la configuración avanzada de la wifi, en la de 5 Ghz me recomendaron dejar estos valores así.

Espero que les sea de utulidad.

Continuamos en línea…

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑