Al César lo que es del César y a Ubuntu lo que es de Ubuntu

Tal y como contaba en este podcast me regalaron un portátil Acer Aspire E 15 Touch E5-571PG-74SP, un pedazo máquina con un microprocesador Intel i7-4510U, 8 GB RAM DDR3 1600 MHz, 1 TB HDD, Intel HD Graphics 4400 + Nvidia Geforce 840M, entre otros.

Más o menos es este.

acer_aspire

Lo primero que hice cuando cayó en mis manos fue actualizarle la BIOS a la última versión y acto seguido quitarle el Windows 8.1 64 bits que traía, todo esto con la intención de meterle Linux (aka GNU/Linux)

Aún siendo un portátil de altas prestaciones el instalar Linux y que todo funcione no ha sido un camino de rosas. Por el camino se han caído muchas distros entre Kernel panic y Kernel panic y solo una, Ubuntu Trusty, ha encajado en el Acer Aspire como zapato de Cenicienta.

Debo decir, reconocer, y aplaudir públicamente el trabajo de Ubuntu, funciona absolutamente todo, webcam HD y Micro integrado incluídos. Además, para el tema de la tecnología Nvidia Optimus (Intel + Nvidia) ha bastado con instalar los drivers Nvidia desde el centro de controladores de Ubuntu y automáticamente funciona todo a la perfección, pudiento elegir desde las opciones del controlador Nvidia con cual gráfica trabajar. O bien con la Intel integrada o bien con la Nvidia Geforce 840M.

Para afinar el hardware en el tema ahorro de energía, se instala TLP y funciona a la perfección. Solo hay que seguir estas instrucciones.

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw smartmontools ethtool
sudo tlp start

Y bueno, esto es un pequeño aperitivo en modo de texto, la historia completa de como ha acabado el portátil con Windows 10 + Ubuntu, la cuento en el podcast que os dejo a continuación. Pena que ivoox (en las cuentas gratuitas) comprima tanto los audios que les resta algo de calidad, el audio original tiene algo más de calidad aunque tampoco es mucha la diferencia.

http://www.ivoox.com/14-ubuntu-trusty-junto-a-windows-10_md_9307058_wp_1.mp3″

Podcast grabado en el Acer Aspire usando un micro Yeti Blue, software de grabación audio-recorder y editado con Audacity. Todo esto en Ubuntu 14.04.3 Trusty 😉

INFO:

Salmorejo Geek es un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox